miércoles, 17 de febrero de 2021

La NASA retransmite en español el amartizaje de Perseverance

Este 18 de febrero la NASA va a ofrecer su primera transmisión en español de un aterrizaje robótico en otro planeta: el del rover Perseverance en Marte. El acontecimiento también lo comentarán en directo expertos del CCCB de Barcelona y se podrá seguir en canales de YouTube, como el del Centro de Astrobiología en Madrid.



Fuente: Noticias

EL ADN más antiguo jamás secuenciado revela un nuevo linaje de mamuts

Hace un millón de años especies ancestrales de mamut, predecesoras del lanudo y el colombino, habitaron Siberia. Hasta ahora se creía que en esa época solo vivía el de la estepa. Investigadores del Centro de Paleogenética en Estocolmo han dado con este hallazgo al secuenciar el ADN extraído de restos molares atrapados en el permafrost siberiano.



Fuente: Noticias

Secuencian el genoma de un pez pulmonado, el mayor descifrado hasta la fecha

La secuenciación del genoma del pez pulmonado de Queensland, el más grande que se ha secuenciado hasta ahora, ha permitido arrojar luz sobre cómo se produjo la conquista del medio terrestre hace 420 millones de años. El análisis confirma, además, que estos peces pulmonados, considerados como fósiles vivientes, son los parientes más cercanos de los tetrápodos, grupo que incluye a anfibios, reptiles, aves y mamíferos.



Fuente: Noticias

La planta invasora uña de gato amenaza los ecosistemas costeros de la Península

El ser humano ha introducido con su actividad especies que han provocado efectos nocivos en los ecosistemas naturales. En la Península, la especie  Carpobrotus edulis está alterando las comunidades de invertebrados en las zonas de costa dónde se ha generalizado su presencia, principalmente las interacciones planta y herbívoro.



Fuente: Noticias