jueves, 18 de julio de 2013

Aprendió a leer Braile con los labios

Sufre de ceguera total y sordera parcial, aún así no se da por vencida. Tsz Kwan-Tsang de 20 años ha ingresado a la universidad obteniendo excelentes notas en los exámenes de ingreso en todos los campos. No fue fácil, pues para llegar a este nivel primero tuvo aprender Braille. Inició como todos pero notó que [...]



Vía Curiosidades

Los chimpancés y los orangutanes recuerdan experiencias vividas hace años

Un estudio liderado por una investigadora española en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) revela que los primates son capaces de retener en su memoria eventos de un pasado lejano, como el uso de herramientas. El trabajo se publica esta semana en la revista Current Biology.



Fuente: Noticias

Simplifican el proceso para generar células madre a partir de células adultas humanas

Un estudio, liderado por Juan Carlos Izpisúa Belmonte, allana el camino para la obtención de células madre humanas a través de las células del propio paciente mediante el uso de compuestos químicos. Los autores han conseguido ampliar los trabajos realizados por el equipo del Nobel japonés Shinya Yamanaka.



Fuente: Noticias

¿Qué pensáis de la retirada de solicitudes a la UE por parte de Monsanto?: La pregunta de la semana

promo


Como cada Jueves, os traemos la pregunta de la semana para conocer vuestra opinión.


Una de las noticias del día la protagoniza la multinacional estadounidense Monsanto. Resulta que ha decidido retirar las solicitudes para el cultivo de nuevos transgénicos en la Unión Europea (UE), según ha confirmado hoy el portavoz comunitario de Consumo, Frédéric Vincent.


¿Qué pensáis de la retirada de solicitudes a la UE por parte de Monsanto?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué opináis de la reapertura de la mina de Aznalcóllar?. La respuesta más votada por vosotros fue la de arelymonreal, que respondió:


Un accidente ambiental ocacionado por una empresa es además, una experiencia que queda para no volver a cometerlo, apoyo la idea de re-abrir la mina, sin embargo, las medidas de seguridad deberán ser consideradas a conciencia, así como también, creo que sería bueno destinar un % de restauración ambiental adicional al que se tiene, es decir si la mina genera ganancias del 100%, ahora el 35% podrían ser para llevar a cabo acciones que mitiguen y prevengan el riesgo ambiental. Atte. Arely Monreal /México D.F.

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

Un nuevo camino para silenciar el síndrome de Down


En las personas con síndrome de Down la pareja de cromosomas número 21 está repetida formándose un trío y provocando una discapacidad intelectual que afecta a uno de cada 700 niños nacidos. Ahora, gracias a la ingeniería genética los científicos han conseguido desactivar el gen extra en células madre, lo que podría abrir las puertas de nuevos tratamientos.













Vía Muy Interesante

[Vídeo] Una gasolinera agroecológica en medio del asfalto y la contaminación

gasolinera


Fuentes de energía no renovable, reciclaje y agricultura urbana conviven sin conflicto alguno en una estación de venta de combustible en Bogotá, una propuesta innovadora que se abre paso entre el cemento y la contaminación y que sirve como ejemplo para la defensa y protección del medio ambiente.




Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Un astrónomo se considera a sí mismo el centro del Universo

cientifico


Un grupo de astrónomos de la Agencia Espacial Europea ha informado a la prensa de que su jefe científico, Ismael Johnsons, actualmente de vacaciones, se cree “el centro mismo del Universo” y que “el Sol, nuestro planeta y el resto de estrellas y galaxias giran en torno a él”.


“Tras analizarlo durante cierto tiempo, y teniendo en cuenta el inmenso talento que dice tener, hemos decidido desechar cientos de años de acumulación de conocimientos astronómicos y científicos para afirmar que, sencillamente, nuestro compañero Ismael es el centro del puto Universo”, ha declarado uno de los científicos durante la rueda de prensa que han organizado en ausencia de su compañero y jefe científico, y en la que han aportado datos, argumentos y un diagrama sobre este nuevo modelo “ismacentrista”.



