miércoles, 26 de septiembre de 2018

Un cóctel de anticuerpos monoclonales prueba su eficacia contra el VIH

Dos nuevos estudios realizados con un número reducido de pacientes proponen un nuevo tratamiento del VIH que podría ser una alternativa a la terapia antirretroviral, con menos efectos secundarios. Los científicos están tratando de averiguar qué porcentaje de infectados podría beneficiarse de la nueva estrategia. La primera autora de uno de los trabajos es una investigadora española.



Fuente: Noticias

Pulseras personalizadas vigilan la radiación ultravioleta que llega a tu piel

Investigadores australianos y españoles han desarrollado un sensor de bajo coste que mide la radiación ultravioleta que afecta a cada persona según su tipo de piel. Los resultados se pueden visualizar en una pulsera con emoticonos tristes y alegres, que ayudan a prevenir los efectos dañinos del sol.



Fuente: Noticias

Neuroimagen y aprendizaje automático para diagnosticar el trastorno bipolar

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red, en su área de Salud Mental, han identificado en un estudio internacional factores que podrían ayudar en el diagnóstico del trastorno bipolar, combinando datos de neuroimagen y técnicas de aprendizaje automático. 



Fuente: Noticias

Dieta disociada para adelgazar: lo que dice la ciencia sobre no mezclar los nutrientes de los alimentos

Dieta disociada para adelgazar: lo que dice la ciencia sobre no mezclar los nutrientes de los alimentos

Al momento de intentar deshacernos de los kilos de más, son muchas las estrategias y propuestas que podemos poner en práctica. Entre ellas una de las alternativas más populares y antiguas es la llamada dieta disociada. Te contamos lo que dice la ciencia sobre no mezclar los nutrientes de los alimentos y su efecto sobre el adelgazamiento.

La dieta disociada y su propuesta

Dentro de las llamadas dietas disociadas existen muchas variantes, pero todas se basan en "disociar", separar o no mezclar nutrientes de los alimentos bajo el fundamento de que nuestro cuerpo no puede metabolizar y digerir adecuadamente los mismos en conjunto. Así, suelen proponer la separación de hidratos de carbono y proteínas para no engordar y por el contrario, adelgazar.

Así, las dietas discociadas dividen a los alimentos en tres grandes grupos:

  • Glúcidos: son los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y azúcares o hidratos simples como cereales, legumbres, harinas y derivados, patatas, dulces y chocolates.
  • Proteicos: se incluyen en este grupo carnes, pescados y mariscos, huevos y lácteos porque son los que ofrecen proteínas en mayor medida.
  • Neutros: en estos alimentos no predominan ni hidratos ni proteínas, sino que pueden ser fuente de grasas o de vitaminas y minerales. Por ejemplo, se incluyen en este grupo aceites vegetales, mantequilla y verduras varias (no amiláceas como patata o boniato).

La dieta disociada recomienda no mezclar alimentos glúcidos con proteicos y de allí deriva la falsa creencia de que estos alimentos juntos favorecen el aumento de peso.

Asparagus Barbecue Cuisine 361184

Sin embargo, como señala un estudio publicado por científicos de Bélgica, las enzimas de nuestro cuerpo actúan simultáneamente pudiendo digerir al mismo tiempo hidratos y proteínas sin problema por lo tanto, dicha premisa no tendría fundamento alguno. Además, en la mayor parte de los alimentos en su forma natural encontramos ambos nutrientes, como es el caso de cereales integrales en los que hay hidratos y también, proteínas vegetales.

La premisa de no mezclar hidratos de carbono con proteínas no tiene fundamento científico

Por otro lado, la dieta disociada propone intentar que siempre en cada plato y acompañando tanto a hidratos como proteínas exista algún alimento neutro. Asimismo, se sugiere reducir los azúcares y grasas.

Aunque todas se basan en las premisas antes dichas, hay diferentes variantes como la dieta de Beverly Hills, la dieta de la sopa de col que siempre incluye esta sopa a base de vegetales y cada día por una semana se puede ingerir un alimento distinto sin mezclarlos entre sí. También existe la dieta o régimen de Antoine, la dieta de los 9 días, entre otras teniendo todas ellas alguna característica que la distingue de las otras.

Cómo poner en práctica la dieta disociada

Lo importante es no mezclar nunca proteínas con fuentes de hidratos y siempre incluir alimentos neutros junto a cualquiera de estos dos grupos.

Así, podemos combinar proteicos con neutros mediante un plato de huevo con verduras varias como puede ser una ensalada de brócoli con huevo o unos espárragos con huevo poché.

Otra opción que combina proteínas con alimentos del tercer grupo son las carnes varias con vegetales como un salteado de pollo oriental con verduras o unos tacos de lechuga con ternera salteada.

Bell Pepper Close Up Cooking 1438540

Si combináramos glúcidos con neutros podríamos acudir entonces a un salteado de pasta de lentejas con tomate cherry o una ensalada de quinoa con lentejas beluga y hortalizas crujientes.

Aunque la mayor parte de las dietas disociadas se basan en combinaciones de proteínas con vegetales y por esta razón reducen los hidratos favoreciendo el descenso de peso.

Por qué la dieta disociada ayuda a perder peso

Si bien la premisa más básica de la dieta disociada es infundada, la mayor parte de ellas establecen un menú cerrado o reglas como las de incluir mayormente proteínas y vegetales.

De esta forma, las dietas disociadas ayudan a perder peso porque implícitamente reduce las calorías que ingresan al cuerpo y promueven un déficit calórico diario. Asimismo, pueden disminuir considerablemente los hidratos de carbono e inducir la cetosis en el organismo estimulando de esta forma la quema de grasas.

Sin embargo, como señala un estudio publicado en la International Journal of Obesity, la combinación de alimentos no influye sobre la pérdida de peso, por lo tanto, las dietas disociadas no funcionan por separar nutrientes sino por otros factores como los antes dichos.

Las dietas disociadas no funcionan por separar nutrientes sino por otros factores como la monotonía, la reducción calórica o la inducción de cetosis

No obstante, la no combinación de alimentos implica consumir platos menos variados, menos coloridos y menos atractivos tanto al paladar como a la vista, lo cual se traduce en una menor ingesta ya que como concluyeron científicos australianos obtenemos menos saciedad cuando más sabores diferentes experimenta el paladar debido a que respondemos a estímulos sensoriales específicos.

Asimismo, un estudio publicado en Physiology & Behavior señala que la palatabilidad está estrechamente vinculada con la saciedad y la regulación del peso corporal, pudiendo una dieta menos apetecible como lo es la dieta disociada favorecer la reducción de la ingesta y así, ayudarnos a perder peso.

Sin lugar a dudas el sólo hecho de no mezclar hidratos y proteínas no hará que perdamos peso, sino que es la reducción calórica que proponen las dietas disociadas, la cetosis o la monotonía y falta de palatabilidad lo que verdaderamente hace que estas dietas funcionen.

Delicious Diet Drink 890494

Las posibles consecuencias de una dieta disociada

Como en todas las dietas de moda o en las que se prohíben alimentos o combinaciones de éstos, el riesgo es el efecto después de haber finalizado la propuesta, ya que varios días sin ingerir hidratos combinados con proteínas puede dar origen a un estado de ansiedad y a deseos de comer platos concretos de nuestro agrado en los que esta mezcla (glúcidos y proteicos) está presente y así, puede dar como resultado un descontrol al momento de comer.

Por lado, la monotonía que puede caracterizar a la dieta disociada puede incrementar el riesgo de sufrir carencias nutricionales, tal como lo apuntan científicos españoles y dado que se trata de dietas poco flexibles, su carácter estricto puede ocasionar estrés en el organismo como concluye un estudio publicado en la revista Appetite.

Además, como lo demuestra una investigación publicada en la International Journal of Obesity las dietas disociadas no muestran ventajas al momento de perder peso respecto a otras dietas en que hidratos y proteínas se combinan. Entonces, podemos concluir que estas propuestas pueden representar riesgos sin que su eficacia esté probada y por ello, no tendría sentido alguno su práctica.

La evidencia científica no respalda la efectividad de dietas disociadas para adelgazar y las diferentes propuestas que se basan en separar nutrientes no están libres de efectos secundarios, por lo tanto, su práctica como la de otras dietas milagro queda desaconsejada.

Imagen | Pexels y Pixabay

También te recomendamos

Cómo hacer fotos profesionales con el móvil: domina los ajustes personalizados o recurre a la IA

El índice glucémico de los alimentos: ¿basar la dieta en este concepto nos ayuda a adelgazar?

Cómo reconocer y desmontar una dieta milagro para adelgazar gracias a la ciencia

-
La noticia Dieta disociada para adelgazar: lo que dice la ciencia sobre no mezclar los nutrientes de los alimentos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Gabriela Gottau .



Vía Xataka Ciencia

Libros que nos inspiran: 'Un ascensor al espacio', de Kelly y Zach Weinersmith

Libros que nos inspiran: 'Un ascensor al espacio', de Kelly y Zach Weinersmith

¿Se puede tildar un libro de "hogareño"? Sí, se puede. Porque leyéndolo te sientes como en casa. Porque sus autores parecen tus colegas. Porque te gusta el arrullo de la prosa, como ese vaivén relajante de un tren de larga distancia. El Orient Express estaría bien.

Ésta es una de las sensaciones que me ha transmitido la última novedad científica de la editorial Blackie Books: Un ascensor al espacio. Pero no es la única.

¿Ciencia ficción?

Con Un ascensor al espacio, que he tenido que devorar en pocos días, también me he divertido mucho. ¿Conocéis a Bill Bryson? ¿Cordelia Fine? ¿Bee Wilson? ¿La bonhomia y humor entrañable de Terry Pratchett? Pues ya podéis sumar dos nombres más a esta lista, la de este matrimonio, Kelly y Zach Weinersmith. Aquí los tenéis en acción.

Pero es que, además de echar unas risas, y bastantes de ellas, porque esta pareja es divertidísima, Un ascensor al espacio es tremendamente didáctico, capaz de hacer comprensible los conceptos más complejos empleando lenguaje llano, no dando nada por sentado y buscando las analogías más brillantes.

 Visd 0001jpg0dzg2

No en vano, Kelly es profesora adjunta del departamento de biociencia de la Universidad Rice, en Houston, donde estudia los parásitos que manipulan el comportamiento de los pacientes. Por su parte, Zach es conocido por su célebre webcomic Saturday Morning Breakfast Cereal, donde aborda asuntos como dios, los superhéroes, la ciencia o el sentido de la vida. Juntos, suman su brillantez para que todo lo que hagan juntos (podcast, artículos y libros) sea excepcional.

El libro es una delicia. No exagero. Además, tiene la rara cualidad de desplegar una erudición sorprendente e hibridar hibridar disciplinas en aparariencia irreconciliables, al estilo de otros autores extraordinarios como Sam Kean, Hugh Aldersey-Williams o Eva Heller.

Pero ¿de qué va todo eso? ¿De ascensores? ¿Del espacio? ¿De ciencia? De todo eso y mucho más. Básicamente, los autores se plantean cómo podrían ser muchas de las tecnologías que se alumbrarán las próximas décadas y de qué forman cambiarán el mundo. Eso sí, harán todo eso sin pecar de entusiastas ni de pesimistas, sin afirmar nada tajantemente y solo imaginando por el placer de imaginar, porque no hay nada más difícil que predecir el futuro.

Viajando al futuro de la tecnología, pues, no se persigue hacer un ejercicio de prospección, sino de entendimiento de la ciencia básica que la sustentará, la de nuestro presente, amén de, por el camino, hacernos explotar la cabeza con algunos conceptos.

Minería en asteroides, microrrobots que se ingieren y entran en el organismo para curar enfermedades, colonias orbitales, obras de arte con realidad aumentada, cerebros artificiales que restauran la memoria o la movilidad perdida o cómo almacenar 50 millones de copias de El Señor de los Anillos en una gota de agua. Todo ello se está investigando, todo ello podría suceder.

En fin, una delicida de principio a fin para los amantes de la ciencia, la tecnología y, sobre todo, la ciencia ficción.

También te recomendamos

El ascensor más rápido del mundo alcanzará velocidades de 72 kilómetros por hora

Libros que nos inspiran: 'Smart. Internet(s): la investigación', de Frédéric Martel

Estos son algunos hitos tecnológicos que nos recuerdan que España también posee una digna industria tecnológica

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'Un ascensor al espacio', de Kelly y Zach Weinersmith fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La cuarta parte de los microbios de la Tierra nunca se han cultivado y no sabemos qué hacen

La cuarta parte de los microbios de la Tierra nunca se han cultivado y no sabemos qué hacen

La primera investigación que estima la población de microbios no cultivados en la Tierra ha sido llevado a cabo por Karen Lloyd, profesora asociada en la Universidad de Tennessee, y publicado en mSystems.

Estiman así que la cuarta parte de los microbios en la Tierra podría proceder de la clasificación taxonómica de aproximadamente 30 taxas entre reinos y clases de microbios que nunca se han cultivado.

Funciones desconocidas

Según explica Lloyd:

Todos los vertebrados, todos los animales con columna vertebral, están contenidos dentro de un único filo. Esto significa que potencialmente tenemos 30 tipos diferentes de microbios que son tan diferentes de cualquier microbio ya conocido como las jirafas son de estrellas de mar.

Para realizar el estudio se recogieron cada secuencia de ADN depositada en bases de datos públicas por investigadores de todo el mundo, un total de 1,5 millones, y las compararon con 26.000 secuencias de ADN de microbios y bacterias que ya se han cultivado.

Descubrirlos y, sobre todo, descubrir sus funciones, podría ser clave para el desarrollo biotecnológico en muchos campos:

Los microbios no cultivados son tan vastamente diferentes a los cultivados que podrían estar haciendo cosas inusuales, como sobrevivir con muy poca energía o crecer extraordinariamente despacio, de maneras que incluso nos cuesta imaginar. También es posible que estos microbios no puedan crecer por sí mismos en cultivo porque mueren si son eliminados de sus intrincadas relaciones entre ellos o su entorno particular. Como estos microbios proporcionan muchos servicios a sus ecosistémicos, como ayudar a las semillas a crecer y luchar contra el cambio climático, resolver este gran rompecabezas es un desafío crucial para la microbiología moderna.

Hasta hace poco solía pensarse que el organismo humano tenía diez veces más células microbianas que propias. En 2016, un estudio corrigió la estimación, calculando que ambas cifras están más próximas, unos 38 billones de bacterias frente a 30 billones de células humanas en una persona media de 70 kilos.

También te recomendamos

Este pez, cual vampiro, rejuvenece cuando absorbe la caca de uno joven

11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo

Se ha encontrado una nueva forma de vida que se alimenta de electrones

-
La noticia La cuarta parte de los microbios de la Tierra nunca se han cultivado y no sabemos qué hacen fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Neuroimagen y aprendizaje automático, nuevas vías para diagnósticar el trastorno bipolar

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red, en su área de Salud Mental, han identificado en un estudio internacional factores que podrían ayudar en el diagnóstico del trastorno bipolar, combinando datos de neuroimagen y técnicas de aprendizaje automático. 



Fuente: Noticias

Buen humor y compañía para recordar una experiencia gastronómica

En el diseño de los menús en restaurantes de alta cocina no solo sirven la creatividad e intuición de los chefs más aclamados. El proyecto internacional The Meal Experience, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, demuestra que, además de tener un diseño atractivo, la personalidad de los comensales y si estos acuden acompañados a la experiencia gastronómica, será crucial en la valoración de los platos y en el recuerdo posterior.



Fuente: Noticias

El buen humor y la compañía son claves para recordar una experiencia gastronómica

En el diseño de los menús en restaurantes de alta cocina no solo sirven la creatividad e intuición de los chefs más aclamados. El proyecto internacional The Meal Experience, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, demuestra que, además de tener un diseño atractivo, la personalidad de los comensales y si éstos acuden acompañados a la experiencia gastronómica, será crucial en la valoración de los platos y en el recuerdo posterior.



Fuente: Noticias

Nueva terapia para el tratamiento del ictus en pacientes diabéticos

Científicos de Navarra han desvelado que la administración de la proteína MMP-10 tras un ictus reduce el daño cerebral en personas con diabetes sin producir complicaciones hemorrágicas. En estos pacientes el riesgo de hemorragias es mucho mayor y sus trombos son más resistentes.



Fuente: Noticias

La esclerostina, clave para predecir el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular

Investigadores españoles demuestran la relación de niveles elevados de la proteína esclerostina con eventos cardiovasculares en pacientes con y sin diabetes mellitus tipo 2. El hallazo, publicado en Plos One, proporciona información de gran utilidad para establecer intervenciones clínicas tempranas en personas con alto riesgo.



Fuente: Noticias

Pulseras personalizas vigilan la radiación ultravioleta que llega a tu piel

Investigadores australianos y españoles han desarrollado un sensor de bajo coste que mide la radiación ultravioleta que afecta a cada persona según su tipo de piel. Los resultados se pueden visualizar en una pulsera con emoticonos tristes y alegres, que ayudan a prevenir los efectos dañinos del sol.



Fuente: Noticias