jueves, 1 de noviembre de 2018

Utilizando células adultas de la piel se logra regenerar tejido funcional del corazón

Utilizando células adultas de la piel se logra regenerar tejido funcional del corazón

Un equipo de científicos del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, utilizando células adultas de la piel, han conseguido regenerar tejido funcional del corazón a partir de andamios estables, según publican en un reciente estudio en la revista Circulation Research.

Un corazón que late

Los órganos tienen una arquitectura particular. Es más fácil cultivarlos en el laboratorio si tienen un andamio sobre el cual pueden construir las células. Los investigadores tomaron células adultas de la piel y utilizaron una nueva técnica con ARN mensajero para convertirlas en células madre pluripotentes, las células que pueden especializarse en cualquier tipo de célula en el cuerpo humano y luego inducirlas a convertirse en dos tipos diferentes de células cardíacas.

Durante dos semanas, infundieron a los corazones una solución nutritiva y les permitieron crecer bajo fuerzas similares a las que estarían sujetas un corazón dentro del cuerpo humano. Después de esas dos semanas, los corazones contenían un tejido bien estructurado que se parecía a los corazones inmaduros; cuando los investigadores dieron a los corazones un choque de electricidad, los corazones comenzaron a latir.

Si bien esta no es la primera vez que se cultiva tejido cardíaco en el laboratorio, es la investigación más cercana a su objetivo final: desarrollar un corazón humano en pleno funcionamiento. Pero los investigadores admiten que no están del todo listos para hacerlo. Próximamente, planean mejorar el rendimiento de células madre pluripotentes, encontrar una manera de ayudar a las células a madurar más rápidamente y perfeccionar las condiciones corporales en que el corazón desarrolla.

También te recomendamos

¿De qué tienes miedo? 10 joyas ocultas, rarezas y exquisiteces para sufrir el terror en todas sus formas

Se desarrollan procesos para la impresión 3D de células para producir tejido humano

Ya se han logrado revertir lesiones cardiacas graves en ratones: los humanos son el siguiente paso

-
La noticia Utilizando células adultas de la piel se logra regenerar tejido funcional del corazón fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La humanidad podría haber eliminado ya el 60% de las poblaciones de animales desde 1970

La humanidad podría haber eliminado ya el 60% de las poblaciones de animales desde 1970

La humanidad ha eliminado al 60% de los mamíferos, aves, peces y reptiles desde 1970, lo que ha propiciado que los expertos más destacados del mundo adviertan que la aniquilación de la vida silvestre es una emergencia.

La nueva estimación de esta masacre de la vida silvestre ha sido realizada por un informe concebido por WWF que involucra a 59 científicos de todo el mundo.

Sexta extinción

Muchos científicos creen que ha comenzado una sexta extinción en masa, la primera causada por una especie animal: el Homo sapiens. Otros análisis recientes sugieren que la humanidad ha destruido el 83% de todos los mamíferos y la mitad de las plantas desde los albores de la civilización y que, incluso si la destrucción terminara ahora, el mundo natural tardaría entre 5 y 7 millones de años en recuperarse.

Según el programa científico de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, auspiciado por Naciones Unidas, diariamente se extinguen entre 150 y 200 especies.

Agriculture 1359862 960 720

La principal causa de pérdidas de vida silvestre es la destrucción de hábitats naturales, en gran parte para crear tierras de cultivo. Tres cuartas partes de toda la tierra ahora está significativamente afectada por las actividades humanas. La ganadería es la siguiente causa principal, mientras que los océanos son sobrepescados masivamente. La región más afectada es América del Sur y Central, que ha si testigo de una caída del 89% en las poblaciones de vertebrados, en gran parte impulsada por la tala de vastas áreas de bosques ricos en vida silvestre.

Hoy en día, más del 77 por ciento de la tierra, excluyendo la Antártida, y el 87 por ciento del océano ha sido modificado por los efectos directos de las actividades humanas.

No es la primera vez que la Tierra, no obstante, se enfrenta a extinciones masivas. La primera tuvo lugar hace 443 millones de años, y acabó con el 85% de las especies. En la segunda, hace 360 millones de años, desapareció el 75% de las especies. La tercera, hace 250 millones de años, fue la peor extinción de todas, pues terminó con el 96% de las especies: fue tan masiva que se conoce como la Gran Mortandad. La cuarta, 200 millones de años (80%). La quinta, por culpa de un asteroide, erradicó el 76% de las especies animales y vegetales de la Tierra.

La vida siempre ha continuado adelante, contumaz, pero quizá no sobreviva a la llamada sexta extinción. Según Tanya Steele, directora ejecutiva de WWF:

Somos la primera generación en saber que estamos destruyendo nuestro planeta y la última que puede hacer algo al respecto.

También te recomendamos

Ser perezoso puede haber sido un ventaja evolutiva, según un nuevo estudio

Debemos procurar que haya biodiversidad para evitar cascadas de extinción

¿De qué tienes miedo? 10 joyas ocultas, rarezas y exquisiteces para sufrir el terror en todas sus formas

-
La noticia La humanidad podría haber eliminado ya el 60% de las poblaciones de animales desde 1970 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Otras formas de hacer astronomía

Durante cientos de años la ciencia la hacían hombres y mujeres que no se dedicaban profesionalmente a ella. No existía la investigación profesional. Ahora la ciencia es una carrera, una profesión. Pero no siempre. Todavía existe una rama del saber en la que las aportaciones de los aficionados tienen un enorme peso: la astronomía. El próximo Congreso Estatal de Astronomía va a estar, en parte, dedicado a esa colaboración entre profesionales y amateurs de las estrellas.



Fuente: Noticias