jueves, 11 de junio de 2015

Las polillas halcón ralentizan su sistema nervioso para tener visión nocturna

Un nuevo estudio muestra que las polillas halcón reducen la velocidad de su visión para conseguir captar más luz durante la noche. Aunque a cambio pierden parte de su velocidad de reacción, es suficiente para seguir las oscilaciones de las flores de las que se están alimentando. Estos hallazgos podrían ser utilizados por la aviación estadounidense para diseñar la próxima generación de robots voladores.  



Fuente: Noticias

La primera pierna prostética con percepción táctil entra en acción

Desde la Universidad de Linz, por parte de Hubert Egger, nos llega esta pierna protésico que, a diferencia del resto, es capaz de transmitir al usuario el contacto con el suelo a cada paso, tal y como si fuera un miembro real. Como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, Wolfgang Rangger se ha convertido así en la primera persona en usar una de estas piernas. Rangger ha asegurado que siente el hormigón, la arena, la grava, el césped, y hasta las pequeñas piedras al momento de caminar.

En vez de llegar la información del cerebro al pie, pues así se controla la pierna protésica, esta pierna táctil funciona en dirección contraria. Lo que también permitirá combatir al llamado «Síndrome del Miembro Fantasma» que muchos amputados sufren. Por el momento, el precio de la prótesis es bastante alto: entre 10.000 y 30.000 euros.

Vía | Neoteo

También te recomendamos

¿Realmente podremos hacer turismo en el espacio?

Los parapléjicos podrán ejecutar movimientos más fluidos con este brazo robótico

A los varones les gustan las mujeres con las piernas largas por razones genéticas

-
La noticia La primera pierna prostética con percepción táctil entra en acción fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Cervantes asciende a su nuevo monumento funerario

Tres urnas con los restos de Cervantes y otra quincena de individuos reposan detrás del monumento dedicado al autor de El Quijote que se ha inaugurado hoy en el convento de Las Trinitarias de Madrid. El acontecimiento ha sido posible gracias al trabajo conjunto de historiadores y científicos, que confían en que el cambio de gobierno municipal no demore los pagos por su investigación.



Fuente: Noticias

10 frases célebres de Christopher Lee

Sir Christopher Lee (1922-2015) fue un actor británico estandarte del cine de terror. Su imponente figura gracias a su 1,96 de estatura y a su afición por el deporte y su talento artístico no pasaron desapercibidos ni para crítica ni público. Comenzó su carrera en 1948 y desde entonces jamás descansó.










Vía Muy Interesante

España recibe 553 millones de euros del programa Horizonte 2020

Durante el primer año del programa Europeo Horizonte 2020, España se ha situado como el quinto país que más fondos recibe de la Unión Europea, con una cifra de retorno de 553,3 millones de euros. Además, las entidades españolas participan en la actualidad en 953 actividades de I+D+i y lideran 101 proyectos de este programa. Estos y otros datos los ha presentado hoy el Ministerio de Economía y Competitividad.



Fuente: Noticias

Los científicos alertan de la desaparición del mejillón de río

Las náyades o mejillones de río (Margaritifera margaritifera), muy abundantes en el noroeste español hace un siglo, casi han desaparecido por completo en la cuenca del Duero. Los últimos estudios de investigadores de la Universidad de Salamanca alertan de la inexistencia de ejemplares jóvenes que garanticen su continuidad en las próximas décadas. El cambio climático y las alteraciones que el ser humano ha provocado en los ríos parecen estar detrás de la decadencia de esta especie, directamente dependiente de peces como el salmón o la trucha.



Fuente: Noticias

La prisa como estilo de vida

No va más rápido el que más corre. Priorice, diga no y establezca horarios. Su existencia y su trabajo se beneficiarán del cambio



Vía Noticias de Ecoportal

California aprende a reciclar agua en medio de la sequía

Ducharse durante la persistente sequía que azota California no hace que Catarina Negrín y Noah Friedman se sientan absolutamente culpables. La pareja de Berkeley -ella dirige un jardín de infantes, él es arquitecto- están entre los primeros que han adoptado una modificación en su sistema de plomería para reciclar las llamadas aguas grises, que se está tornando popular durante el cuarto año de sequía.



Vía Noticias de Ecoportal

Bióloga de Conicet: transgénicos son “genocidas y ecocidas”

La Dra. en ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Alicia Massarini, investigadora adjunta de CONICET, coautora de la séptima edición de Biología de Curtis, calificó a los productos transgénicos como “ecocidas y genocidas”. La científica propuso salir de este modelo y “recuperar las producción diversificada de alimentos”.



Vía Noticias de Ecoportal

Los antiácidos aumentan el riesgo de infarto

Las posibilidades de sufrir un ataque al corazón si tomamos antiácidos o inhibidores de la bomba de protones (IBP), son entre un 16% y un 21% mayores que aquellas que no los toman, según el último estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.).










Vía Muy Interesante

Iñaki Gabilondo vende un cofre de 14 Blu-Ray con sus vídeos de análisis político

Orientándolo tanto a los fans como a los coleccionistas acérrimos, Iñaki Gabilondo ha anunciado en su videoblog un nuevo pack de blu-ray donde se incluyen todas las temporadas emitidas de “La voz de Iñaki”, su serie de vídeos de análisis políticos emitidos en la web de la Cadena Ser y...... Leer más

Vía El Mundo Today

Lo difícil que sería recuperar el conocimiento de los libros en caso de cataclismo

Explosion 123690 640Las bibliotecas siempre se han considerado palacios del saber, lugares en los que el conocimiento colectivo se almacena y preserva a fin de que la barbarie no nos atrape nunca más. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles, y las bibliotecas (así como los libros), desprenden determinado halo romántico que distorsiona en cierto modo su utilidad en caso de cataclismo.

Imaginemos que sucede una suerte de apocalipsis. Una guerra nuclear. Un meteorito. Un virus. Cualquier factor que nos aboque a un escenario tipo Mad Max. ¿Qué podríamos hacer para reconstruir el mundo? Naturalmente, acceder a los libros que se almacenan en las bibliotecas, a fin de aprender cómo se reconstruye el mundo, desde la agricultura hasta la alta tecnología.

Los supervivientes a determinados cataclismos podrían sobrevivir bastante cómodamente a éste, porque habría comida enlatada en supermercados y combustible en gasolineras, por ejemplo. Pero, poco a poco, necesitarían regresar a los niveles de producción de antaño. Producción de ropa, medicinas, maquinarias, medicinas y otras tecnologías que se irían descomponiendo con el paso del tiempo.

Los supervivientes encontrarían muchos libros prácticos para, por ejemplo, aprender a cultivar determinados alimentos. Pero muchos conocimientos especializados no estarían tan disponibles, tal y como explica Lewis Dartnell en su libro Abrir en caso de Apocalipsis:

¿Qué cree usted que entendería si cogiera un libro de texto de medicina del estante y hojeara las páginas de terminología y nombres de fármacos? Los manuales de medicina universitarios presuponen una enorme cantidad de conocimiento previo, y están diseñados para ser utilizados junto con las enseñanzas y demostraciones prácticas de expertos reconocidos.

Library 252436 640

Por si fuera poco, gran parte de los conocimientos punteros no están en las bibliotecas, no se recogen en libros, sino en artículos o papers que se almacenan en servidores web de revistas especializadas. (También de difícil lectura para legos, en caso de sobrevivir).

Quedan, naturalmente, millones de libros ordinarios. Pero la mayoría de los libros editados en la historia de la humanidad no resultan demasiado prácticos para construir una nueva civilización, y además habría que dedicar mucho tiempo, mediante ensayo y error, a averiguar qué libros cuentan la verdad y qué libros están equivocados o directamente cuentan mentiras.

El problema principal es que, entre los supervivientes, casi no habría (o no habría ninguno) capacitado para acceder a fuentes confiables de conocimiento. Y la mayoría de los libros de las bibliotecas (y en mayor proporción de las librerías), no son confiables. Es decir, de poco sirve disponer millones de libros si no disponemos de millones de personas capaces de leerlos con sentido crítico.

La más absurda de las pesadillas sería la de una sociedad postapocalíptica que descubre unos cuantos libros amarillentos y quebradizos y, creyendo que contienen la sabiduría científica de los antiguos, trata de aplicar la homeopatía para frenar una plaga o la astrología para prever las cosechas. Incluso los libros de la sección de ciencia ofrecerían poca ayuda. Puede que el último éxito de ventas de ciencia popular esté escrito de forma amena, haga un inteligente uso metafórico de observaciones cotidianas, y deje al lector con un conocimiento más profundo de alguna nueva investigación, pero probablemente no proporcione un gran conocimiento práctico.

Ver arder una biblioteca resulta catastrófico, y a todos los grandes lectores les sobrecoge la imagen de la destrucción de libros. Pero quizá exageramos su importancia práctica, epistemológica y filosófica, habida cuenta de que no nos produce tanto sobrecogimiento la destrucción de, por ejemplo, ropa u otros artículos de unos grandes almacenes. Habida cuenta de que la mayor parte de los libros de una biblioteca no sirven a una sociedad postapocalíptica y que un gran porcentaje solo cuenta mentiras o falsedades, amén de tonterías, tal vez deberíamos empezar a jerarquizar los volúmenes de algún modo a fin de que sea más importante preservar unos sobre otros, y no el conjunto en general por el simple hecho de que tienen el mismo aspecto: pulpa de árbol prensada y unida entre sí por el lomo con una portada y una contraportada.

También te recomendamos

¿Realmente podremos hacer turismo en el espacio?

Los 8 libros que cualquier persona inteligente debería leer, según Neil deGrasse Tyson

Esto es verdad y esto es mentira: los límites del conocimiento

-
La noticia Lo difícil que sería recuperar el conocimiento de los libros en caso de cataclismo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Descubren evidencias de erupciones en serie de un agujero negro

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha descubierto que el paisaje cósmico del centro de un grupo de galaxias ha sido profundamente reorganizado debido a erupciones múltiples de un agujero negro supermasivo de más de 50 millones de años.










Vía Muy Interesante

El incierto futuro de la vida en los océanos

Una investigación coordinada por el ecólogo Douglas J. McCauley, de la Universidad de California, en Santa Bárbara, y publicada en la revista Science se muestra drástica en su diagnóstico sobre el porvenir a medio plazo de la biodiversidad marina: se avecina una extinción masiva. 










Vía Muy Interesante

La Iglesia niega la existencia de los ateos

En unas declaraciones realizadas esta mañana durante un discurso ante la Academia de las Ciencias Pontífices del Vaticano, el Papa Francisco ha negado tajantemente la existencia de los ateos. “Los hombres sin fe son monstruos inventados para asustar a los niños. Personajes de cuento como los...... Leer más

Vía El Mundo Today

El seguimiento de pacientes desde las farmacias ahorra 500 euros anuales por cada uno

Un estudio internacional, liderado por la Universidad de Granada, ha demostrado que realizar un seguimiento farmacoterapéutico de pacientes mayores polimedicados desde las farmacias mejora notablemente su calidad de vida, y permite ahorrar unos 500 euros anuales por paciente.



Fuente: Noticias

La bacteria 'E. coli' aparece en cerdos tratados con antibióticos betalactámicos

Investigadores españoles han descrito, durante el ciclo de vida dentro de una granja de porcino, la asociación entre el tratamiento con betalactámicos como ceftiofur y amoxicilina –los antibióticos más ampliamente usados– y la aparición de cepas de E. coli resistentes a cefalosporinas (CR), es decir a estos antimicrobianos. Los resultados demuestran que ambos tratamientos generan un aumento de la prevalencia de la bacteria en los animales. Sin embargo, la resistencia disminuye cuando se dejan de administrar los antibióticos.



Fuente: Noticias

¿Cuánto tiempo dura un eco?

Un eco es, simplemente, el efecto de la reflexión de una onda sonora. Lo podemos experimentar en una nave industrial, en una calle o, como suele ser habitual, durante una excursión por la montaña.








Vía Muy Interesante