lunes, 7 de agosto de 2017

Cómo ganar siempre al juego de las cerillas

Cerillas08 Las reglas del juego de las cerillas son muy sencillas: se extiende un cierto número de ellas en fila y cada uno de los dos jugadores debe escoger por turnos entre retirar una, dos o tres. El jugador que retire la última cerilla, pierde. (Naturalmente, al juego también se puede jugar con palillos o cualquier otro objeto).

Parece que el ganador del juego será fruto del azar, sin embargo, aplicando las matemáticas puedes convertirte en el ganador imbatible.

Matemáticas y cerillas

Hasta que no reunimos cinco cerillas, los juegos con menos cerillas siempre darán el mismo resultado: el primer jugador que mueva, gana. Pero a partir de la cinco, entonces hay que buscar estrategias. El primer jugador tiene que retirar 1, 2 o 3 cerillas, lo que quiere decir que deja al adversario 4, 3 o 2.

En esas tres situaciones, sin embargo, el jugador que tiene que mover puede asegurarse la victoria. La posición es por tanto perdedora para el primer jugador, exactamente igual que en el caso de que solo queda una cerilla: salvo error del contrario, pierda la persona que juega en primer lugar.

Si el juego empiez con 6, 7 u 8 cerillas, el primer jugador puede de nuevo asegurarse la victoria, dejando 5 cerillas a su adversario.

Fire 684014 960 720

Con 9 cerillas, el primer jugador pierde, porque tiene que dejar 6, 7 u 8 cerillas al contrario. Se gana por tanto jugando en segundo lugar.

Si se empieza con 10, 11 o 12 cerillas, es el primer jugador quien puede estar seguro de ganar, solo con dejar 9 cerillas; con 13 el ganador es el segundo, y así sucesivamente. Tal y como concluye Robin Jamet en su libro Las matemáticas ocultas:

En resumen, si el número inicial de cerillas es alguno de la serie 1, 5, 9, 13, 17... (es decir, los números que se pueden escribir como un múltiplo de 4 más 1), la posición es perdedora para el primer jugador; en los demás casos es ganadora.

También te recomendamos

Cuando juegas a la lotería sabiendo que ganarás

¿Por qué son rechazadas las solicitudes del paro de los autónomos?

¿Cómo ganar a tu oponente en el juego 'Piedra, papel o tijera'?

-
La noticia Cómo ganar siempre al juego de las cerillas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevos materiales híbridos gobernados por la luz

Investigadores de la Universidad del País Vasco han desarrollado materiales híbridos fotoactivos que responden de distinta manera según la dirección de polarización de la luz, una propiedad que permite su uso potencial en óptica y biomedicina. En concreto, han usado estructuras inorgánicas acanaladas para proteger colorantes orgánicos fluorescentes, lo que ofrece estabilidad y rigidez a todo el sistema.



Fuente: Noticias

Hay una cosa que mata a más gente que la obesidad: la soledad

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Irónicamente, incluso muere más gente por obesidad que por hambre.

Sin embargo, estas cifras no son tan altas como otro factor que aún mata a más gente, aunque ni siquiera se considera una patología: la soledad.

El problema de la soledad

Según un estudio realizado por la Universidad Brigham Young en Utah, las dos grandes amenazas para la supervivencia de las personas, por encima de la obesidad, es la soledad y el aislamiento social. Y es que dos metaanálisis revelaron que la soledad y el aislamiento social pueden aumentar el riesgo de muerte prematura hasta en un 50%. El primer metanálisis incluyó a más de 300.000 adultos en 148 estudios, mientras que el segundo incluyó 70 estudios con más de 3,4 millones de adultos. Según explica Julianne Holt-Lunstad, líder del trabajo:

Hay evidencia sólida de que el aislamiento social y la soledad aumentan significativamente el riesgo de mortalidad prematura y la magnitud del riesgo supera la de muchos indicadores de salud líderes.

Según la experta, estos resultados son particularmente preocupantes dado que el envejecimiento de la población está aumentando.
Imagen | My name is Randy3676482176_92f79ee432_o.jpg

También te recomendamos

Los halagos son más importantes que el dinero

¿Por qué son rechazadas las solicitudes del paro de los autónomos?

¿Si eres inmigrante tienes mayor probabilidad de sufrir esquizofrenia?

-
La noticia Hay una cosa que mata a más gente que la obesidad: la soledad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo materiales híbridos gobernados por la luz

Investigadores de la Universidad del País Vasco han desarrollado materiales híbridos que responden de diferente manera a la luz, una propiedad que permite su uso potencial en óptica y biomedicina. En concreto, han unido estructuras inorgánicas acanaladas a colorantes fluorescentes orgánicos, lo que ofrece estabilidad y rigidez al sistema.



Fuente: Noticias

Un eclipse lunar parcial tornará ligeramente rojizo a nuestro satélite

Cuando salga la luna esta noche en los cielos de Baleares y la costa mediterránea española tendrá un color un poco más marrón o anaranjado de lo habitual durante un par de horas. El motivo es que este 7 de agosto se produce un eclipse lunar parcial, que será más visible en otros continentes, como África y Asia.



Fuente: Noticias

El verano en Extremadura cada vez tiene menos días de temperatura suave

Una investigación desarrollada por el Grupo Aire de la Universidad de Extremadura revela el aumento de veranos calurosos con eventos de mayor duración y más intensidad con temperaturas superiores a 36 a 37 grados en esta comunidad autónoma, pero también con menos días con temperaturas suaves. El estudio estima además que los eventos calurosos, de entre 35 y 36 grados, aumentan más que las olas de calor –dos días consecutivos a más de 39 grados– en duración, intensidad y frecuencia.



Fuente: Noticias

Los veranos en Extremadura cada vez tienen menos días de temperaturas suaves

Una investigación desarrollada por el Grupo Aire de la Universidad de Extremadura revela el aumento de veranos calurosos con eventos de mayor duración y más intensidad con temperaturas superiores a 36 a 37 grados en esta comunidad autónoma, pero también con menos días con temperaturas suaves. El estudio estima además que los eventos calurosos, de entre 35 y 36 grados, aumentan más que las olas de calor –dos días consecutivos a más de 39 grados– en duración, intensidad y frecuencia.



Fuente: Noticias

La práctica musical genera cambios en la organización de las redes neuronales

Un estudio de la Universidad de las Illes Balears ha investigado los mecanismos que explican cómo tocar un instrumento altera la percepción del propio cuerpo en músicos profesionales. Según sus resultados, la práctica musical aumenta la conectividad funcional de la ínsula con otras regiones cerebrales. Estudios previos apuntaban ya que los músicos profesionales tienen aumentada la percepción de los estímulos dolorosos y también la información corporal, técnicamente llamada interocepción, 



Fuente: Noticias