miércoles, 13 de septiembre de 2017

La solución al problema de los escombros espaciales: esta nave-lámina

Fotonoticia 20170911141701 640 El concepto de una nave espacial en forma de lámina ultrafina es en el que está invirtiendo fondos la NASA a fin de combatir el creciente problema de los escombros espaciales.

El proyecto, llamado Brane Craft, consiste en que enjambres de estas láminas se envuelvan alrededor de los escombros y los arrastren de vuelta a través de la atmósfera, para así se destruyan.

Escombros espaciales por doquier

El concepto Brane Craft consiste en una lámina de 90 centímetros de envergadura, flexible, y con un grosor que es menos de la mitad de un pelo humano. Siegfried Janson, investigador principal y científico senior de Aerospace Corporation, que está detrás de su desarrollo:

Tiene que ser a prueba de balas, porque una partícula de 5 micras de diámetro puede penetrar la hoja estructural principal, que tiene sólo 10 micrones de espesor.

Brane Craft será alimentado por células solares ultrafinas, así como un poco de combustible.

A octubre de 2016, se contabilizaban 17.817 los objetos presentes en órbita a la Tierra, según la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales. La cifra no deja de crecer: en 2015 casi supera los 17.000 objetos, y en marzo de 2016 ya había 17.300. La cifra ascendió a 17.729 a mitad de 2016.

También te recomendamos

La mayor cartografía digital del universo visible

¿Somos la última generación 100% humana?

En poco más de un año descubriremos el Planeta Nueve o Planeta X

-
La noticia La solución al problema de los escombros espaciales: esta nave-lámina fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cristal dopado con erbio: el material perfecto para una internet cuántica

Fotonoticia 20170911173001 640 Investigadores de la Australian National University (ANU), dirigidos por el profesor asociado Matthew Sellars, ha demostrado que un cristal potenciado con erbio está especialmente adaptado para permitir una red global de telecomunicaciones que aproveche las propiedades extrañas de la mecánica cuántica.

Erbio

El trabajo, publicado en Nature Physics, demuestra cómo mejorar drásticamente el tiempo de almacenamiento de una memoria cuántica compatible con las telecomunicaciones.

Según explica Sellars, Program Manager en el Centro de Computación Cuántica y Tecnología de la Comunicación (CQC2T) en ANU:

Hemos demostrado que un cristal dopado con erbio es el material perfecto para formar los bloques de construcción de un Internet cuántico que desbloqueará todo el potencial de los futuros ordenadores cuánticos. Tuvimos esta idea hace diez años, pero muchos de nuestros compañeros nos dijeron que una idea tan sencilla no podría funcionar, y al ver este resultado, es bueno saber que nuestro enfoque era el correcto.

Sellars también ha señalado que la nueva tecnología también puede ser operada como una fuente de luz cuántica o utilizada como un enlace óptico para dispositivos de computación cuántica de estado sólido.

Fotonoticia 20170911173001 640

El erbio, un raro ion en la Tierra, tiene propiedades cuánticas únicas. Los cristales o vidrios dopados con erbio pueden ser utilizados en amplificación óptica, en la que los iones de erbio son bombeados ópticamente alrededor de las longitudes de ondas de 980 nm o 1480 nm e irradian luz en longitudes de onda de 1550 nm.

Este proceso puede ser utilizado para crear láseres y amplificadores ópticos. El erbio (de Ytterby, una ciudad sueca) fue descubierto por Carl Gustaf Mosander en 1843. Mosander separó la "itria" del mineral gadolinita en tres fracciones que denominó itria, erbia, y terbia. Nombró al nuevo elemento en honor a la ciudad de Ytterby, donde se encontraron grandes concentraciones de itria y erbio.

Como concluye Sellars:

No sólo nuestro material es compatible con las fibras ópticas existentes, sino que su versatilidad significa que será capaz de conectarse con muchos tipos de ordenadores cuánticos, incluidos los qubits de silicio de CQC2T, y qubits superconductores como los desarrollados por Google e IBM.

También te recomendamos

¿Existe la temperatura más alta posible?

Diagramas de Feynman (11)

¿Somos la última generación 100% humana?

-
La noticia Cristal dopado con erbio: el material perfecto para una internet cuántica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El genoma de las orquídeas revela por qué son tan diversas

Las flores de las orquídeas florecen en general una vez al año y presentan una morfología muy diversa entre las 25.000 especies que existen en todo el mundo. Para entender cómo se originaron y evolucionaron, un equipo internacional de científicos ha secuenciado el genoma de una especie en concreto para reconstruir las herramientas genéticas ancestrales que les facilitaron estas características tan especiales. 



Fuente: Noticias

Primera detección de óxido de titanio en la atmósfera de un exoplaneta

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral, en Chile, han detectado por primera vez la presencia de óxido de titanio en la atmósfera de un exoplaneta. Para ello, el equipo ha utilizado un instrumento del Very Large Telescope que ha proporcionado información sobre la composición química, la temperatura y la presión atmosférica de este mundo insólito y muy caliente.



Fuente: Noticias

Identificados los compuestos responsables de los beneficios del té negro

Investigadores del Centro IFAPA Alameda del Obispo en Córdoba han cuantificado y evaluado las teaflavinas, sustancias que proporcionan el color oscuro a esta bebida y que contienen propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, antidiabéticas y cardioprotectoras. Los expertos han analizado cómo se transforman estas moléculas durante el proceso gastrointestinal y han concluido que son absorbidas en un 94% por el organismo. 



Fuente: Noticias

La contaminación atmosférica aumenta en las huelgas de transporte público

Un estudio realizado en Barcelona valora cómo incide en la contaminación las huelgas en distintos medios de transporte. Los resultados muestran que en los días sin esta vía para moverse por la ciudad se produce un incremento medio de los niveles que oscila entre el 4%, en el caso del NO2, y el 8%, en NO, en comparación con las jornadas sin alteraciones. Cuando se trata de paros en el metro, algunos contaminantes asociados al tráfico aumentan hasta un 48%.



Fuente: Noticias

Final espectacular de la misión Cassini

Tras 13 años de exploración de Saturno, sus anillos y satélites, este viernes la sonda Cassini se adentra en la atmósfera de Saturno, donde se desintegrará y desaparecerá para siempre. Entre los logros de esta misión de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana figura el lanzamiento de la sonda Huygens sobre Titán y el descubrimiento de un océano subterráneo con géiseres en otra sus lunas, Encélado. 



Fuente: Noticias

¿Cómo será el mundo dentro de 250 millones de años?

Earth 11048 960 720 Hace 700 millones de años, por ejemplo, antes de que apareciera el ser humano, la Tierra estuvo congelada. Hace 300 millones de años, todos los continentes estaban unidos en uno solo, Pangea. Hace 50 millones de años, la Antártida no era una árida planicie blanca, sino un frondoso bosque.

Tanto los cambios de temperatura como el impacto de meteoritos han originado cinco extinciones masivas de la vida terrestre, durante las cuales desapareció hasta el 90% de todas las especies.

¿Y el futuro?

Los próximos miles de años, a la vista de todo lo que ya ha pasado en la Tierra, prometen ser muy animados. Centrándonos solamente a nivel de tectónica de placas, en el siguiente vídeo se ha realizado una prospectiva en ese sentido.

Chris Scotese (autor de la simulación) estima que dentro de 250 millones la superficie terrestre volverá a formar un único supercontinente (como lo fue Pangea hace 240 millones de años) que aparece en vídeo de Scotese como Pangea Ultima.

También te recomendamos

Se descubre un río de hierro líquido bajo Alaska y Siberia

¿La Tierra volverá a tener un único continente como Pangea?

¿Somos la última generación 100% humana?

-
La noticia ¿Cómo será el mundo dentro de 250 millones de años? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Aumentan las condiciones favorables para el granizo en el sur de Europa

Al estudiar las precipitaciones registradas en las últimas décadas en el sur de Francia, investigadores españoles y del país galo han llegado a la conclusión de que existen condiciones más favorables para que se produzcan más precipitaciones en forma de granizo. 



Fuente: Noticias