viernes, 6 de diciembre de 2019

Una multitudinaria Marcha por el Clima toma las calles de Madrid

Encabezada por Greta Thunberg, la manifestación ha llenado las calles madrileñas de reivindicaciones ante la emergencia climática. Coincidiendo con el ecuador de la cumbre del clima COP25, las más de 850 instituciones participantes piden mayor ambición de los países en sus compromisos.



Fuente: Noticias

Las aves se están encogiendo pero sus alas se están haciendo más grandes debido al cambio climático

Las aves se están encogiendo pero sus alas se están haciendo más grandes debido al cambio climático

El fenómeno fue "sorprendentemente" consistente en una variedad de especies de aves, según los autores de un nuevo estudio. El autor principal, Dave Willard, tomó las medidas de las 70.716 muestras de aves en este estudio y las registró a mano en libros de contabilidad como el que podéis ver en la cabecera de esta entrada.

Esta foto muestra uno de los libros de contabilidad de Willard, sus herramientas de medición y una curruca de Tennessee. La correlación que ha establecido es que los pájaros están encogiéndose de tamaño, pero sus alas son más grandes. Y que esto se debe al cambio climático.

Fenómeno morfológico

En 1978, David Willard, un ornitólogo del Field Museum de Chicago, comenzó a recolectar aves que habían muerto después de chocar con las ventanas. A lo largo de los años, Willard trabajó con voluntarios para reunir una colección de más de 100.000 especímenes. Mantuvo mediciones meticulosas de las criaturas muertas, con el objetivo de rastrear las tendencias estacionales.

El nuevo estudio analizó 70.716 especímenes individuales, que representan 52 especies de aves, que se habían recolectado entre 1978 y 2016.

En un nuevo análisis estadístico de este vasto tesoro de datos, Willard y sus colegas investigadores hallaron una tendencia significativa: los cuerpos de las aves en las colecciones del Field Museum se han vuelto más pequeños, mientras que sus envergaduras han aumentado de tamaño, un fenómeno morfológico que los científicos atribuyen al cambio climático.

Concretamente, descubrieron que el hueso de la pata inferior de las aves, un indicador común del tamaño del cuerpo, se redujo en un 2,4 por ciento en todas las especies. La masa de las aves también disminuyó, pero su envergadura aumentó en un 1,3 por ciento.

Los investigadores observaron varios factores que podrían estar impulsando estos cambios, entre ellos la temperatura, las precipitaciones y la vegetación en las zonas de reproducción e invernada de la especie. Encontraron una relación inversa entre el tamaño del cuerpo y la temperatura del verano. Según explica Benjamin Winger, coautor del estudio y biólogo evolutivo de la Universidad de Michigan:

En los años en que las temperaturas eran un poco más frías, vimos un aumento en el tamaño del cuerpo, a pesar de que la tendencia a largo plazo era disminuir. Entonces eso nos lleva a creer que la temperatura es bastante importante aquí.

Esta no es una idea completamente nueva. Dentro de una especie determinada, los individuos que viven en climas más cálidos tienden a ser más pequeños que sus contrapartes en áreas más frías, porque los cuerpos pequeños retienen menos calor, un principio conocido como la Regla de Bergmann. Los científicos sospechan que el aumento de las temperaturas puede estar haciendo que las aves se vuelvan más pequeñas, lo que a su vez las ayuda a mantenerse frescas.

También te recomendamos

Las polillas pueden beber de los ojos de los pájaros

Los olores familiares es la forma en la que se guían las palomas mensajeras

Los arrecifes de coral también están siendo amenazados por las ratas

-
La noticia Las aves se están encogiendo pero sus alas se están haciendo más grandes debido al cambio climático fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El análisis de 24 tablas de madera de roble sugieren que el Imperio Romano se sustentaba gracias al comercio de madera

El análisis de 24 tablas de madera de roble sugieren que el Imperio Romano se sustentaba gracias al comercio de madera

Excavadas durante la construcción del Metro en Roma entre los años 2014 y 2016, un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigación de Italia ha analizado 24 tablas de madera de roble (especies de 'Quercus').

Formaban parte de un pórtico romano en los jardines de via Sannio, pero, además, el análisis revela algo mucho más relevante: que el Imperio Romano dependía mucho de esta madera.

Fechando la madera

Para constatar esta evidencia, los investigadores midieron el ancho de los anillos de los árboles para cada tabla y realizaron pruebas estadísticas para determinar la cronología promedio, fechando con éxito trece de las tablas. Al comparar sus tablas fechadas con las cronologías de referencia del roble mediterráneo y centroeuropeo, los autores descubrieron que los robles utilizados fueron tomados de las montañas del Jura, al este de Francia, a más de 1.700 kilómetros de distancia.

La fecha de tala de estos robles entre 40 y 60 después de Cristo y determinaron que todas las tablas provenían de árboles vecinos.

Journal Pone 0224077 G003

Estamos hablando de mucha distancia y de grandes problemas de transporte. Todo esto sugiere que la organización logística de la antigua Roma era considerable y que su red comercial estaba muy avanzada. Dadas las dimensiones de la madera y la gran distancia que recorrió, los autores sugieren que los antiguos romanos (o sus comerciantes) probablemente flotaban la madera por los ríos Saona y Ródano en la actual Francia antes de transportarla por el Mar Mediterráneo y luego hacia el río Tíber a Roma.

Según explica el autor principal del estudio:

Este estudio muestra que en la época romana, la madera de los bosques casi naturales del noreste de Francia se utilizaba para fines de construcción en el centro de Roma. Considerando la distancia, calculada en más de 1.700 kilómetros, los tamaños de madera y los medios de transporte con todos los obstáculos posibles en el camino, nuestra investigación enfatiza la importancia de la madera para los romanos y la poderosa organización logística de su sociedad.

También te recomendamos

Dos terremotos azotan Murcia... ¿se cumple la profecía?

[Vídeo] Una gigantesca torre de madera...ardiendo

Relojes que albergan fragmentos (literal) de la historia de la ciencia

-
La noticia El análisis de 24 tablas de madera de roble sugieren que el Imperio Romano se sustentaba gracias al comercio de madera fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La máquina para tejer gorros de punto que inventó el sacerdote de un pueblo inglés y el comienzo del ludismo

La máquina para tejer gorros de punto que inventó el sacerdote de un pueblo inglés y el comienzo del ludismo

William Lee estaba obsesionado con los gorros de punto. A menudo contemplaba cómo su madre y sus hermanas se sentaban al atardecer a tejer, moviendo sus agujas. Era un proceso lento, tedioso.

Sin embargo, era necesario, porque Isabel I había dictado hacía poco una norma que obligaba a que su pueblo llevara siempre un gorro de punto. Era 1583 cuando Lee regresó a casa tras finalizar sus estudios en la Universidad de Cambridge para convertirse en el sacerdote local de Calverton. Y entonces, tuvo una idea.

Varias agujas

La idea de Lee era muy simple: si para tejer un gorro se usaba dos agujas y un hilo, ¿por qué no usar varias agujas para ir más deprisa? Entonces Lee empezó a obsesionar con la idea de crear una máquina que hiciera eso. Ese pensamiento fue el principio de la mecanización de la producción textil.

Lee empezó a olvidarse de sus deberes respecto a la Iglesia y familia. Toda su mente estaba concentrada solo en la idea de crear una máquina para tejer.

Finalmente, en 1589, tuvo lista su primera máquina de tejer medias. Viajó a Londres ilusionado para solicitar una entrevista con Isabel I a fin de mostrarle lo útil que sería aquella máquina, así como para solicitarle una patente que impidiera que otras personas copiaran el diseño. Entonces, según explican Daron Acemoğlu y James A. Robinson en su libro Por qué fracasan los países:

William Lees Clever Stocking Frame C1934 Illustration Showing A Machine For Knitting Stockings Invented By Clergyman William Lee 1563 1614 In 1589 The Accompanying Text Describes The Workings Of The Mechanism From The Rom

Alquiló un edificio para montar la máquina y, con la ayuda de su diputado local, Richard Parkyns, se reunió con Henry Carey, lord Hunsdson, miembro del consejo privado de la reina. Carey lo organizó todo para que la reina Isabel fuera a ver la máquina, pero la reacción de esta fue devastadora. Se negó a otrogar una patente a Lee y le dijo: "Apuntáis alto, maestro Lee. Considerad qué podría hacer esta invención a mis pobres súbditos. Sin duda, sería su ruina al privarles de empleo y convertirlos en mendigos".

Lee probó suerte en Francia, pero tampoco lo consiguió. El sucesor de Isabel, Jacobo I, también le negaría la patente a Lee tiempo más tarde, arguyendo exactamente las mismas razones: la mecanización provocaría desempleo e inestabilidad política. Era las primeras ideas de mecanización para aumentar la productuvidad y la riqueza, y también eran las primeras reacciones en contra de la misma, del ludismo.

Lee abrió una fábrica de medias en Rouen, Francia, y prosperó hasta que, poco antes del asesinato de Enrique en 1619, firmó un contrato con Pierre de Caux para proveerle máquinas de tejer para la producción de medias de seda y lana. Pero el clima cambió abruptamente con la muerte del rey y pese a mudarse a París, sus reclamos fueron ignorados y murió en malas condiciones en 1614.

Aunque a la industria le tomó casi un siglo desarrollarse en lana, seda y encaje, la máquina que Lee desarrolló continuó siendo la espina dorsal de la industria por mucho tiempo.

También te recomendamos

7 de Marzo: Graham Bell se lleva el gato al agua

Howard Aiken: el hombre que hizo realidad el sueño del cerebro mecánico de Babbage

¿Por dónde perdemos la mayoría del calor corporal?

-
La noticia La máquina para tejer gorros de punto que inventó el sacerdote de un pueblo inglés y el comienzo del ludismo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuál es el cráter de impacto más reciente en la Tierra?

¿Cuál es el cráter de impacto más reciente en la Tierra?

Cada día caen sobre la Tierra trozos de materia tan pequeña que se desintegran en la entrada en la atmósfera. Sin embargo, algunos son tan grandes que logran atravesarla y alcanzar la superficie.

Que tengamos constancia, el 15 de septiembre de 2007 se produjo el cráter de impacto más reciente sobre la Tierra.

Condrita

El cráter se produjo con un meteorito pedregoso, es decir, una condrita, que cayó sobre un cauce seco próximo al pueblo de Carancas, al sur del lago Titicaca, en Perú.

El impacto fomró una depresión de 14,2 metros de ancho y al menos 3,5 metros de profundidad.

Es uno de los escasos impactos de meteoritos presenciados por humanos. Por eso, en su momento, los trozos del meteorito caído se vendían a 2,5 euros el gramo:

El viernes, un congresista peruano pidió que se investigue a los policías de la comisaría próxima al lugar, acusados por un cazador de restos de haberle vendido fragmentos del meteorito, que ahora se considera un patrimonio nacional.

También te recomendamos

Un reloj hecho de restos de meteorito

El mayor meteorito, el mayor meteorito lunar y el mayor meteorito marciano

Se encuentra en Argentina el segundo meteorito más grande del mundo: 30 toneladas

-
La noticia ¿Cuál es el cráter de impacto más reciente en la Tierra? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia