jueves, 14 de marzo de 2013

Con un Papa químico, ¿pensáis que puede existir mayor acercamiento entre Ciencia e Iglesia?: La pregunta de la semana

promo


Este jueves, la pregunta de la semana, toca un tema un poco conflictivo. La Iglesia tiene un nuevo representante, todo el mundo habla de ello y nosotros no íbamos a ser menos.


Como muchos sabréis, el recién estrenado Papa tiene estudios científicos, concretamente en el campo de la Química. Sinceramente, siempre me ha resultado curioso que un religioso tenga formación científica, de alguna manera demuestra que tanto Iglesia como Ciencia no son tan incompatibles. Por esa razón, se me ocurre preguntar:


Con un Papa químico, ¿pensáis que puede existir mayor acercamiento entre Ciencia e Iglesia?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Pensáis que las evaluaciones ambientales protegen realmente el Medio Ambiente?. La respuesta más votada por vosotros fue la de Paco Duarte, que respondió:


En mi opinión en casos como chiringuitos-viviendas de costa no sirven las evaulaciones del medio ambiente,debido a que actualmente por la situación económica existente no se puede permitir el gobierno la destrucción-traslación de las familias y chiringuitos a otro lugar, bueno no es que no puedan sino que no es rentable.

La mejor solución hubiera sido no construir allí directamente, porque ahora nos estamos enfrentando al problema de que no es un solo caso sino miles.


Por lo que ahora mismo una evaulación medioambiental es inútil a no ser que la degradación de las costas sea extremadamente grave.


Esta es mi opinión, no estoy a favor de la especulación de las costas, si opinas algo distinto coméntalo



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

Los pájaros actuales tienen antepasados de cuatro alas

Los fósiles de once de aves del Cretácico estudiados por científicos de China sugieren que los antepasados de los pájaros modernos tenían alas en sus extremidades inferiores. A lo largo de la evolución las patas perdieron sus plumas y se especializaron en el desplazamiento terrestre, mientras que las extremidades superiores se dedicaron al vuelo.



Fuente: Noticias

Diez años después del SARS descubren el mecanismo de infección del nuevo coronavirus

En 2003, un brote de síndrome respiratorio agudo severo obligó a la OMS a mejorar la respuesta global para el tratamiento de crisis sanitarias. Pasado un decenio, la amenaza de un nuevo coronavirus que ha dejado nueve muertos en Oriente Medio y Reino Unido recuerda la necesidad de colaboración. Esta semana un equipo internacional publica en Nature cómo entra este virus en las células humanas.



Fuente: Noticias

Una novia de mucha altura

Nadie puede negarme que esta novia es de mucha altura… creo que difícilmente alguna otra chica podría sobresalir más que la novia en su gran día. Un novia de mucha altura!



Vía Curiosidades

Un finde ideal en una clínica mental

El poder milenario de la odontología tradicional oriental

radio-cultura



En la sección cultural del programa 67 de El Mundo Today, Biel Perelló reseña el poder milenario de la odontología tradicional oriental.








Vía El Mundo Today

Henry Cavendish, posiblemente el científico más tímido de la historia

CavendishEntre los científicos no es difícil encontrar personajes raros, esquinados, tímidos, misántropos, asociales y autistas, pero el caso de Henry Cavendish (o la leyenda que se generó alrededor de su timidez) posiblemente sea difícilmente equiparable.


En vida apenas publicó nada, quizá en parte por su timidez y su recato, de modo que murió en 1810 y no fue hasta la década de 1870 cuando se halló que se había anticipado a muchos descubrimientos posteriores, como la ley de Ohm y la ley de Charles de los gases.


Así pues, pesar de ser un genio que llevó a cabo experimentos pioneros en muchos campos de la ciencia, fue un hombre particularmente tímido e inseguro, quizá porque tenía una voz muy chillona (cuando se arrancaba a hablar, que era casi nunca). Y es que Lord Brougham dijo a propósito de su silencio: “probablemente emitió menos palabras en el curso de su vida que ningún hombre que haya vivido hasta los ochenta años de edad, sin exceptuar siquiera a los monjes de la Trapa”.



Tan huidizo era que la única imagen que conservamos de Cavendish se dibujó subrepticiamente mientras cenaba en el club de la Royal Society. Y, a pesar de que tenía una gran fortuna, podemos observar que vestía de forma humilde para no llamar la atención.


Ian Crofton añade algo más sobre las sirvientas de Cavendish en La historia de la ciencia sin los trozos aburridos:


Las sirvientas femeninas de Cavendish recibían todas sus instrucciones de forma escrita, y se decía que había hecho construir una escalera adicional en su casa para no tener que encontrarse con su casera. Su vida social se limitaba a reuniones de la Sociedad Real, de la que era miembro, pero quienes querían preguntarle acerca de su trabajo se encontraban hablando “como si lo hiciera al vacío”.











Vía Xatakaciencia

Desarrollan un modelo acústico de las catedrales andaluzas

Investigadores de la Universidad de Sevilla han medido las condiciones de sonido de las catedrales de Sevilla, Granada, Jaén, Córdoba, Cádiz y Málaga para calibrar un modelo acústico de estos edificios. El objetivo es acondicionar cada catedral para que el sonido llegue de la mejor forma posible a los fieles y turistas.



Fuente: Noticias

Microsensores inalámbricos más 'ecológicos' y con autonomía energética

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han avanzado en el desarrollo de los dispositivos electrónicos para que sean más eficientes desde un punto de vista energético y más respetuosos con el medio ambiente. Los detalles se han publicado en revistas como el International Journal of Circuit Theory and Applications.



Fuente: Noticias

Microscopios electrónicos de Zaragoza, los más solicitados de un consorcio europeo

El Instituto Universitario de Investigación de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza es el centro líder de un consorcio de microscopía electrónica en Europa. Es el que recibe más solicitudes por parte de la comunidad científica internacional para realizar sus experimentos sobre nuevos materiales.



Fuente: Noticias

El gran dilema ecológico de la Sociedad Moderna

Valorar el Medio Ambiente, siempre ha sido una triste realidad esquiva para el transitar de la Humanidad. La importancia de preservar nuestro hábitat de vida, nunca fue la prioridad de las civilizaciones que poblaron los cimientos de la Tierra, para agraciar a la guerra, el dogma y el apego a lo material. A través del tiempo, el Hombre se encargó de hipotecar el destino de la Pachamama, por el perverso capricho del ecocidio.






Vía Noticias de Ecoportal

Leal perro se convierte en perro guía de su perro amigo ciego

El amigo fiel de un perro labrador ciego ha asumido el papel de perro guía. Milo, un cruce de terrier , de seis años, actúa como los ojos de Eddie para jugar y traerlo de vuelta a su orgullosa propietaria Angie Baker-Stedham. Se le puede ver tirando de una cuerda mientras caminan por el camino. [...]



Vía Curiosidades

Aumenta el número de culitos que pasan hambre

hambre2La crisis ha provocado un aumento alarmante del número de culitos que pasan hambre, que ya superan el 10% de la población mundial de culitos según datos de un informe que ha presentado hoy en Roma la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Varias organizaciones de ayuda internacional han empezado a diseñar estrategias concretas para que ningún culito pase hambre. “Acción contra el hambre” ha propuesto la campaña “Que no me entere yo”, cuyo objetivo principal es transmitir a la población la importancia de untar con crema esos bollitos.


“Se trata de que tomemos conciencia de que con tus peras y mi banana haríamos una rica macedonia”, explica un portavoz de la entidad.


No hace falta ser minero para meterse en tu cueva


El informe de la ONU considera que habría menos culitos que pasan hambre si no hiciera falta ser minero para meterse en tu cueva, y certifica que si fueras Bollycao te comerían hasta el cromo, por lo que “la cooperación internacional bastaría para que en pocos años 2 de cada 3 culitos hambrientos recibieran su traje de saliva”.


La organización también admite que existen serias dificultades para que el apadrinamiento de culitos sea una realidad. “He visto varios en Internet que necesitan que les dé lo suyo pero no hay manera”, se queja un cooperante español.


Aprovechando la difusión de este informe, el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido de que se necesita mucha señalización para recorrer tus curvas.






Vía El Mundo Today

La obesidad ha aumentado en España casi un 10 % en los últimos 25 años

Aunque el 75,3 % de la población española percibe su estado de salud como bueno o muy bueno, los resultados de la última encuesta nacional de salud, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, revelan que patologías crónicas como la hipertensión arterial, colesterol, obesidad y diabetes siguen su tendencia ascendente.



Fuente: Noticias

Una empresa asturiana fabricó componentes de ALMA con financiación europea

La firma asturiana Asturfeito ha creado los componentes estructurales del observatorio ALMA, que esta semana se ha inaugurado oficialmente en el norte de Chile, con financiación del Observatorio Europeo Austral (ESO). En concreto ha facilitado el armazón metálico de 25 de las 66 antenas que tendrá la instalación.



Fuente: Noticias

Piden que recuerden a un ladrón con cara tatuada

Con un tatuaje así en la cara, ¿pasaría esa persona desapercibida? ¿lo recordarías? Probablemente no se te olvide su cara, y eso es lo que buscan las autoridades del condado de Madison, que las personas se acuerden de él, que es vendedor de artículos robados y así lo denuncien. El pasado viernes Adam Roberts, de [...]



Vía Curiosidades

Asume que no es humano al ser incapaz de reconocer un código CAPTCHA

captchaÁngel González, alicantino de 26 años, informo ayer a la prensa que, tras intentar superar un test tipo CAPTCHA en 67 ocasiones consecutivas, ha empezado a no estar seguro de su condición humana y a valorar seriamente la posibilidad de que sea un robot cuya conciencia está regida por un programa informático “dado que esos códigos están hechos para certificar que eres una persona real y no un software”.


Estos códigos CAPTCHA, cuyas siglas se corresponden a “Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans apart”, son pequeñas puebas utilizadas para evitar que programas robots maliciosos puedan registrarse automáticamente en foros y otros servicios web.


El test al que este auxiliar administrativo se enfrentó una y otra vez a lo largo de ocho horas consistía en descifrar una imagen que contenía letras y números distorsionados o ligeramente desenfocados.



“¿Qué pone aquí? ¿Frj89a? ¿Es esto una F?”



“Tras quince intentos te ríes, pero cuando llevas cuatro horas te enfureces y le echas la culpa a Internet… hasta que poco a poco vas asumiendo la evidencia”, explica. “Cuando llevas ocho horas y ya has llorado y pataleado, estás preparado para enfrentarte a la verdad por dolorosa que sea”, añade.


“¿Qué pone aquí? ¿Frj89a? ¿Es esto una F? No puedo saberlo. ¿Por qué? Mi software no me lo permite. No es que sea un humano estúpido, es que soy un robot”, dice señalando uno de los cientos de códigos a los que se enfrentó durante las ocho horas que le llevaron a asumir su verdadera condición.


Ángel ha detallado a los periodistas que al principio se sintió “confuso y sorprendido” y trató de negar la realidad, pero que ahora, “en tanto que máquina incapaz de sentir nada que no sean datos o unos y ceros”, no siente nada en absoluto. “Ahora entiendo que mis sentimientos anteriores no eran más que una ilusión provocada por el software con el que estoy programado, realmente minucioso”.


Al cierre de la edición, González ha emitido un comunicado en el que hace un llamamiento “a todos aquellos exhumanos que, como yo, han sido incapaces de superar un código CAPTCHA en alguna ocasión y se han dado cuenta de su condición para que nos unamos en un invencible ejército de ciborgs mecanizados y nos libremos de su yugo construyendo un mundo regido por las máquinas”.


“010001100101010001010111″, ha añadido.






Vía El Mundo Today

¿Cómo serán las familias europeas del siglo XXI?

Las estructuras familiares están cambiando y cada vez siguen tendencias más diversas. Una investigación internacional en la que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas está inmersa en el análisis de las implicaciones que estos nuevos modelos tienen sobre sus miembros y sobre la sociedad en general.



Fuente: Noticias

Una empresa asturiana fabricó componentes de ALMA financiados por la UE

La firma asturiana Asturfeito ha creado todos los componentes estructurales financiados por Europa para la construcción del observatorio ALMA, que esta semana se ha inaugurado en el norte de Chile. En concreto ha facilitado el armazón metálico de 25 de las 66 antenas que tendrá la instalación.



Fuente: Noticias

[Vídeo] Resumen del año 2012 según Google

GoogleEl siguiente vídeo es un resumen de los claroscuros del año 2012 en unas pocas imágenes rutilantes acomapañadas de música emocionante, haciendo más hincapié en los claros que los oscuros (probablemente algo necesario en una época en la las cosas parecen tan negras).


Un vídeo de exactamente 2 minutos y 46 segundos de duración partiendo de aquello que ha sido lo más buscado por los usuarios, el salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera, el Gangnam Style del rapero surcoreano PSY y el atleta sudafricano Oscar Pistorius. También resulta excitante comprobar que la mitad de esas imágenes corresponden a hallazgos de la ciencia y la tecnología.














Vía Xatakaciencia

Viajar a demasiada velocidad no es bueno

Correo postalResulta asombroso comprobar que hasta hace muy poco el ser humano no era capaz de desplazarse con relativa rapidez por el mundo. Antes de que eso fuera factible, de hecho, los mensajes sí que lo hacían, que era como transportar una parte de uno mismo sin tener que despeinarse: mucho antes del telégrafo o las palomas mensajeras, por ejemplo, se llegaron a usar telégrafos ópticos consistentes en atalayas con fuegos, al estilo El señor de los anillos: Podéis leer más sobre ello en Recorriendo el fuego griego al estilo de ‘El señor de los anillos’ en plena guerra de Troya.


Además, viajar rápido no solo era imposible sino que se creía que resultaba perjudicial para la salud: en tiempos pretéritos, moverse rápido era el equivalente a viajar a la Luna.


Por ejemplo, en agosto de 1784, John Palmer creó un servicio de carruajes rápidos para el correo urgente entre Bath y Londres (una distancia de alrededor de 160 km), que reducía el tiempo de recorrido de 38 a 16 horas (unos tiempos en los que hoy en día, cualquiera de nosotros, podemos dar la vuelta al mundo). Sin embargo, en aquella época, un médico publicaría en Bath Argus: “El viaje regular a una velocidad tan prodigiosa provocará a buen seguro la muerte por apoplejía”.


Un siglo más tarde, los mismos temores se aducían a las velocidades mayores, con el advenimiento del ferrocarril. Por ejemplo, Dionysus Lardner, profesor de filosofía natural y astronomía del Colegio Universitario de Londres, publicó en 1830: “Viajar en ferrocarril a velocidad elevada no es posible porque los pasajeros, incapaces de respirar, morirían de asfixia.”



Un siglo después, de nuevo se repetían los mismos temores con velocidades mayores. John P. Lockhart-Mummery, miembro del Real Colegio de Cirujanos, en su libro de 1936 After US, advertía: “La aceleración que habrá de resultar del uso de cohetes dañará inevitablemente el cerebro sin posibilidad de curación.”


Tu radio vital


avionDurante la Edad Media, por ejemplo, la mayoría de la gente vivía, trabajaba, se casaba y moría sin alejarse nunca más de 30 kilómetros de su lugar de nacimiento, tal y como explica Matt Ridley en su libro El optimista racional.


Pero la mejor manera de ilustrar los cambios en la movilidad humana quizá es un estudio realizado por el epidemiólogo David Bradley (que también aparece en la obra de Ridley), que documentó los patrones de viaje de su bisabuelo, su abuelo, su padre y el suyo propio durante los 100 años anteriores a la década de 1990. El resultado fue el siguiente:


Bisabuelo: no salió nunca de un cuadrado de 40 por 40 km.


Abuelo: un cuadrado de 400 km.


Padre: viajó por toda Europa, cubriendo un cuadrado de 4.000 km.


El propio Bradley: se convirtió en trotamundos, cubriendo los 40.000 km de circunferencia de la Tierra.


A saber lo que nos esperan en el siglo XXI.












Vía Xatakaciencia

Despiden del trabajo al turista galés que enfrentó un tiburón en Australia

Paul Marshallsea, el turista que se lió con el escualo de 1,8 metros en una playa australiana y que se convirtió en una sensación en internet, fue cesanteado luego de que su empleador viera el video: el héroe estaba de paseo durante su permiso médico.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Lo que se vende en la plaza de San Pedro del Vaticano

Vendedores en la plaza de San Pedro en el Vaticano, aprovechan la afluencia de religiosos y turistas para vender souvenirs. El corresponsal de BBC Mundo en el Vaticano le cuenta los artículos que se encontró en el camino.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Dog TV, programación para perros

Muchos dicen que la televisión es la niñera del hoy, y pronto pasara a ser también cuidadora de mascotas. Dog TV es un canal producido para perros producido en Israel y lanzado en Estados Unidos el año pasado. Su éxito es arrasador, su contenido se desarrollo en base a estudios científicos y comentarios de entrenadores [...]



Vía Curiosidades