sábado, 24 de septiembre de 2016

Fumar dañará tu ADN (casi) para siempre

Smoking 1418483 960 720 Incluso si ya has dejado de fumar, el haberlo hecho puede haber dañado tu ADN de forma casi definitiva. Este daño puede extenderse, de hecho, durante treinta años de tu vida después de haber abandonado el hábito.

Es lo que señala un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y que ha sido publicado en la revista de la American Heart Association, Circulation: Cardiovascular Genetics

Afectando a la metilación

Concretamente, lo que revela este estudio es que fumar es un modificador importante de la metilación del ADN, lo que contribuyen al desarrollo de enfermedades como el cáncer de próstata, de estómago, de hígado, la bronquitis aguda o las enfermedades coronarias. Después de haber abadonado el hábito de fumar durante 5 años, la mayoría de los casos de metilación de ADN volvieron a la normalidad, sin embargo, algunos se mantuvieron incluso 30 años después.

Smoke 1001667 960 720

Como señala Roby Joehanes, de la Escuela de Medicina de Harvard y coautor del trabajo:

Nuestro estudio ha encontrado pruebas concluyentes de que fumar tiene un impacto duradero en nuestra maquinaria molecular, un impacto que puede durar más de 30 años. La buena noticia es que una vez que se deja de fumar, la mayoría de las señales de metilación de ADN regresan a niveles normales (como si nunca hubiera fumado) tras 5 años, lo que significa que el cuerpo está tratando de curarse a sí mismo de los efectos nocivos del consumo de tabaco.

Para llegar a esta conclusión, se analizó la sangre de casi 16.000 participantes de 16 grupos incluidos en el consorcio CHARGE de investigación sobre corazón y envejecimiento en epidemiología genómica, incluyendo un grupo de la Framingham Heart Study que los investigadores han seguido desde 1971.

Los investigadores han señalado que este es el mayor estudio de los efectos del tabaquismo sobre la metilación del ADN.

Y el descubrimiento de los sitios de metilación del ADN relacionadas con el tabaquismo plantea la posibilidad de desarrollar biomarcadores para evaluar los antecedentes de tabaquismo del paciente, así como el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos hacia estos sitios de metilación.

El tabaquismo sigue siendo la principal causa evitable de muerte en el mundo, a pesar de una disminución del consumo de tabaco en muchos países como resultado de las campañas para dejar de fumar y la acción legislativa.

También te recomendamos

Cómo explicar el jaleo de los 81 torneos españoles de eSports con un organigrama: primer intento

[Vídeo] La OMS atribuye al tabaco más de un millón muertes anuales

[Vídeo] Los alumnos brillantes fuman menos

-
La noticia Fumar dañará tu ADN (casi) para siempre fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Teteras chinas para hackear vidas

Tea Party 1138915 960 720 Con el advenimiento de la Internet de las Cosas deberemos estar preparados para enfrentarnos a un tipo de virus totalmente nuevos, malware que no solo manipulará nuestro ordenador sino todo lo que nos rodea. Todo lo que esté equipado con microontroladores o sensores podrá ser objeto de manipulación ajena.

Hasta el punto de que una simple tetera eléctrica china sirva para hackear nuestra vida.

Los objetos contaminados

En 2013, por ejemplo, los funcionarios de aduanas de Rusia advertieron que una serie de productos fabricados en China, incluidas teteras eléctricas y planchas para ropa, llegaban con modificaciones anómalas.

Concretamente, estos dispositivos contenían tarjetas Wi-Fi en miniatura ocultas capaces de propagar malware a través de cualquier red de internet abierta en 200 metros a la redonda, incluso eran capaces de telefonear a casa y enviar mensajes secretos a China, tal y como explica Marc Goodman en su libro Los delitos del futuro:

Estas planchas y teteras no sólo eran capaces de unirse subrepticiamente a tu red Wi-Fi (algo que nadie esperaría nunca de una plancha normal y corriente), sino que podían utilizar tu propia red para propagar virus a otros ordenadores de tu hogar y diseminar mensajes de correo no deseado entre tus vecinos y el resto del mundo. Y aunque nos gustaría creer que las planchas espías y los cargadores de iPhone pirateados son rarezas, la realidad es que ya hay indicios de amenazas mucho más graves y generalizadas planteadas por la rápida asimilación de miles de millones de objetos conectados a la red de información mundial.

También te recomendamos

Cómo explicar el jaleo de los 81 torneos españoles de eSports con un organigrama: primer intento

Microsoft y Facebook construirá un cable que una Bilbao con Estados Unidos

Las 8 cosas más raras que hemos enviado al espacio (y las 5 más raras que se han perdido)

-
La noticia Teteras chinas para hackear vidas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ya puedes tener una copia de los discos dorados de la Voyager en tu casa

Voyager 40a El disco dorado de las Voyager: edición 40º aniversario es una copia de los discos dorados que transporta la Voyager y que, tras una campaña de kickstarter, ya puedes obtener para decorar tu casa o escuchar en tus días más melancólicos.

Los creadores de esta maravilla son David Pescovitz, de Boing Boing, y de Timothy Daly, de Amoeba Music, así como del diseñador Lawrence Azerrad.

Mejor que un disco de platino

El disco de platino está bien para los músicos, pero para el resto de los mortales no puede haber nada más épico y magno que una copia de este disco dorado que fue registrado para ser enviado a los confines del Sistema Solar, a fin de que alguna inteligencia extraterrestre, tras escucharlo, decidiera hacernos una visita o borrarnos de un plumazo del universo.

El contenido de los discos es el mismo que los originales que viajan por el espacio. Y el pack incluye la caja forrada en tela, tres discos de vinilo de color oro, un libro de gran tamaño en tapa dura, una litografía del dibujo de la cubierta y una tarjeta para descargar en MP3/FLAC la música.

Voyager40b

En 1977, la sonda robótica Voyager 1 de la NASA despegó de la Tierra rumbo a los confines del universo. Justo ahora acaba de abandonar los límites del Sistema Solar y se ha adentrado en el espacio interestelar, que nunca has sido explorado aún por ninguna otra nave humana. Gracias a su longeva batería de plutonio, todavía nos sigue enviando datos de todo lo que registra con sus sentidos. Y continuará haciendo su trabajo hasta el año 2025, fecha estimada en que la batería se agotará.

En sus tripas están dos discos de oro de gramófono en los que hay registrado imágenes y sonidos de la vida en la Tierra. Nada más apretar el play, el disco reproduciría un saludo en inglés de la Secretaría General de la ONU. La segunda sección de audio son saludos en 55 idiomas, incluyendo cuatro dialectos chinos, doce idiomas del sur de Asia y cinco idiomas antiguos. Naturalmente, también está el español. Y latín. Y, entre otras cosas, también encontraremos:

  • «Música de las Esferas», Johannes Kepler Harmonices Mundi realizado por Laurie Spiegel.
  • Volcanes, terremotos, rayos.
  • Pozo de lodo.
  • Viento, lluvia, mar.
  • Grillo, rana.
  • Pájaros, hienas, elefantes.
  • Chimpancés.
  • Lobo.
  • Pisadas, latidos del corazón, risa.
  • Fuego.
  • Las primeras herramientas.
  • Perro manso.
  • Pastoreo de ovejas, canto de los pájaros, herrero,
  • aserrado.
  • Remachador.
  • Código Morse, los buques (precisamente, sirena de un
  • barco).
  • Caballo y carro.
  • Tren.
  • Tractores, autobuses, auto.
  • Sobrevuelo de un F-111, despegue del Saturno V.
  • Beso, la madre y el niño.
  • Signos vitales, pulsar.

También te recomendamos

Un objeto hecho por el ser humano abandona por primera vez el Sistema Solar

Cómo explicar el jaleo de los 81 torneos españoles de eSports con un organigrama: primer intento

Canciones hechas con sonidos y señales reales obtenidos de las sondas Voyager

-
La noticia Ya puedes tener una copia de los discos dorados de la Voyager en tu casa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Bacterias marinas se hicieron ‘low cost’ para aprovechar aguas con menos recursos

Investigadores de la Universidad de Córdoba describen cómo una parte de microorganismos, que ayudan a fijar dióxido de carbono, ha adaptado su metabolismo desprendiéndose de las proteínas que lastran a otras cianobacterias para ocupar zonas intertropicales. Según el estudio, esto ayudaría a predecir su distribución cuando las aguas del planeta se calienten por culpa del calentamiento global y contribuir a reducirlo.



Vía Noticias de Ecoportal

Huertos urbanos en tejados conforman una nueva ecología urbanística

Los huertos en las azoteas de hoteles, restaurantes o edificios de comunidades de vecinos pueden ser un buen lugar para cultivar frutas y hortalizas.



Vía Noticias de Ecoportal

La ONU quiere acorralar a las economías basadas en combustibles fósiles

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, llamó a los gobiernos a no favorecer “viejos modelos de crecimiento y desarrollo” basados en los combustibles fósiles, altamente contaminantes.



Vía Noticias de Ecoportal

Los caballos pueden comunicarse con nosotros

Un experimento ha demostrado que los caballos pueden aprender consignas para comunicarse con los seres humanos.



Vía Noticias de Ecoportal