Todo, absolutamente todo, gira a su alrededor



“En la cosmovisión de Ismael, el modelo planetario correcto es aquel en el que él se sitúa en el centro en toda su plenitud y todos los demás perdemos el culo a su alrededor”, han asegurado los científicos señalando el diagrama una y otra vez.


universe


“Es que, vamos, desde su punto de vista él está aquí, ocupando todo el centro, pero no el centro del Sistema Solar, sino de la puta galaxia y de todo el puto Universo”.


“El señorito no se mueve jamás”, han detallado, “sino que espera que los demás vayamos orbitando atraídos por su inmensa fuerza gravitacional”.


“El centro de todo es él, él, él y siempre él”, han añadido.


Los astrónomos han asegurado ser “los primeros sorprendidos” por su hallazgo. Especialmente porque, al inicio de su investigación, y cuando apenas conocían a su jefe científico, todo parecía indicar que “tenía los pies en la Tierra”, pero tras diversas consideraciones se han dado cuenta de que está “a años luz de nosotros” y de que “es imposible hablar con él o mirarlo a su misma altura”.


Esta nueva manera de entender el Universo no solo echa por tierra las consideraciones de la astrofísica actual: tampoco se descarta que el Universo tenga un origen de tipo creacionista, pues al acabar la rueda de prensa han catalogado a su compañero y jefe del equipo de “Dios y Señor de la creación”.






Vía El Mundo Today

¿Por qué hay gente que sufre intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa consiste en la deficiencia de la enzima lactasa, producida por el intestino delgado y encargada de la absorción de la lactosa, un tipo de azúcar presente en la leche de los mamíferos y en muchos alimentos preparados. En España, entre un 20 y un 40 por ciento de la población sufre esta alergia alimentaria.









Vía Muy Interesante

Nuevo informe 2013: los países que emiten más spam


Son odiados, ignorados y evitados, pero día a día los correos basura llenan nuestras bandejas de entrada. Ya en el mismo informe Dirty Dozen del pasado año elaborado por la empresa de seguridad Sophos, se ponía de manifiesto que India era el país que más spam emitía. Ahora, un año después la situación ha cambiado y Estados Unidos ocupa de nuevo el primer puesto del ranking. ¿En qué puesto está España?















Vía Muy Interesante

¿Sabias que abrir los ojos de más son una señal de alerta?

Generalmente esta reacción ocurre cuando tenemos miedo, de hecho esta y otras reacciones propias del miedo ayudan al humano a localizar el peligro. De acuerdo a los estudios realizados en la Universidad de Toronto por el Dr. Adam Anderson y Daniel Lee, el abrir los ojos de par en par permiten ampliar el campo de [...]



Vía Curiosidades

Reveladas las claves para reducir el efecto de la agricultura en el cambio climático

Un equipo de investigadores europeos, incluido un profesor de Ikerbasque, advierte en la revista Science que el uso de la tierra en Europa no es el correcto. Según el estudio el hecho de que la tierra se rija únicamente por mercados agrícolas se traduce en considerables costes financieros y medioambientales.



Fuente: Noticias

Los desechos vegetales ofrecen energía y nuevos alimentos

Miembros de la Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria de La Rioja proponen que los restos que se descartan de frutas y hortalizas se aprovechen para obtener sustancias ricas en fibra o polifenoles, así como para producir energía. En concreto, para generar bioetanol a partir de residuos de mermelada o biogás con los alperujos de las almazaras.



Fuente: Noticias

Publicado el primer artículo de consenso sobre el tratamiento de las arritmias pediátricas

El tratamiento de las arritmias pediátricas acaba de dar un nuevo paso hacia adelante con la reciente publicación en la revista Europace del primer artículo de consenso internacional. El estudio se divide en seis capítulos principales.



Fuente: Noticias

Víctimas y agresores del 'bullying' comparten juventud, género y estado de ánimo negativo

Los adolescentes involucrados en el acoso escolar, ya sea como víctimas o agresores, comparten más de una similitud. El fenómeno es más frecuente entre chicos, de edades más tempranas y con tendencia a estados de ánimo negativos. Sin embargo, mientras los acosados presentan más sobrepeso u obesidad y un menor consumo de cannabis, los acosadores son más proclives a esta sustancia y al alcohol.



Fuente: Noticias

Despiertan las emociones de niños y adolescentes con videojuegos

Cuarenta participantes de entre 9 y 14 años interactúan estos días con videojuegos diseñados por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y otras dos universidades de esta comunidad para analizar sus reacciones de alegría y frustración. Según el estado del usario, se aplican minijuegos para ejercitar la respiración y la concentración. El objetivo es construir instrumentos que permitan evaluar y regular las emociones de los adolescentes.



Fuente: Noticias

Comer huevos no sube el colesterol de los adolescentes


El estudio europeo HELENA sobre nutrición en adolescentes, liderado por la Universidad de Granada, España, ha demostrado que comer hasta siete huevos por semana en adolescentes no incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.












Vía Muy Interesante

Rosario: Congreso Internacional de Ciencias Médicas con la gente

Hay que verlo para creerlo. En el templo de la salud cientifista y positivista, una Facultad de Medicina, en el corazón de la llamada República Unida de la Soja por Syngenta, en el centro de la pampa argentina, en la ciudad de Rosario, ha propiciado e impulsado el II Congreso Latinoamericano y I Internacional de Salud Socioambiental, que ha reunido a 500 personas, de las cuales más de 60 panelistas y conferencistas.






Vía Noticias de Ecoportal

Chile lidera producción de basura en América Latina y apenas recicla

Los chilenos lideran la generación de basura en América Latina, con 16,9 millones de toneladas al año de las que apenas reciclan cerca del 10%, por falta de compromiso de la población, que recién ahora parece tomar conciencia sobre la necesidad de un cambio. Cada chileno genera unos 384 kilos de basura al año, muy por encima del promedio de otros países de América Latina, de 230 kilos, a los hay que sumarle los residuos industriales (10,4 millones), de acuerdo a datos del Ministerio del Medio Ambiente chileno.






Vía Noticias de Ecoportal

El desarrollo cognitivo de los niños está relacionado con la hora a la que se acuestan


Un estudio de la universidad College de Londres, en Reino Unido, ha relacionado la falta de sueño en niños pequeños con un peor desarrollo de sus capacidades cognitivas. Los investigadores analizaron las costumbres nocturnas de 12.000 niños de entre 3 y 7 años y analizaron su comprensión lectora, matemática y sus habilidades espaciales.












Vía Muy Interesante

PayPal acredita US$92 mil billones a un usuario... por error

Un ejecutivo de Filadelfia fue, por un rato, el hombre más rico del planeta (y por mucha diferencia). Pero duró poco: se trató de un fallo, reconoció la empresa de comercio electrónico. Y el balance volvió a cero.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Sorprenden a un futbolista chutándose

futbolIsaías Montiel, delantero reserva del Motilla Club de Fútbol, fue visto ayer por la tarde chutándose después de un entrenamiento. El jugador se empujó varias veces a sí mismo con fuertes patadas en los glúteos hasta alcanzar la portería, donde logró penetrar por toda la escuadra.



En clase era el típico pelota



“Está acostumbrado a jugar solo. Y si no hay pelota, él hace de pelota. Se coloca en posición y se entrega completamente. Al tío le flipa, pero visto desde fuera da un poco de grima porque parece que tenga convulsiones o algo”, explica su entrenador, que critica el juego “excesivamente individual” de Montiel pese a admitir que “no es fácil chutarse uno mismo y él logra levantarse varios metros del suelo, aunque a veces acaba reventado”.


Sus compañeros confirman que Isaías es “mazo raro” y sospechan que toma drogas. “Para chutarse hay que meterse algo porque, si no, no puede ser”, argumenta el entrenador. Pese a ello, nunca se ha podido probar la teoría porque el equipo no tiene dinero “para pagar a esos perros policía que detectan si te dopas bebiéndose tus orines”.


Los vecinos de Motilla del Palancar (Cuenca) describen al joven como “un chaval tímido, solitario y que se da patadas a sí mismo”, pero quitan importancia al tema: “Su padre ya se chutaba porque tuvo una vida difícil, aunque luego dio el pelotazo y se forró”, aclara Matías, conocido de la familia que introdujo al jugador en el mundo del fútbol. “Yo le coloqué”, insiste.






Vía El Mundo Today

El desafío de ser menos vulnerables ante al cambio climático

La problemática de la adaptación al clima impacta a todos los países. En Europa ya se implementaron leyes que obligan a las comunidades a tener un plan de adaptación al clima. En América latina, es necesario avanzar hacia un mayor desarrollo, integrado y local, señala Michelle Bonatti en su tesis de doctorado de la FAUBA.






Vía Noticias de Ecoportal

Biofortificación para combatir el “hambre oculta”

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que trabaja para poner fin a la desnutrición de más de 2.000 millones de personas en el mundo, se muestra muy a favor de enriquecer el contenido de micronutrientes de las plantas. En términos técnicos ese proceso se llama biofortificación. Es una intervención específica en materia de nutrientes diseñada para potenciar el contenido de micronutrientes de los alimentos mediante el uso de prácticas agronómicas y del cultivo de plantas.






Vía Noticias de Ecoportal

Diez curiosidades sobre los agujeros negros

d





  1. Los agujeros negros se crean cuando una estrella agota su combustible (que es ella misma, claro) y la materia restante, si queda suficiente, colapsa debido a su propia gravedad, convirtiéndose en una singularidad (un punto sin volumen y de densidad infinita).

  2. Pero no todas las estrellas pueden transformarse en agujero negro: debe tener con una masa mínima que es 25 veces superior a la masa de nuestro Sol. En la Vía Láctea, menos de 1 estrella de cada 1.000 dispone de masa suficiente para transformarse en un agujero negro.

  3. El agujero negro más cercano a la Tierra es Cygnus X-1. Para que la Tierra fuera engullida por este agujero negro, tendría que estar a menos de 21 km de ella. No hay que temer, pues: Cygnus X-1 se encuentra a una distancia de 8.000 años luz.



  4. Los agujeros negros acostumbran a ser más pequeñops de lo que imaginamos. Un agujero típico, por ejemplo, tiene un radio de solo 30 km. Si el Sol, cuyo radio actual es de 700.000 km, fuera sustituido por un agujero negro de la misma masa, éste tendría un radio de sólo 3 km. La órbita de la Tierra no se vería afectada.

  5. El agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea es 4 millones de veces más masivo que el Sol, y tiene un anchura de 24 millones de km. Se encuentra a 30.000 años luz de nosotros. Está muy lejos de nosotros, sí, aunque deberíamos preocuparnos si ese agujero negro fuera como el que existe en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo: es un agujero cuyas ondas expansivas de la energía que caen en él afectan a la materia que se halla a 300.000 años luz de distancia.

  6. Los agujeros negro no son completamente negros, en realidad se supone que deberían brillar débilmente, ya que estos emiten radiación. Esto fué descurbierto por Stephen Hawking quien en 1976, por eso se le atribuye el nombre de Radiación de Hawking.

  7. Ya para 1796, el matemático Pierre Laplace sugirió la idea de un objeto con una concentración de masa tal, que atrapara incluso a la luz. Fue el físico John Archibald Wheeler (1911-2008), quien además acuñó el concepto ‘agujero negro’.

  8. El número de agujeros negros podría ser incluso mayor que el número de estrellas visibles.

  9. El catedrático de Física Teórica de la Universidad de Caltech (California), Kip Thorne, ha sugerido que la colisión entre agujeros negros provoca vibraciones y temblores en el espacio-tiempo que se propagan a través de ondas gravitatorias por todo el universo a la velocidad de la luz.

  10. Imágenes de la NASA de como un agujero negro va devorando una estrella:














Vía Xatakaciencia