miércoles, 9 de septiembre de 2020

Leer acompañados aumenta la creatividad

El lenguaje ha evolucionado como consecuencia de la interacción social, sin embargo, la mayor parte de las investigaciones se hacen con participantes aislados. ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos en presencia de otros? Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III han demostrado que la compañía favorecería una comprensión del lenguaje más creativa e integradora y el aislamiento un procesamiento más sistemático y automático.



Fuente: Noticias

La falta de agua reduce la tolerancia de las lagartijas ibéricas a las altas temperaturas

La ausencia de agua en el ambiente afecta más a la tolerancia térmica de las lagartijas que la falta de comida, según un estudio liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Los autores recalcan que los efectos de las sequías en la supervivencia de las especies terrestres frente a la crisis climática se han estudiado cinco veces menos que los del aumento de la temperatura.



Fuente: Noticias

Los hombres se abren más emocionalmente a las mujeres que a otros hombres

Los hombres se abren más emocionalmente a las mujeres que a otros hombres

Las conversaciones de los hombres con otros hombres tienden a centrarse en temas despersonalizados, como actividades compartidas, política, fútbol, etc.

Por el contrario, con las mujeres, los hombres tienden a revelar sus emociones con más frecuencia e informan que las relaciones con las mujeres son más significativas, íntimas, satisfactorias y agradables que las relaciones entre hombres

Intimidad y sexo

La preocupación de los hombres por las diferencias de estatus tiene implicaciones para sus amistades, así que se suelen mostrar cautelosos a la hora de entablar relaciones muy íntimas con otros hombres donde se revelen puntos flacos o preocupaciones: tal información podría algún día usarse en su contra.

Como se sugiere en un estudio realizado por Valerian J. Derlega, Bonnie Durham, Barbara Gockel y David Sholis: si los hombres no revelan información personal, otras personas no pueden comprender, predecir o controlar su comportamiento.

Aunque los hombres revelarán hechos sobre sí mismos, están mucho menos dispuestos que las mujeres a compartir emociones. Es particularmente improbable que compartan emociones negativas que revelen vulnerabilidad, como depresión, ansiedad y miedo, somo se sugiere en este otro estudio.

Las conversaciones de los hombres con otros hombres tienden a centrarse en actividades compartidas o en temas despersonalizados, como la política y el deporte. En comparación con las mujeres, es más probable que definan la intimidad con otros hombres en términos de actividades compartidas en lugar de experiencias emocionales compartidas.

Sin embargo, cuando están con mujeres en lugar de con hombres, los hombres realizan más revelaciones emocionales. Lo que podría explicar parcialmente por qué '(1) los hombres tienden a enamorarse más fácilmente que las mujeres; (2) las mujeres tienden a desenamorarse más fácilmente que los hombres'.

-
La noticia Los hombres se abren más emocionalmente a las mujeres que a otros hombres fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Paran el ensayo de la vacuna contra la covid-19 de Oxford por una posible reacción adversa en un participante

Las pruebas de fase III de una de las candidatas de vacuna más avanzadas han sido interrumpidas por la enfermedad de uno de los voluntarios. Expertos consultados por SINC confirman que es motivo para paralizar el ensayo hasta que se discrimine si la dolencia es debida a la vacuna, ya que deben primar la seguridad y transparencia.



Fuente: Noticias

Se encuentra en la India un eslabón perdido en el registro fósil de los simios

Se encuentra en la India un eslabón perdido en el registro fósil de los simios

Christopher C. Gilbert, de la Universidad Estatal de Arizona, ha llenado un vacío importante en el registro fósil de simios con el hallazgo de un fósil de 13 millones de años desenterrado en el norte de la India proviene de un simio recién descubierto, el antepasado más antiguo conocido del gibón actual.

El hallago fue casual, en una pequeña colina en un área donde se había encontrado una mandíbula de primate fósil el año anterior.

Kapi ramnagarensis

El fósil, un molar inferior completo, pertenece a un género y una especie previamente desconocidos (Kapi ramnagarensis) y representa la primera nueva especie de simio fósil descubierta en el famoso sitio fósil de Ramnagar, India, en casi un siglo.

Map Of Gibbon Migration Mapa que ilustra la ubicación de Kapi (estrella negra) en relación con las poblaciones modernas (verde oscuro) e histórica (verde claro) de simios menores y la distribución aproximada de los primeros simios fósiles en África Oriental (triángulos azules). Los triángulos verdes marcan la ubicación de gibones fósiles previamente descubiertos. El nuevo fósil es millones de años más antiguo que cualquier gibón fósil conocido anteriormente y destaca su migración de África a Asia. Ilustración de Luci Betti-Nash.

El molar fue fotografiado y escaneado por tomografía computarizada (TC), y se examinaron muestras comparativas de dientes de simios vivos y extintos para resaltar similitudes y diferencias importantes en la anatomía dental. Según explica Gilbert:

Por la forma y el tamaño del molar, nuestra suposición inicial fue que podría ser de un antepasado gibón, pero eso parecía demasiado bueno para ser verdad, dado que el registro fósil de simios menores es virtualmente inexistente. Hay otras especies de primates conocidas durante ese tiempo, y no se habían encontrado fósiles de gibones en ningún lugar cerca de Ramnagar. Así que sabíamos que tendríamos que hacer nuestra tarea para averiguar exactamente qué era este pequeño fósil.

Además de determinar que el nuevo simio representa el gibón fósil más antiguo conocido, la edad del fósil, alrededor de 13 millones de años, es contemporánea con los fósiles de grandes simios conocidos.

-
La noticia Se encuentra en la India un eslabón perdido en el registro fósil de los simios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En el cielo alrededor de la constelación de Vela, con al menos diez millones de estrellas, no se detecta rastro de civilización

En el cielo alrededor de la constelación de Vela, con al menos diez millones de estrellas, no se detecta rastro de civilización

Usando el telescopio Murchison Widefield Array (MWA), en Australia Occidental, se ha realizado la búsqueda más profunda y amplia a bajas frecuencias de tecnologías alienígenas.

Tras rastrear un parche de cielo que se sabe que incluye al menos 10 millones de estrellas, alrededor de la constelación Vela, no se ha hallado ningún rastro de ellas. El telescopio buscaba potentes emisiones de radio en frecuencias similares a las de FM, que podrían indicar la presencia de una fuente inteligente.

Murchison Widefield Array

El MWA es un instrumento intrínsecamente versátil con un campo de visión muy grande (del orden de 30 grados de ancho) capaz de cubrir una amplia gama de objetivos científicos. Una antena MWA consta de una cuadrícula regular de cuatro por cuatro de elementos dipolo de polarización dual dispuestos en un plano de tierra de malla de acero de 4 mx 4 m. Cada antena (con sus 16 dipolos) se conoce como "mosaico".

A Milkyway1 1024x682

El estudio citado fue llevado a cabo por la astrónoma de CSIRO Chenoa Tremblay y Steven Tingay, del nodo de la Universidad Curtin del Centro, y se ha publicado en Publications of the Astronomical Society of Australia.

Según explica Tremblay:

Observamos el cielo alrededor de la constelación de Vela durante 17 horas, luciendo más de 100 veces más ancho y profundo que nunca. Con este conjunto de datos, no encontramos firmas tecnológicas, ni señales de vida inteligente.

El MWA es un precursor del siguiente instrumento, el Square Kilometer Array (SKA), un observatorio de 1.700 millones de euros con telescopios en Australia Occidental y Sudáfrica.

El SKA se construirá en la misma ubicación que el MWA, pero será 50 veces más sensible y podrá realizar experimentos SETI mucho más profundos, lo que equivale a afirmar que será capaz de detectar señales de radio similares a las de la Tierra de sistemas planetarios relativamente cercanos. Crucemos los dedos para entonces.

-
La noticia En el cielo alrededor de la constelación de Vela, con al menos diez millones de estrellas, no se detecta rastro de civilización fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Identifican detalles desconocidos en los templetes del patio de los Leones en la Alhambra

Un equipo internacional de científicos ha revisado destacadas de imágenes entre los siglos XVII y XX del patio de los Leones de la Alhambra, así como realizado nuevos dibujos por ordenador, hasta hallar datos desconocidos hasta ahora sobre sus mocárabes.   



Fuente: Noticias

Identificada una proteína clave para evitar la metástasis del cáncer de mama

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Investigación han descrito el papel de la integrina B3 en la comunicación entre células, clave para el desarrollo de metástasis en el cáncer de mama ya que favorecen la diseminación del tumor en otros órganos, como el pulmón. 



Fuente: Noticias

Los vaqueros azules son una fuente importante de contaminación por microfibras en océanos y lagos

Los vaqueros azules son una fuente importante de contaminación por microfibras en océanos y lagos

Según un nuevo estudio, los vaqueros azules son una fuente importante de contaminación por microfibras en océanos y lagos.

Un par de jeans puede liberar más de 50.000 microfibras por lavado. Lo cual es un problema medioambiental relevante si tenemos en cuenta que aproximadamente la mitad de la población mundial usa esta prenda de ropa.

Ropa contaminante

Yves Saint Laurent querría haber inventado los vaqueros, como confesó en 1983 a The New York Times: «Tienen expresión, modestia, sex appeal y simplicidad, todo lo que deseo en mi ropa». No en vano, los vaqueros azules son la prenda más popular del mundo.

Las microfibras comprendían entre el 87% y el 90% de las partículas antropogénicas que se encuentran en los sedimentos del archipiélago ártico canadiense, los Grandes Lagos Laurentian y los lagos suburbanos poco profundos en el sur de Ontario. Del veintiuno al cincuenta y uno por ciento de todas las microfibras en los sedimentos eran celulosa antropogénicamente modificada (AC), de las cuales 40-57% eran microfibras de mezclilla índigo (12-23% de todas las microfibras analizadas).

Las microfibras del lavado de jeans fueron consistentes en composición química y morfología con las que se encuentran en el medio ambiente.

Así pues, según concluye el estudio, los vaqueros azules son un indicador de la carga generalizada de contaminación antropogénica al aumentar significativamente la acumulación ambiental de microfibras desde las regiones templadas hasta las árticas.

Además, según indica Dana Thomas en su libro Fashionopolis, fabricar un par de vaqueros requiere 70 litros de agua, 1,5 kilo-vatios de energía y 150 gramos de productos químicos. Más de 4.000 millones de prendas de denim salen cada año de las fábricas textiles, la mayoría teñidas de azul con índigo sintético fijado con un potente blanqueador que hace que resulte altamente contaminante.

El índigo es el único pigmento capaz de proporcionar a los pantalones vaqueros su inconfundible coloración azulada. En la actualidad se sintetiza de manera química a escala mundial y se estima que anualmente se producen unas 45.000 toneladas, de las cuales el 95 % se emplean para teñir los vaqueros.

Por ello, se buscan alternativas más ecológicas para la fabricación de este textil, como la planteada por un grupo de la Universidad de Berkley (EE UU) podría haberlo conseguido, según un estudio publicado recientemente en Nature Chemical Biology.

La ropa es la segunda causa de contaminación en el planeta, hasta el punto de que en 2015 la producción textil emitió a la atmósfera 1,2 millones de toneladas de CO2, es decir, más de lo que emitieron todos los barcos y aviones del planeta ese año, según datos de la Agencia Internacional de la Energía.

-
La noticia Los vaqueros azules son una fuente importante de contaminación por microfibras en océanos y lagos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estudian por primera vez el síndrome del trabajador quemado entre los doctorandos españoles

El burnout es, según la OMS, un “síndrome originado a partir del estrés crónico que no se gestiona con éxito”. Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid analiza sus causas y consecuencias en personas que elaboran su tesis en España. El 80 % de los participantes en el estudio presenta niveles altos de agotamiento emocional.



Fuente: Noticias