sábado, 3 de mayo de 2014

Una torre generadora de energía eléctrica, el edificio más alto de EE.UU.

torre solar La producción de energía eólica en los EE.UU. está a punto de sufrir una revolución. La idea es construir en Arizona una “torre de energía” de 686 metros, 145 metros más alta que el One World Trade Center o Torre de la Libertad de Nueva York con sus 541 metros.


A pesar de su tremendo tamaño, el diseño original planteado hace un par de años contemplaba una torre de 1.219 metros. Una vez finalizado el proyecto, sólo el Burj Khalifa en Dubai tendrá más altura.


El diseño es extremadamente simple en su concepto. Se bombea agua fría a la parte superior de la torre, pulverizándola en forma de una fina niebla sobre la apertura superior. El aire caliente y seco del interior de la torre absorbe la humedad haciendo que se vuelva más denso y hace que se desplace hacia abajo. Cuando éste aire llega a la parte inferior de la torre, el aire circula a alta velocidad, lo que puede mover un grupo de turbinas de viento agrupadas en la base.


El estudio plantea que la torre producirá alrededor de 1.200 megavatios de potencia durante los meses de más calor, algo más de los 1.032,5 y 1.027,2 megavatios de cada uno de los reactores de la central nuclear de Ascó en Tarragona.


Las torres eólicas de tiro descendente se propusieron por primera vez por el ingeniero Philip Carlson en los años sesenta. Pero debido al bajo precio de los combustibles en ese momento se abandonó la idea. El proyecto actual tendrá un coste algo superior al millón de euros, generando miles de empleos en la zona.


Vía | Bloomberg


-

La noticia Una torre generadora de energía eléctrica, el edificio más alto de EE.UU. fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Simplemente inexplicable

Las fotos son una manera de coleccionar recuerdos, pero típico no falta aquellas que te avergüenzan, bueno si eres tú el de la foto por que si es otro te mueres de risa. Bueno quizá en algún tiempo también se te hizo divertido, hasta pensaste que era una gran idea… Espero que al menos fuera […]



Vía Curiosidades

Científicos replican el descubrimiento del elemento 117, su integración a la tabla periódica es inminente

Tabla elementos


Fue en el 2010 cuando científicos del Joint Institute for Nuclear Research (JINR) descubrieron la existencia del elemento 117, bautizado con el nombre temporal de Ununseptio, pero ha sido hasta hace unas horas cuando, por medio de un artículo publicado en Physical Review Letters, se confirma que dicho elemento pudo ser replicado por un grupo de científicos independientes dando así paso a su integración a la tabla periódica de los elementos.


Esta replica por parte del grupo de científicos del GSI Helmholtz Center for Heavy Ion Research en Alemania fue la misma utilizada por el equipo del JINR: disparando isótopos de Calcio en Berkelio, lo cual según cita uno de los autores del artículo, el profesor David Hinde, está en el limite absoluto de las posibilidades de creación actuales.


Berkelium


Su integración oficial en la tabla periódica de los elementos es ahora totalmente oficial debido a que la IUPAC necesitaba su descubrimiento por medio de un grupo de científicos independiente al JINR para poder reconocerlo oficialmente como el elemento 117 y dar la oportunidad a sus creadores de proporcionarle un nombre oficial definitivo.


El Ununseptio, al igual que otros elementos transuránicos, es altamente inestable y apenas tiene una vida de 80 milisegundos, aunque según algunos científicos existen algunos isótopos del elemento más pesados que podrían mantenerse en la llamada 'Isla de estabilidad' teniendo así la posibilidad de una vida más larga.


Vía | I Fucking Love Science


-

La noticia Científicos replican el descubrimiento del elemento 117, su integración a la tabla periódica es inminente fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

Reacción de una persona normal al volar por primera vez en un F-16

El fotógrafo estadounidense Blair Bunting logró conseguir un permiso para volar en un F-16 como pasajero. Lo que siente este hombre al volar pro primera vez en un F-16 se puede ver en sus ojos, pues muestra que tiene un tanto de horror y otro tanto de entusiasmo…



Vía Curiosidades

El callejón de los chicles!

En el centro de Sann Luis Obispo, en California, hay un callejón exclusivos para los que tienen la costumbre de pegar chicles en todo lugar lo cual se ha convertido en arte, el muro con 70 metros de largo y casi 13 de alto, se puede ver todo tipo de diseños que van desde flores, […]



Vía Curiosidades

El astro más frío del universo

Al sol se le conoce como la enana amarilla, si bien es pequeño comparado con otros cuerpo parecido en constitución, para nosotros sigue siendo muy caliente. Pero recientemente se ha descubierto a su antagónico, completamente helado es por ahora el cuerpo más frío del Universo con temperaturas que podría oscilar entre los 48 y los […]



Vía Curiosidades

¿Es la carne peor que el alcohol y el tabaco?

La mayoría de las personas opina que la carne es un alimento básico, es decir que se cuenta como un componente imprescindible en la dieta humana, lo que en base a modernos estudios nutricionales se sabe que es una equivocación y una falsa doctrina. Esto lo ha constatado incluso El Tribunal Supremo alemán, que sobre la carne ha expresado que no se trata de un componente necesario para la alimentación humana. Es más, la carne es peor que el alcohol y el tabaco, por lo que lógicamente debería gravarse con un impuesto especial.






Vía Noticias de Ecoportal

Animales de laboratorio: un negocio que va a más

La experimentación científica con animales debería sustituirse con métodos alternativos, según una directiva europea en vigor. Pero, lejos, de contribuir al desarrollo de estas alternativas, se registra en España una tendencia a la construcción de nuevos grandes centros de experimentación animal adscritos a universidades y administraciones. Aunque el uso de animales de laboratorio se justifica por la búsqueda de remedio a enfermedades mortales, la realidad es que buena parte de estas prácticas están destinadas al desarrollo de pesticidas, armamento o limpiadores. Ecologistas en Acción denuncia una tendencia irresponsable y pide medidas efectivas frente a la experimentación animal.






Vía Noticias de Ecoportal

El cambio climático dará lugar a climas inéditos en algunas zonas del mundo

Una investigación española concluyó que los trópicos serían las zonas que presentarían más cambios, lo que obligará a la biodiversidad del lugar a adaptarse.






Vía Noticias de Ecoportal

Seres alienígenas a los que les crece el cerebro

Alienígena del océano Se trata de una extraña criatura marina a la que si se le extrae el cerebro, en tres o cuatro días consigue volver a desarrollarlo. Los científicos lo llaman “el alienígena de océano”, vive en las profundidades marinas, es translucido y brilla como un ópalo bajo el mar.


Un animal de aspecto muy similar a una medusa pero con unas características asombrosas.


Los científicos intenta descubrir los secretos que oculta el alienígena en su estructura genética. El proceso que les permite desarrollar un nuevo cerebro abre la puerta a los científicos para investigar como el cuerpo humano podría hacer algo similar y de este modo regenerando medula espinal poder curar lesiones cerebrales.


Vía | euronews


-

La noticia Seres alienígenas a los que les crece el cerebro fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Los coches autónomos de Google interaccionando con tráfico real

Sergei BrinLos coches autónomos de Google han recorrido un promedio de 700.000 millas, esto es 1.126.500 km. En este vídeo podemos contemplar cómo maniobran los coches autónomos de Google en condiciones de "tráfico real". El software genera modelos para las diversas situaciones, que permiten al vehículo adelantarse a los acontecimientos.


Ahora el software del proyecto Self-Driving Cars ha sido mejorado para la conducción en calles con mucho tráfico. Según apuntan en su blog oficial:


Peatones distraídos, coches sobre las calzadas, camiones de reparto aparcados en doble fila bloqueando el carril. En las horas punta del día, una calle típica de la ciudad puede dejar a cualquier conductor experimentado sudoroso e irritado (…) Es por eso que en el último año hemos cambiado el enfoque del proyecto de coche de auto- conducción de Google al de calle de ciudad.

Esta tecnología emplea cámaras y sistemas de computación para determinar la velocidad a la que debe ir y la distancia que debe mantener con respecto a otros objetos.



-

La noticia [Vídeo] Los coches autónomos de Google interaccionando con tráfico real fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

[Libros que nos inspiran] ‘Historia de la ciencia sin los trozos aburridos’ de Ian Crofton

lA pesar de que he leído muchos libros como éste, es decir, recopilatorios de curiosidades de la historia de la ciencia, es la primera vez que más de 50 % de las anécdotas no las había leído en ningún otro sitio. El mérito es de Ian Crofton, que ha escrito en Historias de la ciencia sin los trozos aburridos un libro de evasión divertido, pedagógico y original.


En consecuencia, el libro ha sido fuente de inspiración para muchos artículos en Xataka Ciencia, como, por ejemplo, los siguientes:


-Buscando la manera perfecta de simular heces humanas


-El antidepresivo que provocaba orgasmos cuando bostezabas


-Henry Cavendish, posiblemente el científico más tímido de la historia


Esta cronología de curiosidades científicas comprende multitud de teorías estrafalarias, experimentos inverosímiles, profesores chiflados, charlatanes cuestionables, bromistas traviesos, expertos engañados, y una serie inestimable de especulaciones absurdas y sin fundamento. Lea todo acerca de: Los intentos de los soviéticos para crear un híbrido simio-humano… La convicción de sir John Herschel del valor nutritivo del serrín… La investigación de Darwin sobre la musicalidad de las lombrices de tierra… El distinguido médico inglés que se inyectó testículos de cobayas… El hombre que temía que la energía de las mareas podría atraer a la Luna peligrosamente cerca de la Tierra… El experimento que afirmaba demostrar que el alma pesa exactamente 21 gramos.Éstos son sólo algunos de los pintorescos y asombrosos relatos que encontrará entre las páginas de La ciencia sin la parte aburrida, desde los más sublimes hasta los absolutamente ridículos, con especial énfasis en estos últimos.

Editorial Ariel


Colección Claves


384 páginas


ISBN: 978-84-344-6958-7


-

La noticia [Libros que nos inspiran] ‘Historia de la ciencia sin los trozos aburridos’ de Ian Crofton fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Diez cosas que posiblemente no sabía la semana pasada

Las copias enterradas del "peor" videojuego de la historia, la mujer que toca instrumentos extraños y el aeropuerto más peligroso para llegar al Everest. Repase con BBC Mundo lo más llamativo de la semana.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades