miércoles, 14 de septiembre de 2016

Los grandes animales marinos están en peligro y los humanos tienen la culpa

La actual crisis de la fauna oceánica es diferente de las cinco grandes extinciones que han ocurrido en la Tierra en los últimos 550 millones de años. Ahora, cuanto mayor sea el animal, más riesgo de extinción corre porque sus ejemplares están más valorados para el consumo humano. Con estas nuevas pruebas, los científicos reclaman un cambio en los tratados de caza y pesca para frenar la sexta extinción en masa.



Fuente: Noticias

Gaia dibuja un mapa de más de mil millones de estrellas

Hoy se ha publicado el primer catálogo con más de mil millones de estrellas analizadas por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea. Se trata de la mayor muestra de objetos celestes hasta la fecha.



Fuente: Noticias

Robots biomédicos contra enfermedades raras y tumores

Un equipo científico de la Universidad de Oviedo y la empresa estadounidense Biomodels ha diseñado robots biomédicos que pueden resultar de gran ayuda en el estudio de enfermedades raras, neurodegenerativas e incluso cáncer.



Fuente: Noticias

En solo 5 años, el 6% de los empleos serán destruidos por la Inteligencia Artificial

Binary 1536624 960 720 Hacen tatuajes, empiezan a intervenir en cadenas de comida rápida como McDonalds, y todo esto no ha hecho más que empezar.

Porque los algoritmos se revelan como más eficaces que los cerebros humanos a la hora de realizar tareas que creíamos exclusivas, como el diagnóstico médico o incluso la redacción de notas de prensa o noticias. La IA, de hecho, puede que en solo 5 años se quede con el 6% de los empleos.

Mecanización y salarios

Según varios estudios para el año 2021 hasta el 6% de los trabajos humanos lo ocuparán robots.

Lego 746206 960 720

Los economistas Loukas Karabarbounis y Brent Neiman, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, han analizado datos de 56 países diferentes, descubriendo que en 38 de ellos se había dado también una caída significativa de la participación de los trabajadores en la renta nacional, y que este desplome se debe a una "mayor eficiencia de los sectores que producen capital que cabe atraibuir a los avances en la informática y en la tecnología de la información".

¿Deberíamos coger nuestros martillos y empezar a destruir los robots como antaño los luditas hacían lo propio con las de máquinas y establecimientos fabriles durante la Primera Revolución Industrial (1811)? Tal vez nos equivocamos de objetivo.

La automatización es un proceso inevitable hasta cierto punto, y además favorecerlo, si se toman las políticas oportunas, podría ser el camino soñado de un mundo en el cual no será necesario que el ser humano trabaje a cambio de dinero (o que lo haga en tareas mucho más especializadas en jornadas de pocas horas a la semana).

Mobile Phone 1595731 960 720

Renta básica

Un primer paso sería aplicar una renta universal básica (con incentivos, como por ejemplo pagar más a quien estudia una carrera universitaria) y reparta mejor la riqueza existente. Porque los robots no necesitan un salario, y están dispuestos a trabajar día y noche mucho mejor que nosotros. Sin embargo, el dinero es necesario para comprar. Si los consumidores pierden su poder adquisitivo porque no tienen salario, quienes ofrecen bienes y servicios producidos por robots no tendrán clientes, ni los fabricantes de robots incentivos para concebirlos.

A esto se suma que la automatización y la tecnología abaratarán los bienes y servicios hasta límites inauditos, incluso rozando el coste marginal próximo a cero que ya tiene lugar en el mundo de los bits.

Si no se toma el camino adecuado, entonces el culpable de la llegada de una nueva época feudal en la que unas pocas familias y empresas dispondrán de todos los recursos (que a la larga se convertirán en inútiles por la pérdida de consumidores que estén dispuestos a pagar por ellos y, a su vez, ello favorezca la innovación), el culpable, digo, no serán los robots, ni las inteligencias artificiales. Los culpables serán quienes promulguen políticas cortoplacistas, ciegos al panorama en su conjunto y, sobre todo, ignorantes del tsunami tecnológico que arrasará con todo en un breve espacio de tiempo.

También te recomendamos

El engranaje oculto de las ciudades inteligentes

[Vídeo] Orugas, una inspiración para construir robots más ágiles y blandos

Será lanzando al espacio un nuevo robot con aspecto humano

-
La noticia En solo 5 años, el 6% de los empleos serán destruidos por la Inteligencia Artificial fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La investigación biomédica, sesgada hacia la biología masculina

Un estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I apunta que las diferencias de género son fundamentales para estudiar y tratar enfermedades, entre ellas, las adicciones. Según los resultados, las mujeres presentan más vulnerabilidad a las drogas.



Fuente: Noticias

Descubren dos nuevos alérgenos del tomate en sus semillas

La alergia al tomate puede llegar a afectar hasta al 20% de la población, pero muchos alérgicos lo desconocen, puesto que pueden causarles reacción partes del vegetal que no tocan ni ingieren, como las semillas. Un equipo de científicos dirigidos por la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto dos nuevas proteínas presentes en esta zona del fruto como responsables de las reacciones alérgicas.



Fuente: Noticias

Hallan bacterias que pueden eliminar de forma controlada compuestos tóxicos

Científicos valencianos han descubierto en la Albufera de Valencia diversas comunidades bacterianas que degradan los compuestos tóxicos de las plantas de las cuales se alimentan. La investigación sobre estos microorganismos, presentes en el tubo digestivo de larvas de dos tipos de mariposas, puede aplicarse para eliminar látex y alcaloides de ambientes contaminados.



Fuente: Noticias

Salvado de arroz para prevenir enfermedades cardiovasculares

Si bien en los últimos años hemos oído hablar mucho sobre el salvado de avena o de trigo, poco se sabe sobre el salvado de arroz. El salvado está formado por las capas más externas del grano, concretamente el pericarpio, testa y aleurona, que son eliminadas en el proceso de refinado del arroz blanco para el consumo humano.



Fuente: Noticias

Salvado de arroz para prevenir enfermedades del sistema cardiovascular

Si bien en los últimos años hemos oído hablar mucho sobre el salvado de avena o de trigo, poco se sabe sobre el salvado de arroz. El salvado está formado por las capas más externas del grano, concretamente el pericarpio, testa y aleurona, que son eliminadas en el proceso de refinado del arroz blanco para el consumo humano.



Fuente: Noticias

Los alimentos en España reducen su contenido de ácidos grasos trans

Una nueva investigación, publicada en Gaceta Sanitaria, estudia el contenido de ácidos grasos trans en los productos de alimentación más consumidos en los supermercados españoles. La gran mayoría de ellos contienen menos de 0,2 gramos por cada 100 gramos y menos del 2% respecto al porcentaje de grasas totales. 



Fuente: Noticias

Se encuentra en Argentina el segundo meteorito más grande del mundo: 30 toneladas

Y9r44f1jrpvfagwpphue La Tierra es víctima de cientos de toneladas de meteoros que bombardean diariamente nuestra atmósfera y se queman antes de atravesarla: son esas bonitas estrellas fugaces que veis en el cielo. Sin embargo, los que son lo suficientemente grandes (una minoría) logran llegar hasta el suelo. Hasta la fecha se conocen 165 cráteres de impacto en todo el mundo. De media, chocan contra la Tierra un par de cuerpos celestes cada siglo con un diámetro de 50 metros.

Pero no es nada sencillo dar con ellos, pues en todo Estados Unidos, por ejemplo, de media se encuentra solamente ocho ejemplares al año. Ahora, en Argentina, acabamos de encontrar el segundo más grande jamás hallado, con una masa de 30 toneladas. Podéis ver el vídeo de su recuperación a continuación:

¿Dónde está?

La Asociación de Astronomía de la provincia del Chaco en Argentina ha descubierto este meteorito en el límite entre el Chaco y Santiago del Estero, en un lugar conocido como Campo del Cielo. La roca tiene una masa de 30.800 kg y se estrelló en la Tierra hace aproximadamente 4.000 años.

Según explicó Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía de Chaco, los trabajos se complicaron debido a la gran cantidad de agua que había en el pozo donde se hallaba el meteorito, por lo que requirieron ayuda de varios equipos de la municipalidad de Gancedo.

Lo más curioso de todo es que el meteorito fue descubierto a poca distancia de donde apareció el meteorito Chaco, que hasta ahora era considerado el segundo más grande del mundo por su peso de unos 28.840 kilogramos. Y esto no ha hecho más que empezar: según datos de la Asociación de la Astronomía de Chaco, hasta ahora se ha recuperado únicamente un 35 % de los meteoritos que impactaron en esa zona hace 4.000 años, gran parte de los cuales se encuentra en terreno de la vecina provincia de Santiago del Estero.

¿Y el más grande?

1280px Namibie Hoba Meteorite 02

El meteorito Hoba, de 66 toneladas, es el meteorito más pesado y la masa natural de hierro más grande que se conozca sobre la superficie de la Tierra. El meteorito, nombrado por la granja Hoba Oeste, cerca de Grootfontein, Namibia, donde fue descubierto en 1920. No ha sido movido desde que impactó hace 80.000 años.

Si un día os topáis con una meteorito de manera fortuita y, por ejemplo, estáis paseando por España, se desaconseja cogerlo o manipularlo. En primer lugar, porque la ley de Patrimonio Nacional de 2007 le ha adjudicado el estatus de fósil, como cualquier piedra hallada en un yacimiento arqueológico. La segunda razón la explica John Lloyd en su libro El pequeño gran libro de la ignorancia:

El motivo por el que no debemos tocar un meteorito es que podríamos contaminar cualquier materia orgánica que pudiera traer consigo. Si encuentra uno nuevo, debe meterlo en una bolsa de plástico sellada (sin tocarlo) y enviarlo al equipo de investigación más cercano.

También te recomendamos

El engranaje oculto de las ciudades inteligentes

Una pintura de hace siglos que muestra una supernova

Éste será el mayor telescopio terrestre del mundo y estará en Chile

-
La noticia Se encuentra en Argentina el segundo meteorito más grande del mundo: 30 toneladas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Viaje psicodélico a través del cosmos: Infinitude

Infinitude Film 4 800 Infinitude es el título del vídeo que podéis ver a continuación, una psicodélica composición de efectos especiales llevada a cabo por el cineasta canadiense Scott Portingale en el que se han usado técnicas diversas a fin de transmitir la evolución cósmica de la energía y la materia con el paso del tiempo.

Es recomendable verlo a oscuras y en una pantalla grande, y sencillamente dejarse llevar, como si contempláramos la bóveda celeste una noche de verano tumbados en la playa.

Todo se filmó con una Red Epic y com reflex digitales Canon.

¿Cómo se hizo?

A continuación, los vídeos de cómo se hizo este proyecto artesanal:

También te recomendamos

El engranaje oculto de las ciudades inteligentes

'Cosmic zoom', lo grande y lo pequeño que es todo

¿Y si todos los objetos no gaseosos del Sistema Solar formasen un solo planeta?

-
La noticia Viaje psicodélico a través del cosmos: Infinitude fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

España será el primer país del mundo en certificar hoteles libres de ruido

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y el Grupo Audiotec Centro Tecnológico de Acústica han firmado el acuerdo para la implantación de la Certificación de Calidad Acústica (AQH)



Vía Noticias de Ecoportal

Apagón Pedagógico Global (APG)

Las reformas educativas en clave de resistencias.
Una vorágine de mutaciones culturales presiona a los sistemas escolares en el siglo XXI, impulsando su transformación de manera acelerada; lo que permanece invariable, en la inmensa mayoría de lugares del mundo, es el sistema económico, político, social y cultural de explotación del hombre por el hombre.



Vía Noticias de Ecoportal

Qué deberías llevar en tu mochila cuando sales al campo

La mochila es uno de los aspectos básicos que hay que preparar cuando se practica senderismo o cualquier otra actividad o excursión que implique estar en plena naturaleza.



Vía Noticias de Ecoportal

Cambio climático: cuáles son las 90 empresas más contaminantes del planeta

Productores de petróleo crudo, gas natural, extractores de carbón y fabricantes de cemento, generan el 63 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.



Vía Noticias de Ecoportal