jueves, 11 de febrero de 2016

La depresión y la adicción están escritas en el ADN neandertal

Investigadores estadounidenses han encontrado relaciones entre genes heredados de los neandertales y rasgos clínicos de los humanos actuales que afectan al sistema inmunitario, la piel, el cerebro y la salud reproductiva. Entre los hallazgos más sorprendentes, se ha desvelado que un trozo específico de ADN neandertal aumenta el riesgo de adicción a la nicotina y que algunas variantes influyen en la probabilidad de sufrir depresión.



Fuente: Noticias

Por qué la sonrisa y el enfado son contagiosos

Una sonrisa puede generar en los demás las ganas de sonreír y lo mismo ocurre con un ceño fruncido. El instinto de imitación facial permite a los humanos empatizar. Dos psicólogas sociales estadounidenses han investigado cómo se procesa esta acción en el cerebro. Según ellas, comprenderlo podría mejorar el tratamiento de trastornos relacionados con el reconocimiento de emociones, como los del espectro autista.



Fuente: Noticias

Detección histórica de ondas gravitacionales

El observatorio LIGO en EE UU ha conseguido detectar por primera vez las ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, llamadas ondas gravitacionales. El descubrimiento confirma una predicción de la teoría de la relatividad de Einstein y abre una nueva vía para investigar el universo. La primera onda gravitacional observada se llama GW150914, y los científicos piensan que es fruto de la fusión de dos agujeros negros.



Fuente: Noticias

Las ondas gravitacionales explicadas para principiantes

Los dos gigantescos detectores del experimento LIGO, separados 3.000 km en EE UU, han detectado las pequeñísimas vibraciones generadas por ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos agujeros negros. ¿Pero qué son exactamente esas misteriosas ondas y en qué consiste el experimento? Aquí están las claves para entender a los protagonistas del gran descubrimiento científico del año.



Fuente: Noticias

Los trastornos mentales aumentan el riesgo de enfermedades físicas crónicas

Un nuevo estudio publicado en JAMA Psychiatry revela cómo las personas que sufren trastorno de ansiedad tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas, como artritis, hipertensión, diabetes o cáncer. Según la investigación, los efectos nocivos de los trastornos mentales en la salud física se acumulan durante toda la vida y su tratamiento debe incorporar también la atención a los comportamientos de salud.



Fuente: Noticias

Dos linajes diferentes de ciervos conviven en España desde la última glaciación

Un estudio genético en ciervos, realizado por varios centros de investigación españoles, confirma las diferencias de la subespecie ibérica con la europea y sugiere el control de las reintroducciones para preservar las poblaciones locales. Trabajos previos ya habían identificado dichas distinciones pero, a partir del análisis filogenético detallado, se ha establecido con más precisión las áreas en las que se encuentran ambos linajes en España.



Fuente: Noticias

¿Qué mensaje envarías al espacio exterior?

Desde el próximo otoño, A Simple Response to an Elemental Message es un proyecto que se encargará de enviar las opiniones sobre el futuro del planeta propuestas por personas de todo el mundo hacia el espacio exterior. Básicamente, las opiniones deben responder a la pregunta “¿Cómo afectarán al futuro nuestras acciones actuales sobre el medio ambiente?”

Estos mensajes interestelares se transformarán en ondas de radio y serán enviados a la velocidad de la luz en dirección a Polaris, la Estrella Polar. Tardarán en alcanzar su destino unos 434 años. El proyecto ha sido puesto en marcha por varias instituciones de Reino Unido, como la Universidad de Edimburgo, el Real Observatorio de Edimburgo y el Centro de Tecnología Astronómica del Reino Unido.

Actualmente el proyecto está disponible en inglés, francés, español y portugués, y se espera que pronto pueda utilizarse en árabe, ruso y mandarín. Según Paul Quast, estudiante postgraduado de la Facultad de Arte de la Universidad de Edimburgo y coordinador del proyecto:

Nos encontramos en un momento crucial de la historia del planeta. Nuestras decisiones medioambientales tendrán un impacto masivo sobre el futuro de los habitantes de la Tierra. Este proyecto va a crear ‘mensajes en una botella’ procedentes de todo el mundo y que viajarán por el espacio durante eones (miles de millones de años).

Vía | Sinc

Imagen | Sweetie187

5519580228_92fe8abae5_o.jpg

También te recomendamos

Los orígenes de las cadenas de mensajes: si no copias este artículo, morirás

Inventando el OLED

La película sobre la vida de Carl Sagan ya está en marcha (y aparecen actores de 'Contact')

-
La noticia ¿Qué mensaje envarías al espacio exterior? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La ciudadanía no tiene conocimientos para reaccionar ante un paro cardiaco

Cada año en Euskadi se producen una media de 850 paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias, y más del 80% de los pacientes muere antes de llegar al hospital. Este porcentaje disminuiría si se generalizaran las técnicas de resucitación cardiopulmonar y se utilizaran desfibriladores. Sin embargo, son pobres los conocimientos sobre estas técnicas a pesar de que en el País Vasco cualquier persona puede, por ley, usar un desfibrilador externo automatizado.



Fuente: Noticias

El comportamiento de las aves urbanas del sur de Europa es más diverso

Un equipo de científicos ha estudiado 54 especies de aves en un gradiente longitudinal de 3.800 kilómetros a lo largo de Europa. Los investigadores han descubierto que cuanto más al norte menos diferencias existen entre los comportamientos de las aves que viven en hábitats urbanos y rurales. Así, por ejemplo, en Granada la época de cría de las aves urbanas es dos semanas más larga que la de las aves finlandesas. 



Fuente: Noticias

Nuevas dianas terapéuticas para el cáncer colorrectal

Científicos españoles han descrito un mecanismo por el que las células de cáncer colorrectal favorecen su propio crecimiento. Este implica la producción por parte del tumor de ciertas prostaglandinas, como la F2alfa. Los resultados se publican en la revista Oncotarget.



Fuente: Noticias

Una de cada cuatro españolas nacidas en la década de los 70 no será madre

Entre un 25% y un 30% de las mujeres nacidas en la segunda mitad de la década de los 70 del siglo pasado no será madre. Esta infecundidad está asociada al retraso de la edad de la primera maternidad y en las condiciones materiales y conyugales que rodean la decisión de tener hijos entre los 25 y 40 años de edad, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona. España encabeza el retraso en la maternidad en Europa, siendo la edad del primer hijo de las más elevadas del mundo en la actualidad. 



Fuente: Noticias

Reducen el cáncer de pulmón más agresivo en modelos preclínicos

La combinación específica de los fármacos dasatinib y demcizumab reduce los tumores de pulmón mediados por KRAS, los más agresivos y con menor supervivencia. Así revela un trabajo, realizado por investigadores del CNIO, realizado en modelos animales de ratón y muestras humanas. Los expertos confían en poder iniciar en breve los ensayos clínicos que permitan trasladar los descubrimientos al paciente. Los resultados se publican esta semana en Nature Medicine.



Fuente: Noticias

La intensidad del amor no varía entre las parejas de larga duración

Un estudio pionero en el que participa la Universidad Complutense de Madrid analiza el amor romántico en parejas con edades entre los 18 y los 80 años. El 17% de los hombres y el 18% de las mujeres afirmaron sentirse “muy intensamente enamorados”, una proporción que disminuía según aumentaba la duración de la relación. La investigación no ha encontrado diferencias en la intensidad del amor en las parejas que llevaban entre veinte y treinta años juntas o más de treinta.



Fuente: Noticias

Así destruyeron los nazis las estatuas de París.



La mirada de la estatua sobre su ejecutor lo dice todo. Casi todos los "hombres" de bronce que una vez adornaron las calles y plazas parisinas durante la Tercera República Francesa tuvieron un indigno final, arrebatados de sus pedestales y borrados de los libros de historia.

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.

Durante la ocupación nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Vichy, cooperando con los ocupantes, ordenó la retirada y destrucción de todos los monumentos y estatuas de metal siendo enviadas a la fundición, a menos que fuera considerada de "interés histórico o artístico" para el nuevo régimen. En otras palabras, las esculturas que simbolizan la democracia, las políticas liberales, el progreso, la vanguardia y en general cualquier cosa que pudiera ofender a los alemanes, fue considerado "feo" y radical y enviado directamente a una infernal fosa de metal retorcido y estatuas caídas.

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
En un almacén de chatarra previamente ubicado en el 112 de la Avenida Général Michel Bizot en el distrito 12 de París, el fotógrafo surrealista Pierre Jahan fotografió clandestinamente muchas de las nobles esculturas momentos finales antes de ser fundidas. Sus notables fotografías fueron publicadas más tarde en un libro La Mort et les estatuas (La muerte y las estatuas)  con  comentarios de John Cocteau.

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
En el depósito de chatarra, una gran escultura en espera de su fatal destino, "El oso, el águila y el buitre", que una vez estuvo en la fuente de la plaza Montholon en el distrito 9 de París, tal y como vemos en la foto de abajo ↓


Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
La ley que imponía la destrucción de las estatuas se dictó en octubre de 1941. Los franceses habían firmado el armisticio con Alemania en 1940. Se disolvía la Tercera República Francesa y se estableció un régimen autoritario que trasladó la sede del gobierno de París a la pequeña ciudad balneario de Vichy. El acuerdo permitió a los nazis  mantener a dos millones de soldados franceses en Alemania como prisioneros, obreros y como rehenes para asegurar el gobierno de Vichy reduciría sus fuerzas militares y pagaría un fuerte tributo en oro, alimentos y suministros a Alemania.

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
Por otra parte, el trato permitía a Francia mantener su armada y el imperio colonial bajo control francés, evitando una plena ocupación alemana y el mantenimiento de un cierto grado de independencia e integridad (a pesar de que en 1942 las zonas libres de Francia también fueron ocupadas por Alemania, poniendo fin a cualquier apariencia de independencia).

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
El nuevo gobierno francés cambió muchas de las políticas liberales, llamando a una "Regeneración Nacional". La libertad e independencia de la que disfrutaban las mujeres se recortó, aumentó el carácter  conservador del catolicismo, creció el antisemitismo y la anglofobia llegó a ser prominente, París perdió su condición de vanguardia del arte y la cultura europea y los medios de comunicación eran controlados de forma estricta. Bajo una falsa apariencia de normalidad, el gobierno francés era muy consciente de lo que tenía que hacer para complacer a Alemania.

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
Estos amenazantes lagartos y cocodrilos una vez habían rodeado a la gran fuente de la Place de la Nation y simbolizaban a los enemigos de la democracia.

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.

Gracias a las muchas protestas que se produjeron, el "Triunfo de la República", de Jules Dalou fue desmantelado sólo temporalmente, pero los caimanes nunca encontraron su camino de regreso desde el depósito de chatarra.


Destrucción por los nazis de las estatuas de París.

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
Cuando los nazis amenazados con requisar las campanas de todas las iglesias francesas para reciclarlas como metal, el gobierno de Vichy temió una intensa y problemática resistencia a la ocupación, por lo que ofrecieron una alternativa, así, durante la Segunda Guerra Mundial, desaparecieron 17.000 estatuas de metal de de toda Fracia, tanto conmemorativas como decorativas.

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
El gobierno de Vichy utilizó la propaganda para decir que las estatuas estaban siendo recicladas como metal para cubrir las necesidades de la agricultura y la industria nacional.

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
De hecho, gran parte del metal no ferroso fue usado en la producción de armas de Alemania. Parte de este metal incluso fue utilizado para hacer copias de obras francesas famosas por los nazis y enviadas al estudio parisino de Arno Brecker, el escultor alemán más conocido por sus obras públicas en la Alemania nazi.

