martes, 22 de julio de 2014

¿Es posible morir por tener el corazón roto?

Hablamos del dolor que se experimenta a perder al ser amado. Y es más común ir esto cuando el que ha muerto es la persona con la que alguien compartió toda su vida. Muchos opinan que es el descuido por inatención, que se produce tras la pérdida, lo que ocasiona la enfermedad y hasta la […]



Vía Curiosidades

No es cierto que los votantes de Podemos sean ‘frikis’: lo son todos #RepitaConmigoSñraAguirre

30.jpgComo muchos de vosotros, el pasado sábado noche asistí fascinado a uno de los momentos televisivos más esperados en mucho tiempo desde la final de Gran Hermano 1: el enfrentamiento entre Esperanza Aguirre y el líder de Podemos Pablo Iglesias. Como muchos sabréis, Iglesias anunciaba querella contra Esperanza Aguirre porque ésta sugería que Podemos hacía apología del terrorismo y había sido financiada irregularmente por Venezuela.


Aquella noche, durante varias horas, fue Trending Topic mundial el hashtag #RepitaConmigoSñraAguirre, que fue la fórmula que repitió Pablo Iglesias contra Aguirre habida cuenta de que ella, nada más iniciarse el debate, exigió que Iglesias repitiera como un niño la frase “Repita conmigo: los etarras son unos asesinos”. Creo que se percibe a la legua quién tumbó a quién (o al menos, quien tenía más de lo que avergonzarse)… aunque haya algún canal cavernario en el que se diga justo lo contrario.


664a8120-0f95-11e4-ba95-002590dd34b6.jpgPero eso no es lo importante. Que cada cual saque sus propias conclusiones en función de sus propios sesgos cognitivos. Lo importante es que la imagen que se intenta transmitir de Podemos desde formaciones como el Partido Popular y hasta algunas facciones del Partido Socialista es que Podemos está formado por una panda de comunistas peligrosos, populistas, anhelantes del control de los medios de comunicación, dispuestos a guillotinar a monarcas y políticos discrepantes (no hablo metafóricamente, en el propio debate podéis ver esas afirmaciones por parte de Esperanza Aguirre, tal cual).


No es ésta la tribuna adecuada para exponer mis ideas políticas al respecto, y además estoy convencido de que no están lo suficientemente desarrolladas y cultivadas como para que os dé la brasa con ellas. Sin embargo, contemplado desde la óptica de la psicología, hay una afirmación que sí me gustaría analizar de forma más concreta: según el sociólogo de cabecera del PP, Pedro Arriola, los votantes de Podemos, mayoritariamente, son una panda de frikis.


Frikis todos, tú también


Entre militantes de uno y otra ideología, en general, se considera que el que opina de forma diametralmente opuesta a la nuestra es idiota, no está informado, está influido por su religión, su clase social, sus dádivas laborales o vaya a saber qué. Es decir, que visceralmente es comprensible que un del PP, incluso los que piden trabajo a la Virgen, considere que los votantes de Podemos son frikis.


esperanza-aguirre-conduciendo.jpgEl problema es que también es natural que los votantes de otras formaciones políticas, también Podemos, consideren que los votantes del PP (o parte de ellos) son frikis, viven en una caverna, acuden a misa de domingo a la vez que el sábado acuden al prostíbulo, y demás tópicos. Obviamente, hay votantes del PP que están perfectamente definidos en este perfil tópico, pero también los hay entre las filas de Podemos.


Además, la mayoría de los ciudadanos suelen heredar su filiación política de sus padres o bien establecen una relación con un partido u otro en las etapas de la edad adulta, como sostienen los politólogos Donald Green, Bradley Palmquist y Eric Schickler en su libro Partisan Hearts and Minds. Y ello no denota precisamente que el voto tenga detrás un razonamiento ponderado. Salvo un pequeño porcentaje de gente, ni siquiera la mayoría cambia de opinión política a pesar de acontecimientos históricos importantes, como las guerras mundiales o el escándalo Watergate.


La filiación política guarda más paralelismos con la filiación a un club social, un equipo de fútbol o un credo religioso, lejos de un examen del programa del partido en relación a los intereses del país. Es la filiación política la que suele determinar los valores, y no al revés.


De hecho, tal y como muchos han valorado el debate entre Aguirre e Iglesias, la filiación política determina las percepciones de la realidad, eliminándose los hechos que no concuerdan con la cosmovisión, y exagerando los hechos que la confirman, tal y como explica en su texto clásico de 1960 Angus Campbell, The American Voter.


Votarte hasta la muerte


640px-official_portrait_of_president_reagan_1981.jpgEl ejemplo más surrealista de esta clase de sesgos cognitivos fue denunciado por el politólogo Larry Bartels, de Princeton, que analizó los sondeos recogidos tras las presidencias de Reagan y Clinton (“Beyond the Running Tally: Partisan Bias in Political Perceptions”, Political Behavior (junio 2002).


Se preguntó en 1988 si se creía que durante el mandato de Reagan había descendido la inflación de Estados Unidos (cosa cierta, lo había hecho del 13,5 % al 4,1 %). Sin embargo, sólo el 8 % de los demócratas respondió afirmativamente. Más del 50 % de los demócratas creía que en la época de Reagan se había incrementado la inflación. Por su parte, los republicanos, en un 47 % de los casos, afirmó que la inflación había bajado. No es que unos estuvieran más informados que otros, sino que nadie se informaba (o eliminaba inconscientemente los datos negativos), porque los republicanos fueron igualmente imprecisos cuando se les preguntó acerca de la presidencia de Clinton.


Si me gusta tu cara, te voto


En su libro Pensar rápido, pensar despacio, del Nobel en Economía Daniel Kahneman, se exponen con detalle algunos de estos sesgos, particularmente interesantes en el caso de los estudios de Alex Todorov, de Princeton, en el que se enseñó a un grupo de voluntarios fotos en blanco y negro de candidatos políticos rivales. No estaban familiarizados con ninguno, pero se les preguntó quiénes les parecían más competentes. Los resultados, a pesar de todo, fueron muy similares a los que posteriormente se produjeron en la vida real: el percibido como más competente ganó con el 72 % de los votos un escaño en el Senado, y con el 67 %, un escaño en el Cámara de Representantes. Y todo eso lo dedujeron los participantes en cuestión de segundos, solo mirando una fotografía.


1024px-2007_federal_elections_belgium_6.jpgLos resultados fueron reproducidos a nivel internacional, a pesar de las diferencias étnicas y culturales, en un estudio titulado “Con aspecto de ganador”, de Chapel Lawson, Gabriel Lenz y otros, que mostraron brevemente imágenes de aspirantes a un cargo público en México y Brasil a personas de Estados Unidos y la India.


Es decir, que mucha gente incluso vota a determinado partido político si su líder es más o menos atractivo. O si transmite confianza en su forma de expresarse. O si ha nacido en la misma ciudad de uno. Esta forma de valorar nuestro futuro político nos parecerá propio de palurdos sin educación universitaria. Y, en parte, lo es. Pero los mejor educados también tropiezan en trampas cognitivas igualmente estúpidas, aunque mucho más sutiles.


¿Dónde estás?



Incluso la posición de las cabinas de votación influye en los votantes. Según un estudio de Jonah Berger, de la Universidad de Stanford, los votantes que se dirigían a mesas electorales situadas en escuelas tienen más probabilidades de apoyas subidas de impuestos para financiar la educación que los que iban a votar a otros sitios. Es decir, que el lugar donde estemos también parece influir en lo que opinamos, o lo que votamos. Lo cual nada tenía que ver con lo que uno pensaba realmente sobre las subidas de impuestos. Y, menos aún, con la posesión de un razonamiento coherente.


En resumidas cuentas, la mayoría de nosotros (sí, tú también, no caigas en el efecto Lago Wobegon), elaboramos opiniones rápidas sobre toda clase de cosas, opiniones que se suceden cada minuto, hora y día, y estas opiniones inanes se mezclan con las ponderadas, formando una densa y compleja red de valoración que nos convierte a todos, sin excepción, en frikis en algún momento de nuestras vidas.


Foto | Wikipedia | Steven Fruitsmaak/Wikinews


En Xataka Ciencia | El patinazo científico de Podemos, la formación política liderada por Pablo Iglesias


-

La noticia No es cierto que los votantes de Podemos sean ‘frikis’: lo son todos #RepitaConmigoSñraAguirre fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Una aplicación para identificar pájaros por su canto


En la Universidad Queen Mery de Londres han creado un sistema informático que automáticamente identifica la especie por su típico sonido. Algo parecido a la famosa aplicación shazam para smartphones que con solo escuchar una canción te dice su título y autor.




















Vía Muy Interesante

Un protector solar para tomar en pastillas

playa-sol.jpg Los protectores solares que se administran de manera oral como cualquier otra pastilla ya existen, éstos se basan en la teoría de que los antioxidantes proporcionan protección contra el sol. Hasta la fecha, se ha realizado algún estudio de laboratorio para intentar que en un futuro se puedan llegar a utilizar.


Si se administra vitamina E a ratones de laboratorio sin pelo, su piel muestra menos daño al exponerse a la acción de la radiación ultravioleta. Según el Doctor Salvador González Rodriguez del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, un extracto rico en antioxidantes del helecho llamado Polypodium leucotomos puede disminuir el daño causado en el ADN producido por la exposición al Sol.


Por el momento los protectores solares basados en antioxidantes poseen un factor de protección bajísima si los comparamos con los protectores tradicionales.


Muchas criaturas producen sus filtros solares de manera natural, tal es el caso de bacterias, hongos e incluso algas, que viven en aguas poco profundas de los océanos y producen aminoácidos que funcionan absorbiendo la luz UV. Por el momento emplear este tipo de sustancias en productos para su uso en humanos no ha tenido mucho éxito.


Vía | popsci


Foto | Wikimedia Commons por Zlatni Rat


-

La noticia Un protector solar para tomar en pastillas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Ciclista probando su mortalidad… ouch (VIDEO)

Algunos ciclistas les gusta sentir la adrenalina de pasar obstáculos o de montar rampas. Y aunque saben que puede haber caídas, la mayoría toma ciertas precauciones, o al menos deberían. Pero este caso es más que extremo, con decirte que ha sido nombrada como una de las mayores estupideces que alguien puedo haber hecho en […]



Vía Curiosidades

Lluvia de estrellas por partida doble


En los próximos días podremos disfrutar de un fenómeno astronómico prácticamente único: dos lluvias de estrellas en una misma noche. El momento clave en el que se producirá el máximo de actividad de las dos lluvias de meteoros será la noche del martes 29 de julio al miércoles 30.




















Vía Muy Interesante

El Plan de Helsinki: En 10 años sus ciudadanos no necesitarán un auto

El ambicioso plan de la ciudad contempla un programa tan eficiente de la red de transporte público que tener un auto sea simplemente innecesario. Helsinki tiene un plan para mover a su ciudadanía sin que cada persona necesite tener un auto para viajar cómodamente. Este plan incluye una red de movilidad "on demand", para 2025, la gente podrá comprar la ruta que desee tomar en tiempo real desde sus smartphones. El objetivo es que sea tan bueno, cómodo y barato que tener un coche sea inútil.






Vía Noticias de Ecoportal

Un estudio señala que el ‘megacamión’ ayuda a ahorrar y contamina menos

La autorización para que pudieran circular vehículos de más de 25 metros de longitud por las carreteras españolas, una posibilidad que se está planteando en la Unión Europea, reduciaría los costes del transporte y las emisiones de dióxido de carbono. Así lo señala un informe elaborado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.






Fuente: Noticias

¿Qué celebramos entonces? La estupidez humana, seguramente.

Según BP (2014) el Producto Bruto Mundial crecerá un 3,5% anual hasta el año 2035, pero como la intensidad energética (gasto de energía por unidad de producto) caerá un 1,9% cada año, el mundo consumirá 36% menos energía por unidad producida. Esto es celebrado como un logro, ya que menor consumo de energía significa además menores emisiones. Sin embargo mirado en términos absolutos, las emisiones de carbono aumentarán un 29% en ese período lo cual elevará la temperatura media del planeta unos 4° C. ¿Qué celebramos entonces? La estupidez humana, seguramente.






Vía Noticias de Ecoportal

Los neutrinos más masivos descolocan el modelo estándar en cosmología

Investigadores de la Universidad de Barcelona y el University College de Londres ha demostrado que la integración de neutrinos muy masivos en el nuevo modelo cosmológico estándar no permite explicar todas las observaciones conocidas. De momento siguen las contradicciones con los últimos planteamientos de este modelo propuesto por los físicos.






Fuente: Noticias

Pedido de informes sobre clasificación de agrotóxicos

Pedido de Informes al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing, Agr. Carlos Casamiquela, por el cumplimiento y el control efectivo de la aplicación de la Resolución 302/2012 del SENASA, que adecua la clasificación de los agrotóxicos a la clasificación de OMS 2009. El glifosato ahora es clase I, II, o, en todo caso III; pero ya no es clase IV, ni siquiera en Argentina.






Vía Noticias de Ecoportal

Helsinki planea que en 10 años sus ciudadanos no necesiten un auto

El ambicioso plan de la ciudad contempla un programa tan eficiente de la red de transporte público que tener un auto sea simplemente innecesario. Helsinki tiene un plan para mover a su ciudadanía sin que cada persona necesite tener un auto para viajar cómodamente. Este plan incluye una red de movilidad "on demand", para 2025, la gente podrá comprar la ruta que desee tomar en tiempo real desde sus smartphones. El objetivo es que sea tan bueno, cómodo y barato que tener un coche sea inútil.






Vía Noticias de Ecoportal

Rotura de dique minero volcó más de 30 mil m3 de residuos tóxicos en el río Pilcomayo

La contaminación ocurrida en la zona de Potosí, al suroeste de Bolivia; podría afectar también al sur de Paraguay y el norte de Argentina que comparten esta cuenca. Autoridades bolivianas señalaron que los niveles de sodio, hierro, cromo y manganeso sobrepasan los estándares permisibles en la zona del derrame. Preocupación por consecuencias para comunidades ribereñas de agricultores y pescadores.






Vía Noticias de Ecoportal

Alarma internacional: Gran "Zona muerta" en el Golfo de México crece sin control

Científicos estadounidenses predijeron para este año una gran “zona muerta” causada por la falta de oxígeno (hipoxia) en el Golfo de México, en la Bahía de Chesapeake. Aunque los resultados de NOAA afirman que las principales causas son los vertidos y los agroquímicos de la agricultura, no hay conciencia para frenar lo que está sucediendo, la muerte del hábitat marino y sus consecuencias






Vía Noticias de Ecoportal

¿Cuáles son las canciones que más nos emocionan?

Un estudio publicado por la plataforma Spotify en colaboración con la Universidad de Groningen, ha compilado una lista con las canciones que mejor despiertan nuestras emociones más básicas.

















Vía Muy Interesante

Los neutrinos masivos descolocan el nuevo modelo estándar en cosmología

Investigadores de la Universidad de Barcelona y el University College de Londres ha demostrado que la integración de neutrinos muy masivos en el modelo cosmológico estándar no permite explicar todas las observaciones conocidas. De momento siguen las contradicciones con los últimos planteamientos de este modelo propuesto por los físicos.






Fuente: Noticias

Localizan una enzima que suprime la progresión del cáncer de riñón más común


La enzima en cuestión es FBP1, pieza clave en la regulación del metabolismo y, según el último estudio realizado por la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (EEUU), detiene la progresión del tipo de cáncer de riñón más habitual, esto es, el carcinoma de células renales de tipo células claras o ccRCC.




















Vía Muy Interesante

La colaboración internacional de las universidades españolas pasó del 35% al 42% en una década

El Observatorio IUNE para el seguimiento de la actividad investigadora de las universidades españolas ha lanzado su tercera edición. Esta herramienta permite analizar casi medio centenar de indicadores de la I+D+i de 74 universidades en la última década. Según sus datos, laS áreas más productivas en los últimos 10 años han sido ciencias experimentales (41%), ingeniería, arquitectura y computación (25,5%), y medicina y farmacia (24,5%). La colaboración internacional ha pasado del 35% al 42%.






Fuente: Noticias

Un gen poco común aumenta el riesgo de esquizofrenia, alcoholismo y trastorno bipolar


Científicos de la University College London (Reino Unido) ha descubierto una variante genética muy rara que incrementa (duplicando o incluso triplicando) el riesgo de desarrollar tanto esquizofrenia como trastorno bipolar así como alcoholismo. El estudio ha sido publicado en la revista Psychiatric Genetics.




















Vía Muy Interesante