sábado, 28 de mayo de 2016

En tu plato es más importante el olor que el sabor

Algunos restaurantes suelen emplear el sabor u olor a limón para enmascarar con él el mal sabor de un pescado que no es muy fresco. Es un buen truco si tenemos en cuenta que, en lo tocante a saborear un plato, prima el olor sobre el sabor. Sí, nuestro sentido del gusto es tan deficiente que es fácilmente manipulable por el olfato.

En 2007, Malika Auvray y Charles Spence publicaron un artículo en el que señalaban que, si sentimos que algo tiene un olor fuerte mientras lo comemos, el cerebro tiende a interpretarlo como un sabor, en vez de como un olor, aunque cuando sea la nariz la que transmite esas señales.

La mayoría de las sensaciones tienen lugar en la boca en el momento en que comemos, de modo que el cerebro generaliza y da por sentado que es de la boca de dónde procede todo el estímulo, haciendo una interpretación acorde con esas señales. Tal y como abunda en ello Dean Burnett en su libro El cerebro idiota:

El mensaje que debemos recordar respecto a todo lo aquí explicado es que, si usted es mal cocinero, todavía tiene la oportunidad de quedar bien en las cenas que organice en su casa si sus invitados esa noche están muy resfriados y están dispuestos a sentarse a la mesa a oscuras.

Imagen | Sean MacEntee21749710009_ae5abfe7d5_o.jpg

También te recomendamos

Somos incapaces de comer cosas sin sabor

Conociendo los distintos tipos de olores

Siéntete una estrella en Saint Tropez con esta colección de baño by Guillermina Baeza

-
La noticia En tu plato es más importante el olor que el sabor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuántos olores podemos identificar? Más de los que imaginas

Cuando en pleno agosto viajamos en un metro atestado seguramente pensaremos que somos capaces de identificar muchos olores distintos, variopintos matices del olor corporal de nuestros amigos los seres humanos con cierta alergia a la ducha diaria. Sin embargo, incluso en condiciones normales, el olfato es capaz de identificar muchos más olores de lo que se creía.

Es lo que se desubrió en el año 2014 por parte de Caroline Bushdid y su equipo de colaboradores trabajando con sujetos a los que les pidieron que diferenciaran entre cócteles químicos diversos pero con aromas muy simlares. Lo que descubrieron es que el ser humano era capaz de identificar más de 10.000 olores, como se había pensado tradicionalmente.

En el estudio se llegó a estimar que el número de olores que el ser humano podía identificar se elevaba hasta la cifra de un billón. Es una cifra enorme, así que algunos científicos han puesto en entredicho esta conclusión, sobre todo en lo tocante a la extrapolación realizada mediante cálculos matemáticos.

Sea como fuere, el sentido del olfato parece mucho más poderoso de lo que se creía, y que la cifra de 10.000 olores, obtenida en la década de 1920, hoy en día ya se ha quedado corta. En comparación, se estima que el número de colores que somos capaces de distinguir va de 2,3 a 7,5 millones, y que el número de tonos audibles se acerca a los 340.000.

Vía | PsychologyToday
Imagen | harmonli96981687_bfb10e07a9_o.jpg

También te recomendamos

Conociendo los distintos tipos de olores

Siéntete una estrella en Saint Tropez con esta colección de baño by Guillermina Baeza

Un puñado de cosas muy raras que no sabías sobre tu nariz

-
La noticia ¿Cuántos olores podemos identificar? Más de los que imaginas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿La polio se erradicará pronto de Pakistán?

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis. Por medio del uso de dos vacunas diferentes se ha logrado la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y se ha reducido la incidencia mundial de casos de 350.000 casos estimados en 1988 a menos de 2.000 casos en el año 2006. En lugares como Pakistán, sin embargo, no hemos conseguido erradicarla, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

La principal amenaza a la que se enfrentan es a los ataques de los talibanes. Desde 2012, casi un centenar de personas han sido asesinadas por el grupo extremista que considera "antislámico" proporcionar medicamentos para curar la enfermedad. Con todo, las autoridades del país se han puesto al frente de una campaña de prevención y vacunación, en colaboración con Unicef, la OMS y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Se aisla un pueblo chino tras un caso de peste bubónica

La OMS decreta el estado de emergencia internacional por la epidemia de ébola

Siéntete una estrella en Saint Tropez con esta colección de baño by Guillermina Baeza

-
La noticia ¿La polio se erradicará pronto de Pakistán? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Crean unas anillas para latas de refresco que los animales marinos pueden comerse sin peligro

Los característicos anillos de plástico que sirven para mantener unidos paquetes de seis latas de refresco son uno de los problemas más visibles para muchos ecosistemas. Una destilería de cerveza de Florida ha optado por una interesante solución: anillos biodegradables que son comestibles para la fauna marina.



Vía Noticias de Ecoportal

Las olas del mar empiezan a suministrar energía a Gibraltar

Se trata de una planta piloto, una instalación en la que ocho plataformas flotantes de apenas un metro cuadrado se han instalado en un espigón donde baten las olas.



Vía Noticias de Ecoportal

Científicos comprueban que los árboles también duermen

Científicos de Austria, Finlandia y Hungría están utilizando escáneres láser para estudiar el ritmo día-noche de los árboles. Como resultado, han comprobado que los árboles se van a dormir también.



Vía Noticias de Ecoportal

10 cosas que debes saber sobre la legalización de la marihuana medicinal en Colombia

Este miércoles 25 de mayo el Congreso de Colombia aprobó en último debate la ley de la marihuana medicinal en el país.



Vía Noticias de Ecoportal