miércoles, 28 de octubre de 2015

Previsión meteorológica: buenas vibraciones y euforia

... Leer más

Vía El Mundo Today

La primera vez que se usó un diamante como herramienta

Hoy en día ya extraemos grandes cantidades de diamantes para toda clase de usos. El mayor depósito se encuentra en la localidad yakuta de Sajá, Rusia, y es una mina de diamantes a cielo abierto que se llama Yubileyny. En enero de 2013 contenía más de 153 millones de quilates de diamantes recuperables.

Incluso somos capaces de concebir diamantes artificiales. La primera vez fue en febrero de 1955, en el laboratorio GE de Schenectady, en Nueva York, gracias a un dispositivo de ultra alta presión llamado Diamond Press, una pequeña cámara rodeada de pistones capaz de alcanzar unos 1.000 millones de kgf/m2 de presión y temperturas de 2.760 ºC. Sin embargo, el uso de diamantes como herramientas se remonta a una época muy antigua: hace seis mil años.

Según una investigación de la Universidad de Harvard, los antiguos chinos ya usaban diamantes para afilar y pulir hachas de piedra empleadas en las ceremonias de enterramiento nada menos que en el 4000 a.C. Los hallazgos se dieron a conocer en el número de febrero de 2005 de la revista Archaeometry.

Estas hachas tenían un tamaño que oscilaba entre los 13 y 22 centímetros, y datan de la cultura Sanxingcun y la Liangzhu.

Imagen | jurvetson

156830367_ea6525fc62_o.jpg

También te recomendamos

Así es como la tecnología inalámbrica está consiguiendo que los parapléjicos anden de nuevo

¿Cuál es el mejor lugar para ver diamantes? Olvidaos de Tiffanys: es un yacimiento recién descubierto en Rusia que podría abastecer al mundo durante 3.000 años

Denison´s Road: si quieres diamantes, tendrás que ser muy buen conductor

-
La noticia La primera vez que se usó un diamante como herramienta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El 67% de la población está infectada con el virus del herpes simple de tipo 1

La Organización Mundial Salud ha anunciado hoy los primeros valores sobre la prevalencia del VHS-1 en el mundo. Los datos sostienen que más de 3.700 millones de personas menores de 50 años están afectadas por este microorganismo que, en la mayoría de los casos, provoca herpes labial. Este nuevo trabajo muestra que también es causante de herpes genital. 



Fuente: Noticias

Rosetta encuentra oxígeno molecular en el cometa 67P

La coma o nube gaseosa que rodea el núcleo de las cometas está compuesta por agua, monóxido y dióxido de carbono, pero se acaba de descubrir que contiene otra molécula más: el oxígeno. El hallazgo lo ha hecho la nave Rosetta en el cometa 67P y plantea interrogantes sobre los modelos de la formación del sistema solar.



Fuente: Noticias

Hallan el ‘código postal’ del cáncer que decide el destino de las metástasis

Más de 50 científicos de siete países firman uno de los mayores avances en oncología desde hace más de un siglo. Han descubierto que los tumores primarios envían sondas mensajeras capaces de transformar el ambiente en los órganos metastásicos, de forma que se vuelva acogedor para las células cancerosas. Además, estos destacamentos del tumor llevan etiquetas moleculares que les permiten anidar en órganos específicos.



Fuente: Noticias

El fin del trabajo: Apple solo emplea a 70.000 personas cuando es una de las mayores empresas del mundo

La sustitución tecnológica empezó, hace ya décadas, a destruir el tejido laboral, aunque también proporcionó otros tipos de empleos. La actual era digital aún está suprimiendo más rápidamente los puestos laborales. Los trabajos que sobreviven, de hecho, incrementan las desigualdades sociales: o son trabajos con mucho valor añadido muy bien remunerados, o son trabajos muy simples muy mal pagados.

Los beneficios combinados de todos los comercios, cadenas de restaurantes y supermercados de la lista Fortune 500 son menores que los beneficios de Apple por sí sola, pero en Apple trabajan 76.000 personas y en los comercios, supermercados y cadenas de restaurantes trabajan 5,6 millones de personas.

La falta de trabajo de la clase media, ante esa perspectiva, es un hecho, gracias, también, a fuerzas como la globalización. ¿Qué hacer en entonces? La evidencia parece sugerir que los mejores nuevos trabajos no proceden de las grandes empresas o de negocios lentos y pesados, sino de nuevas compañías que crecen rápidamente, tal y como explica Eric Schmidt en su libro Futuro digital:

Son estas compañías las que resuelven los nuevos problemas, que es por lo que una de las mejores elecciones que debemos tomar es hacer lo que podamos para mantener esta cultura de la innovación empresarial: promocionar una política de inmigración sensible, motivar a los estudiantes brillantes y trabajadores que vienen a los Estados Unidos a quedarse, mejorar el acceso a Internet de modo que la gente tenga mayor acceso a los recursos que les permitan resolver problemas más rápido y eficientemente y reformar nuestro sistema educativo para que haya más estudiantes preparados para desarrollarse en una cultura de innovación.

Imagen | GotCredit

16223669794_2e5fbe8550_o.jpg

También te recomendamos

Así es como la tecnología inalámbrica está consiguiendo que los parapléjicos anden de nuevo

Los 8 peores empleos de la historia: masturbador de toros, soldador hiperbárico, castrado, sepulturero de la peste...

¿Los robots nos dejarán en el paro?

-
La noticia El fin del trabajo: Apple solo emplea a 70.000 personas cuando es una de las mayores empresas del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El equinodermo más antiguo desvela sus trucos para comer

Fósiles del Protocinctus mansillaensis, un pequeño animal de poco más de dos centímetros y una antigüedad de más de 500 millones de años, han sido analizados por un equipo de paleontólogos con el objetivo de investigar su modo de vida y alimentación. Mediante reconstrucciones por ordenador basadas en escáneres 3D y simulaciones de dinámica de fluidos, el equipo de científicos ha descubierto que estos pequeños animales hacían pasar el agua por su boca de manera activa y capturaban el alimento mediante una faringe interna.



Fuente: Noticias

El ciervo bebé que se negaba a dejar al hombre que le salvó la vida

Darius es amante de la naturaleza, mientras observaba el paisaje en el Parque Nacional Yellowstone, miró a una familia de ciervos. Él notó que uno de los ciervos estaba débil, pues tenía una pata delantera herida; y aunque intentaba seguir a su familia no conseguía ir al paso de ellos. “El ciervo estaba indefenso”, dijo...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

¡Gatos traviesos que no respetan tu espacio personal!

Son adorables, divertidos, pero una cosa te quedará clara después de ver estas imaganes, los gatos son ante todo, muy latosos. Tratan de ser el centro de atención y tener todo el cariño el mayor tiempo posible, sin embargo eso puede resulta molesto e incomodo para algunas personas. Al final de todo los gatos se...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

El ancestro unicelular de los animales regulaba los genes de manera similar a los humanos

Un estudio liderado por Iñaki Ruiz Trillo, del Instituto de Biología Evolutiva, da pistas sobre cómo el ancestro unicelular de los animales C. fragrantissima, pariente vivo que tiene una fase del ciclo de vida con muchos núcleos dentro de la misma célula. Según los investigadores, este ancestro unicelular más cercano a los animales multicelulares ya tenía la capacidad de crear diferentes tipos de células.



Fuente: Noticias

Los pingüinos rey, amenazados por los cambios climáticos

Las anomalías del clima a gran escala pueden tener efectos inmediatos sobre el comportamiento y la dinámica de la población de los pingüinos rey . Para corroborarlo, los científicos han hecho un seguimiento durante 16 años del comportamiento de estos animales y de sus viajes. 



Fuente: Noticias

Las cefeidas ayudan a descubrir un nuevo componente de la Vía Láctea

Mientras cartografiaban un tipo de estrellas que varían de brillo, llamadas cefeidas, un equipo de astrónomos ha encontrado un disco de estrellas jóvenes ocultas tras las gruesas nubes de polvo que rodean el corazón de nuestra galaxia. Hasta ahora no se sabía que la Vía Láctea tuviera este componente estelar.



Fuente: Noticias

El ‘roaming’ europeo quedará abolido en 2017

La UE ha decidido que los sobrecostes por llamar, enviar mensajes o navegar por internet a través del móvil en el ámbito comunitario desaparezcan para el 15 de junio de 2017. Sin embargo, las operadoras de telecomunicaciones podrán aplicar una política de 'uso justo' que evite que se usen estos servicios para otros fines que no sean viajes periódicos.



Fuente: Noticias

La agricultura contra el paludismo en tierras altas africanas

Sesenta y cinco años después de la histórica cumbre internacional sobre la malaria (paludismo) realizada en Uganda, la enfermedad sigue siendo un flagelo y su incidencia podría aumentar en zonas de África subsahariana por los efectos combinados del cambio climático, las prácticas agrícolas y el desplazamiento de personas.



Vía Noticias de Ecoportal

Los cementerios radioactivos comprometen el futuro de la Tierra

Y a pesar de que todo esto afecta a la humanidad directamente, es información que se  procura ocultar completamente a la opinión pública, evitando así la posibilidad de poder realizar una meditada reflexión al respecto. Sin embargo las consecuencias podrían ser devastadoras para el medio ambiente y para nuestra salud. Qué duda cabe de que algún día esta bomba explotará generando una gran catástrofe para las generaciones venideras.  Incluso si la humanidad dijera «a partir de hoy paramos», no conseguiríamos arreglar lo que ya se ha creado.



Vía Noticias de Ecoportal

Tiro al pichón: una crueldad que no es deportiva

Unas 450.000 palomas y codornices son masacradas al año en España solo en campeonatos, sin contar citas 'sociales' ni entrenamientos, y gracias a la excepción incluida en muchas normas de protección animal.



Vía Noticias de Ecoportal

Se hizo público el borrador final del acuerdo que se negociará en la COP21

195 países se dieron cita esta semana en Bonn, Alemania, para trabajar en el borrador, que se convertirá durante la COP21, en el nuevo “acuerdo climático global”. El documento definirá los pasos que debe seguir la humanidad para hacer frente al cambio climático.



Vía Noticias de Ecoportal

Se suprime la Secretaría de Estado de Investigación “porque ya está Punset”

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido prescindir de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación al considerar que “ya está el señor Eduardo Punset para los temas de ciencia”. Al llegar al poder, Rajoy ya suprimió el Ministerio de Ciencia y Tecnología en...... Leer más

Vía El Mundo Today

Identificados 71 nuevos genes responsables de la progresión del cáncer

103 genes (de los que 71 son nuevos) cuya mutación es responsable de la progresión del cáncer han sido identificados a través de un estudio publicado en PLoS Computational Biology y coordinado por el Laboratorio de Genómica Computacional de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, lo que permitirá definir nuevas dianas terapéuticas, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Este trabajo ha integrado datos de 6.000 pacientes del Atlas del Genoma del Cáncer, correspondientes a 23 tipos de cánceres con más de 18.000 estructuras tridimensionales de proteínas del Protein Data Bank (PDB). Es la primera vez que se ha utilizado la estructura tridimensional de las proteínas en un estudio de estas características.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Ni envejece ni siente dolor ni tiene cáncer: no es un robot sino una rata topo desnuda

Si tienes predisposición a la obesidad, múdate a un lugar con gente delgada

Así es como la tecnología inalámbrica está consiguiendo que los parapléjicos anden de nuevo

-
La noticia Identificados 71 nuevos genes responsables de la progresión del cáncer fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Algas tóxicas tras el misterio de las muertes de ballenas en Argentina

Una serie de cetáceos, sobre todo ejemplares jóvenes de menos de tres meses de edad, comenzaron a morir de repente y de forma masiva a partir de 2005 y durante los años consecutivos en la península Valdés, al sur de Argentina. Los científicos no habían visto nunca nada igual. Ahora, un nuevo estudio señala a la floración de algas tóxicas como culpable de la masacre. 



Fuente: Noticias

La Asociación de Despertadores de España anuncia el fin de los cinco minutitos más

La alarma ha saltado esta mañana a las ocho en punto tras anunciar la Asociación de Despertadores de España el fin de los cinco minutitos más. “Llevamos mucho tiempo avisando de esto pero parece que no nos oyen”, sentenciaba el portavoz de la organización, advirtiendo de que esta vez “es...... Leer más

Vía El Mundo Today

Así fue el primer lince ibérico de la Península

En una cueva de Barcelona descansaban los restos más antiguos de un ejemplar de lince ibérico que habitó hace 1,6 millones de años. El hallazgo no solo permite arrojar luz sobre los orígenes de uno de los felinos más amenazados del mundo, sino que adelanta en medio millón de años la aparición de esta especie en la península ibérica.



Fuente: Noticias

Una ecografía del cuello del útero mejora el cálculo de la fecha del parto

Para frustración de muchas mujeres embarazadas, su parto puede adelantarse o retrasarse hasta dos o tres semanas con respecto a estimación de la fecha en la que debían dar a luz.  Esto crea una ventana de más de un mes que puede suponer un estrés para la madre y que dificulta los preparativos. Un nuevo estudio indica que una prueba rutinaria en la que se mide la longitud del cuello del útero puede ayudar a estrechar esa ventana a siete días desde el momento en el que se realiza el test. 



Fuente: Noticias

¿Sabías que el Golfo Pérsico llegará a ser demasiado caliente para los seres humanos?

Los peligros del cambio climático son evidentes, y las consecuencias son cada día más palpables y cercanas. Según un estudio realizado por Nature Climate Change, si no cesa el calentamiento global, las máximas temperaturas pueden acabar con ciudades como Abu Dhabi, Dubai, Doha y Dharhan. Será tan caluroso que el organismo humano no podrá controlar...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Una ecografía del cuello del útero podría mejorar la estimación de la fecha del parto

Para frustración de muchas mujeres embarazadas, su parto puede adelantarse o retrasarse hasta dos o tres semanas con respecto a estimación de la fecha en la que debían dar a luz.  Esto crea una ventana de más de un mes que puede suponer un estrés para la madre y que dificulta los preparativos del acontecimiento. Un nuevo estudio indica que una prueba rutinaria en la que se mide la longitud del cuello del útero puede ayudar a estrechar esa ventana a siete días desde el momento en el que se realiza el test. 



Fuente: Noticias