jueves, 21 de septiembre de 2017

Los rayos cósmicos de muy alta energía vienen de fuera de la Vía Láctea

La colaboración científica internacional del Observatorio Pierre Auger, en Argentina, ha detectado que los rayos cósmicos de muy alta energía que llegan a la Tierra proceden de fuera de nuestra galaxia. El descubrimiento resuelve un misterio astronómico de hace más de medio siglo, pero no desvela las fuentes que originan estas energéticas partículas.



Fuente: Noticias

Restos de un niño revelan cómo crecía el cerebro de los neandertales

El esqueleto neandertal de un niño de casi 8 años hallado en el yacimiento de El Sidrón, de 49.000 años de antigüedad, aporta nuevas claves sobre el ritmo de crecimiento de esta especie humana extinta. Según los resultados del estudio, su cerebro  se desarrollaba durante algo más de tiempo que el del Homo sapiens.



Fuente: Noticias

¿Una rana se podría comer a un dinosaurio? Ésta tipo Pac-Man, sí

Fotonoticia 20170921123917 640 Hace unos 68 millones de años en Madagascar, existía una especie de rana que era capaz de zamparse pequeños dinosaurios.

Y es que Beelzebufo, que así ha sido bautizada, tenía una envergadura considerable.

Ranas Pac-Man

Esta nueva conclusión sobre las capacidades de esta rana viene de un estudio de la fuerza de la mordedura de las ranas con cuernos sudamericanas del género vivo Ceratophrys, conocidas como ranas Pacman por su forma redonda característica y boca grande, similar al personake del videojuego Pac-Man.

Las pequeñas ranas cornudas, con un ancho de cabeza de unos 4,5 centímetros, pueden morder con una fuerza de 30 newtons o alrededor de 3 kg.

Según lo que concluye Marc Jones, biólogo investigador de la Universidad de Adelaida, en Australia, y sus colegas:

A diferencia de la gran mayoría de las ranas que tienen mandíbulas débiles y típicamente consumen pequeñas presas, las ranas con cuernos emboscaban animales tan grandes como ellas mismas, incluyendo otras ranas, serpientes y roedores y sus poderosas mandíbulas jugaron un papel crítico en agarrar y dominar a la presa.

Beelzebufo Bw

Basándose en su relación de escala, estiman que la fuerza de la mordedura de la rana gigante extinta Beelzebufo pudo haber tenido un mordisco de hasta 2200 newtons, comparable a predadores de mamíferos como lobos y tigres femeninos.

En esta fuerza de mordedura, Beelzebufo habría sido capaz de someter a los dinosaurios pequeños y juveniles que compartían su ambiente.

Beelzebufo poseía una gruesa coraza y estaba provisto de mandíbulas y dientes poderosos. Esta especie podía medir los 41 cm y pesaba 4,5 kg. La cabeza era grande,​ y los huesos de la bóveda craneana muestran una superficie externa rugosa, lo que indica que al menos parte de la cabeza puede haber tenido escamas óseas.

También te recomendamos

El mejor mordedor

5 peinados con pelo rizado inspiradores

Nyctibatrachus minimus, una rana de un centímetro descubierta en la India

-
La noticia ¿Una rana se podría comer a un dinosaurio? Ésta tipo Pac-Man, sí fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se descubre algo único en el Sistema Solar: asteroides binarios estilo cometa

Foto Asteroider En el cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter, gracias al telescopio espacial Hubble, un grupo de astrónomos ha descubierto un objeto inusual en el Sistema Solar.

Se trata de dos asteroides que orbitan entre sí y que, a la vez, presentan características que recuerdan a un cometa, incluyendo un coma brillante y una larga cola.

El primer asteroide binario

El primer asteroide binario conocido que también ha sido clasificado como cometa ha sido presentado en la revista Nature. Los dos asteroides orbitan entre sí a una distancia de unos 100 kilómetros.

Tal y como explica Jessica Agarwal, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, Alemania), y líder del equipo que ha realizado el hallazgo de este cometa binario a propósito de sus características de cometa:

Detectamos indicaciones fuertes de la sublimación del hielo de agua debido al aumento de la calefacción solar, similar a cómo se crea la cola de un cometa.

Bautizado como 288P, se presenta como un sistema extremadamente importante para futuros estudios sobre la comprensión del Sistema Solar, o incluso de cómo llegó el agua a la Tierra. La actividad observada de 288P también revela información sobre su pasado:

El hielo superficial no puede sobrevivir en el cinturón de asteroides para la edad del Sistema Solar, pero puede ser protegido durante miles de millones de años por un manto de polvo refractario.

A partir de esto, el equipo llegó a la conclusión de que 288P ha existido como un sistema binario desde hace sólo unos 5.000 años. ¿Es un objeto único? ¿Ha sido una casualidad? Son preguntas para las que, a partir de ahora, habrá que continuar investigando.

También te recomendamos

¿Y si Bender fuese real? Así son los robots que beben para mantenerse en marcha

Identificado el asteroide causante de la extinción de los dinosaurios

La NASA localiza el planeta Tatooine

-
La noticia Se descubre algo único en el Sistema Solar: asteroides binarios estilo cometa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los expertos insisten en los beneficios de los espacios azules para el bienestar

La exposición a ríos o costas se asocia con un impacto positivo en la salud mental y en la promoción de la actividad física. Así concluye una revisión de 35 estudios, que destaca que los niveles de actividad física aumentan cuando las personas viven cerca de espacios azules. 



Fuente: Noticias

La próxima extinción masiva se estima para el 2100, según las matemáticas

Apocalyptic 2392380 960 720 Una sexta extinción masiva se desencadenaría en la Tierra a partir de 2100, según predice un análisis matemático de los cambios significativos en el ciclo del carbono en los últimos 540 millones de años.

Daniel Rothman, profesor de geofísica del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Planetarias del MIT y co-director del Centro Lorenz del MIT predice que, dada la reciente subida de las emisiones de dióxido de carbono en una escala de tiempo relativamente corta, una sexta extinción dependerá de si una cantidad crítica de carbono se agrega a los océanos.

Ya llevamos cinco extinciones

Tanto los cambios de temperatura como el impacto de meteoritos han originado cinco extinciones masivas de la vida terrestre, durante las cuales desapareció hasta el 90% de todas las especies.

La más apocalíptica de todas tuvo lugar hace casi 252 millones de años. que condujo a la Tierra al fin período geológico del Pérmico, causando la extinción de más del 95 por ciento de las especies marinas y el 70 por ciento de las especies terrestres.

Industry 1530608 960 720

La causa: la formación de rocas ígneas intrusivas, conocidas como 'sills' (repisas), cuyo calor extremo facilitó la liberación de los volúmenes masivos de gases de efecto invernadero necesarios para conducir la extinción.

Rothman, sin embargo, también pide prudencia: en el 2100 no significa que llegue el fin del mundo, sino que empezará un proceso que puede alargarse durante miles de años, como él mismo aclara:

Estoy diciendo que, si no se controla, el ciclo del carbono se movería hacia un reino que ya no sería estable y se comportaría de una manera que sería difícil de predecir. En el pasado geológico, este tipo de comportamiento está asociado con la extinción en masa.

Rothman, precisamente, había trabajado anteriormente en la extinción del Pérmico final, la extinción más severa en la historia de la Tierra. Inspirado por ese trabajo, elaboró una fórmula matemática simple basada en principios físicos básicos que relaciona la tasa crítica y la magnitud del cambio en el ciclo del carbono a la escala de tiempo que separa el cambio rápido del lento.

También te recomendamos

¿Por qué los humanos extinguieron a los mamuts y no a los conejos?

El gran plan contra el cambio climático que ha anunciado Obama

¿Y si Bender fuese real? Así son los robots que beben para mantenerse en marcha

-
La noticia La próxima extinción masiva se estima para el 2100, según las matemáticas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Pequeñas cantidades de alcohol no deterioran la función física en mayores

Un estudio español comprueba que el consumo regular de cantidades mínimas de alcohol no empeora la capacidad funcional de los ancianos. No obstante, los autores dejan claro que los resultados deben interpretarse con prudencia y en ningún caso utilizarse para promover la ingesta entre las personas mayores, ya que son más vulnerables a esta sustancia.



Fuente: Noticias

Plutonio de un satélite accidentado en los años 60 permanece en Madagascar

En 1964 el satélite estadounidense SNAP-9A tuvo un accidente durante su puesta en órbita y se desintegró sobre Madagascar, liberando el kilo de plutonio-238 que usaba como combustible. La huella de este isótopo radiactivo todavía se detecta en una turba del país africano, según han confirmado investigadores del Centro Nacional de Aceleradores (Sevilla).



Fuente: Noticias