domingo, 5 de marzo de 2017

Si agregamos dos tazas de azúcar a una taza de agua del mismo volumen, ¿cabe?

Water 2057924 960 720 La respuesta rápida a que si caben dos tazas de azúcar de idéntico volumen en otra taza también del mismo volumen pero lleno de agua es sí, pero ¿cómo es posible?

Originalmente, hemos llenado una taza de azúcar, lo lógico sería suponer que no podemos llenar una taza de agua con dos de azúcar.

Diferentes medios

La idea de disolver 5 kg de azúcar en una bolsa en un recipiente con capacidad para 2,5 kg es muy contraintuitiva.

Pero disolver azúcar en una taza de agua no es lo mismo que hacerlo en una taza vacía, por una razón muy simple: las moléculas del azúcar pueden estrujarse e introducirse en los intersticios que hay entre las moléculas del agua.

Cubes 1838908 960 720

Es decir, que el azúcar en agua ocupa menos espacio que el azúcar sin agua. La razón la explica así Robert L. Wolke, en La ciencia de lo cotidiano:

Las moléculas del azúcar son mucho más pesadas y aparatosas que las del agua, de modo que en una taza o medio kilogramo no contendrá un número tan elevado de ellas. Asimismo, el azúcar presenta una forma granulada y no líquida, y sus granos no se asentarán en la taza adoptando una configuración tan abigarrada y prieta.

En otras palabras, en una taza de azúcar en realidad hay más aire que azúcar, o más espacio vacío que azúcar. En realidad, en una taza de azúcar solamente hay una vigésima quinta parte del número de moléculas presentes en una taza de agua.

Eso significa que en una solución compuesta por dos tazas de azúcar y una de agua, solo hay una molécula de azúcar por cada doce moléculas de agua.

También te recomendamos

Con ustedes, 20 empresas disruptivas made in Spain

Se descubre que el ADN puede emitir un brillo fluorescente (pero no todo el tiempo)

Este cable eléctrico es el más fino del mundo: tres átomos de grosor

-
La noticia Si agregamos dos tazas de azúcar a una taza de agua del mismo volumen, ¿cabe? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué la cuchara de tu café puede estar más caliente que el café?

Cutlery 377700 960 720 Normalmente, al remover nuestra café caliente la cuchara está fría o ligeramente templada, pero nunca tan caliente como el propio café. Sin embargo, quizá en alguna ocasión, esto no ocurra así.

¿Cómo es posible que una cucharilla se ponga tan caliente con un café normal?

Casa de alcurnia

Si este fenómeno os sucede, seguramente estaréis tomando un café en una casa de alta alcurnia o una cafetería muy cara (o vosotros seréis asquerosamente ricos), porque este fenómeno solo sucede con las cucharillas de playa de ley.

La mayoría de cucharillas que usamos los simples mortales son de acero inoxidable, pero una cucharilla de playa de ley significa que está hecha de plata pura en un 92,5%. Y la plata es el mejor conductor del calor entre todos los metales.

Durante este proceso de conducción del calor, la cucharilla de plata se caliente llegando a alcanzar aproximadamente la misma temperatura del café, aunque la sensación será que quizá parece más caliente que el propio café.

Por el contrario, las cucharas de acero inoxidable conducen el calor cinco veces más lentamente, es decir, que no dejaremos la cuchara dentro del café el tiempo suficiente como para que se caliente tanto (y antes el café ya se habrá enfriado).

También te recomendamos

Con ustedes, 20 empresas disruptivas made in Spain

Cosas que no sabías sobre la plata

Esta es la sopa más caliente jamás cocinada y su temperatura es 250.000 veces la del Sol

-
La noticia ¿Por qué la cuchara de tu café puede estar más caliente que el café? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué el aire de nuestro alrededor se caliente cuando nieva?

Horse 419743 960 720 La típica estampa de un paisaje en el que cae una copiosa nieve nos sugiere frío, sin embargo, las personas más observadoras quizá se habrán dado cuenta de que, mientras nieva, el aire parece más caliente que antes de nevar.

¿Por qué suede este fenómeno?

Transferencia de calorías

Cuando el agua se congela y adopta la forma de un copo de nieve, es decir, que las moléculas de agua adoptan la disposición característica de una formación cristalina rígida, la energía del copo es menor de la que tenía en su forma líquida.

El agua líquida tiene moléculas más caóticas, desplazándose libre y aleatoriamente, pero en forma de copo son más ordenadas.

Snowflake 554635 960 720

Lo cual es lógico si tenemos en cuenta que para derretir la nieve o el hielo necesitamos agregar calor al sistema. Por la misma regla, cuando el agua se congela se produce en fenómeno inverso, y esa misma cantidad de calor tendrá que desprenderse y salir del sistema.

El excedente energético del copo de nieve, pues, va a parar al aire que le rodea. Hasta el punto de que, por cada gramo de agua que se congela y origina un gramo de nieve o hielo, se libera la cantidad de calor equivalente a 80 calorías.

Esa cantidad de calor es suficiente, en un estado ideal, para incrementar la temperatura desde el punto de congelación hasta los 80 ºC.

Sin embargo, el calor no permanece en el copo (o se derretiría) y se disipa en el aire circundante. De este modo, si multiplicamos las 80 calorías que transmite cada copo de nieve al aire frío, finalmente podremos medir un ascenso general de la temperatura.

También te recomendamos

¿Por dónde perdemos la mayoría del calor corporal?

Ésta fue la primera vez que se hizo nieve artificial

Con ustedes, 20 empresas disruptivas made in Spain

-
La noticia ¿Por qué el aire de nuestro alrededor se caliente cuando nieva? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los gatos también son hipertensos

La tensión alta es un gran problema para la salud de las personas, pero también lo es para los gatos, protagonistas de #Cienciaalobestia. La Sociedad Internacional de Medicina Felina alerta en un estudio sobre el peligro de la hipertensión felina y ofrece consejos sobre cómo tomar la tensión arterial de forma correcta a estos animales.



Fuente: Noticias