miércoles, 25 de noviembre de 2015

Las 10 prohibiciones más insólitas en el mundo

Si bien las leyes que rigen todas las naciones, protegen a los ciudadanos comunes y proporcionan consecuencias para aquellos que las desobedecen. Hay, sin embargo, una abundante cantidad de países con leyes que son...

Vía Planeta Curioso

Grandes ventajas de ir al espacio

Rocket 969 640
A menudo se suele aducir que, habiendo hambre en el mundo, no se entiende que se gasten ingentes cantidades de dinero en viajar al espacio. Partiendo de la base de que ese mismo argumento podría usarse para deslegitimar casi cualquier actividad humana, viajar al espacio comporta muchas ventajas colaterales.

Algunas de las cuales incluso pueden aplicarse para mejorar la vida de las personas. Paralelamente, son cada vez más los interesados en que empecemos a colonizar otros mundos lo antes posible (como Elon Musk o Jeff Bezos), lo que supondría más recursos, más espacio, la posibilidad de que seamos muchos más miles de millones de personas.

Tecnología

Algunas de las nuevas tecnologías que han surgido gracias a la carrera espacial son los pañales desechables, sistemas para lucha contra incendios, estudios sobre el daño que pueden tener los rayos ultravioletas en el ser humano, los rayos láser, la fotografía satelital, el monitoreo climático, todo tipo de pinturas y materiales anti corrosivos, el concepto de la energía solar y sus usos, todos los artefactos inalámbricos.

Los sistemas de diálisis, los escáneres, los purificadores de aire, los tratamientos contra el cáncer por emisión de luz con diodos, biorreactores para desarrollar mejores anticuerpos… y así hasta casi 2.000 innovaciones.

Tal y como abunda en ello Juan Scaliter en su libro Exploradores del futuro:

La NASA cambió, por ejemplo, los estándares de envasado de la comida preparada, tanto para niños como para adultos, y fue la encargada de establecer los márgenes de calidad. Son los mismos que hoy utiliza la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en sus envases. (…) ha desarrollado sistemas de purificación de agua sumamente económicos que se han implementado en regiones con problemas sanitarios y de agua potable. Del mismo modo ha fabricado neveras alimentadas con energía solar que mantienen los medicamentos a una temperatura óptima.

Milky Way 923801 640

Inspiración

Además de la tecnología, los viajes espaciales también proporcionan inspiración, la misma que infundían los viajes de los antiguos exploradores en busca de nuevas tierras, recursos y conocimientos. Tal y como señalaba Buzz Aldrin en una entrevista en la revista Technology Review:

en mi generación los programas Mercury Gemini y Apollo de la NASA inspiraron a innumerables estudiantes a perseguir una carrera en ciencia e ingeniería, creando una fuerza tecnológica nunca vista. Son ellos los que produjeron los cambios que vivimos hoy.

Teléfonos móviles, ordenadores. Este mismo post se puede leer en medio planeta gracias a los efectos colaterales de la exploración espacial. En suma, de la búsqueda de respuestas. Carl Sagan lo explicaba así:

Las fronteras nacionales no existen cuando uno mira la Tierra desde el espacio. Los fanatismos étnicos y religiosos o los chauvinismos nacionales son difíciles de defender cuando vemos nuestro planeta como una diminuta luz ante la ciudadela de estrellas. Viajar amplía las perspectivas de la mente […] Si queremos sobrevivir como especie tendremos que ensanchar nuestras lealtades nacionales hasta incluir a toda la comunidad humana, todo el planeta Tierra. Muchos de los dirigentes de nuestros países encontrarán esta idea repelente. No querrán perder poder. Nos hablarán de traición y deslealtad. Pero las naciones ricas tendrán que ayudar a las más pobres, porque la elección, como decía H.G. Wells, es el universo o nada.

También te recomendamos

¿Cómo de cerca estamos de construir un cerebro tecnológico?

Para viajar a otros planetas deberías extirparte el apéndice

Los viajes turísticos al espacio cada vez más cerca

-
La noticia Grandes ventajas de ir al espacio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Posible solución a un viejo misterio: por qué la Luna está inclinada

El ángulo de 5º que presenta hoy la órbita lunar respecto al plano orbital de la Tierra podría ser fruto de la acción gravitatoria que, en el pasado, ejercieron pequeños cuerpos planetarios de su entorno. Así lo indican las simulaciones de dos astrónomos, que ofrecen una posible solución a este problema irresuelto. La inclinación hace que veamos eclipses lunares cada seis meses, en lugar de uno al mes.



Fuente: Noticias

La habían dado por muerta, pero llevaba 10 años jugando en un cibercafé

Hace diez años, la familia de una chica dio aviso a las autoridades de que ésta se había extraviado. Pasó el tiempo y creyeron que estaba muerta. Pero hace poco se llevaron una gran...

Vía Planeta Curioso

Los hombres dominan la investigación en epidemiología y salud pública

Una nueva investigación confirma una clara infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito de la investigación en epidemiología y salud pública en España tras analizar las posiciones de liderazgo en los centros de excelencia y en las sociedades científicas y los proyectos solicitados y financiados entre 2009 y 2014.



Fuente: Noticias

Los hombres siguen dominando la investigación española en epidemiología y salud pública

La revista Nature afirmaba recientemente que la ciencia sigue siendo institucionalmente sexista y que, pese a algunos progresos, las científicas están peor pagadas, se promocionan menos y obtienen menos proyectos que sus compañeros con similar cualificación. Ahora, un estudio publicado en el último número de la revista Gaceta Sanitaria confirma que la brecha de género se mantiene en el ámbito de la investigación en epidemiología y salud pública de nuestro país. Después de analizar las posiciones de liderazgo en los centros de excelencia y en las sociedades científicas y los proyectos solicitados y financiados entre 2009 y 2014, se constata una clara infrarrepresentación de las mujeres en este campo de investigación.



Fuente: Noticias

Nanopartículas de oro y ‘perlas’ para detectar el ADN de Leishmania

Los métodos de diagnóstico basados en ADN son complejos, lentos y requieren equipos sofisticados. Ahora investigadores catalanes han incorporado nanopartículas de oro y microesferas magnéticas al método estándar, para identificar y cuantificar mejor el ADN del parásito que causa la leishmaniosis canina y humana.



Fuente: Noticias

Nanopartículas de oro y ‘perlas’ para identificar y cuantificar ADN

Los métodos de diagnóstico basados en ADN son complejos, lentos y requieren equipos sofisticados. Ahora investigadores catalanes han incorporado nanopartículas de oro y microesferas magnéticas al método estándar.



Fuente: Noticias

Sensores conectados buscan aparcamiento para personas con movilidad reducida

Un proyecto piloto ha puesto en marcha en San Sebastian un sistema que mejora la gestión de las plazas de aparcamiento habilitadas para personas con movilidad reducida. El servicio se basa en tecnología de sensores y dispositivos interconectados.



Fuente: Noticias

Los Reyes Católicos ordenaron construir casas para cristianos dentro de la Alhambra

Una investigadora de la Universidad de Granada ha descrito por primera vez cómo eran las casas de los primeros cristianos que ocuparon la Alhambra tras la conquista de 1492. La mayoría de estas viviendas eran de menor tamaño que las que había en el resto de la ciudad y fueron mandadas construir por los Reyes Católicos en una estrategia de ocupación tras la conquista.



Fuente: Noticias

El ataque de las babosas colonizadoras asesinas procedentes de España

800px Arion Lusitanicus
Gran Bretaña, la Pérfida Albión, no solo ha sido atacada por la Armada Invencible Española, sino también lo está siendo por un ejército de babosas asesinas que llegan hasta la isla desde España.

El problema de las babosas es que son hermafroditas y se reproducen muy deprisa: en pocas semanas pueden pasar de ser dos o tres a pasar a ser decenas de miles. Son, para muchos agricultores, una plaga demoníaca.

Pero las babosas españoles tienen problemas añadidos. Entre otros, son especialmente insidiosas oteando lo que pueden comer. Y se lo comen casi todo, desde un ratón muerto hasta ajos o cebollas. Y también destruyen plantas que normalmente otras especies de babosas no tocan.

Esta babosa española es la Arion vulgaris, y hace relativamente poco tiempo que ha llegado a Reino Unido. Para Jules Howard son casi una especie procedente del espacio exterior, tal y como lo describe Jules Howard en su libro Sexo en la Tierra:

Por lo poco que se conoce de su historia y de cómo consigue colonizar lugares tan rápido, es casi como si una nave espacial la hubiera dejado caer en la Tierra. Se cree que procede del sur de España y que ha ido avanzando (lentamente, claro) hacia el norte y el este durante el último medio siglo.

800px Arion Vulgaris 3

La babosa española ha ido llegado a este ritmo a diferentes países:

  • -Suiza: 1956.
  • -Italia: 1965.
  • -Alemania: 1969.
  • -Austria: 1971.
  • -Bélgica: 1973.
  • -Noruega: 1988.
  • -Finlandia: 1990.
  • -República Checa: 1991.

La babosa española arrasa los campos, se multiplica por doquier, y es una máquina de supervivencia que capaz de salir adelante en lugares realmente áridos pero que se encuentra a sus anchas en los lugares húmedos.

Su piel viscosa la protege de la sequedad; pone huevos de cáscara dura capaces de sobrevivir al peor clima posible; sus sentidos se han agudizado para encontrar el rastro de alimentos que, en entornos desérticos, a menudo son escasos y lejanos.

Además, los depredadores británicos parecen rehuir a la babosa, la deben considerar demasiado viscosa, lo que permite que campe a sus anchas. La clave parece residir en evitar que las babosas tengan tanta vida sexual y se reproduzcan descontroladamente, pero ello no es nada fácil porque las técnicas empleadas también tienen efectos secundarios indeseables:

Por ejemplo, los molusquicidas (veneno para babosas) que se vaporizan pueden acabar en acuíferos y exterminar también a los caracoles nativos (lo que posiblemente contribuiría al florecimiento de algas). Del mismo modo, las bolitas contra babosas se han asociado en el pasado a la muerte de ranas. Otra opción es la introducción de parásitos nematodos en poblaciones de invertebrados indeseados, como las babosas, aunque no está claro si sería una medida efectiva con las babosas españolas, que parecen bastante resistentes a este tipo de gusanos.

También se ha probado a introducir machos estériles. Manipular las feromonas. Se está incluso estudiando a fondo su genética para encontrar puntos débiles que atacar. De momento, nada parece detener el ataque de las babosas colonizadoras procedentes de España.

También te recomendamos

Se descubren restos de productos de belleza en un lugar tan remoto como la Antártida

Una nueva especie de escarabajo se encuentra en la cueva más profunda del mundo

¿Cómo de cerca estamos de construir un cerebro tecnológico?

-
La noticia El ataque de las babosas colonizadoras asesinas procedentes de España fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Suspensión

... Leer más

Vía El Mundo Today

Las sequías extremas matan de sed a los árboles más altos de las selvas tropicales

Por primera vez, los científicos han visto que, ante una falta de agua prolongada, los árboles sufren embolias en su sistema circulatorio y mueren de sed. Las sequías provocadas por el cambio climático podrían causar la muerte de los árboles más altos de los bosques tropicales. 



Fuente: Noticias

El aumento de temperaturas reduce la capacidad de los árboles para absorber CO2

El aumento de las temperaturas de los últimos años está cambiando la capacidad de los árboles para captar el carbono de la atmósfera, lo que podría aumentar el efecto invernadero en el planeta. Esta es una de las conclusiones que se obtienen del último estudio europeo realizado tras monitorizar el crecimiento de árboles en múltiples localizaciones del hemisferio Norte, especialmente en Europa. El trabajo ha hecho un seguimiento de bosques mediterráneos, templados y boreales y cuenta con la participación de geógrafos de la Universidad de Zaragoza.



Fuente: Noticias

Está a punto de llegar a la mesa el primer animal transgénico

En medio de una polémica EE.UU autorizó la producción de un salmón con su genética modificada para que crezca más.



Vía Noticias de Ecoportal

Azoteas Verdes: Menos impuestos

La Secretaría del Medio Ambiente ha venido impulsando desde el año 2007 la creación de áreas verdes inducidas mediante el sistema para la naturación de azoteas. Con este sistema se crean azoteas verdes en edificaciones de tipos diversos generando beneficios ambientales y sociales para todos ayudándonos a construir un México más sustentable para todos.



Vía Noticias de Ecoportal

Un nuevo orden mundial para el agua y el saneamiento

Un Consejo Asesor de la ONU  sobre Agua y Saneamiento (UNSGAB, en inglés), que acaba de terminar su mandato de 11 años, recomienda una revisión completa de la manera en que la comunidad internacional lidia con dos problemas socioeconómicos de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, la escasez de agua y la insuficiencia de saneamiento.



Vía Noticias de Ecoportal

Ecosofía, sostenibilidad y medio ambiente

Nosotros formamos parte del medio ambiente, en el que vivimos, nos movemos y somos. Si la ecología es el estudio del medio ambiente, el Prof. Raimon Panikkar prefiere el término ecosofía, pues comprende la realidad de que todos nos sabemos medio ambiente. Y no es lo mismo estudiarlo como objeto que integrarlo como sujeto responsable.



Vía Noticias de Ecoportal

Los caballos yakutos se adaptaron al frío de Siberia en menos de 800 años

Los inviernos en la zona noreste de Siberia –Yakutia, considerada la región más fría del mundo– pueden alcanzar temperaturas inferiores a los -70 ºC. Pero a pesar de este clima extremo, los caballos yakutos, esenciales en la supervivencia del pueblo yakuto, se han adaptado en menos de 800 años al frío de Siberia siguiendo las migraciones de esta población humana, como lo revela un estudio con participación española. Hasta ahora se pensaba que la adaptación se había producido en miles de años.



Fuente: Noticias

La fábrica de Anís del Mono incorpora al primer humano

Tras casi 150 años de historia, el emblemático fabricante de licor Anís del Mono ha decidido contratar a un humano al que delegar tareas sencillas para, poco a poco, desplazar a los simios que controlan la producción. “Los humanos son más baratos porque aceptan contratos de prácticas...... Leer más

Vía El Mundo Today

Muere el esqueleto con melena que acompañaba a Iron Maiden en sus conciertos

Eddie, el esqueleto que acompañaba a la banda inglesa Iron Maiden en sus giras, ha fallecido a los 556 años de edad. El esqueleto sufrió una parada cardiorrespiratoria la noche del lunes en el London Bridge Hospital. Los miembros de la popular banda de heavy metal se han mostrado devastados...... Leer más

Vía El Mundo Today

Así es un remolino de fuego (grabado en cámara superlenta)

Cuando un remolino de viento interactúa con las turbulencias de aire originadas por un incendio entonces se puede producir un sorprendente fenómeno natural llamado remolino de fuego o tornado de fuego. Para que apreciemos convenientemente la belleza de este fenómeno (y para ello nada mejor que el tiempo bala de Matrix), The Slow Mo Guys han grabado el vídeo que encabeza esta entrada.

La mayoría de los más grandes tornados de fuego surgen a partir de incendios forestales en los cuales están presentes corrientes de aire cálido ascendentes y convergentes. Para propiciar artificialmente el tornado de fuego, se han usado una docena de ventiladores alrededor de un balde de líquido inflamable, y que una vez originada la deflagración parece que estamos asistiendo a un conjuro mágico.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

[Vídeo] Impresionante tromba marina en Australia

¿Cómo de cerca estamos de construir un cerebro tecnológico?

[Vídeo] El momento exacto en el que nació el tornado de Oklahoma

-
La noticia Así es un remolino de fuego (grabado en cámara superlenta) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Divertidas imágenes que combinan objetos reales con curiosas ilustraciones

El ingenioso artista Kristian Mensa de la República Checa, transforma objetos simples en impresionantes obras de arte. Cada escena nos ofrece un mundo surrealista lleno de sorpresas. El joven de 18 años da vida...

Vía Planeta Curioso

Polémica en concurso de “Míster Feo”, pues aseguran que el ganador no era “tan feo”

Gran polémica causó la decisión de los jueces en el concurso “Míster Feo”, que se celebra en Zimbabue. Los perdedores criticaron la decisión ya que aseguran que el ganador no era “tan feo” pues...

Vía Planeta Curioso

¿Por qué los perros comen cualquier cosa, y los gatos no?

Según un estudio, los gatos son más sensibles que los perros a sabores amargos; por eso rechazan algunos alimentos. La investigación realizada por Hannah Rowland de la Universidad de Cambridge, asegura que los gatos...

Vía Planeta Curioso