martes, 20 de noviembre de 2018

Los bots llenaron Twitter de mentiras en las elecciones que ganó Donald Trump

Un análisis de los tuits de las elecciones presidenciales de 2016 en EE UU concluye que las cuentas automáticas tuvieron un papel crucial en la difusión de noticias falsas. Tan solo un 6% de los bots fueron responsables de propagar el 31% de la información de baja credibilidad en la red.



Fuente: Noticias

Los drones destapan el mayor complejo de minas de oro romanas en Europa

Investigadores de cuatro universidades españolas han combinado tecnología láser y drones para estudiar las infraestructuras mineras que utilizaron los romanos para extraer oro en el noroeste de España. La superficie cartografiada equivale a más de 4.000 campos de fútbol como el Santiago Bernabeu.



Fuente: Noticias

Descubren en Brasil una red de termiteros del tamaño de Gran Bretaña y son tan antiguos como las pirámides

Descubren en Brasil una red de termiteros del tamaño de Gran Bretaña y son tan antiguos como las pirámides

Cubren un área del tamaño de Gran Bretaña y tienen unos 4.000 años de antigüedad. Así es el termitero más grande que se ha encontrado y que se halla en el noreste de Brasil.

Según un nuevo estudio que se publica en Current Biology, los montículos, que son fácilmente visibles en Google Earth, son el resultado de la excavación lenta y constante de los insectos de una red de túneles subterráneos interconectados.

Una obra magna

El examen de esta obra gigantesca nos arroja cifras difíciles de imaginar: 200 millones de montículos en forma de cono, cada uno de aproximadamente 2,5 metros de altura y 9 metros de ancho.

Los montículos estaban ocultos por la vegetación, y solo podían verse cuando algunas de las tierras fueron despejadas para pastos en las últimas décadas. Según explica Stephen Martin, de la Universidad de Salford, en Reino Unido:

Estos montículos fueron formados por una única especie de termitas que excavó una red masiva de túneles para permitirles acceder a las hojas muertas para comer de forma segura y directamente desde el suelo del bosque. La cantidad de suelo excavado es de más de 10 kilómetros cúbicos, equivalente a 4.000 grandes pirámides de Giza, y representa una de las estructuras más grandes construidas por una sola especie de insecto.

Descubren Gigantesca Termiteros Visible Satelite 1192390822 12894074 1020x452

Los montículos se crearon hace entre 690 y 3.820 años, lo que los hace tan viejos como los montículos de termitas más antiguos que se conocen en África. Un mapa de feromonas podría permitir a las termitas minimizar el tiempo de viaje desde cualquier lugar de la colonia hasta el montículo de desechos más cercano.

Con todo, todavía quedan muchas preguntas por resolver. Por ejemplo, nadie sabe cómo se estructuran físicamente estas colonias de termitas porque nunca se ha encontrado una cámara reina de la especie.

Es increíble que, en esta época, se pueda encontrar una maravilla biológica 'desconocida' de este tamaño y edad aún existente, con los ocupantes todavía presentes.

Las termitas crean extensos laberintos subterráneos de túneles, y expulsan todo el suelo que no necesitan a la superficie. El proceso es lento y gradual, pero las termitas lo han estado haciendo durante milenios. Son más como una fuerza geológica que un organismo. Al igual que los ríos o glaciares esculpen el paisaje a su alrededor, también estos pequeños insectos esculpieron esta obra magna en Brasil visible desde el espacio.

Las 2.600 especies de termitas que existen en el mundo constituyen el 10 % de la biomasa total del planeta.

También te recomendamos

El enoturismo no es solo ver paisajes y beber vino: estas rutas por España te sorprenderán

Este nueva planta que no realiza la fotosíntesis ha sido decubierta en Japón

La NASA quiere comprobar si podríamos cultivar patatas en Marte

-
La noticia Descubren en Brasil una red de termiteros del tamaño de Gran Bretaña y son tan antiguos como las pirámides fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El juego equilibrado permite a niños y niñas resolver problemas de su entorno

Los hábitos de juego infantil en España han cambiado y se centran más en el hogar que en el exterior, y buscan su hueco entre actividades extraescolares. Una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con IKEA, Ashoka y UNICEF ha detectado que el juego favorece destrezas como la resolución de problemas, la empatía o la creatividad. Además, y con motivo del Día Universal del Niño, estos expertos proponen una nueva pirámide para fomentar una dieta lúdica equilibrada.



Fuente: Noticias

La mayor red de termiteros del mundo es visible desde el espacio

En los bosques de Brasil, las termitas han creado la mayor estructura construida por una sola especie de insecto jamás encontrada hasta la fecha. La extensión de montículos ocupa un área del tamaño de Gran Bretaña y su profundidad equivale a 4.000 pirámides de Giza.



Fuente: Noticias

Esta base de datos global de vegetación con 1,1 millones de entradas

Esta base de datos global de vegetación con 1,1 millones de entradas

sPlot la primera base de datos de vegetación global, unificando y fusionando los conjuntos de datos existentes: contiene actualmente más de 1,1 millones de listas de vegetación de todos los continentes, recopiladas en las últimas décadas por cientos de investigadores de todo el mundo.

sPlot

Los humanos nos alimentamos de más de 5.000 especies diferentes, y 18.000 de ellas tienen fines medicinales. El 21% de todas ellas, sin embargo, se encuentra en peligro de extinción, debido mayormente al cambio climático, la pérdida de hábitat, las enfermedades y las especies invasoras. Más del 40% de las medicinas que se comercializan actualmente en Estados Unidos, por ejemplo, son sustancias extraídas originalmente de plantas, animales, hongos y microorganismos. La aspirina, si bien se extrajo del ácido salicílico, se descubrió a su vez en una especie de reina de los prados.

El 60% de la ingesta de energía de la humanidad depende de solo cuatro cultivos: arroz, trigo, maíz y patata. Algunos historiadores, incluso, se atreven a clasificar las civilizaciones en función del uso de uno de estos tres granos para alimentarse.

Disponer de una base de datos global de todas las plantas, pues, es una tarea titánica pero importante. La base de datos, que se denomina sPlot y está radicada en el Centro Alemán para la Investigación de Biodiversidad Integrativa (iDiv), se describe en la revista Nature Ecology & Evolution. La base de datos, entre otras cosas, podría ayudar a predecir mejor las consecuencias del cambio climático global.

Lavender Blossom 1595581 960 720

Esta base de datos también tiene otra cosa especial: no solo indexa las especies de plantas, sino sus características más sutiles en función del lugar donde crecen (tamaño de la planta, el espesor y los componentes químicos de sus hojas, por ejemplo).

Por eso, se estima que hay 390.000 especies de plantas, pero hay más si se tienen en cuenta las llamads rasgos funcionales de la planta, tal y como explica Helge Bruelheide, del Instituto de Biología/Geobotánica en MLU y codirectora de iDiv:

Estos rasgos funcionales influyen directamente en la función del ecosistema de una planta, como la cantidad de biomasa que produce o la cantidad de dióxido de carbono que absorbe del aire.

Hasta ahora no ha habido una base de datos que recopile y armonice todos estos conjuntos de datos diferentes. Así se han podido realizar ya algunos hallazgos importantes, como por ejemplo que as comunidades de plantas no se caracterizan constantemente por hojas más delgadas a medida que aumenta la temperatura o que la temperatura y la precipitación juegan un papel relativamente limitado en los rasgos funcionales de las plantas.

Es, sin embargo, el uso local de la tierra y la interacción de diferentes plantas en un lugar específico las características que tienen impacto mucho mayor en los rasgos funcionales de las comunidades vegetales.

También te recomendamos

No llueve más, lo hace en menos tiempo: en 12 días, la mitad de lo que antes llovía en un año

El enoturismo no es solo ver paisajes y beber vino: estas rutas por España te sorprenderán

Las flores de los cerezos aparecerán antes que nunca y eso es malo

-
La noticia Esta base de datos global de vegetación con 1,1 millones de entradas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La personalidad deja su huella en el electroencefalograma

Un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado un método para evaluar la inteligencia y la personalidad a partir de datos neurofisiológicos del cerebro humano. Los resultados revelan que existe un vínculo entre las características del electroencefalograma, las capacidades mentales y los rasgos de personalidad.



Fuente: Noticias

La personalidad deja sus huella en el electroencefalograma

Un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado un método para evaluar la inteligencia y la personalidad a partir de datos neurofisiológicos del cerebro humano. Los resultados revelan que existe un vínculo entre las características del electroencefalograma, las capacidades mentales y los rasgos de personalidad.



Fuente: Noticias

Descubiertas nuevas propiedades del átomo de azufre

El azufre es un elemento químico conocido por ser dador de electrones, pero en determinadas circunstancias puede actuar como un repelente magnético. Investigadores de la Universidad de Málaga y otros centros internacionales lo han descubierto al analizar la estructura electrónica de nuevas especies moleculares orgánicas.



Fuente: Noticias

Nuevas propiedades del átomo de azufre

El azufre es un elemento químico conocido por ser dador de electrones, pero en determinadas circunstancias puede actuar como un repelente magnético. Investigadores de la Universidad de Málaga y otros centros internacionales lo han descubierto al preparar nuevas especies moleculares orgánicas.



Fuente: Noticias

Las actividades humanas amenazan la supervivencia de la comadreja

Ampliamente distribuida por Eurasia y Norteamérica, la comadreja –la especie más pequeña entre los mustélidos– no muestra problemas aparentes. Pero un estudio realizado en las últimas dos décadas revela que este pequeño carnívoro es cada vez menos frecuente al noreste de nuestro país debido al cambio en el uso del suelo y el cambio climático.



Fuente: Noticias

La compleja dinámica de los anillos en miniatura del sistema solar

El hallazgo de anillos en torno a cuerpos del sistema solar que no son planetas, como el planeta enano Haumea o el centauro Cariclo, mostró que se trata de estructuras más habituales de lo que se creía. Un trabajo, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), analiza la compleja dinámica de estos anillos en miniatura



Fuente: Noticias