sábado, 19 de mayo de 2018

Esta es la casa más pequeña del mundo y ha sido ensamblada robóticamente

Fotonoticia 20180518190638 770 51 51 0 0 Una casa nanométrica construida en la cara de una fibra óptica ha sido ensamblada por un sistema de micro-robótica desarrollado por investigadores de nano-robótica del Instituto Femto-ST.

Concretamente, el techo de tejas de esta casa, la más pequeña del mundo, muestra la nueva capacidad de la pistola de iones de la nanofactoría Robotex para centrarse en un área de 300 por 300 micrómetros.

Nanocasa

Según explica Jean-Yves Rauch, uno de los autores principales del desarrollo:

Por primera vez pudimos realizar diseños y ensamblaje con menos de 2 nanómetros de precisión, lo cual es un resultado muy importante para la comunidad de robótica y óptica. Decidimos construir la microcasa en la fibra para mostrar que podemos realizar estos ensamblajes de microsistemas sobre una fibra óptica con alta precisión

Combinando diversas tecnologías (un haz de iones enfocado, un sistema de inyección de gas y un robot pequeño y maniobrable), los investigadores han logrado que se instalen elementos de detección miniaturizados en las puntas de fibra para que los ingenieros puedan ver y manipular los diferentes componentes. De este modo, se pueden insertar fibras ópticas delgadas como el cabello humano en lugares inaccesibles como los motores a reacción y los vasos sanguíneos para detectar niveles de radiación o moléculas virales.

El equipo de investigadores espera impulsar aún más los límites de la tecnología, construyendo estructuras más pequeñas y fijándolas en nanotubos de carbono, de solo 20 nanómetros a 100 nanómetros de diámetro.

También te recomendamos

¿Un agujero tapado permite el paso de la luz?

Quiero una cafetera espresso: ¿qué diferencias hay entre una manual y una automática?

¿Ataque al corazón? Come fibra

-
La noticia Esta es la casa más pequeña del mundo y ha sido ensamblada robóticamente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Todos los elementos de la tabla periódica se pueden convertir en un gas

l Aunque intuitivamente descubramos grandes diferencias entre los objetos sólidos, líquidos o gaseosos, fundamentalmente son la misma cosa: solo se diferencia en el comportamiento de las moléculas que los conforman.

Todo fue gas

Por esa razón, con el suficiente calor, todos los elementos de la tabla periódica pueden teóricamente convertirse en gas, por muy sólidos que sean antes. Si le aplicamos un poco de calor, primero pasarán a ser líquidos. Y luego, tras aplicar más calor, se convertirá en gaseoso.

Y el proceso también funciona a la inversa: si se le quita calor a un gas, podemos convertirlo en un líquido. Y si le quitamos todavía más calor, entonces se formará un sólido.

Las diferencias entre sólidos, gases y líquidos, pues, es el movimiento de las moléculas. Las moléculas de un sólido tienen posiciones fijas y apenas pueden moverse. Las de los líquidos todavía se tocan y rozan, pero tienen más libertad para deslizarse. Las moléculas de los gases son salvajes, raramente se rozan entre sí... bueno, lo hacen mucho menos que en un sólido.

Frente a lo dicho anteriormente, podemos entender mejor que la Tierra no siempre fue sólida: antes fue un gas.

Sam Kean lo explica de forma más gráfica en su reciente libro El último aliento de César al hablar de los gases:

Y cuando las moléculas de un gas se encuentran, colisionan y rebotan en nuevas direcciones, como en un caótico juego de billar en 3D. Una molécula típica de aire a 22 ºC and zumbando a mil seiscientos kilómetros por hora.

También te recomendamos

Bill Gates quiere financiar este indoro que no usa agua

Quiero una cafetera espresso: ¿qué diferencias hay entre una manual y una automática?

Las increíbles cifras del "movimiento browniano"

-
La noticia Todos los elementos de la tabla periódica se pueden convertir en un gas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se aprueba la comercializació del primer medicamento contra las migrañas

Woman 2696386 960 720 La migraña es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, pulsátil, acompañado de náuseas o vómitos, sensibilidad a la luz o los sonidos, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre. Su origen es una combinación de factores genéticos con ambientales, que afecta a entre el 11% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres.

Según algunas estimaciones, la migraña es la tercera enfermedad más común en el mundo, y se encuentra entre las diez principales causas de discapacidad. Ahora, la FDA (la Administración de Medicamentos y Alimentos) acaba de aprobar el que es el primer fármaco para combatir esta dolencia.

Aimovig

El medicamento, llamado Aimovig, fabricado por Amgen y Novartis, es una inyección mensual con un dispositivo similar a una pluma de insulina. El precio será de 6.900 dólares por año, y Amgen ha señalado que el medicamento estará disponible para los pacientes dentro de unos pocos días.

Aimovig bloquea un fragmento de proteína CGRP, que promueve y perpetúa las migrañas. En ensayos clínicos, las personas que tomaron los nuevos medicamentos informaron de que no hubo más efectos secundarios que los que tomaron un placebo. Los efectos secundarios a largo plazo y entre las personas con enfermedades crónicas aún no se han determinado.

Otras tres compañías, Lilly, Teva y Alder, tienen medicamentos similares en las etapas finales de estudio o en espera de la aprobación de la FDA. Estos fármacos no previenen todos los ataques de migraña, pero pueden hacerlos menos severos y pueden reducir su frecuencia en un 50 por ciento o más. Como lo expresó un editorial reciente en la revista JAMA, son "progreso, pero no una panacea".

la

CGRP

Las personas que sufren migrañas parecen tener demasiado CGRP. Así pues, el bloqueo de CGRP puede evitar dolores de cabeza sin interferir con sus funciones normales en el cuerpo (porque esta proteína también está involucrada en la transmisión de señales entre los nervios y también en la dilatación de los vasos sanguíneos).

Hace tiempo, las compañías farmacéuticas empezaron a desarrollar moléculas pequeñas para bloquear CGRP, pero resultaron ser demasiado tóxicas para usarse como medicamentos.

Entonces, empezó a recurrirse a los anticuerpos, que funcionan de manera diferente. Aimovig, el fármaco recientemente aprobado, bloquea la molécula en la superficie de la célula a la que debe unirse el CGRP para funcionar. Los anticuerpos persisten en el cuerpo, por lo que los pacientes deben recibir tratamiento solo una vez al mes.

No, no es la panacea, pero sin duda es un enorme paso.

También te recomendamos

Quiero una cafetera espresso: ¿qué diferencias hay entre una manual y una automática?

Se descubre un medicamento que podría reducir tus días de migraña

Detectan sangre verde en un paciente

-
La noticia Se aprueba la comercializació del primer medicamento contra las migrañas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia