miércoles, 30 de julio de 2014

El pulpo de aguas profundas incuba sus huevos durante más de cuatro años

Científicos de EE UU han descubierto un pulpo que incuba sus huevos durante 4,5 años. El cefalópodo fue hallado en aguas de California a 1.400 metros de profundidad. Los investigadores creen que este largo periodo tiene por objetivo de lograr crías bien desarrolladas que puedan hacer frente a los rigores del hábitat de las profundidades.






Fuente: Noticias

La Luna podría tener fósiles provenientes de la Tierra

diatomeas-1.jpg Desde 1996, los científicos vienen discutiendo sobre si el meteorito mariano ALH84001 contiene las evidencias de que en algún momento existió vida en Marte. La roca contiene algunas estructuras de gusanos de aspecto microscópico que los científicos han sugerido que podrían ser restos fósiles provenientes de vida marciana, mientras que otros dicen que pueden derivarse de procesos geológicos normales.


Existen evidencias de que los microbios que viven dentro de las rocas pueden viajar a través del espacio para posteriormente aterrizar en un planeta nuevo, en el debate sobre ALH84001 la comunidad científica asumió que los fósiles podían haber viajado por el espacio, pero hasta la fecha nadie lo había probado.


En un nuevo estudio, físicos de la Universidad de Kent probaron esta hipótesis. Utilizando diatomeas en polvo, dentro de una bala de nylon a la que se añadió agua y posteriormente se congeló. La bala, se cargó dentro de un cañón de gas y se disparó a un saco de agua a velocidades que oscilan entre 0,25 y 3,1 kilómetros por segundo.


Cuando los técnicos analizaron los restos después de la colisión, llegaron a la conclusión de que los fósiles podrían aguantar un impacto de un meteorito y que podría ser posible encontrarlos en el interior de uno de ellos.


Eso sí aunque las pruebas nos dan la evidencia de que los fósiles pueden viajar entre dos planetas, esto no significa necesariamente que lo puedan hacer.


Lo que resulta interesante del estudio es que debido a que los impactos de meteoritos son más lentos en la Luna, los fósiles podrían soportar la colisión siendo la superficie de la Luna un buen lugar para explorar en busca de fósiless que incluso podrían estar en mejor estado que en la Tierra.


Vía | popsci


Foto | Wikipedia Commons dibujo por Ernst Haeckel


-

La noticia La Luna podría tener fósiles provenientes de la Tierra fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Los árboles nos pueden salvar la vida mejorando la calidad del aire que respiramos

bosque.jpg La eliminación de contaminación por los árboles puede salvar unas 850 vidas y prevenir alrededor de 670.000 casos de síndromes respiratorios agudos al año, en los EE.UU. según un estudio realizado por el Servicio Forestal del país.


Los investigadores valoran de una manera muy positiva el efecto producido sobre los contaminantes por los árboles, mejorando sensiblemente la calidad del aire que respiramos.


Según el estudio de la Estación de Investigación del Norte del Servicio Forestal de los EE.UU. y del Instituto Davey se vincula directamente la eliminación de la contaminación del aire con la mejora de los efectos sobre la salud humana.


Con una población urbana en crecimiento, con un 51 por ciento a nivel mundial actualmente, se constata que los bosques urbanos son esenciales para la salud de la población de las ciudades de todo el mundo. La eliminación de la contaminación en zonas rurales por las masas boscosas es mucho mayor en las zonas rurales que en las urbanas, pero los efectos sobre la salud humana son mucho mayores en las zonas urbanas que en las rurales.


Solo en los Estados Unidos, en el año 2005 se estima que hubo aproximadamente 130.000 muertes relacionadas con partículas menores de 2,5 micras y 4.700 relacionadas con el ozono, todo ello debido a la mala calidad del aire.


Vía | europaress


-

La noticia Los árboles nos pueden salvar la vida mejorando la calidad del aire que respiramos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Una aplicación que diagnostica enfermedades hereditarias


Su nombre es “Phenomizer” y ha sido desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto Max Planck y de la Universidad de Saarland en Saarbrücken (Alemania) con objeto de crear un software que de una forma muy sencilla diagnostique cualquier tipo de enfermedad de carácter hereditario como puede ser la fibrosis quística o la enfermedad de Huntington.




















Vía Muy Interesante

¿Adiós al campesinado? El supermercado siempre gana

La agricultura ha dejado de ser desde hace años una actividad económica central. Ante un modelo agrario diseñado por y para el agronegocio, cada vez más campesinos se han visto obligados a cerrar sus explotaciones y abandonar el sector. Sin embargo nuestras necesidades alimentarias siguen allí. Sin campesinado, ¿quién nos dará de comer?






Vía Noticias de Ecoportal

En América Latina, experiencias agroecológicas garantizan alimentación abundante y saludable

Ante la actual agricultura ostensiva y en gran escala, que utiliza miles de litros de agroquímicos y empobrece la tierra, y de la crisis alimentaria que afecta al mundo, surge la agroecología, propuesta concreta que rescata conocimientos ancestrales, fomenta una economía social y solidaria y combate los cambios climáticos. Buscando mostrar que esa propuesta se convirtió en una realidad en varios países, sobre todo de América Latina, la agencia Noticias Aliadas reunió algunas experiencias y las recopiló en el informe "Agroecología – Una contribución a la soberanía alimentaria”.






Vía Noticias de Ecoportal

La Paz inicia nueva era en manejo de residuos sólidos

Hoy se inicia la nueva era en el manejo y la disposición de la basura en la ciudad, ya que se comenzará con el reciclaje que permite la reutilización, al diferenciar los plásticos, el papel y el cartón, con la inauguración de la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos en Alpacoma y la de Plastimadera en Sopocachi.






Vía Noticias de Ecoportal

Sembrar desastres. Trasnacionales, hagan con el suelo y el agua lo que quieran

El grupo gobernante hizo algo peor que entregar a las corporaciones energéticas trasnacionales el subsuelo del país: les está entregando el suelo. Si entran en vigor las leyes aprobadas la semana pasada a contrapelo de la legalidad parlamentaria, los consorcios de la electricidad y del petróleo tendrán derecho de apropiarse de cualquier superficie del territorio nacional que les resulte apetecible.






Vía Noticias de Ecoportal

Inventan el "microondas del frío"


Para enfriar una bebida en el menor tiempo posible, ya no será necesario sumergirla en cubitos de hielo y sal. Este electrodoméstico es capaz de enfriar un lata en 45 segundos.




















Vía Muy Interesante

El primer cyborg de la historia veía en blanco y negro

neil_harbisson_cyborgist.jpgSi hace poco os hablábamos de uno de los primeros robots de la historia, construido por Leonardo da Vinci, hoy toca hablar de cyborgs. Cyborg es un acrónimo inglés entre las palabras Cyber (cibernético) y organismo, y designa a la criatura compuesta de elementos y dispositivos cibernéticos con el propósito de mejorar las capacidades orgánicas.


No hace falta que un cyborg sea como Terminator. Por ejemplo, una persona que usa un marcapasos también es un cyborg por el hecho de que sólo puede vivir si usa este componente mecánico (aunque nadie llamará cyborg a una persona así). En ese sentido, pues, la primera persona que recibió el estatus de cyborg fue Neil Harbisson, nacido en 1982.


Harbisson, desde que tiene veinte años, vive asistido por un eyeborg instalado en su cabeza, un dispositivo concebido por Adam Montadom, que le permite a Harbisson ver el mundo el colores. Está diseñado para poder oír los colores mediante ondas sonoras: el chip convierte las frecuencias de la luz en frecuencias audibles que él puede escuchar a través de los huesos de su cráneo. Sí, Harbisson, antes del eyeborg, veía el mundo en blanco y negro, porque sufre acromatopsia.


Como en una película clásica


neil_harbisson_on_stage.jpg Neil Harbisson dando una conferencia sobre color y ciborgs en Campus Party, Ecuador (2011).

Harbisson era un ciego al color que había dado positivo en la prueba de Farnsworth-Munsell, las del anomaloscopio y en la de los naipes de acromatopsia de Sloan. A raíz de su acromatopsia conseguía ver ciertas texturas y estructuras sutiles que, al estar impregnadas de color, quedan oscurecidas para la gente con visión normal; como esas personas que padecían daltonismo severo y que en la Segunda Guerra Mundial fueron utilizados en los bombarderos, debido a su capacidad de ver más allá de los camuflajes de colores, o para detectar tropas camufladas en la jungla.

el eyeborg tenía que considerarse parte de su cuerpo y su imagen


Pero, más allá de estas pequeñas ventajas, la acromatopsia arrostra un cúmulo de desventajas: la comida no es tan atractiva, conducir es imposible, jugar al parchís, también.

Tal y como lo explica Jorge Blascke en su libro Cerebro 2.0, a propósito de la obtención de Harbisson el estatus de cyborg:


Fue cuando intentó obtener su pasaporte con las fotos que incluía el eyeborg, y le fueron rechazadas ya que no se puede aparecer con aparatos electrónicos en la cabeza. Tras la intervención de su médico y otros técnicos que le ayudaron, las autoridades tuvieron que reconocer y considerar que, siendo un cyborg, el eyeborg tenía que considerarse parte de su cuerpo y su imagen. Nel Harbisson obtuvo el estatus de cyborg, el primer cyborg del mundo reconocido por un gobierno.

640px-neil_harbisson_sound_portrait_of_james_cameron.jpg Neil Harbisson creando un retrato sonoro de James Cameron (Hollywood 2013)

Harbisson ha donado eyeborgs a comunidades de ciegos y ha impartido clases de color a niños ciegos para ayudarles a desarrollar el sentido del color. En 2010, Harbisson creó la Fundación Cyborg en Mataró (Barcelona), para respaldar a las personas que quieran defender sus derechos una vez convertidos en cyborgs. Los principales objetivos de la fundación son: extender los sentidos y las capacidades humanas creando y aplicando extensiones cibernéticas en el cuerpo, promover el ciborguismo como movimiento artistico y social, y defender los derechos de los cyborgs.


La Fundación es una institución creada para la investigación, la creación y promoción de proyectos para la creación de nuevos sentidos y percepción mediante la aplicación de la tecnología en el cuerpo humano.

Foto | Flickr | John Malcolm


-

La noticia El primer cyborg de la historia veía en blanco y negro fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Localizado un taller de joyería neolítica en el yacimiento de La Draga

Un equipo de investigadores catalanes ha documentado gran cantidad de objetos ornamentales y herramientas para la elaboración de adornos en el yacimiento arqueológico de La Draga, en Girona. Las singulares condiciones de la excavación permiten además la recuperación de numerosos elementos de madera.






Fuente: Noticias

El peligro de un apretón de manos


¿Puede conllevar algún riesgo un gesto tan simple como un apretón de manos? Así lo sugiere un estudio de la Universidad de Aberystwyth (Reino Unido) que afirma que este tipo de saludo puede ayudar a la propagación de los gérmenes.




















Vía Muy Interesante

El abono procedente del procesado de aceite mejora el suelo del olivar

Investigadores andaluces del instituto IFAPA han reutilizado un ubproducto de las almazaras, el alperujo, para incrementar la calidad de los suelos y la producción de aceite hasta un 8%. Se trata de una alternativa sostenible al sistema de fertilización en olivar.






Fuente: Noticias

Alteraciones en un solo gen podrían indicar el riesgo de intento de suicidio

La predicción biológica del suicidio es un tema cargado de polémica. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha descrito una mutación en un solo gen humano –cuya existencia podría analizarse con un análisis de sangre– relacionado con las reacciones ante el estrés. Posteriores estudios confirmarán si se trata de una prueba válida para predecir intentos de suicidio.






Fuente: Noticias

Nanotubos de carbono para mejorar los revestimientos

Investigadores de la Universidad del País Vasco han mejorado los revestimientos de algunas resinas mediante nanotubos de carbono. Estos revestimientos se usan en la fabricación de componentes para coches y aviones.






Fuente: Noticias

El grado de colaboración que prestamos a los demás cambia en función de nuestra edad

Vivimos tiempos de cooperación, de commons, de conducta prosocial, de ampliación de nuestro círculo de empatía, de economías del procomún... de modo que los estudios sobre cómo colaboramos entre nosotros no dejan de multiplicarse. Uno de los más recientes analiza la naturaleza de nuestra cooperación en distintas edades.


Según este estudio llevado a cabo por las universidades de Barcelona (UB), Carlos III de Madrid (UC3M) y de Zaragoza (Unizar), y publicado en la revista Nature Communications, los niños son más volátiles en sus decisiones, no siguen una estrategia fija y se fijan más en su entorno, mientras que los mayores de 66 años son los que más colaboran.


En el experimento, los participantes (168 personas de entre 10 y 87 años, elegidas aleatoriamente durante un festival de juegos de mesa) se dividieron en grupos de cuatro por franjas de edad, además de un grupo de control. Durante 25 tandas consecutivas, debían elegir entre cooperar o no hacerlo con sus compañeros, con diferentes recompensas según cada acción. Al terminar las rondas, el total de los puntos que había obtenido cada uno se transformaban en dinero, que se les pagaba en el mismo momento y, en el caso de los menores, se les daba a sus padres. Según Yamir Moreno, uno de los autores e investigador de sistemas complejos de la Universidad de Zaragoza:


En general, a la hora de colaborar la gente tiene en cuenta lo que han hecho los demás, lo cual se conoce como cooperación condicional, pero nuestros experimentos demuestran que los adultos también consideran sus propias acciones pasadas; es decir, su manera de actuar es más predecible y ayuda un poco a mantener la cooperación.

Sin embargo, el comportamiento de los más jóvenes no sigue este patrón, según explica Mario Gutiérrez-Roig, experto en sistemas abiertos de la UB:


Según nuestro estudio, los niños son más volátiles en sus decisiones, no siguen una estrategia fija, y son esencialmente cooperadores condicionales, ya que se fijan mucho más en su entorno. La tendencia de los niños es estar pendientes de los otros jugadores y reaccionar según su respuesta, en lugar de estar condicionados a sus acciones pasadas. Esto dificulta que se llegue a generar un entorno cooperativo.

Vía | Sinc

Imagen | vastateparksstaff5330849194_2087410f22_o.jpg


-

La noticia El grado de colaboración que prestamos a los demás cambia en función de nuestra edad fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Un análisis de sangre universal para diagnosticar cualquier cáncer


Un equipo de investigadores de la Universidad de Bradford (Reino Unido) ha diseñado un simple análisis de sangre para diagnosticar si una persona tiene cáncer o no, sea del tipo que sea. Esta innovadora técnica se basa en someter a las muestras de sangre a luz ultravioleta que daña el ADN celular. Así, el nivel o grado de ese daño puede revelar la presencia de cáncer en el organismo.




















Vía Muy Interesante