domingo, 16 de agosto de 2015

Estos drones permitirán conservar la riqueza arqueológica de Perú

Los drones se han sumado ya a las clásicas herramientas de la arqueología para registrar y proteger los enclaves arqueológicos de Perú de daños climatológicos y humanos. Casi tres años después del inicio del proyecto, ya son nueve los drones que se encuentran a disposición del equipo de arqueología para la labor de registro, que se hace diariamente, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

En total, son 4 drones octocopteros (de ocho hélices) para realizar fotografías y 5 cuatricopteros (de cuatro hélices) para vídeo, lo que ha permitido registrar hasta ahora 375 sitios arqueológicos, que representan el 63,5 % de los que se encuentran en Lima Metropolitana.

Según el coordinador del área de fotogrametría del Ministerio de Cultura, Aldo Watanave:

Antes, para obtener las tomas desde el aire, debíamos consultar en los registros de fotografía aérea de los años cincuenta, sesenta y setenta; o debíamos esperar a que un satélite pasara por una zona determinada y tomara una fotografía.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Fotografías de científicos muertos a todo color

La cámara de los 50.000 megapíxeles

Los 11 viajes de exploración más asombrosos de la humanidad

-
La noticia Estos drones permitirán conservar la riqueza arqueológica de Perú fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Estos ratones se han vuelto super inteligentes únicamente modificando un gen

Flores Para Algernon CharlyUna de las historias más bonitas y desgarradoras de ciencia ficción que he leído nunca es Flores para Algernon, de Daniel Keyes, en el que se prueba una nuevo fármaco que vuelve más inteligente a un ratón (Algernon) y a un chico que sufre retraso mental.

Como si se la novela ahora se volviera real, un grupo de científicos de la Universidad de Leeds ha logrado volver muy inteligente a un ratón y para ello solo ha tenido que modificarle un gen. Como resultado los ratones también eran menos propensos a sentir ansiedad o recordar el miedo. El estudio ha sido publicado en Nature.

Los investigadores alteraron un gen en ratones para inhibir la actividad de una enzima llamada fosfodiesterasa-4B (PDE4B), que está presente en muchos órganos del cuerpo vertebrado, incluyendo el cerebro. En las pruebas de comportamiento, los ratones de PDE4B inhibido mostraron una mayor capacidad cognitiva. Ello se traducía en que tendían a aprender más rápido, recordar eventos más tiempo y resolver ejercicios complejos mejor que los ratones normales.

Menos miedo

Raton Np

Por ejemplo, los "ratones inteligentes" mostraron una mayor capacidad que los ratones normales a la hora de reconocer otro ratón que había sido introducidos el día anterior. También eran más rápidos en el aprendizaje de la ubicación de una plataforma de escape oculta en una prueba llamada el laberinto acuático de Morris. Sin embargo, los ratones PDE4B inhibido también mostraron menos el recuerdo de un acontecimiento terrible después de varios días en comparación con los ratones normales.

los experimentos también mostraron que los ratones con la enzima PDE4B inhibida sufrían menos ansiedad, preferían pasar más tiempo en espacios abiertos, con más luz que los ratones normales, que optaban por espacios cerrados oscuros. Y aunque los ratones tienen miedo por naturaleza a los gatos, los ratones modificados respondían con menos miedo a la orina de gato, lo que sugiere que la inhibición de PDE4B podría incrementar las conductas de riesgo. Según explica el autor principal del trabajo y profesor de Farmacología de la Universidad de Leeds (Reino Unido), Steve Clapcote:

Nuestro trabajo con ratones ha identificado la fosfodiesterasa-4B como un prometedor objetivo para nuevos tratamientos potenciales.

Los resultados publicados se limitan a los ratones y no se han probado en seres humanos, pero PDE4B está presente en los seres humanos. Así que la investigación arroja luz sobre las bases moleculares del aprendizaje y la memoria y podría servir de base para la investigación de nuevos tratamientos para el deterioro cognitivo relacionado con la edad y trastornos cognitivos como la esquizofrenia y el Alzheimer.

Los investigadores están ahora trabajando en el desarrollo de fármacos que inhiben específicamente PDE4B. Estos medicamentos se pondrán a prueba en animales para comprobar si alguno podría sería adecuado para los ensayos clínicos en humanos.

Vía | Science Daily

También te recomendamos

Se revierten los síntomas del autismo en ratones

¿Tienes recuerdos malos? Se logra transformarlos en buenos (al menos en ratones)

Los 11 viajes de exploración más asombrosos de la humanidad

-
La noticia Estos ratones se han vuelto super inteligentes únicamente modificando un gen fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia