domingo, 25 de agosto de 2013

Cinco venenos que nos comemos diariamente

tA pesar de que son venenosos, a pesar de que en determinadas situaciones producen toxinas, la siguiente lista de venenos nos resulta muy suculenta. Hasta el punto de que la mayoría de nosotros la consume a diario. Ya sabéis: lo que no mata, engorda.



1. Chiles


El picante no es de mi devoción, pero en todo el mundo se consumen grandes cantidades de chiles. Sin embargom la sustancia que hace que el los chiles quemen en la lengua, la capsaicina, puede causar enfermedades e incluso la muerte si se consumen gran cantidad.


La capsaicina es la misma molécula que hace picante a la guindilla, y se encuentra también en la nuez moscada y en los gases lacrimógenos. Su nombre completo es 8-metil-N-vanillil-6-nonenamida. Se cree que el efecto placentero que produce el picante en muchas personas se debe a la liberación natural de endorfinas que intenta mitigar el dolor.


2. Manzanas


Las pepitas de la manzana contienen cianuro. La cantidad de una sola pieza de fruta no mata a nadie, pero no es buena idea comerse estas pepitas como si fueran pipas de giraol, pues la dosis podría ser letal.


El compuesto que da el color rojo a la manzana, la antocianina, es el mismo que produce el color rojo en rosas, petunias y otras flores. si quieres que tus músculos sean de hierro, come manzanas. Concretamente, el ácido ursólico presente en la manzana. Según revela un estudio del endocrinólogo Christopher Adams, de la Universidad de Iowa, publicado en la revista Cell Metabolism, esta sustancia reduce el desgaste muscular y promueve el crecimiento de los músculos.


También debéis tener cuidado con las almendras, porque presentan el mismo problema que las manzanas. Todos los almendros producen algunas semillas amargas, más anchas y cortas que las dulces y comestibles. Estas almendras contienen pequeñas dosis de cianuro. Son tan mortales que venderlas es ilegal en algunos lugares.


3. Tomates


Las hojas, los tallos y, en menor medida, la carne sin madurar de los tomates contienen toxinas. En grandes cantidades podría causar el coma o la muerte.


4. Nuez moscada


Si algún día elaboráis croquetas caseras, echad un poquito de nuez moscada a la mezcla: os garantizo que os saldrán mucho más buenas. Sin embargo, la nuez moscada puede ser peligrosa. Las alucinaciones originadas por consumo de nuez moscada pura no valen la pena: una dosis importante de nuez moscada cruda altera el sistema nervioso y puede causar la muerte.


5. Guisante indio


gCultivado en Europa, Asia y África, esta legumbre es muy apreciada porque incluso puede cultivarse en épocas de sequía. Sin embargo, contiene una desagradable neurotoxina y su consumo constante y prolongado puede causar parálisis y daños cerebrales.


Así es la gastronomía, deliciosa y letal a un tiempo, según las medidas y las condiciones de la ingesta. Como sucede con el pez globo fugu, que mal elaborado puede matar a los comensales; la yuca, un tubérculo que obra como principal fuente de carbohidratos del mundo pero que contiene compuestos de cianuro; o el queso suizo, que podría contener altos niveles de histaminas (producidos por bacterias durante su elaboración) y provocar erupciones y náuseas.


-

news Cinco venenos que nos comemos diariamente was originally in Xatakaciencia by Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

La misteriosa desaparición del inventor de la ametralladora

William Cantelo, un ingeniero del siglo XIX de quien se dice inventó la primera versión de la ametralladora, salió de su casa un día y nunca se supo más de él.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Imágenes insólitas de la semana, Agosto 25, 2013

1) Defender a morir Este pequeño y valiente ratón intentó rescatar a su amigo de una hambrienta serpiente en Hangzhou Zoo, en una provincia de China. Eso es ser un amigo de verdad. Me gustaría decir que lo salvó y juntos escaparon pero en realidad ambos fueron devorados. (Daily Mail) 2) ¡Qué impresión! Una nube […]



Vía Curiosidades

Cómo congelar agua en un instante

Agua, sal y un poco de cuidado... Mark Miodownik de la BBC le enseña paso a paso un truco científico para convertir agua en hielo de forma instantánea y crear esculturas heladas.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

[Libros que nos inspiran] ‘Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas’ de Leontxo García

kLeontxo García (Irún, 1956) es uno de los periodistas de ajedrez más prestigiosos del mundo, además de un gran viajero (ha visitado más de 100 países). Y en Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas, aborda el deporte (según vindica) del ajedrez con toda clase de enfoques, la mayor parte de ellos de índole científica.



Así pues, Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas no solo es un recorrido erudito por las anécdotas e historias más fascinantes de este deporte mental (y también físico), sino que también constituye un excelente libro de divulgación científica, sobre todo en el ámbito de la neurociencia, escrito con una pasión y sabiduría que encandilará al lector más adormilado.


Por ello nos ha inspirado para escribir artículos como La parte del cerebro que desarrolla un experto en ajedrez, y otras partes del cuerpo que mejoran o ¿Por qué la mujeres juegan peor al ajedrez que los hombres?


-

news [Libros que nos inspiran] ‘Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas’ de Leontxo García was originally in Xatakaciencia by Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia