lunes, 4 de mayo de 2015

10 Datos Curiosos de Canadá que no debes ignorar

Ya hemos hablado en Planeta Curioso algunos datos curiosos de Canadá, por ejemplo, muchos han leído que Canadá es el segundo país más grande del mundo. También hemos hablado del Hotel de Glace en...

La entrada 10 Datos Curiosos de Canadá que no debes ignorar aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

10 Curiosidades sobre Avengers Age of Ultron

Ya se estrenó la esperadísima secuela de Avengers, lo que ha provocado emoción y alegría a los fans de Marvel. En esta ocasión te traemos 10 Curiosidades sobre Los Vengadores la Era de Ultron...

La entrada 10 Curiosidades sobre Avengers Age of Ultron aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

Moldeando un logo, un mango de cuchillo y una caca rosa con policaprolactona

Hace unos días me hicieron llegar 200 gramos de policaprolactona y el vídeo que encabeza esta entrada es el resultado de lo que hice con ella: el logo de Xataka, un mango de cucho con la horma de mi propia mano y una caca de color rosa como la que aparece en la serie de anime Dr. Slump.

Sin embargo, donde la policaprolactona es verdaderamente efectiva (porque solo puede moldearse mientras está caliente, lo que limita bastante el tiempo de moldeado para elaborar figuras demasiado complejas) es a la hora de fabricar piezas útiles o la reparación de objetos de plástico.

Com estos 200 gramos he realizado algunas pruebas, como cofeccionarme una base a medida para una vela, entre otras cosas. Pero al final solo he registrado en vídeo lo que veis. En primer lugar, el logo de Xataka.

Acerca del mango del cuchillo, es lo más fácil de conseguir: basta con embadurnar el mango original con la sustancia, agarrarlo y apretar para que todas las hendiduras de tu mano queden marcadas. De este modo, queda un mango perfectamente personalizado, que encaja solo con su mano.

La cara rosa de la Arale fue una idea para demostrar que la sustancia también puede pintarse o teñirse, e incluso en la mezcla de agua caliente puede añadirse, por ejemplo, purpurina.

Procedimiento

800px Chips TpuPara convertir el moldeable esta sustancia dura, que es un poliéster alifático biodegradable y no tóxico, basta con calentarlo a 60 ºC. Tiene un punto de fusión tan bajo que yo simplemente puse un vaso de agua en el microondas, lo calenté un minuto, y luego sumergí un puñado de estas bolitas en él. Las bolas se vuelven entonces transparentes y pegajosas. Se unen entre sí y puedes moldear la masa como si fuera barro o plastilina.

A veces, si te pasas con la temperatura, como me ocurre a mí en uno de los segmentos del vídeo, te puedes quemar un poco, pero no lo suficiente como para hacerse daño.

Si moldeando la pieza compruebas que se está endureciendo demasiado, basta con sumergirla de nuevo en el agua caliente durante unos segundos, y volverá a estar blanda. Cuando acabéis, podéis esperar a que se enfríe y se endurezca (cuestión de cinco minutos) o, de forma más ortodoxa, sumergirlo en agua fría.

Naturalmente, si el objeto final no os gusta u os habéis cansado de él, podéis volver a sumergirlo en agua caliente y reutilizarlo para fabricar otro objeto diferente.

Desde aquí quiero agradecer a PlastyPoly, la marca comercial de prolicaprolactona en España, el envío del manterial. Como habréis podido comprobar, no soy particularmente habilidoso con las manos, así que no me tengáis en cuenta los churros que he confeccionado. Si queréis ver verdaderas maravillas, os emplazo a ver estos vídeos, mucho más profesionales y solventes que el mío.

También te recomendamos

Un nuevo tipo de material en las profundidades de la Tierra

El mágico material Policaprolactona

Objetivo cambiar el mundo: 8 propuestas que lo intentan

-
La noticia Moldeando un logo, un mango de cuchillo y una caca rosa con policaprolactona fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Describen un mecanismo de resistencia a fármacos contra el cáncer de pulmón

Las resistencias a los fármacos dirigidos contra el cáncer de pulmón, el más frecuente en todo el mundo, son una de las grandes limitaciones de su tratamiento y de la oncología de precisión. Un estudio, en el que ha participado el Vall d’Hebron Instituto de Oncología, ha identificado un fenómeno de resistencia concreto que aparece en más del 50% de los casos. 



Fuente: Noticias

La población de tórtolas europeas ha disminuido un 30% en España

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha nombrado a la tórtola europea como Ave del Año 2015. Esta distinción pretende alertar sobre el declive de esta especie, que ha disminuido un 30% en España durante los últimos 15 años. Su caída se debe a varias causas, relacionadas fundamentalmente con las malas condiciones agrícolas. Asimismo, piden su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas y la moratoria de la caza hasta que se invierta la tendencia.



Fuente: Noticias

Descubren las bases de una nueva señalización en la sinapsis neuronal

Científicos del Instituto de Neurociencias, un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández, han descrito nuevas características en la transmisión de información entre las neuronas. En concreto, han detectado la activación de unas proteínas llamadas Go mediante estimulación de receptores de kainato, una señalización implicada en la excitación e inhibición en el sistema nervioso.



Fuente: Noticias

Tocosh, la milenaria penicilina natural

El tocosh, producto de conserva preparado a partir de la papa andina data de la época pre inca, y por sus beneficios nutricionales y medicinales se la conoce como la “penicilina natural del Perú”.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Quién responde por la epidemia en el pueblo Nanti?

Una epidemia de tos ferina o tos convulsiva viene causando la muerte de numerosos niños de la población indígena Nanti, en situación de contacto inicial, que habita dentro de una reserva territorial para pueblos en aislamiento.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué se celebra el Día de Star Wars el 4 de mayo?

El 4 de mayo se celebra cada año el Día de Star Wars o de La Guerra de Las Galaxias. ¿Por qué se celebra precisamente este día? El origen de esta fiesta desde la que hace ya varias décadas, millones de fans en todo el mundo conmemoran el nacimiento de esta popular franquicia cinematográfica creada por George Lucas, se remonta a 1979.








Vía Muy Interesante

Denuncian la aprobación de transgénicos en la UE ignorando advertencias de la OMS

Coincidiendo con las negociaciones del TTIP BRUSELAS AUTORIZA 17 NUEVOS TRANSGÉNICOS CON DESTINO ALIMENTARIO Ignora las advertencias de la OMS sobre el potencial cancerígeno del glifosato



Vía Noticias de Ecoportal

Gordo que no ha hecho ejercicio en su vida bebe Aquarius como si fuera un atleta olímpico

Un gordo que cambia de acera cuando pasa por delante de un gimnasio ha comprado una botella de Aquarius esta mañana y ha bebido directamente del envase con el ansia de quien lleva dos horas corriendo un maratón. “Pues no va el puto gordo este y se pone a beber directamente de la botella,...... Leer […]

Vía El Mundo Today

Cómo detectar decenas de cánceres en 90 minutos

Gracias a recientes descubrimientos se sabe que el micro-ARN, pequeña molécula que participa decisivamente en la regulación de la actividad de los genes, circula por la sangre –antes se creía que solo estaba en las células– y que ciertas combinaciones de estas moléculas con otras indican que hay algún órgano dañado.

 

Eso las convierte en un biomarcador mucho más sensible que otros como, por ejemplo, las proteínas, que sirven, entre otras cosas, para conocer el riesgo de desarrollar ciertos cánceres. “Un análisis de ADN delata si portas el gen que codifica una determinada proteína, pero el micro-ARN avisa de si se ha activado o no.

 

Dicho de otra manera: la genética te advierte de que puedes desarrollar un cáncer, mientras que el examen del micro-ARN dictamina que lo padeces”, aclara Jorge Soto, cofundador de la empresa Miroculus. Como el miARN ordena a las proteínas cuándo tienen que formarse, acceder a las manifestaciones de esa sustancia significa conocer la presencia de la dolencia antes de que se anuncie con síntomas.

 

“Hasta el momento, solo monstruosas máquinas que cuestan entre 25.000 y 130.000 euros, propiedad de grandes corporaciones como Illumina y Life Technologies, son capaces de localizar el microácido ribonucleico delator”, explica Soto. Los creadores de Miroculus han obrado el milagro: su dispositivo Miriam es capaz de completar el proceso a un coste inferior a 150 euros.

 

Miriam está dotada de tres componentes: uno biológico, otro de hardware y un tercero de software. El primero de ellos consiste en un compuesto bioquímico que se combina con el plasma extraído de la sangre del paciente. La mezcla resultante se deposita en una placa con 96 pequeños agujeros llamados pocillos, previamente sazonados con otras tantas sustancias que los iluminarán en caso de que reaccionen con las moléculas buscadas.

 

Para que se produzca la alerta luminosa, es necesaria la intervención de otro componente de Miriam: un dispositivo cúbico de 30 x 30 centímetros –el hardware– donde se introduce la placa. Este recipiente proporciona las condiciones necesarias de calor y luz para que reaccionen los compuestos.

 

Entonces entra en acción el tercer y último elemento: el software. Este es en realidad una simple aplicación para móviles. Una vez colocado en la parte superior del cubo, el smartphone con la app realizará varias fotografías de los pocillos y las transmitirá a la base de datos online de Miroculus, que comprobará si las imágenes cuadran con la manifestación de enfermedad, lo que notificará al usuario.

 

Es importante confirmar que la secuencia coincide con algún patrón delator. Por ejemplo, si se enciende el orificio B3, que corresponde al micro-ARN 22, que guarda relación con el cáncer colorrectal, será preciso encontrar en la placa más rastros del miARN vinculado con esa enfermedad. De lo contrario, nos hallaríamos ante una falsa alarma.

 

Desde la extracción de sangre hasta el diagnóstico final han pasado apenas 95 minutos. “Así pues disponemos de un método rápido y económico que funciona con la misma certeza que los grandes dispositivos existentes, pero a una fracción de su coste”, asegura Soto. Ahora hace falta comprobar su eficacia en un entorno clínico.

 

Más información sobre este tema en el reportaje Cómo detectar decenas de cánceres en 90 minutos, escrito por Esther Paniagua. Puedes leerlo en el número 408 de MUY INTERESANTE.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 










Vía Muy Interesante

Dos sistemas permiten grandes ahorros de combustible en barcos pesqueros

Investigadores del centro tecnológico vasco AZTI han desarrollado dos sistemas de ahorro y eficiencia energética para barcos pesqueros. Las nuevas herramientas permiten ahorros de combustible de entre un 5% y un 25% sobre la cifra de consumo anual del buque según modalidades de actividad pesquera.



Fuente: Noticias

¿Hay lagos de metano?

En Titán, la mayor de las 62 lunas conocidas de Saturno, hay numerosos lagos y océanos. Aunque es menos extensa que la Tierra, guarda semejanzas con nuestro planeta por la existencia de líquidos, viento y lluvia, que han creado paisajes nos resultan familiares.








Vía Muy Interesante

La Asociación de Circuncidados no puede asumir más recortes

Protestando porque “el Gobierno nos tiene agarrados por los huevos”, la Asociación de Circuncidados ha anunciado esta mañana que ya no puede asumir más recortes. “Se creen que nuestro trabajo se hace con la punta del nabo, pero deberían ser conscientes del sacrificio que supone, de...... Leer más

Vía El Mundo Today

Un material extraido de residuos ganaderos mejora los suelos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han obtenido 'biochar' o biocarbón a partir de residuos ganaderos. Se trata de un nuevo material fertilizante que mejora las propiedades del suelo y aumenta los rendimientos agrícolas.



Fuente: Noticias

Los rayos cósmicos pueden provocar daños cerebrales a los astronautas

Un reciente estudio llevado a cabo por la escuela de Medicina de la Universidad de California (EE.UU.) concluye que los rayos cósmicos pueden provocar daños cerebrales permanentes, un hallazgo con consecuencias directas sobre los astronautas que vayan a realizar viajes espaciales de larga duración. El estudio ha sido publicado en la revista Science Advances.










Vía Muy Interesante

Los anuncios publicitarios influyen en la percepción del mundo de los niños

Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos indica que las imágenes mentales que generan los niños de entre nueve y 11 años con los anuncios publicitarios influyen en su percepción del mundo. Según sus autores, los niños construyen un entramado de imágenes mentales entre los que también se esconden los conceptos de violencia, discriminación y competitividad.



Fuente: Noticias

La presencia de vegetación en las escuelas reduce la contaminación del aire

Un estudio ha analizado la relación entre el verdor cercano de las escuelas y la concentración de los niveles de contaminantes atmosféricos relacionados con el tráfico en el interior y en los patios de las escuelas. Los investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro aliado ISGlobal, hallaron que la reducción de la contaminación del aire está asociada con el verdor interior y cercano a las propias escuelas.



Fuente: Noticias

El pueblo donde te podrían multar si te pillan diciendo cualquier mentira

La Invencin De La Mentira The Invention Of LyingImaginemos un lugar donde nadie miente. Donde la sinceridad es la única forma de comunicación entre los ciudadanos. Si alguien te pregunta cómo le queda el vestido o qué opina de su nuevo trabajo, responderás la verdad, aunque ofenda. Estos lugares solo han sido proyectados en la ficción, como en la película de Ricky Gervais Increíble pero falso (The Invention of Lying).

Sin embargo, en el año 2003, un pequeño pueblo de Estados Unidos estuvo a punto de convertirse en el único lugar del mundo donde la mentira iba a estar regulada por ley, donde la mentira podía conllevar una multa e incluso la cárcel, donde nadie pudiera fanfarronear de logros inexistentes.

Mentira prohibida

Durante la primavera de 2003, Jo Hamlett, alcalde de Mount Sterling, en Iowa, Estados Unidos, propuso una nueva ordenanza municipal: quien fuera pillado en una mentira, sería multado. Según Hamlett, a pesar del revuelo mediático que causó su iniciativa, ello no es tan extraño si tenemos en cuenta que en un tribunal, por ejemplo, se hace jurar al declarante que dirá la verdad y solamente la verdad.

Mentir ante un tribunal es delito, y lo que quiere Hamlett es que el mundo sea como un tribunal. Incluso si tales mentiras no constituían delitos. Incluso una simple fanfarronada, como que un cazador del pueblo fue capaz de abatir a doce ciervos con un arco y una fecha, podría ser constitutivo de delito. Tal y como lo explica Marc D. Hauser en su libro La mente moral:

Aunque muchos lugareños eran escépticos acerca de las verdaderas intenciones del alcalde (¿quería acabar con las mentiras o recaudar una suma extra para pavimentar las calzadas?), la última votación dejó al consistorio dividido con un resultado de 2 a 2. La mayoría de los vecinos de Mount Sterling, en cambio, pensaba que la ordenanza era ridícula o, tal y como observó una persona, “es como prohibir el acto sexual en el prostíbulo.

Pinocchio 595468 640

Mount Sterling está en el corazón de la zona de caza y pesca del estado de Iowa y, como por tradición o por mito, las historias exageradas de peces atrapados y animales cazados son parte del folklore local.

Así que algunos vecinos, ante la posibilidad de que algún día se apruebe semejante ordenanza, ya han ideado sistemas para escamotearla. Charlie Brewer, por ejemplo, ofreció su depósito de chatarra en las afueras del pueblo para todos aquellos que quieran seguir mintiendo, señalando: “Cualquiera que sienta ganas de mentir, puede subirse a la pila de chatarra y dar rienda suelta a la mentira”.

La psicología pueblo de la verdad

Se acabe materializando o no Mount Sterling como el pueblo de la verdad de la buena, lo cierto es que estamos ante un pueblo bastante pequeño donde todo el mundo se conoce. Es decir, que muchas de las mentiras que se puedan estar pronunciado probablemente son cazadas por los vecinos, en una cadena de rumores tan rápida como eficiente.

Además, la medida del alcalde no es tan estrambótica con la perspectiva histórica: la letra escarlata, la exposición a la vergüenza pública, etc. Sin embargo, son medidas de difícil aplicación en tanto en cuanto no solo mentimos a los demás sino que incluso nos mentimos a nosotros mismos (lo primero para mantener las relaciones sociales y lo segundo para mantener el optimismo).

De hecho, nuestra inteligencia, según los investigadores William R. Rice y Brett Holland, de la Universidad de California, puede ser un subproducto de la carrera armamentística de mentir al prójimo y de detectar las mentiras del prójimo. O en palabras más llanas: la inteligencia brota, fundamentalmente, del conflicto social, de la interacción con nuestros semejantes.

También te recomendamos

No te fíes de la sabiduría popular o por qué cuando el río suena, “no siempre” agua lleva (I)

La ciencia de la honestidad

No te fíes de la sabiduría popular o por qué cuando el río suena, “no siempre” agua lleva (II)

-
La noticia El pueblo donde te podrían multar si te pillan diciendo cualquier mentira fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Una nueva herramienta ayuda a enseñar programación a niños desde los tres años

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado una herramienta para que los niños puedan aprender técnicas de programación desde los tres años de edad. Según sus creadores, el aprendizaje temprano de la programación y el desarrollo del pensamiento computacional mejora el rendimiento escolar en disciplinas tan distintas como las matemáticas o los idiomas. La plataforma, denominada Dr. Scratch, acaba de ser galardonada con el premio Google RISE Awards 2015



Fuente: Noticias

Un modelo de redes neuronales predice si un banco puede quebrar

El mecanismo de aprendizaje de las neuronas ha inspirado a investigadores de la Universidad de Valladolid para crear unos algoritmos que anticipan si un banco entrará en bancarrota. El modelo acertó el 96% de los bancos que quebraron en EE UU en 2013 tras analizar sus indicadores financieros de la década anterior, marcada por la crisis. Los más perjudicados fueron los que acumularon préstamos al sector de la construcción y tuvieron un crecimiento rápido sin contar con provisiones suficientes.



Fuente: Noticias

El primer vuelo al espacio del cohete del creador de Amazon

Jeff Bezos podría formar parte de esta lista de genios que están cambiando el mundo. Porque Bezos es el fundador de Amazon, entre otros hits, como el hallazgo de los motores de la primera nave que se posó en la Luna en el fondo del Atlántico.

Con su proyecto Blue Origin, Bezos quiere ampliar el horizonte del turimo espacial. En el vídeo que encabeza esta entrada podéis contemplar el primer vuelo al espacio de su cohete reutilizable de despegue y aterrizaje vertical, el New Shepard. Si consideramos, claro está, que el entramos en el espacio cuando hemos superado los 100 kilómetros de altitud. En este caso, aún, la cápsula iba vacía. ¿Pronto la veremos tripulada?

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Localizan 200 pozos en la Luna que podrían servir como protección para futuras misiones de exploración

El primer puerto espacial en Reino Unido estaría listo para 2018

Contemplando la nebulosa de Orión desde la Tierra

-
La noticia El primer vuelo al espacio del cohete del creador de Amazon fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia