lunes, 28 de octubre de 2019

Todos los humanos modernos provienen del sur del río Zambeze en África

La región de donde proceden todos los humanos actuales está al sur del río Zambeze, en el norte de Botsuana, según un estudio publicado hoy en la revista Nature. Hasta ahora sabíamos que nuestro origen estaba en África hace unos 200.000 años, pero el lugar concreto era incierto.



Fuente: Noticias

Fotografían por primera vez el nacimiento de un jet gigante

Los jets gigantes son las descargas eléctricas más grandes que se conocen, potentes rayos que pueden ascender hasta 90 km de altura. Durante una tormenta en Colombia y con la ayuda de cámaras de alta velocidad, investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña han logrado captar por primera vez desde su inicio uno de estos raros fenómenos.



Fuente: Noticias

Relacionan los síntomas depresivos con perfiles de riesgo inflamatorio y metabólico

Investigadores españoles han encontrado evidencias que apuntan a perfiles de riesgo inflamatorio y metabólico asociados con trayectorias de síntomas depresivos. Los resultados confirman la asociación entre formas más severas de depresión y desregulación de tipo inflamatorio y metabólico durante el envejecimiento.



Fuente: Noticias

Cómo extraer información cuántica oculta en una fuente de luz

Investigadores europeos han desarrollado una técnica para extraer la información cuántica escondida en una imagen que contiene información tanto clásica como cuántica. El avance abre un nuevo camino para observar muestras ultrasensibles con microscopios mejorados con tecnología cuántica.



Fuente: Noticias

Infraestructuras verdes urbanas contra el cambio climático en Lugo

Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid ha analizado un conjunto de bosques urbanos y acciones agrícolas implementadas en la ciudad de Lugo. Los resultados  muestran que la expansión de la infraestructura verde urbana genera un balance neto positivo de absorción de dióxido de carbono que ayudará a reducir los efectos del cambio climático y a mejorar la resiliencia y la sostenibilidad.



Fuente: Noticias

Un gusano ‘humanizado’ con CRISPR revela puntos débiles del cáncer

Un equipo de investigadores ha imitado en el C. elegans mutaciones genéticas que se encuentran en tumores humanos de mama, próstata y leucemias. Así han identificado vulnerabilidades que servirán para desarrollar terapias más eficaces.



Fuente: Noticias

Una nueva estrategia terapéutica podría reducir la lesión por reperfusión tras un infarto

Investigadores españoles han descubierto que la degradación de ciertas proteínas tras el infarto agudo de miocardio afecta a la capacidad de cardioprotección durante la restauración del flujo sanguíneo. Así, la prevención de la disminución en los niveles de las proteínas GRK2 y AKT permitiría mejorar los mecanismos cardioprotectores y reducir la lesión miocárdica y sus secuelas.



Fuente: Noticias