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
El monumento caído a Claude Chappe, ingeniero e inventor francés del primer sistema de telecomunicaciones de la era industrial, la telegrafía, convirtiéndose en el primer magnate de las telecomunicaciones con su "internet mecánico". Esculpida por Emile Louis Macé.

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
Estatua de Claude Chappe tal y como estaba en el cruce de la Rue du Bac, Boulevard Raspail y Saint Germain en el 7º distrito.

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
Estatua aplastada del Marqués de Condorcet, filósofo francés, matemático, científico y político que a diferencia de muchos de sus contemporáneos, abogó por una economía liberal, la instrucción pública como libres e iguales y la igualdad de derechos para las mujeres y personas de todas las razas. Se dice que sus ideas y escritos encarnan los ideales de la Ilustración y el racionalismo y sigue siendo un pensador influyente hoy en día.

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
La estatua del Marqués de Condorcet situada en su lugar original, un prominente lugar público en el Quai Malaquais a lo largo del Sena.

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
La cabeza decapitada de la estatua de Jean-Paul Marat, un médico, teórico político y el científico más conocido por su carrera en Francia como periodista radical y político durante la Revolución Francesa y su defensa de los derechos humanos básicos para los miembros más pobres de la sociedad.

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
Estatua completa de Jean Paul Marat, en el Parc des Buttes-Chaumont.

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
Un primer plano de la estatua de la fuente "El oso, el águila y el buitre". 

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
La fuente en su situación original, en la plaza Montholon.

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
La pierna y el tambor de la estatua de Auguste Raffet, ilustrador y pintor francés retrospectiva del Imperio.

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
La estatua como tal y como estaba en los jardines del Palacio del Louvre. El pedestal de piedra también desapareció.

Sólo las estatuas de "glorias nacionales indiscutibles" se salvaron, como las de Juana de Arco, Enrique IV, Luis XIV y Napoleón Bonaparte. 
Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
Voltaire, Rousseau, Condorcet, Marat, Camille Desmoulins, Gambetta, Victor Hugo, Etienne Dolet, el caballero de la Barre, Ledru-Rollin, y Emile Zola  fueron a la fundición.

Destrucción por los nazis de las estatuas de París.
A menudo se asume que París salió bien librada durante las invasión y las purgas culturales de la Segunda Guerra Mundial, pero las inquietantes fotografías de Pierre Jahan revelan algo olvidado por la ciudad durante uno de los capítulos más oscuros de la historia de Francia. Por mucho que uno trata de recordarse a sí mismo que las estatuas son solamente estructuras metálicas, sin vida, las imágenes son un retrato inquietante de la violencia y el vandalismo y siguen siendo símbolos trágicos para las verdaderas víctimas de la guerra.

La Mort et les estatuas (muerte y las estatuas), Fotos de Pierre Jahan de aquí .

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás un poco más abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Por primera vez se demuestra que los caballos leen las emociones humanas

Un poco como sucedía en la película El hombre que susurraba a los caballos, una reciente investigación sugiere que los caballos pueden ser capaces de leer las emociones de los seres humanos, al menos las expresiones positivas y negativas. La investigación fue publicada en la revista Biology Letters, y él se analizaron a 28 caballos.

Al parecer, sin previo adiestramiento, los caballos movían la cabeza para mirar la imagen con sus ojos izquierdos cuando la expresión era negativa, dada la especialización del hemisferio cerebral derecho en el procesamiento de las amenazas (la información proveniente del ojo izquierdo se dirige al lado derecho del cerebro). Su ritmo cardíaco también aumentó más rápidamente. En la prueba, simplemente les mostraron fotografías de dos caras masculinas desconocidas felices y enfadadas.

Según explica Amy Smith, codirectora del trabajo y miembro del Grupo de Investigación de la Cognición y la Comunicación Vocal de los Mamíferos de la Universidad de Sussex:

Comprobamos que los caballos reaccionan más a las expresiones negativas que a las positivas. Esto podría deberse a la importancia de reconocer amenazas. En ese contexto, distinguir los rostros enfadados podría ayudarles a anticiparse a los malos tratos.

