miércoles, 30 de agosto de 2023

Un estudio pionero descubre que los tumores cerebrales ‘hackean’ la comunicación entre las neuronas

Investigadores del CSIC y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas proponen que la pérdida cognitiva en pacientes con metástasis cerebral puede deberse a las interferencias que crea el cáncer en los circuitos neuronales. Los autores del artículo que se publica en  Cancer Cell han recurrido a la inteligencia artificial para demostrar que la metástasis altera la actividad del cerebro. La hipótesis tiene implicaciones para su diagnóstico y tratamiento. 



Fuente: Noticias

Desvelado el misterio de un púlsar

El pulsar J1023, una estrella muerta que gira a gran velocidad, es conocido por variar entre dos modos de brillo casi constantemente. Ahora, con la ayuda de una docena de telescopios, se ha descubierto que las responsables de estos súbitos cambios son sus eyecciones repentinas de materia en períodos muy cortos.



Fuente: Noticias

La Unesco pide actuar a España para que Doñana no entre en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

El organismo internacional ha publicado un documento donde da de plazo al Gobierno español hasta diciembre de 2024 para informar del estado actual de conservación del valioso espacio natural, así como de las medidas adaptadas para revertir su deterioro.



Fuente: Noticias

El CSIC cede a la OMS sus avances en el desarrollo de la vacuna covid-19 para que llegue a países en desarrollo

Un acuerdo con la organización de salud pública Medicines Patent Pool, respaldado por las Naciones Unidas y supervisado por la OMS, facilitará que esta tecnología llegue a los países de bajos recursos. La institución científica española no cobrará regalías por la explotación de su vacuna siempre que se fabrique para países incluidos en la lista de países con ingresos bajos o medios. 



Fuente: Noticias