martes, 1 de septiembre de 2015

El pasado comunista y nazi en la Alemania de hoy.


El aire batiendo puertas y ventanas es lo único que escuchan tus oídos cuando te adentras en Vogelsang (cuya traducción literal, curiosamente, es “El canto de los pájaros”). Por lo demás, silencio. Esa es la banda sonora del proyecto creativo PERSPEKTEVA. Las inmersiones en cuarteles militares soviéticos ahora abandonados que cobijaron armas nucleares hasta los años 60 en Alemania o en los centros de comunicación del ejército Nazi que fueron después ocupados por la URSS no conocen, hoy, otra música. A captar su esencia es a lo que se ha dedicado una fotógrafa española en Berlín y en el territorio de la antigua Alemania del Este.
Gracias a su trabajo, que explosiona en la escena artística y roza lo documental, puede comprobarse cómo hay marcas del pasado que aún hoy se mantienen cual cápsulas del tiempo en estos lugares hoy abandonados. El proyecto descubre, entre innumerables detalles, cómo las huellas de Lenin y de la revolución bolchevique están aún presentes en Alemania. Bien sea en forma de estatuas del líder comunista presidiendo entradas de antiguos cafés, tablones con el año del alzamiento utilizados para tapar huecos de ventana o a través de los coloridos murales soviéticos que se adivinan hoy en paredes desconchadas, alegorías sobre el trabajo obrero o la conquista espacial (Colección 1917 de PERSPEKTEVA).



La cámara se ha conseguido adentrar en polideportivos abandonados, descubriendo aquellas instalaciones donde los soldados del Ejército Rojo destacados en Alemania se entrenaban; proyección de su fijación por adquirir una superioridad física, hoy plasmada en sacos de boxeo desintegrados o tableros de baloncesto ya sin aro (Colección Sports).


Sin embargo, el proyecto se distingue de la fotografía de sitios abandonados al uso. Lo que define la originalidad de sus colecciones no es ya, que también, el acercarnos a antiguas sastrerías utilizadas por los Nazis, sino el presentarnos esos retales de historia unidos bajo hilos conductores más cercanos a la abstracción artística que al mero documental.


Podéis dejaros sumergir en esa sensibilidad decadente visitando http://bit.ly/1VuKYhw o conocer más sobre su trabajo propiamente documental en http://bit.ly/1VuKVSR

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás ahí abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.



Vía Husmeando por la red

La leptina influye en la motivación de los corredores

La leptina es una hormona producida en los adipocitos –células de la grasa– que envía señales al cerebro cuando el organismo tiene suficiente energía. Es decir, es responsable de la sensación de saciedad. Ahora, investigadores canadienses han descubierto que un nivel bajo de esta hormona conduce a los corredores a una sensación de euforia para continuar con su esfuerzo. Además, en el estudio sugieren que la hiperactividad en los anoréxicos también está relacionada con la leptina. 



Fuente: Noticias

Prueban los efectos antioxidantes y quimiopreventivos de la Coca Cola

Un estudio de la Universidad de Córdoba publicado en Toxicology Letters prueba en el laboratorio que el popular refresco incrementa el tiempo de vida en organismos modelo e inhibe el crecimiento de células tumorales



Fuente: Noticias

El Palacio de la Merced de Córdoba acoge la exposición FOTCIENCIA11

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas inauguran la exposición FOTCIENCIA11 mañana viernes 21 de febrero en el Palacio de la Merced de Córdoba. En el acto de inauguración se entregarán los premios de la undécima edición del certamen FOTCIENCIA. La exposición recorrerá diferentes centros y museos de toda España durante 2014. La muestra recoge una selección de las mejores fotografías presentadas al concurso, incluidas las ganadoras.



Fuente: Noticias

¿Cómo sería el planeta sin humanos?

En un mundo sin seres humanos, la mayor parte del norte de Europa probablemente sería el hogar no sólo de los lobos, alces y osos, sino también de animales como los elefantes y rinocerontes.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Adiós a las lavadoras?: "Adiestran" bacterias para lavar la ropa

Una estudiante mexicana inventó una manera de lavar la ropa y quitarle el olor desagradable sin agua ni detergentes, sino con bacterias.



Vía Noticias de Ecoportal

Chile duplicaría su capacidad de generación de energías renovables

Entre julio de 2015 y agosto de 2017 Chile duplicaría su actual capacidad de generación a partir de fuentes de Energía Renovables No Convencionales (ERNC). Ello debido a que entrarían en operación medio centenar de proyectos de este tipo, que actualmente se encuentran en etapa de construcción; según informa el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes) en su reporte del mes de agosto.



Vía Noticias de Ecoportal

Este dispositivo vuelve más inteligente cualquier bicicleta

Viajar en bicicleta tiene un halo romántico inimitable, además de otras muchas ventajas. Viajas a la velocidad adecuada. A pie el viaje puede llegar a ser exasperadamente lento. En vehículo a motor, demasiado rápido para que quede poso en tus retinas. Sin embargo, en bicicleta viajas a la velocidad de las mariposas, yendo de aquí para allí caprichosamente.

Viajar en bicicleta incluso te hace más inteligente. Según un estudio de la Universidad de Columbia dirigido por Scott Small y Ana Pereira, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science, el ejercicio estimula el nacimiento de nuevas neuronas en la región cerebral del hipocampo, una zona relacionada con la memoria y el aprendizaje. Y con el dispositivo que podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, también podréis hacer más inteligente a vuestra bicicleta.

Se llama SmartHalo se instala en cualquier bicicleta, se sincroniza con tu smartphone y, entre otras cosas, utiliza indicadores luminosos para brindar información sobre la dirección a tomar, las notificaciones que haya recibido el smartphone, incluyendo llamadas entrantes, cuenta calorías quemadas, kilómetros realizados e, incluso, te avisa si alguien te está sustrayendo la bicicleta. La duración de la batería se extiende a unas nada despreciables tres semanas.

SmartHalo comenzó su aventura en Kickstarter y ha conseguido sus objetivos en pocos días.

Vía | Neoteo

También te recomendamos

¿Cómo eran los problemas de tráfico de la antigüedad? (y II)

La red inteligente para el agua nos permitiría ahorrar el 50 %

¿Cómo eran los problemas de tráfico de la antigüedad? (I)

-
La noticia Este dispositivo vuelve más inteligente cualquier bicicleta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El CERN presenta la imagen más nítida del bosón de Higgs

Tres años después del anuncio del descubrimiento del bosón de Higgs, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha presentado la imagen más nítida de esta nueva partícula. Según la institución, las mediciones combinadas de los equipos de los detectores ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han permitido desvelar nuevos detalles sobre cómo se produce y se desintegra el bosón, además de determinar cómo interactúa con otras partículas.



Fuente: Noticias

Hallada una nueva especie fósil de delfín de río en Panamá

En la costa caribeña de la República de Panamá, cerca de la ciudad de Piña, se han encontrado fragmentos fósiles de unos seis millones de años de antigüedad que corresponden a una nueva especie extinta de delfín de río, llamada Isthminia panamensis. Según los científicos del Instituto Smithsoniano de EE UU, el hallazgo arroja luz sobre la evolución de las especies actuales de estos cetáceos de agua dulce.



Fuente: Noticias

Dios admite que se hizo el muerto para mofarse de Friedrich Nietzsche

“Dios ha muerto. Dios sigue muerto” anunciaba el filósofo Friedrich Nietzsche en su libro “La gaya ciencia”. Hoy, 133 años después de aquellas declaraciones, Dios ha admitido a través de la Santa Sede que se hizo el muerto para mofarse de este autor y demostrar que “tras su soberbia se...... Leer más

Vía El Mundo Today

Cuando los coches funcionaban con gas

Madera De Gasolina De Autom C3 B3viles Fuente Generadora Jahrbuch
Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de combustible, no era extraño ver vehículos como un autobús recorriendo las calles de Londres propulsados por una bolsa de gas, es decir, impulsados con un motor de gasógeno.

En realidad un motor de combustión interna funciona con gas: se crea una nube de gasolina o gasoil que se vaporiza antes de quemarse en el cilindro. En un motor de gas se inyecta directamente combustible gaseoso en el motor.

A 1947 Gasogeno Masse 01

El principio fundamental de este sistema se conoce como gasificación. Tal y como lo explica Lewis Dartnell en su libro Abrir en caso de Apocaliosis:

Para entenderlo, encienda una cerilla y obsérvela con atención. Notará que la luminosa llama amarilla oscila sin tocar el palito de madera mientras este se ennegrece, separada por un espacio determinado. En realidad, lo que alimenta predominantemente la llama no es la propia varilla de madera, sino los gases combustibles producidos al descomponerse las complejas moléculas orgánicas de esta por el calor, que prenden generando una viva llama solo al contacto con el oxígeno del aire.

La cuestión es que se debe evitar que los gases prendan hasta que se hayan introducido en el motor y se les permita finalmente mezclarse con oxígeno y explotar en los cilindros.

Durante la Segunda Guerra Mundial cientos de miles de vehículos alimentados de esta forma se mantuvieron en funcionamiento por toda Europa, e incluso Alemania fabricó una versión del Wolkswagen “Escarabajo” que funcionaba con gas:

con todo el equipamiento de gasificación instalado elegantemente dentro de la carrocería, con un agujero en el capó para cargar la leña como única pista de su extraordinaria fuente te alimentación; y en 1944 el ejército alemán incluso desplegó más de 50 tanques Tiger propulsados por gasógeno.

Bus B 61101 Gasogeno 1938 00 Col Xf

Para hacernos una idea de la eficiencia de este combustible, hay que tener en cuenta que unos 3 kg de madera (dependiendo de su densidad y sequedad) equivalen a un litro de gasolina:

de modo que en los coches propulsados por gas pobre el consumo de combustible no se mide en kilómetros por litro, sino en kilómetros por kilogramo; durante la guerra, los vehículos de gasgógeno alcanzaban aproximadamente los 2,5 kilómetros por kilogramo.

También te recomendamos

[Vídeo] ¿Por qué se desborda la cerveza al golpearla con otra?

En las llamas de las velas se forman 1,5 millones de diamantes por segundo

¿Cómo impedir que los pájaros se acerquen al motor de un avión?

-
La noticia Cuando los coches funcionaban con gas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La primera llamada del comercial de Jazztel marca el final de las vacaciones de los españoles

A las 9:05 de esta mañana ha tenido lugar la primera llamada del comercial de Jazztel tras el parón vacacional, retrasándose seis minutos respecto al año pasado y marcando como siempre la reincorporación de los españoles a la rutina. “Gracias pero no me interesa. ¿De dónde has sacado mi...... Leer más

Vía El Mundo Today

El 99% de las aves marinas habrá ingerido plásticos en 2050

Científicos australianos y británicos han evaluado el impacto global de los plásticos en las aves marinas y estiman que, en la actualidad, el 90% de los pájaros vivos ha ingerido algún tipo de este material. Es más, el nuevo estudio predice que en 2050 prácticamente todas las aves marinas tendrán plásticos en sus estómagos.



Fuente: Noticias

Cómo eliminar un satélite tras su jubilación

Investigadores de la Universidad de La Rioja han desarrollado un nuevo método para retirar satélites espaciales en órbitas muy elípticas cuando finalizan su misión. La metodología, que permite ahorrar costes y reducir riesgos, se ha puesto a prueba con la misión INTEGRAL de la Agencia Espacial Europea, que en 2029 entrará en la atmósfera terrestre para autodestruirse.



Fuente: Noticias

La manera más tonta de escapar de prisión: en un bote de basura

En brasil se registró un curioso incidente: un preso fue capturado mientras trataba de escapar de la cárcel. Y adivinen de qué manera. Oculto dentro de un bote de basura. Wilian Alves, que trabajaba...

Vía Planeta Curioso

Descubren un ‘escorpión marino’ gigante

Hace 460 millones de años, en las profundidades marinas de lo que hoy es el estado estadounidense de Iowa vivía una especie de euriptérido o gigantostráceo, también conocido como ‘escorpión marino’. Pero este artrópodo no pertenecía a la familia de los escorpiones porque carecía de glándula venenosa. En realidad estaba más emparentado con las arañas modernas. Lo sorprendente de Pentecopterus decorahensis es que medía más de metro y medio.



Fuente: Noticias

Las 10 Curiosidades Más Vistas de la Semana en Planeta Curioso, Agosto 31, 2015

En este inicio de semana, te presentamos una lista de las curiosidades más vistas en Planeta Curioso. He aquí la lista por si te lo perdiste. Comenzamos en cuenta regresiva #10 | Las increíbles...

Vía Planeta Curioso