viernes, 19 de agosto de 2016

El programa "Escuelas Verdes" enseña a los chicos a cultivar sus alimentos

Alumnos de una escuela de Lugano presentaron una gran variedad de verduras y plantas que sembraron, cuidaron y cosecharon ellos mismos.



Vía Noticias de Ecoportal

El turismo amenaza ‘El Mundo Perdido’ de Arthur Conan Doyle

Un equipo investigador español ha alertado del deterioro que puede ocasionar la actividad turística en los ecosistemas del Escudo de la Guayana si no se toman medidas de protección urgentes. La presencia de plantas invasoras y aguas contaminadas en la cima del tepuy Roraima –que comparten Venezuela, Guyana y Brasil– son los primeros signos del impacto de la actividad humana en una zona hasta ahora inalterada. Estas mesetas son consideradas auténticos laboratorios naturales para estudiar el origen y la evolución de las biotas y ecosistemas neotropicales.



Fuente: Noticias

Chaperonas que actúan de nanomaquinas para desmontar otras proteínas

Un trabajo realizado por científicos de España y EE UU ha desvelado cómo funcionan un tipo de proteínas celulares: las chaperonas, en concreto las Hsp70. Como si fueran máquinas nanométricas, las Hsp70 generan fuerza sobre otras proteínas, como la clatrina, a través de colisiones y estiramientos para romper uniones entre ellas o transportarlas a través de las membranas de distintos compartimentos celulares.



Fuente: Noticias

Ésta es la imagen de las calorías recomendadas que debes consumir en un fast food

Pizza 329523 960 720 Calcular calorías no es una forma eficaz de determinar una dieta sana, y el número de calorías que deberíamos consumir dependerá de factores como nuestro metabolismo y la actividad física que realicemos diariamente. Sin embargo, para resumir, podríamos afirmar que éstos son el número de calorías recomendadas: Hombre: entre 2.000 a 2.500 Kcal./día. Mujer: entre 1.500 a 2.000 Kcal./día.

Cuando acudimos a un restaurante de comida rápida, sin embargo, ese número de calorías podemos alcanzarlos con un simple menú. Para que tengamos una instantánea más gráfica de ello, a continuación las fotografías de lo que suponen 2.000 calorías en algunos de los principales restaurantes de fast food.

Starbucks: 2.030 calorías.

Starbucks

McDonald's: 2.010 calorías

Mcdonalds

Subway: 2.010 calorías

Subway

KFC: 2.940 calorías

Kfc

Burger King: 2.940 calorías

Burger King

También te recomendamos

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

Si quieres quemar grasa no corras hacia adelante: corre hacia atrás

Si lo que comes es blando en vez de duro, podría tener más calorías de lo que parece

-
La noticia Ésta es la imagen de las calorías recomendadas que debes consumir en un fast food fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El culpable del crimen fue un fantasma y otras ideas sobre la sinrazón

Maxresdefault ¿Os imagináis que en un proceso judicial se imputara a un fantasma como responsable de un delito? ¿Que un ente del otro mundo fuera una coartada lícita? Esto no es el argumento de Cazafantasmas, sino algo que, hasta hace poco, era real.

En una fecha como 1691, el juez William Stoughton, importante legislador de la América colonial, se vio en esta tesitura al tener en cuenta espíritus malignos como prueba en un proceso judicial.

Salem

Stoughton presidía los juicios de Salem por brujería, en los que se encarceló a 150 personas y se ahorcó a 19. Todo ello por motivos sobrenaturales. En aquel tiempo, lo natural y lo sobrenatural estaban en un plano tan similar que incluso se presentaban por igual en un tribunal.

La admisión de pruebas espectrales pone de manifiesto cuánto hemos progresado a la hora de admitir una prueba como tal, qué peso tiene una prueba sobre otra, cuánta credibilidad debe tener un testigo ocular y un largo etcétera que se estudia en disciplinas tan complejas como la epistemología.

Carnival 326494 960 720

Sin embargo, que en el día a día ya hemos asumido: casi nadie opina que todo vale, y que las afirmaciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias. Tal y como lo explica Kathryn Schulz en su libro En defensa del error:

Lo que vale para el ámbito legal vale también fuera de él. Aunque pocas veces pensamos en ellas de esta manera, las pruebas tienen una enorme relevancia en nuestra vida. Dependemos de ellas en la ciencia para expandir nuestra capacidad tecnológica y entender mejor el mundo. Dependemos de ellas en el periodismo para mantenernos bien informados y para responsabilizar a individuos e instituciones de sus actos. Dependemos de ellas en política para determinar qué leyes aprobar, qué políticas llevar a la práctica y en qué guerras combatir. Y dependemos de ellas en la medicina para mantenernos sanos y salvar la vida.

Pruebas, pruebas y más pruebas

Las pruebas y las exigencias alrededor de ellas, pues, no son cosa de científicos ortodoxos y ciegos a la sobrenaturalidad o la religiosidad. Las pruebas son importantes en todos los ámbitos de la vida. Incluso en creyente que asume la existencia de dioses sin requerir pruebas mínimamente poderosas para ello, no se conducirá de este modo a la hora de adquirir un coche de segunda mano: exigirá pruebas al vendedor de su buen funcionamiento. Pruebas en el sentido estricto, no meras opiniones.

Todos somos víctimas de este doble rasero o disonancia cognitiva: para algunas cosas somos exigentes con las pruebas, pero para otras no lo somos tanto. En el segundo grupo suelen estar las ideas que sintonizan con nuestras creencias y prejuicios.

Por ejemplo, si somos homófobos, no exigiremos, de promedio, tantas pruebas de que los homosexuales son malos padres. Quienes confían en la teoría de cuerdas, no exigirá tantas pruebas de su verismo. “Bienaventurados los que no vieron y creyeron”, dice Jesús a Tomás, en Juan 20, 29.

Afortunadamente, en la justicia se suele intentar acorralar las creencias y los prejuicios y pedir pruebas igualmente poderosas para todo. También en ciencia, la buena ciencia.

Dado que a las ideas que más nos competen y nos involucran emocionalmente somos más remisos a exigir pruebas convincentes, deberíamos aceptar este fallo de base y pedir, suplicar, que desde fuera nunca nos respeten ideas o creencias por el simple hecho de tenerlas. Eso, irónicamente, será la mayor muestra de respeto hacia nuestra persona.

También te recomendamos

El personaje de la Biblia que comprueba científicamente si Dios le habla

¿Por qué nuestro cerebro no funciona igual frente al móvil que con un ordenador?

Si estás dispuesto a explorar, atente a las consecuencias

-
La noticia El culpable del crimen fue un fantasma y otras ideas sobre la sinrazón fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las aves de ciudad son más agresivas que sus congéneres rurales

Las aves de ciudad cuentan con mejor alimento y refugio pero también más competencia por hacerse con estos recursos.



Vía Noticias de Ecoportal

Vuelven a encontrar animales pintados en Florida

Hace unos días rescataron tortugas -de una especie en vías de extinción- pintadas con tonos azules y rojos, ahora encuentran pájaros en la misma condición.



Vía Noticias de Ecoportal

Aire insalubre

Tabaco, alcohol y contaminación atmosférica causan gran parte de las muertes al año.  Cerca de 48.000 personas cada año fallecen por la contaminación en Francia según la investigación realizada por la agencia Salud Pública francesa. Por este motivo es más importante cada día cambiar el modelo energético. Establecen medidas para terminar con los contaminantes del agua como el diésel.



Vía Noticias de Ecoportal