Karen McComb, profesora de Cognición y Comportamiento Animal de la Universidad de Sussex y codirectora de la investigación, también ha señalado:

hay varias explicaciones de nuestro descubrimiento. Los caballos podrían haber adaptado a sus relaciones con los humanos una habilidad ancestral destinada a reconocer emociones en otros miembros de su especie. También puede ser que algunos ejemplares aprendan durante su vida a interpretar las expresiones de las personas. Lo interesante es la constatación de que los caballos son capaces de romper las barreras entre especies y reconocer emociones en los humanos, a pesar de la tremenda diferencia entre la morfología facial de unos y otros.

Vía | ABC
Imagen | Moyan_Brenn

7052761747_c3f177dca2_o.jpg

También te recomendamos

Inventando el OLED

Spock no podría ser el capitán de la Enterprise

El pulso emocional en la Segunda Guerra Mundial

-
La noticia Por primera vez se demuestra que los caballos leen las emociones humanas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los caballos interpretan la expresión facial de los humanos Fuente: http://bit.ly/1O3U3Hx

El efecto de las expresiones faciales en la frecuencia cardiaca no se ha visto antes en las interacciones entre animales y seres humanos.



Vía Noticias de Ecoportal

Limpiar de plástico el océano tiene solución y está en manos de cinco países

Expertos en basuras marinas explican cómo atajar este vertido incesante que, en un 80% de los casos, viene de tierra: de envoltorios mal tirados, no reciclados ni tratados, que acaban en el mar donde se desintegran en pequeños fragmentos que persisten durante años.



Vía Noticias de Ecoportal

Dos fugas de crudo dejan sin agua a miles de peruanos

La Amazonía peruana ha sufrido en menos de un mes dos derrames de crudo del Oleoducto Norperuano de la estatal Petróleos del Perú (PetroPerú), según denunció el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía (ORPIAN), Edwin Montenegro. La primera fuga afectó el 25 de enero a más de 5.000 personas en ocho comunidades diferentes del distrito de Imaza. La segunda, el 3 de febrero, ocurrió en Morona, donde residen unos 3.500 peruanos.



Vía Noticias de Ecoportal

El negocio del Zika y los Mosquitos Transgénicos

"Son remiendos técnicos estrechos, concebidos más como negocio que para enfrentar realmente los problemas. Además de los impactos que conllevan, desvían la consideración de las causas y atrasan su atención real".



Vía Noticias de Ecoportal

Ésta es la ciudad con mayor contaminación lumínica del mundo

La ciudad con más luz artificial del planeta es, casualmente, la ciudad más turística del mundo (justo por delante de Londres, aquí tenéis la lista completa). Esa ciudad es Hong Kong, el gigante asiático de los más de mil rascacielos y donde, al parecer, la noche apenas existe.

Aquí es difícil ver las estrellas, e incluso la luna. Y el efecto es agravado por las partículas, aerosoles y gases que reflejan las ondas electromagnéticas. Los datos los arroja un estudio de la Universidad de Tokio: la noche allí es mil veces más brillante que el límite fijado por la comunidad científica.

Valencia es la ciudad más brillante de Europa en cuanto a intensidad por metro cuadrado, por delante de Madrid, Barcelona o Sevilla.

La mexicana Silvia Torres-Peimbert, presidenta de la Unión Astronómica Internacional, una de las ponentes en el encuentro Derecho a los Cielos Oscuros, ha destacado cómo la contaminación lumínica tiene un impacto biológico en algunas especies y genera un gasto innecesario de energía en las ciudades.

Imagen | BarbaraWilli

6323056821_5c443c59a6_o.jpg

También te recomendamos

¿Cómo debería ser el futuro? ¿Megaciudades futuristas o casitas en el campo como la de Heidi? (I)

Distintas ciudades nocturnas vistas desde el espacio

Inventando el OLED

-
La noticia Ésta es la ciudad con mayor contaminación lumínica del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia