lunes, 25 de septiembre de 2017

Devuelven signos de consciencia a un hombre tras 15 años en estado vegetativo

Un accidente de coche dejó en estado vegetativo a un joven de 20 años. Ahora, con 35 años, el paciente ha mostrado síntomas de consciencia después de que un equipo de neurocirujanos europeos implantara un estimulador del nervio vago en su pecho. El tratamiento, que ya estaba en uso para la epilepsia y la depresión, consigue una respuesta a estímulos incluso después de mucho tiempo en fase comatosa.



Fuente: Noticias

El hogar del panda gigante es más pobre ahora que hace treinta años

Desde 2016, el panda gigante no se considera en peligro de extinción, sino vulnerable, gracias al ligero aumento de sus poblaciones adultas. Sin embargo, un estudio revela que su hábitat está en peores condiciones que cuando la especie fue clasificada “en peligro” en 1988. Ya no quedan más que 30 grupos de pandas aislados en seis cordilleras de China.



Fuente: Noticias

El hogar del panda gigante está peor que hace treinta años

Desde 2016, el panda gigante no se considera en peligro de extinción, sino vulnerable, gracias al ligero aumento de sus poblaciones adultas. Sin embargo, un estudio revela que su hábitat está en peores condiciones que cuando la especie fue clasificada “en peligro” en 1988. Ya no quedan más que 30 grupos de pandas aislados en seis cordilleras de China.



Fuente: Noticias

Banda ancha móvil ultrarrápida 5G con frecuencias de ondas milimétricas

Uno de estos retos de la redes de comunicación 5G será soportar el importante crecimiento de la demanda de tráfico. Los servicios de próxima generación, como el móvil en la nube, los juegos, las aplicaciones de redes sociales y de inmersión en 3D. Un proyecto europeo de investigación ha desarrollado y diseñado una nueva tecnología de acceso radio móvil para su despliegue en frecuencias de ondas milimétricas, que supone una solución para la entrega eficiente de datos de alta capacidad.



Fuente: Noticias

Un cóctel supervitaminado para combatir 60 días en cama

Diez voluntarios permanecerán 60 días en cama como parte de un estudio de la Agencia Espacial Europea en el que se investigarán una serie de antioxidantes y vitaminas que podrían ayudar a los astronautas a combatir los efectos secundarios de vivir en el espacio. El experimento se llevará a cabo en la clínica espacial MEDES de Toulouse (Francia).



Fuente: Noticias

Vinos que no dan dolor de cabeza

En colaboración con una bodega de Ribera del Duero, investigadores de las universidades Politécnica de Madrid y de Valencia han conseguido elaborar un vino libre de histamina. Esta sustancia está involucrada en respuestas del sistema inmunitario, por lo que su ausencia evitará a los consumidores reacciones alérgicas no deseadas como el dolor de cabeza y el malestar general.



Fuente: Noticias

Este nuevo aluminio es tan ligero que incluso flota en el agua

Fotonoticia 20170922172710 640 El químico Alexander Boldyrev de la Universidad Estatal de Utah, junto con Iliya Getmanskii, Vitaliy Koval, Rusian Minyaev y Vladimir Minkin de la Universidad Federal del Sur en Rostov-on Don, en Rusia, han modelado, aún desde un ordenador, una reestructura del aluminio que lo tornaría tan ligero que incluso podría flotar en el agua.

Los cálculos del equipo confirmaron que esta estructura es una forma nueva, metaestable y ligera de aluminio cristal.

Nuevo material

El nuevo material tiene una densidad de sólo 0,61 gramos por centímetro cúbico, en contraste con la densidad del aluminio convencional de 2,7 gramos por centímetro cúbico. Según explica Boldyrev a propósito de su desarrollo:

Empezaron con una rejilla cristalina conocida, en este caso, un diamante, y sustituyeron cada átomo de carbono con un tetraedro de aluminio. Eso significa que la nueva forma cristalizada flotará en el agua, que tiene una densidad de un gramo por centímetro cúbico. Los vuelos espaciales, la medicina, el cableado y piezas de automoción más ligeras y más eficientes en el consumo de combustible son algunas aplicaciones que vienen a la mente.

También te recomendamos

¿Empiezas ya la universidad? Toma nota, esta es la tecnología indispensable en la vida de un estudiante

El mágico material Policaprolactona

Un nuevo tipo de material en las profundidades de la Tierra

-
La noticia Este nuevo aluminio es tan ligero que incluso flota en el agua fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así conviven hormigas de diversas especies en el mismo territorio

En todas las comunidades animales, varias especies del mismo grupo comparten hábitat. Un equipo internacional de científicos, entre ellos, catalanes, ha elegido a las hormigas para crear la mayor base de datos, de acceso público, sobre la convivencia de estos insectos. Con ella quieren entender sus trucos de coexistencia y cómo reaccionan ante las especies invasoras y el cambio climático.



Fuente: Noticias

Bacterias + metano = alimentos

 97869336 Calysta Feedkind 01 800x533 Crear alimentos para animales sin necesidad de usar tierra, fertilizantes, pesticidas o agua excesiva es lo que promete la compañía Calysta: produciendo alimento animal a partir de bacterias que se nutren de gas metano.

Se trata de una bacteria buena que se produce naturalmente y cuyo rol en la naturaleza es capturar metano.

Déficit de comida

Cada vez consumimos más alimentos distintos que requieren mayores recursos, y cada vez somos más personas: 7.600 millones, y se estima que para 2100 seremos 11.200 millones.

Por esa razón, Calysta ha adquirido una tecnología desarrollada en los 80 pero abandonada más tarde porque el precio del gas natural era excesivo. Esta tecnología usa una bacteria llamada Methylococcus capsulatus, que hace crecer en unos tanques alimentados con metano. Al cabo de dos semanas obtienen unas bolitas que dejan secar y están listas para los animales.

Si la producción se hace a gran escala, el proceso reduciría notablemente la demanda de tierras para cultivos para animales. Por el momento solo han utilizado para alimentar a peces, pero el proceso ya ha sido aprobado por la Unión Europea, que afirma que estos alimentos son seguros. Sin embargo, una de las críticas que ha recibido esta propuesta es que el metano que utiliza es un gas natural, que es un combustible fósil.

También te recomendamos

Hongos para degradar metano: se demuestra que es posible

La historia que hay detrás de la campaña “Testimonios que pueden salvar vidas”

Unas 7.000 'burbujas' de metano puede explotar en Siberia

-
La noticia Bacterias + metano = alimentos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia