martes, 10 de noviembre de 2015

Cosas que (probablemente) no sabías de la atmósfera de la Tierra

Earth 11593 640
A pesar de que vivimos en la Tierra, casi no hemos explorado nuestro propio planeta. No solo porque aún queden rincones si pisar, como gran parte del desierto de Australia, ni porque apenas hemos identificado todas las especies animales que nos rodean.

Sobre todo está inexplorada porque conocemos la superficie, pero solo hemos perforado a 11 kilómetros de profundidad. Es como vivir en una manzana y solo haber perforado unos milímetros de la piel de la manzana. Con la atmósfera que nos rodea pasara un poco lo mismo, tal y como escribió Carl Sagan en su artículo para Skeptical Enquirer “Wonder and Skepticism”:

El grosor de la atmósfera de la Tierra, comparado con el tamaño total del planeta, mantiene una proporción prácticamente idéntica a la que existe entre el grosor de la capa de laca que recubre una bola del mundo escolar y el diámetro de esa bola.

Es decir, que la atmósfera parece irrelevante, pero sustenta la vida en la Tierra, y tiene muchas características asombrosas que poca gente conoce. Por ejemplo:

Sky 690293 640
  • Sin atmósfera la Tierra no sería azul, sino una deslumbrante bola blanca de hielo cuya superficie estaría a una temperatura media de -18 ºC.

  • ¿De qué está compuesta la atmósfera. Lo explica así Marcus Chow en su libro El universo en tu bolsillo:

    La atmósfera actual está formada en una quinta parte por oxígeno y en cuatro quintas partes por nitrógeno, además de la presencia residual de algunos otros gases como argón, vapor de agua y dióxido de carbono (…) Pero la atmósfera es algo más que un manto rico en oxígeno que envuelve al mundo. Es también una capa de aire en incesante movimiento, impulsada por la energía solar. El Sol calienta más las regiones ecuatoriales que los polos, por lo que la temperatura del aire en aquellas es más alta que en estos últimos.

  • Debido a la rotación de la Tierra, el aire que hay sobre la superficie de la Tierra se desplaza a más velocidad en el ecuador que en los polos, por eso la NASA hace despegar sus naves desde Florida, para aprovechar la máxima propulsión de la propia rotación de la Tierra:

    Los habitantes de tierras ecuatoriales viajan sin saberlo a casi el doble de velocidad que un Boeing 747: unos 1.670 kilómetros por hora.

> >

La atmósfera se mueve de forma caótica, por eso es tan difícil de predecir con exactitud el tiempo atmosférico. El meteorólogo y comunicador estadounidense Robert T. Ryan resume así el reto que supone enfrentarse diariamente a la predicción del tiempo:

Imaginémonos una esfera de más de 12.000 kilómetros de diámetro que rota sobre sí misma, que presenta una superficie irregular, que está rodeada de una capa de cuarenta kilómetros de grosor en la que se combinan diferentes gases cuyas concentraciones varían tanto espacial como temporalmente, y que se calienta (como se calientan también los gases que la rodean) gracias a un reactor nuclear situado a unos 150 millones de kilómetros de distancia. Imaginémonos también que esa esfera gira asimismo alrededor del mencionado reactor nuclear y que algunas de sus partes se calientan más en según qué momentos de esa órbita de traslación. E imaginémonos por último que esa mezcla gaseosa recibe continuamente aportaciones desde la superficie sobre la que está situada, generalmente de forma pausada, pero a veces por medio de inyecciones violentas y muy localizadas. Pues, bien, ahora supongamos que, tras observar esa mezcla de gases, se espera de nosotros que seamos capaces de predecir su estado en un punto determinado de la esfera para uno, dos o más días después.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

¿Cómo vuela un avión? (I)

¿Cómo vuela un avión? (II)

¿Y si la Estrella de la Muerte fuese la ciudad inteligente del futuro?

-
La noticia Cosas que (probablemente) no sabías de la atmósfera de la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La apertura de la tumba de Tutankamon en 1922 a color.



En 1907, el egiptólogo y arqueólogo Howard Carter fue contratado por George Herbert, quinto conde de Carnarvon, para que supervisara las excavaciones arqueológicas en el Valle de los Reyes de Egipto, situado en la orilla occidental del Nilo, frente a Karnak y a Luxor. Las excavaciones llevaban ya muchos años en marcha sin resultados interesantes y el conde Herbert a punto estuvo de darlas por terminadas.

fotos tumba de Tutankamon a color



Sin embargo el 24 de noviembre de 1922 se descubre el acceso a la tumba de Tutankamon, rey que gobernó desde desde 1332 hasta alrededor de 1323 aC. La excavación de la tumba duró cuatro años. El descubrimiento de la cámara sepulcral fue uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX.

La tumba estuvo a salvo de saqueadores casi en su totalidad, se hallaron numerosos objetos. Se tardó en inventariarlos tres meses. Cuando se llega a la cámara mortuoria se descubre un gigantesco féretro de mas de 5 m de largo y casi 3 de altura recubierto de oro, el cual contenía sucesivos féretros que protegían el sarcófago real.

fotos tumba de tutankamon a color
1. 1923. Lord Carnarvon financió la excavación. En la fotografía, leyendo en su casa del Valle de los Reyes.

Tumba de tutankamos fotos a color
2. 1925. Máscara mortuoria de Tuntankamón.

Apertura de la tumba de Tutankamón
3. 04 de enero 1924. Howard Carter, Arthur Callender y trabajadores egipcios miran por primera vez el sarcófago de Tutankamón.

Tumba de Tutankamón a color
4. 1922. Cama ceremonial en forma de la Vaca Celestial, rodeado de otros objetos en una sala situada frente a la cámara funeraria.

Descubrimiento de la tumba de Tutankamón a color
5. 1922. Cama dorada y otros objetos en el pasillo. El muro está protegido por las estatuas negras de Ka.

Descubrimiento de la tumba de Tutankamón a color
6. 1923. Se encontraron numerosas canoas ceremoniales en la tumba.

Fotos a color de la tumba de Tutankamón
7. 1922. Cama dorada con forma de león y ropa ceremonial con inscrustaciones entre los objetos de la cámara principal.

Descubrimiento tumba Tutankamón a color
8. 1922. Debajo de la cama dorada se ven cajas y cofres así como muebles de ébano y marfil que el faraón usaba cuando era un niño.

Descubrimiento tumba Tutankamón a color
9. 1923.Una vaca celestial Mehurt de oro, entre los objetos encontrados en el tesoro de la tumba.


Descubrimiento tumba Tutankamón a color
10.1923. En el tesoro también se encontraron numerosos cofres.

Descubrimiento tumba Tutankamón a color
11. 1923. Vasijas de alabastro encontradas en la habitación situada frente a la cámara mortuoria.

Descubrimiento tumba Tutankamón a color
12. Enero 1924. "Laboratorio"creado en la tumba de Seti II. Los restauradores Arthur Mace y Alfred Lucas limpiando una de de las estatuas de Ka encontradas en la tumba y que podemos ver en la imagen 5 en su disposición original.

Descubrimiento tumba Tutankamón a color
13. 29 de noviembre  de 1923. Howard Carter, Arthur Callender y trabajadores egipcios envuelven una de las estatuas de Ka para transportarla.

Descubrimiento tumba Tutankamón a color
14. 1923. Arthur Mace y Alfred Lucas trabajan en un carro recubierto de oro de la tumba de Tutankamón fuera del "laboratorio" creado en la tumba de Seti II.

La apertura de la tumba Tutankamón a color
15. 1923. Estatua de Anubis en la camilla funeraria.

La apertura de la tumba Tutankamón a color
16. 2 de diciembre 1923. Carter, Callender y dos trabajadores retiraran la separación entre la sala fúnebre y el enterramiento.

La apertura de la tumba Tutankamón a color
17. 1923. La parte exterior del arca fúnebre está cubierta por una lona de lino con rosetas de oro que recuerdan el cielo de noche. Dentro hay un un arca más pequeña.

La apertura de la tumba Tutankamón a color
18. 30 de diciembre 1923. Carter, Mace y trabajadores egipcios pliegan con cuidado la cubierta de lino.

La apertura de la tumba Tutankamón a color
19. 1923. Carter, Callender y dos trabajadores egipcios trabajando cuidadosamente con uno de los ataúdes.

La apertura de la tumba Tutankamón a color
20. 1925. Carter examina el sarcófago de Tutankamón.

La apertura de la tumba Tutankamón a color
21. 1925. Carter y un trabajador egipcio exploran el sarcófago de oro macizo de Tutankamón.

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás un poco más abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.



Vía Husmeando por la red

Paliza

... Leer más

Vía El Mundo Today

Cultivos urbanos como laboratorio para estudiar el efecto de los metales sobre la salud

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han evaluado el riesgo para el ser humano cuando se expone a metales en huertos urbanos, mediante un análisis de su bioccesibilidad o disposición para la absorción. Los resultados ayudarán a adoptar estrategias para gestionar mejor los lugares contaminados.



Fuente: Noticias

¿10 millones de muertes al año en 2050 debido a la resistencia a los antibióticos?

Javier Cobo, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, ha señalado que unas 25.000 personas mueren al año en Europa por la resistencia a los antibióticos, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. El uso excesivo de antibióticos de amplio espectro, así como los diagnósticos incorrectos, prescripciones innecesarias, uso incorrecto de antibióticos por parte de los pacientes, están incrementando esta resistencia a los antibióticos.

En esta misma rueda de prensa, en la que ha estado que ha estado acompañado por Francisco Javier Candel, del servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos, y Joaquín Mateos, director médico del laboratorio MSD en España, a nivel europeo, también ha señalado que, si no se toman las medidas oportunas, la resistencia a los antibióticos puede costar 10 millones de vidas al año en 2050 en todo el mundo. La resistencia a los antibióticos puede suponer un gasto anual de 1.500 millones de euros.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Y si la Estrella de la Muerte fuese la ciudad inteligente del futuro?

¿Es peligroso beber alcohol mientras se toman antibióticos?

Nueva estrategia terapéutica para vencer al cáncer colorrectal

-
La noticia ¿10 millones de muertes al año en 2050 debido a la resistencia a los antibióticos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Espectáculos de danza y música para mejorar la salud física y emocional

Investigadores españoles han estudiado por primera vez desde un punto de vista científico cuál es el impacto emocional y fisiológico que ejercen sobre los espectadores las artes escénicas. Los resultados subrayan que las emociones y sensaciones más experimentadas y anotadas por los participantes tras finalizar la actuación fueron alegría, tranquilidad, relajación y motivación.



Fuente: Noticias

Asistir a espectáculos de danza y música para mejorar nuestra salud física y emocional

Investigadores españoles han estudiado por primera vez desde un punto de vista científico cuál es el impacto emocional y fisiológico que ejercen sobre los espectadores las artes escénicas. Los resultados subrayan que las emociones y sensaciones más experimentadas y anotadas por los participantes tras finalizar la actuación fueron alegría, tranquilidad, relajación y motivación.



Fuente: Noticias

Identifican microalgas con ácidos grasos beneficiosos para la salud

Investigadores del centro tecnológico Neiker-Tecnalia han localizado microalgas del litoral vasco que presentan ácidos grasos tipo omega 3. Estas moléculas beneficiosas para la salud se podrían emplear en alimentos funcionales.



Fuente: Noticias

Nuevo reconocimiento para la física de neutrinos tras el Nobel 2015

Los experimentos de oscilaciones de neutrinos desarrollados por cinco colaboraciones científicas han recibido el Breakthrough Prize for Fundamental Physics, un premio mejor dotado que el Nobel. El galardón reconoce la importancia de estas oscilaciones para llegar a resolver el enigma de la ausencia de antimateria en el universo. Los institutos españoles IFAE de Barcelona e IFIC de Valencia han participado en estas investigaciones.



Fuente: Noticias

Las muelas de Atapuerca confirman las semejanzas entre especies de ‘Homo’

El análisis detallado de 148 molares inferiores de diferentes especies de homínidos de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca en Burgos no solo reafirma los caracteres modernos y primitivos de Homo antecessor, que vivió hace un millón de años, sino que demuestra que las especies migraron y se cruzaron más de lo que se pensaba para poblar el continente europeo. Así lo revelan científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.



Fuente: Noticias

Los espacios verdes residenciales disminuyen el riesgo de mortalidad cardiovascular

En las zonas con una mayor cantidad de espacios verdes hay un riesgo menor de mortalidad, principalmente por enfermedades cardiovasculares. Así lo indica un nuevo estudio, publicado en la revista Environment International, que señala la relación entre la exposición a largo plazo a espacios verdes cercanos a las viviendas y la menor mortalidad en adultos.



Fuente: Noticias

Nintendo traslada su sede fiscal al segundo mundo del Super Mario Bros 3 para evadir impuestos

La empresa nipona de videojuegos Nintendo ha trasladado su sede fiscal al segundo mundo del Super Mario 3 para aprovecharse de una fiscalidad empresarial más reducida, concretamente del 8,5%. La compañía, que había basado su negocio en la industria del ladrillo, aprovechará “todas las...... Leer más

Vía El Mundo Today

Dos razones hacen que la gente vaya al trabajo aunque esté enferma

¿Por qué hay compañeros que se presentan en la oficina con gripe? Hay quien piensa que es un ejercicio de responsabilidad, pero puede ser negativo tanto para la persona como para la empresa. Según un trabajo de investigadores de Reino Unido y Canadá, el llamado 'presencialismo' laboral surge por dos causas principales: un gran sentido del compromiso, o altas dosis de inseguridad.



Fuente: Noticias

Detener la destrucción de la capa de ozono ha evitado mil millones de cánceres de piel

El investigador de la AEMET, Alberto Redondas, cree que de no haberse cumplido el Protocolo de Montreal el índice de rayos ultravioleta B se elevaría en todo el planeta. Sin embargo, este año el agujero de la capa de ozono se ha agrandado.



Vía Noticias de Ecoportal

Alimentación escolar fomenta agricultura familiar en Brasil

“Esa ley debería estar vigente desde el fin de la esclavitud, que echó a la calle a los esclavos sin darles condiciones de trabajar y producir, convirtiéndolos en semiesclavos”, evaluó el agricultor brasileño Idevan Correa.



Vía Noticias de Ecoportal

El cambio climático elevó en 2014 la intensidad de 14 desastres naturales

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés) ha difundido este jueves su informe sobre los fenómenos climáticos extremos de 2014. Lo hace a menos de un mes para que comience en París la cumbre sobre cambio climático, donde se espera un gran acuerdo mundial para intentar atajar este problema.



Vía Noticias de Ecoportal

Quienes practican yoga van menos al médico

Empiezan a publicarse datos relevantes sobre el impacto real que tienen las técnicas de relajación sobre la salud de sus usuarios.



Vía Noticias de Ecoportal

Mariano Rajoy aceptaría la independencia de Cataluña “si todos los parados de España se van allí”

Asegurando que “lo que han hecho algunos hoy no tiene ningún valor y ninguna consecuencia” excepto en el caso de que el Parlament tenga pensado “intercambiar a todos los catalanes por los parados españoles”, Mariano Rajoy no tardó ayer en responder inmediatamente a la resolución...... Leer más

Vía El Mundo Today

¿Por qué un tercio de los obesos está libre de enfermedades metabólicas?

Investigadores españoles han abierto la puerta a la mejora en la prevención y tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Su estudio, publicado en la revista Antioxidants & Redox Signaling, señala la primera prueba de que existe una respuesta celular específica entre los individuos obesos exentos de enfermedades metabólicas.



Fuente: Noticias

Explican por qué un tercio de los obesos está libre de enfermedades metabólicas

Investigadores españoles han abierto la puerta a la mejora en la prevención y tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Su estudio, publicado en la revista Antioxidants & Redox Signaling, señala la primera prueba de que existe una respuesta celular específica entre los individuos obesos exentos de enfermedades metabólicas.



Fuente: Noticias

Las poblaciones de escarabajo pelotero descienden por un fármaco para el ganado

Un equipo científico multidisciplinar, formado por investigadores de universidades españolas y francesas, ha analizado el efecto del medicamento ivermectina sobre las poblaciones de Scarabaeus cicatricosus, escarabajo coprófago clave en los ecosistemas mediterráneos. Esta investigación demuestra que los artrópodos que ingieren esta sustancia, incluso en dosis bajas, pierden su capacidad para interactuar con el medio al ver alteradas sus capacidades locomotora y sensorial, dato que puede explicar el declive de estas especies de escarabajos.



Fuente: Noticias

Los cuerpos celestes femeninos de Urano

Lossy Page1 800px Uranus As Seen By Nasa S Voyager 2 Tif
Urano fue el primer planeta descubierto con un telescopio, el 13 de marzo, 1791, por el músico y astrónomo aficionado, en esa época, el inglés William Herschel

A diferencia de la mayor parte de los cuerpos celestes del Sistema Solar, que toman sus nombres de la mitología greco-romana, los nombres con los que se bautizaron los 27 satélites del planeta Urano proceden especialmente de las protagonistas femeninas de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope.

Por ejemplo, Titania y Oberón, que son las lunas de mayor diámetro, son los nombres de la reina y el rey de las hadas en El sueño de una noche de verano. El satélite más grande, Titania, tiene un radio de sólo 788,9 km, menos de la mitad que el de la Luna. También encontramos Cordelia, Desdémona, Porcia, Crésida, Perdita, Umbriel, Sicorax, Puck y Miranda. Nombres que hacen de Urano no solo un planeta femenino, sino profundamente literario.

En 1986, la misión Voyager 2 de la NASA visitó Urano. Esta es la única misión para investigar el planeta desde una distancia corta, y no se prevé ninguna otra sonda, por el momento.

También te recomendamos

¿Podremos inventarnos suficientes nombres distintos para designar a todas las estrellas del universo?

¿Y si la Estrella de la Muerte fuese la ciudad inteligente del futuro?

Saturno podría haber dado a luz una nueva luna helada

-
La noticia Los cuerpos celestes femeninos de Urano fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Nanomedicina para mejorar la respuesta al tratamiento del cáncer de mama y colon

Científicos de Cataluña han diseñado un sistema para identificar las células madre cancerígenas más resistentes al tratamiento y responsables de las recaídas de la enfermedad. Mediante nanomedicinas terapéuticas dirigidas,los expertos han optimizado la respuesta al tratamiento convencional de los dos tipos de cáncer.



Fuente: Noticias

Nuevo método para saber cuánto polvo atmosférico nos llega del desierto

En el desierto del Sáhara y en el del Sahel en el norte de África, o en otros de la península arábiga, se forman grandes masas de aire cálido que transportan hasta la cuenca mediterránea altas concentraciones de partículas en suspensión. Para estimar la cantidad de polvo atmosférico de cualquier región árida, científicos de la Universidad de Sevilla han desarrollado un sistema que mejora el modelo de referencia europeo usado hasta la actualidad.



Fuente: Noticias

Una ‘lluvia roja’ se infiltra en pueblos de Zamora

El agua de lluvia que cayó en algunos pueblos de Zamora el otoño pasado trajo un extraño pasajero: una microalga verde que se torna rojiza ante situaciones de estrés. Cuando se depositó sobre los pilones y abrevaderos, las aguas no tardaron en teñirse de rojo. Investigadores de la Universidad de Salamanca han aclarado este fenómeno, aunque no el misterioso origen de las pequeñas algas, que también utiliza la industria farmacéutica, alimentaria e incluso automovilística.



Fuente: Noticias

Miden con precisión la cantidad de polvo atmosférico procedente del desierto

En el desierto del Sáhara y en el del Sahel en el norte de África, o en otros de la península arábiga, se forman grandes masas de aire cálido que transportan hasta la cuenca mediterránea altas concentraciones de partículas en suspensión. Para estimar la cantidad de polvo atmosférico de cualquier región árida, científicos de la Universidad de Sevilla han desarrollado un nuevo método que mejora el modelo de referencia europeo usado hasta la actualidad.



Fuente: Noticias

La celiaquía, mejor diagnosticada por la presencia de una proteína

Investigadores de la Universidad de Jaén han detectado una proteína que activa la inflamación del intestino propia de los celiacos en contacto con el gluten. Denominada interleukina 33, esta podría actuar como biomarcador potencial para un diagnóstico más preciso de la enfermedad, que la diferencie de otras patologías inflamatorias como la enfermedad de Crohn. Es la primera vez que se asocia esta proteína propia del sistema de defensa del organismo con la celiaquía.



Fuente: Noticias

Imágenes insólitas de la semana, Noviembre 09, 2015

¡Hola amigos, una vez más les traemos las mejores imágenes de la semana, no te las puedes perder! Aqui verás la imagen del momento en que dos deportistas extremos conocidos volaron a más de 4 mil pies de altura, escoltando al avión de pasajeros más grande del mundo el Airbus A380 de la aerolínea Emirates....

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso