martes, 29 de enero de 2019

El reloj que controla las infecciones y la enfermedad cardiovascular

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares ha demostrado la existencia de un reloj inmunitario que coordina los ciclos día/noche con la actividad de un tipo de leucocito denominado neutrófilo. Los neutrófilos son la principal línea de defensa del organismo, pero también son capaces de causar daño a las células sanas y al sistema cardiovascular.



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Descubren un nuevo guardián de las bacterias intestinales

Investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares revelan un nuevo mecanismo de regulación que evita que las bacterias intestinales se diseminen por el organismo y causen inflamación. Su estudio publicado en la revista Immunity identifica un receptor en células inmunitarias por el cual algunas familias de bacterias que habitan en el intestino refuerzan la barrera intestinal.



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La alondra ricotí está desapareciendo en España y Europa

Entre 2004 y 2015, las poblaciones de alondra ricotí, un pequeño y huidizo pájaro de la familia de los aláudidos que debe su nombre a su peculiar canto, se han reducido en más de un 40% en España. La situación es especialmente alarmante en Andalucía y Castilla y León, donde la especie ha experimentado un declive del 68,5% y 58,4%, respectivamente. Los científicos destacan la urgencia de elaborar una Estrategia Nacional de Conservación.   



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Circuitos electrónicos con grafeno inmunes a la humedad

Las moléculas de agua distorsionan la resistencia eléctrica del grafeno, pero un equipo de investigadores europeos ha descubierto que, cuando este material se integra con el metal de un circuito, la resistencia de contacto no se ve perjudicada por la humedad. El hallazgo ayudará a desarrollar nuevos sensores –dispositivos que actúan de interfaz entre la electrónica y el mundo real– con una significativa reducción de costes.



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La luz de sincrotrón revela nuevos detalles sobre la esclerosis lateral amiotrófica

Una combinación de diferentes técnicas de luz de sincrotrón, realizadas en la instalación ALBA de Barcelona y en Advanced Photon Source de Chicago, ha puesto al descubierto aspectos desconocidos sobre los astrocitos, un tipo de células involucradas en la esclerosis lateral amiotrófica. Los resultados revelan diferencias significativas a nivel estructural, químico y macromolecular entre astrocitos afectados por esta enfermedad y astrocitos sanos.



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Este aluminio es mucho más resistente y ahora podrá usarse para fabricar vehículos

Este aluminio es mucho más resistente y ahora podrá usarse para fabricar vehículos

Es casi tan fuerte como el acero y con solo un tercio del peso. El problema de esta aleación de aluminio, desarrollada en en la década de 1940, es que nunca se ha podido usar para fabricar coches.

Este obstáculo, por fin, ha sido salvado gracias a la tenacidad de un grupo de desarrolladores que ha descubierto cómo soldar las juntas usando la técnica generalmente empleada para ensamblar paneles de carrocería o piezas de motores.

Nanopartículas de carburo de titanio

El problema fundamental de este aluminio tan resistente es que, al calentarse aleación se calienta durante la soldadura, su estructura molecular crea un flujo desigual de sus elementos constituyentes (aluminio, zinc, magnesio y cobre), produciendo grietas a lo largo de la soldadura.

La solución, sin embargo, pasa por añadir nanopartículas de carburo de titanio en los alambres de soldadura, tal y como han descubierto ingenieros de la Escuela de Ingeniería Samueli de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), cuyos resultados han sido publicados en Nature Communications.

De esta forma, las uniones soldadas con una resistencia a la tracción de hasta 392 megapascales cuando la aleación de aluminio que se usa en general en diversas partes de coches tiene una resistencia a la tracción de 186 megapascales en uniones soldadas.

Al ser más resistente y ligero, este aluminio que ahora podrá usarse comercialmente puede ayudar a aumentar la eficiencia del combustible y la batería de un vehículo. Según explica Xiaochun Li, investigador principal del estudio:

La nueva técnica es solo un simple giro, pero podría permitir el uso generalizado de esta aleación de aluminio de alta resistencia en productos de producción masiva como automóviles o bicicletas, donde las piezas a menudo se ensamblan. Las compañías podrían usar los mismos procesos y equipos que ya tienen para incorporar esta aleación de aluminio súper fuerte en sus procesos de fabricación, y sus productos podrían ser más ligeros y más eficientes energéticamente, al mismo tiempo que conservan su fuerza.

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La noticia Este aluminio es mucho más resistente y ahora podrá usarse para fabricar vehículos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El número de tumores asociados al tabaco se duplica en casi 20 años

Un nuevo estudio realizado en León, pero representativo de toda España, revela cómo el número de tumores asociados al tabaco se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. Al analizar los datos disponibles entre 1997 a 2014, los investigadores han comprobado que el aumento de las cifras del cáncer relacionado con el hábito de fumar es más pronunciado entre las mujeres. 



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Un dispositivo flexible produce electricidad a partir del wifi

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad Politécnica de Madrid, liderados por el español Tomás Palacios, han fabricado una antena flexible que captura ondas electromagnéticas, como las del sistema wifi. Luego, mediante nuevos materiales 2D, las transforman en electricidad. El desarrollo de esta tecnología permitirá alimentar multitud de aparatos electrónicos a gran escala y sin baterías.



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