martes, 13 de marzo de 2018

El pájaro jurásico arqueoptérix batía sus alas para volar

Un fósil de arqueoptérix ha servido a los científicos para zanjar una vieja discusión. Gracias a su análisis, por fin han probado que hace 150 millones de años estas aves aleteaban y no solo planeaban de forma pasiva. Sin embargo, su vuelo tenía que ser distinto al de los pájaros actuales. Los resultados de la investigación cambian lo que sabíamos sobre el origen del vuelo.



Fuente: Noticias

Química computacional para encontrar un fotocatalizador del hidrógeno

Investigadores del instituto IQTCUB de  la Universidad de Barcelona han creado modelos computacionales de nanopartículas de óxido de titanio. El avance servirá para buscar un catalizador que, con luz visible, permita la división del agua y generar hidrógeno, uno de los combustibles del futuro.



Fuente: Noticias

Las aves se extinguen a pesar de las políticas europeas de conservación

La Política Agraria Común entra en conflicto con la estrategia de la Unión Europea para conservar la biodiversidad. Así lo demuestran científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales que han realizado un seguimiento de las aves agrícolas amenazadas y confirman que estas sufren también declives a pesar de estar en zonas protegidas de la Red Natura 2000. Los autores proponen implementar a largo plazo prácticas agrícolas sostenibles más allá de las subvencionadas por las políticas agrarias europeas.



Fuente: Noticias

Un nuevo indicador temprano de Alzheimer: tener sueño todo el día

Dementia 3051832 960 720

En un último estudio publicado en JAMA Neurology, un grupo investigadores informa de cómo el sueño, en concreto la somnolencia diurna, puede ser un indicador temprano del Alzheimer.

El Alzheimer afecta severamente a la memoria, la orientación en el tiempo y el espacio, y no tiene cura. También es la forma más común de demencia.

Alzheimer

Prashanthi Vemuri, profesor asociado de radiología en la Clínica Mayo, y sus colegas querían abordar la cuestión de por qué personas con enfermedad de Alzheimer tienden a interrumpir el sueño.

Algo que tiene sentido, pues los estudios biológicos revelaron recientemente que, mientras el cerebro duerme, elimina los depósitos de amiloide, la proteína que se acumula y finalmente estrangula las células nerviosas en la enfermedad de Alzheimer.

Pero no estaba claro si los depósitos de la placa amiloide condujeron a la interrupción del sueño, o si los cambios en los hábitos de sueño contribuyeron a la acumulación de la proteína.

Sleep 1521803 960 720

Tras realizar varios escáneres cerebrales para detectar amiloide durante el período de estudio de siete años en personas mayores con alzheimer, descubrieron que las personas que informaron de somnolencia diurna excesiva al inicio del estudio tenían mayor probabilidad de mostrar aumentos en el contenido de amiloide en sus cerebros.

Si bien el estudio hizo todo lo posible para intentar rastrear cómo los niveles de amiloide en el cerebro cambian con el tiempo en personas con y sin somnolencia diurna, aún no proporciona una respuesta definitiva sobre si las interrupciones del sueño contribuyen a la acumulación de amiloide o si surgen problemas de sueño ello propicia que amiloide comience a acumularse.

Con todo, los hallazgos refuerzan la importancia de dormir bien y tener buenos hábitos de sueño para mantener el cerebro saludable. Sobre todo si se constata que el sueño es una forma de retrasar o incluso prevenir el Alzheimer.

También te recomendamos

Cómo la alimentación puede ayudar a los enfermos de Alzheimer

¿Duermes mal? Podría ser un riesgo para desarrollar Alzheimer

Efectos de sonido: ¿lo único que nos asusta del cine de terror actual?

-
La noticia Un nuevo indicador temprano de Alzheimer: tener sueño todo el día fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ésta es la primera prueba directa de agua a 800 km de profundidad de la Tierra

Fotonoticia 20180313105507 640

Si la Tierra fuera una manzana, todas las minas y otras perforaciones que hemos hecho en el planeta apenas supondrían una décima parte... de la fina piel de la manzana. La perforación más profunda jamás realizada, en la península de Kola, solo tiene 13 km, cuando el centro de la Tierra está a 3.000 km..

Así pues, todas las mediciones de las entrañas de nuestro planeta son indirectas. Con todo, de vez en cuando nos llega algún regalo del interior, como ésta prueba directa de que en el manto terrestre hay agua.

Agua en el manto

El manto, que representa más del 80 por ciento del volumen de la Tierra, está hecho de minerales de silicatos que contienen hierro, aluminio y calcio, entre otros. Y ahora podríamos agregar agua.

Porque podría haber bolsas de agua líquida a 800 kilómetros de profundidad, en el manto terrestre, según esta investigación de Oliver Tschauner y sus colegas de Universidad de Nevada en Las Vegas.

La investigación se ha realizado en rastros de agua cristalizada única llamada 'hielo VII' en diamantes que emergen desde el interior de la Tierra. Tschauner usó diamantes encontrados en China, la República de Sudáfrica y Botswana que surgieron desde el interior de la Tierra, que se teoriza que nacieron en el manto a temperaturas que alcanzan más de 537 grados Celsius.

El descubrimiento de hielo VII en los diamantes es la primera ocurrencia natural conocida de fluido acuoso del manto profundo. El hielo VII es un tipo de hielo con unas características, tanto de generación como de solidez, muy diferentes al hielo normal. En el hielo a nivel de la superficie terrestre las moléculas se acomodan en una forma ordenada. Sin embargo, dependiendo de las condiciones de presión y temperatura, adoptan diferentes formas. Así pues, el hielo VII tiene alta temperatura, alta presión, cristalización cúbica sencilla, densidad aproximadamente 1.700 kg/m3. Se funde a 100º C con una presión de 25.000 atm.

También te recomendamos

Hay un lugar en la Tierra donde hay tanta agua como en todos los océanos

Una agencia japonesa quiere llegar a lo más profundo de la Tierra

Efectos de sonido: ¿lo único que nos asusta del cine de terror actual?

-
La noticia Ésta es la primera prueba directa de agua a 800 km de profundidad de la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una nueva tecnología ayuda a estudiar los trilobites en 3D

Científicos españoles participan en una investigación internacional que ofrece un nuevo enfoque para estudiar fósiles de trilobites de entre 520 y 510 millones de años de antigüedad y pertenecientes a varios continentes. Como el método permite el análisis en 3D de alta resolución de las características morfológicas de estos animales, los expertos han podido determinar que, a pesar de sus distintas procedencias, todos son de la misma especie.



Fuente: Noticias

Los primeros aldeanos ibéricos tenían genes diferentes al resto de Europa

Un estudio en el que participa la Universidad de Granada ha determinado que gran parte del origen genético de la población de la península ibérica se debe a la influencia de una ruta migratoria prehistórica procedente de la actual Turquía, que llegó hace menos de 8.000 años desde el norte del Mediterráneo.



Fuente: Noticias

Los primeros aldeanos de la península ibérica tenían genes diferentes al resto de Europa

Un estudio en el que participa la Universidad de Granada ha determinado que gran parte del origen genético de la población de la península ibérica se debe a la influencia principal de una ruta migratoria prehistórica,  procedente de la actual Turquía, que llegó hace menos de 8.000 años a través del norte del mar Mediterráneo.



Fuente: Noticias

Osteoporosis: cómo prevenirla con actividad física y nutrición adecuadas

Ejercicio físico de moderado a intenso y una dieta rica en calcio y vitamina D. Esos son los dos factores que pueden prevenir la osteoporosis desde la juventud. Según una investigación de la Universidad del País Vasco, ambos factores contribuyen a mejorar la mineralización de los huesos, y, en consecuencia, se pueden diseñar programas para prevenir y ralentizar la osteopenia y la osteoporosis desde una edad temprana. El artículo ha sido publicado en la revista Nutrients.



Fuente: Noticias

La osteoporosis se puede prevenir desde la juventud con actividad física y nutrición adecuadas

Ejercicio físico de moderado a intenso y una dieta rica en calcio y vitamina D. Esos son los dos factores que pueden prevenir la osteoporosis desde la juventud. Según una investigación de la Universidad del País Vasco, ambos factores contribuyen a mejorar la mineralización de los huesos, y, en consecuencia, se pueden diseñar programas para prevenir y ralentizar la osteopenia y la osteoporosis desde una edad temprana. El artículo ha sido publicado en la revista Nutrients.



Fuente: Noticias

Analizadas las conductas sexuales de los universitarios españoles

Un grupo de investigadoras de la Universidad de Sevilla ha estudiado las conductas sexuales de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que existen carencias de conocimientos en torno a la sexualidad responsable y el uso de métodos de planificación familiar entre el alumnado universitario: un porcentaje alto de jóvenes mantienen relaciones sexuales sin protección anticonceptiva o bien con métodos de poca consistencia, como la marcha atrás o el coito interruptus.



Fuente: Noticias

El cerebro pone en orden el almacén de recuerdos mientras dormimos

Durante las horas de sueño la memoria hace turno de limpieza. Un estudio liderado por una científica española en la Universidad de Cambridge revela que cuando dormimos, las conexiones neuronales que recogen información importante se fortalecen y las creadas a partir de datos irrelevantes se debilitan hasta perderse.



Fuente: Noticias

En este sobrecogedor vídeo verás 22 millones de años por cada segundo segundo

Universe 2742113 960 720 Los 13.800 millones de años de historia del Universo ha sido editado por el youtuber John D. Boswell en su perfil melodysheep en solo 10 minutos, es decir, que ha hecho una compresión aproximada de un segundo para cada 22 millones de años.

El vídeo lo podéis ver a continuación, desde el big-bang hasta la aparición del Homo sapiens.

Big Bang

Las voces de Brian Cox, Carl Sagan y David Attenborough aparecen en la narración. Las fuentes del vídeo son NASA, Voyage of Time, Cosmic Voyage, Wonders of the Universe y otros. Según explica Boswell:

Espero que ver este experimento en humildad te haga reflexionar sobre la gran cantidad de eras sin testigos que han pasado antes de que nos encontráramos, y la brevedad de nuestra existencia en comparación.

También te recomendamos

El papel de las mujeres en la actividad empresarial, un pilar de presente y de futuro [Susana Hidalgo, People Director, Sage Iberia]

SpaceX pone en órbita dos nuevos satélites de comunicación (pero comete un fallo)

Cinco años del comportamiento del Sol en un vídeo de la NASA sencillamente alucinante

-
La noticia En este sobrecogedor vídeo verás 22 millones de años por cada segundo segundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia