domingo, 13 de octubre de 2019

La comida rápida tiene otra cosa negativa: el PFAS que hay en su envoltorio

La comida rápida tiene otra cosa negativa: el PFAS que hay en su envoltorio

Las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) son cadenas de carbonos perfluoradas químicamente sintetizadas. Tienen un amplio uso en aplicaciones industriales y de consumo, en pinturas y barnices, en muebles, en tensioactivos para pozos de extracción petrolífera, en insecticidas e incluso abrillantadores de suelos, entre otros, y también lo encontramos en algunos papeles que son resistentes a las grasas como bolsas de palomitas de maíz para microondas, envoltorios de comida rápida, cajas para pizzas y envoltorios de caramelo.

Un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives ha analizado los niveles de PFAS en las personas que comen comida rápida en comparación con los que comen comida casera.

Envases

Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHNES) de los CDC, un conjunto de datos completo y mantenido regularmente, los investigadores observaron el PFAS en muestras de sangre recolectadas de más de 10.000 personas entre 2003 y 2014. Se encontraron cinco tipos de PFAS de uso común en la sangre de alrededor del 70 por ciento de los encuestados.

La encuesta también preguntó a las personas sobre la frecuencia con la que habían comido comida rápida en las últimas 24 horas, semana y mes.

Después de un período de 24 horas, aquellos que habían comido comida rápida mostraron constantemente un aumento en la cantidad de PFAS en su sangre. A diferencia de otros contaminantes comunes, que pasan rápidamente por el cuerpo humano, el PFAS puede persistir durante años, lo que significa que el consumo regular de comida rápida agrega más PFAS al sistema.

No está claro en qué umbral PFAS comienza a afectar la salud humana. Varios estudios han relacionado la sustancia química con el cáncer, los trastornos de la tiroides, los cambios hormonales y el aumento de peso.

Un estudio de 2017 realizado en 400 envoltorios y contenedores de comida rápida encontró que más de la mitad de los envoltorios de pan y postres contenían el compuesto de flúor. También estaba presente en casi el 40 por ciento de los envoltorios de sándwiches y hamburguesas, y en el 20 por ciento del cartón, los envases rígidos utilizados para contener patatas fritas. El producto químico se agrega comúnmente como una barrera para el embalaje porque resiste el agua y la grasa, lo que hace que los alimentos sean más fáciles de transportar.

En Estados Unidos, además de Washington y San Francisco, California, Nueva York y Rhode Island han propuesto restricciones al PFAS. Hace poco, Dinamarca fue el primer país en prohibir el envasado de alimentos. Para conocer el alcance en la población española, Castaño y su equipo han realizado el primer mapa de la exposición a estos compuestos basándose en los datos obtenidos en bioambient.es del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un proyecto lanzado en 2008 para entender la distribución de los contaminantes ambientales como metales, pesticidas, retardadores de llama, sustancias alquilperfluoradas y bifenilos policlorados en la población española adulta trabajadora, y establecer valores de referencia. Los resultados se han publicado en la revista Science of the Total Environment.

También te recomendamos

¿Cuáles son las comidas favoritas de los niños?

Tu dieta también influye en el rendimiento de tu cerebro

¿Te gustan las patatas fritas? Tenemos malas noticias para ti

-
La noticia La comida rápida tiene otra cosa negativa: el PFAS que hay en su envoltorio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta nueva prueba diagnóstica es capaz de diagnosticar la enfermedad de Lyme en solo 15 minutos

Esta nueva prueba diagnóstica es capaz de diagnosticar la enfermedad de Lyme en solo 15 minutos

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se contagia por la picadura de una garrapata infectada. Usualmente, el primer síntoma es un sarpullido que puede verse como una escarapela, pero no todas las personas presentan este sarpullido. Sin tratamiento, puede producir una amplia variedad de síntomas, dependiendo de la etapa de la infección. Estos síntomas pueden incluir fiebre, sarpullido, parálisis facial y artritis.

Ahora este nuevo método permite diagnosticarla en solo quince minutos. El hallazgo ha sido publicado en Journal of Clinical Microbiology.

Lyme

Las pruebas actuales para detectar la enfermedad de Lyme implican realizar dos ensayos complejos (ELISA y Western blot) para detectar anticuerpos contra la bacteria, y requiere personal experimentado en un laboratorio.

Un equipo dirigido por Sam Sia, profesor de ingeniería biomédica en Columbia Engineering, ha desarrollado una prueba rápida de microfluidos que puede detectar la enfermedad de Lyme con un rendimiento similar en un tiempo mucho más corto: 15 minutos. Según explica Sia:

Nuestros hallazgos son los primeros en demostrar que el diagnóstico de la enfermedad de Lyme se puede llevar a cabo en un formato microfluídico que puede proporcionar resultados cuantitativos rápidos. Esto significa que nuestra prueba podría usarse fácilmente directamente en el consultorio de un médico, evitando tener que enviar las muestras a un laboratorio que necesita al menos un par de horas, si no días, para obtener los resultados de la prueba.

