lunes, 6 de enero de 2020

Si juegas a esta lotería, ganarás dinero en vez de perderlo

Si juegas a esta lotería, ganarás dinero en vez de perderlo

Jugar a la lotería con el propósito de enriquecerse es casi tan aventurado como pasearse por la ciudad hasta encontrar un maletín lleno de dinero abandonado en una esquina. Sin embargo, hay un tipo de lotería donde sí que vale la pena apostar: porque no vende ilusión, sino dinero contante y sonante.

Antes de hablar de ella, sin embargo, cabe recordar que la mayoría de los ciudadanos son pésimos ahorradores, sobre todo desde que se tiene la posibilidad de comprar a crédito.

Guarda el dinero

Carpe diem, es mejor gastar ahora que guardar dinero hasta el sepulcro. Ésta y otras máximas son las que alientan la escasa capacidad de ahorra del ciudadano medio. Por ejemplo, el índice de ahorro personal en Estados Unidos es de alrededor del 4 %, pero cada año se gastan unos 60.000 millones en billetes de lotería.

Y lo peor: casi la mitad de la gente con bajos ingresos considera que la lotería es su mejor oportunidad para mejorar su situación.

Jugar a la lotería, sin embargo, es divertido y emocionante. ¿Cómo lograr esa misma sensación ahorrando dinero? Esto es lo que subyace a la cuenta de ahorro vinculada a premios (PLS), de la que hablan los economistas Stephen J. Dubner y Steven Levitt en su libro Piensa como un Freak:

En lugar de gastar cien dólares en billetes de lotería, los depositas en un banco. Digamos que la tasa de interés vigente es del 1 %. En una cuenta PLS accedes a entregar una pequeña porción de ese interés, quizás un 0,25 %, que luego se junta con todas las pequeñas porciones de depositantes de PLS. ¿Qué ocurre con el bote del dinero? Se paga de manera periódica a algún ganador elegido al azar, ¡igual que la lotería!

Aunque nunca ganes el premio gordo, la mayor parte de tu gasto en lotería no caerá en saco roto, sino que gran parte de ese dinero sigue en la cuenta bancaria generando intereses.

Los programas PLS han ayudado a gente de todo el mundo a ahorrar dinero y a no desperdiciar en la lotería el salario que tanto les ha costado ganar. En Michigan, un grupo de cooperativas de ahorro y crédito recientemente presentó un programa piloto PLS llamado "Ahorra para ganar". El primer gran ganador fue una mujer de ochenta y seis años llamada Billie June Smith. Con un depósito de solo 75 dólares en su cuenta, ganó un premio de 100.000.

-
La noticia Si juegas a esta lotería, ganarás dinero en vez de perderlo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se confirma que en China hay ya varios casos de contagio de un nuevo virus que causa neumonía

Se confirma que en China hay ya varios casos de contagio de un nuevo virus que causa neumonía

Los casos de neumonía vinculados al mercado de mariscos en China suscitan preocupación porque parecen tener origen en un nuevo virus que afecta a los humanos.

Las autoridades sanitarias en China sospechan que los más de 40 casos de neumonía sin explicación se originaron de alguna manera en un mercado local en el que se vende pescado.

Origen: una lonja

Las autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, han anunciado 44 casos inusuales de neumonía. Aunque se elogia a la ciudad por compartir rápidamente información, los especialistas en enfermedades infecciosas de todo el mundo están ansiosos por obtener más detalles sobre el misterioso patógeno y la enfermedad que produce en los pacientes.

Los funcionarios de Wuhan descartaron influenza, gripe aviar y adenovirus; llaman a la enfermedad "neumonía viral de causa desconocida". Los medios locales también informan que algunos comerciantes del mercado también vendieron animales vivos, incluidos pájaros y serpientes, lo que ha generado preocupación sobre un patógeno zoonótico que salta a los humanos.

La ciudad ha cerrado el mercado de pescado y marisco, según informes de la prensa local. La respuesta rápida que contrasta con la anterior actuación en China, que fue criticada por su acción lenta y su falta de transparencia cuando tuvo lugar el Síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS), causado por un virus previamente desconocido, surgido en 2002 en el sur del país. China despidió a su entonces ministro de Salud, Zhang Wenkang, por el mal manejo de la crisis en 2003, varios meses después de que se reportara el primer caso.

Pero no es suficiente. Además del aviso publicado por la comisión de salud de Wuhan, se ha publicado poca información adicional. Y la escasez de detalles está frustrando a los científicos tanto en China como en todo el mundo. .

-
La noticia Se confirma que en China hay ya varios casos de contagio de un nuevo virus que causa neumonía fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Y si los terroristas dejaran de poner bombas y usaran mosquitos genéticamente manipulados?

¿Y si los terroristas dejaran de poner bombas y usaran mosquitos genéticamente manipulados?

Unos terroristas sueltan unos mosquitos manipulados genéticamente en un centro comercial de Washington, D.C, y siembran el caos. Este es el argumento de un thriller de biotecnología titulado The Mosquito War, de V. A. MacAlister, del año 2001.

Algunos expertos, sin embargo, creen que este escenario no es tan remoto como parece y que debemos prepararnos para él.

Primeras ideas

En 2010, un equipo de setenta expertos se reunió en Florida para hacer frente a la introducción bioterrorista de mosquitos infectados con patógenos mediante control de mosquitos. En la reunión se plantearon asuntos como los que describe Timothy Winegard en su libro El mosquito:

Pensemos lo que pasaría si un solo bioterrorista que hubiera contraído fiebre amarilla infectara a quinientos Aedes aegypti alimentándolos con su sangre y una semana después los soltara en el Barrio Francés de Nueva Orleans o en la South Beach de Miami.

Sin estar la población actual vacunada, la sombra de la destrucción de la fiebre amarilla volvería a constituir una seria amenaza. Y eso solo es la punta del iceberg de lo que podría pasar con mosquitos que portaran enfermedades más letales o incluso desconocidas, fruto de la manipulación genética.

Con todo, la idea de usar mosquitos para ganar una guerra (real o ideológica) no es nueva:

La perversa fórmula y la siniestra estrategia ya se habían visto en la fiebre de Walcheren de Napoleón, las macabras misiones con fiebre amarilla del doctor Luke Blackburn y las deliberada repoblación con mosquitos portadores de malaria de las lagunas Pontinas en Anzio por parte de los nazis, entre otros ejemplos históricos de trampa biológicas. En su libro Comentario táctico sobre cómo deben defenderse los asedios, que data del siglo IV aC, el escritor griego Eneas el Táctico, uno de los primeros estudiosos del arte de la guerra, aprobaba "soltar insectos punzantes" en los túneles excavados por los zapadores enemigos.

-
La noticia ¿Y si los terroristas dejaran de poner bombas y usaran mosquitos genéticamente manipulados? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia