domingo, 2 de diciembre de 2018

Los niños que empiezan el colegio un año antes tienen mayor probabilidad de ser diagnosticados con TDAH

Los niños que empiezan el colegio un año antes tienen mayor probabilidad de ser diagnosticados con TDAH

Los niños nacidos en agosto que comienzan la escuela en lugares con una fecha límite de inscripción el 1 de septiembre, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, podrían tener mayor probabilidad de ser diagnosticados con TDAH.

Es lo que sugiere un nuevo estudio en The New England Journal of Medicine. Concretamente, la probabilidad aumenta un 30 por ciento en comparación con sus compañeros ligeramente mayores inscritos en el mismo grado.

Diagnóstico erróneo de TDHA

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH es un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico frecuentemente diagnosticado en la infancia y que puede persistir en la edad adulta, que se caracteriza por inatención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

La tasa de diagnósticos de TDAH entre los niños ha aumentado dramáticamente en los últimos 20 años. Solo en 2016, más del 5 por ciento de los niños de Estados Unidos fueron tratados con medicamentos para el TDAH. Los expertos creen que el aumento se debe a una combinación de factores, que incluyen un mayor reconocimiento del trastorno, un verdadero aumento de la incidencia de la enfermedad y, en algunos casos, un diagnóstico inadecuado.

Los resultados del nuevo estudio subrayan la idea de que, al menos en un subconjunto de estudiantes de escuelas primarias, el diagnóstico puede ser un factor de inscripción temprana en la escuela, según el equipo de investigación. Según explica Timothy Layton, del Instituto Blavatnik de la Escuela de Medicina de Harvard:

Nuestros hallazgos sugieren la posibilidad de que un gran número de niños reciban un diagnóstico excesivo y un tratamiento excesivo para el TDAH porque resultan ser relativamente inmaduros en comparación con sus compañeros de mayor edad en los primeros años de la escuela primaria.

Usando los registros de una gran base de datos de seguros, los investigadores compararon la diferencia en el diagnóstico de TDAH por mes de nacimiento, agosto contra septiembre, entre más de 407,000 niños de escuelas primarias nacidos entre 2007 y 2009, y que fueron seguidos hasta el final de 2015.
Imagen | egarc2

También te recomendamos

9 consejos para asegurarte un sueño reparador, empezando por el colchón

El porcentaje de niños con TDHA se ha duplicado en 20 años

nuevos procedimientos no invasivos para el diagnóstico del cáncer de colon

-
La noticia Los niños que empiezan el colegio un año antes tienen mayor probabilidad de ser diagnosticados con TDAH fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La estrella más brillante de nuestra galaxia hace que nuestro Sol sea como una simple bombilla

La estrella más brillante de nuestra galaxia hace que nuestro Sol sea como una simple bombilla

Nuestro Sol es una enorme bola de de gas básicamente compuesto de hidrógeno (70 %) y helio (27 %) que es nada más ni nada menos que unas 109 veces más grande que la Tierra. La temperatura de su núcleo alcanza los 15.000.000 ºC. Y, a pesar de que está a 150.000.000 de kilómetros de nosotros, es capaz de calentarnos y hasta sofocarnos.

Cuesta imaginar un monstruo de fuego mayor que este. Sin embargo, aunque solo nos ciñamos a nuestra galaxia, encontramos innumerables ejemplos en los que nuestro Sol se convierte en una estrella muy pequeña y poco brillante. De hecho, si nos fijamos en la estrella más brillante de la Vía Láctea, el Sol empieza a parecerse a una simple bombilla.

6 millones de veces más brillante

Las estrellas Wolf-Rayet son estrellas muy calientes y brillantes en sus primeras fases de evolución. WR 25 es una estrella Wolf-Rayet en el cúmulo Trumpler 16 de la nebulosa de Carina, a unos 7.500 años luz de la Tierra.

WR 25 es una estrella binaria, lo que complica el cálculo de su luminosidad absoluta, pero se cree que es unos 6.300.000 de veces más luminosa que el Sol.

Aunque el WR 25 es muy luminosa está más allá de la visibilidad a simple vista debido a la extinción de polvo pesado de las nubes en la nebulosa que habita, y porque gran parte de la radiación emitida está en el ultravioleta. Se ha observado en rayos X e infrarrojos.

a WR 25 localizada en un círculo rojo.

Con todo, si nos fijamos solo en el tamaño, tampoco nuestro Sol destaca: la estrellas más grande conocida es UY Scuti, que es 1.708 veces más grande que el Sol. De hecho, si esta estrella fuera nuestro Sol, englobaría todos los planetas hasta cerca de Saturno.

Un objeto hipotético que viajase a la velocidad de la luz tomaría cerca de siete horas para viajar alrededor de UY Scuti, mientras que tomaría 14,5 segundos para circundar el sol.

No obstante, cabe advertir que esta estrella está casi totalmente oscurecida por polvo y gas y, debido a esto, la cuestión de su verdadero tamaño todavía se discute, y podría tener un tamaño menor al estimado hasta ahora.

También te recomendamos

Se detecta pulsar mil veces más brillante de lo que se creía posible

9 consejos para asegurarte un sueño reparador, empezando por el colchón

Ésta va a ser la estrella más brillante de nuestro cielo

-
La noticia La estrella más brillante de nuestra galaxia hace que nuestro Sol sea como una simple bombilla fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuál es el iceberg más grande del que se tiene constancia?

¿Cuál es el iceberg más grande del que se tiene constancia?

Algunas de las cifras de agua dulce que podemos encontrar en los ríos más largos y caudalosos del mundo son difíciles de imaginar, como estos dos que se disputan el primer puesto, pero si nos fijamos en el agua dulce congelada, entonces estas cifras se convierten en irrisorias.

La mayor masa de agua dulce que conocemos, por ejemplo, es el casquete polar antártico, que contiene aproximadamente el 70% de toda la agua dulce del planeta. Debajo tiene el lago Vostok, que es el mayor lago subglacial del mundo.

Icebergs gigantes

A veces hay fragmentos flotantes que se desprenden de esta masa inimaginable de agua dulce, como son algunos icebergs. Se estima que, en un momento dado, hay 300.000 icebergs navegando en el océano antártico y rodeando al continente como un cinturón de asteroides blancos. Aquí hay hielo que tiene más de un millón de años de antigüedad.

En julio de 2017, un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados se desprendió de la plataforma de hielo antártico Larsen C., como un buque derrelicto. No obstante, los ha habido mucho mayores.

Que tengamos constancia, el récord lo ostenta el B-15, un iceberg de 11.000 kilómetros cuadrados que se separó de la barrea de hielo de Ross en marzo de 2000.

Tenía 295-275 kilómetros de largo y 37 kilómetros de ancho. Es decir, que era más grande que toda la isla de Jamaica. Dspués el iceberg B-15 se dividió en icebergs más pequeños, el más grande de los cuales fue llamado iceberg B-15A. En 2003, el B-15A se alejó de Ross Island en el Mar de Ross y se dirigió hacia el norte, eventualmente rompiendo en varios icebergs más pequeños en octubre de 2005.

También te recomendamos

Combatiendo los icebergs en Terranova

9 consejos para asegurarte un sueño reparador, empezando por el colchón

Esta es la mayor masa de agua dulce del mundo pero no podemos accedera a ella

-
La noticia ¿Cuál es el iceberg más grande del que se tiene constancia? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El demonio de Tasmania podría tener la clave de la regresión de tumores

Los demonios de Tasmania, protagonistas de #Cienciaalobestia, se han visto al borde de la extinción por la rápida propagación de la enfermedad tumoral facial en los últimos 20 años. Ahora, el análisis de ejemplares aparentemente resistentes al cáncer ha permitido descubrir genes y mutaciones que parecen estar involucradas en la regresión de los tumores.



Fuente: Noticias