Si bien el ensayo requerirá más refinamiento y pruebas antes de que pueda aprobarse para su uso generalizado como prueba para la enfermedad de Lyme, los resultados son muy prometedores. Sia es cofundadora de Claros Diagnostics, cuya tecnología de microfluidos subyacente está siendo comercializada por OPKO Health y recientemente fue aprobada por la FDA para realizar pruebas de detección de cáncer de próstata.

También te recomendamos

Un anticuerpo elimina las placas de Alzheimer, en ratones

Es la primera vez que se usa un dron para entregar un órgano para un trasplante

Las luces parpadeantes como forma de combatir el Alzheimer sin medicamentos

-
La noticia Esta nueva prueba diagnóstica es capaz de diagnosticar la enfermedad de Lyme en solo 15 minutos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una rinoceronte negra se queda embarazada en un zoo de Michigan

Un zoológico de Michigan ha anunciado que una rinoceronte negra, protagonista esta semana de #cienciaalobestia, se ha quedado preñada. Su especie está en peligro de extinción. Prevén que la cría nazca a finales de este año o principios de enero. 



Fuente: Noticias

Algunos idiomas que nunca han sido descifrados podrían someterse a este sistema de traducción automática

Algunos idiomas que nunca han sido descifrados podrían someterse a este sistema de traducción automática

La nueva piedra Rosetta podría ser este nuevo sistema de traducción automática basada en una técnica de Inteligencia Artificial, el machine learning, pues ha logrado ya traducir lenguajes ya perdidos.

En solo unos años, el estudio de la lingüística ha sido revolucionado por la disponibilidad de enormes bases de datos anotadas y técnicas para que las máquinas aprendan de ellas. En consecuencia, la traducción automática de un idioma a otro se ha convertido en rutina. Y aunque no es perfecto, estos métodos han proporcionado una forma completamente nueva de pensar sobre el lenguaje.

Machine Learning

Jiaming Luo y Regina Barzilay del MIT y Yuan Cao del laboratorio de IA de Google en Mountain View, California, han desarrollado un sistema de aprendizaje automático (machine learning) capaz de descifrar idiomas perdidos. El enfoque que usaron fue muy diferente de las técnicas estándar de traducción automática.

En el enfoque estándar, el proceso se basa fundamentalmente en los grandes conjuntos de datos. Pero hace un par de años, un equipo alemán de investigadores demostró cómo un enfoque similar con bases de datos mucho más pequeñas podría ayudar a traducir idiomas mucho más raros que carecen de las grandes bases de datos de texto. El truco es encontrar una forma diferente de restringir el enfoque de la máquina que no se fundamente en la base de datos.

Ahora Luo y su equipoa han ido más allá para mostrar cómo la traducción automática puede descifrar los idiomas que se han perdido por completo. La restricción que usan tiene que ver con la forma en que se sabe que los idiomas evolucionan con el tiempo.

La idea es que cualquier idioma puede cambiar solo de ciertas maneras; por ejemplo, los símbolos en idiomas relacionados aparecen con distribuciones similares, las palabras relacionadas tienen el mismo orden de caracteres, etc. Con estas reglas que limitan el sistema, resulta mucho más fácil descifrar un idioma, siempre que se conozca el idioma progenitor.

Linear B

Luo y compañía pusieron a prueba la técnica con dos idiomas perdidos: lineal B (sado para escribir el griego micénico, aunque fue usado principalmente con fines administrativos, desde el 1600 hasta el 1110 a. C.) y ugarítico (una lengua semítica que se hablaba en Ugarit (Siria) a partir del 2000 a. C.). Los lingüistas saben que el lineal B codifica una versión temprana del griego antiguo y que el ugarítico, que fue descubierto en 1929, es una forma temprana de hebreo.

Dada esa información y las limitaciones impuestas por la evolución lingüística, el sistema puede traducir ambos idiomas con una precisión extraordinaria. Este es un trabajo impresionante que lleva la traducción automática a un nuevo nivel. Pero también plantea la interesante cuestión de otros idiomas perdidos, particularmente aquellos que nunca han sido descifrados.

También te recomendamos

Internet viene del mar y el origen de otras palabras tecnológicas

Almacenando millones de palabras para alcanzar la traducción automática perfecta

Este libro es muy útil herramienta para perfeccionar algoritmos de traducción: la Biblia

-
La noticia Algunos idiomas que nunca han sido descifrados podrían someterse a este sistema de traducción automática fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia