viernes, 13 de mayo de 2016

Este gel reconstruye vasos sanguíneos y podría ser una esperanza para los diabéticos

Regenerative Gelx1200 Según señalan en un estudio recientemente publicado, los ratones diabéticos que sufrían casos avanzados de enfermedad arterial periférica que recibieron un gel experimental han regenerado el 85% de sus vasos sanguíneos dañados.

La enfermedad arterial periférica (EAP) la sufren millones de personas, particularmente los diabéticos, y es una obstrucción de los vasos sanguíneos externos al corazón.

Dados estos prometedores resultados con el gel, el siguiente paso es repetir el experimento con animales más grandes y con humanos.

Un grupo de investigadores dirigido por Aaron Baker, profesor de biotecnología de la Universidad de Austin en Texas, ha sido el responsable de este hallazgo.

Las opciones clínicas actuales, que incluyen la fisioterapia, los fármacos, los estents quirúrgicamente colocados y las operaciones de bypass, sólo representan arreglos temporales, según Baker.

Vía | Technology Review

También te recomendamos

Las células madre podrían favorecer la recuperación después de un derrame cerebral

La rebeldía marca tu forma de vestir: así influyen tus joyas en ti

Los antibióticos en peligro, cada vez las bacterias son más resistentes

-
La noticia Este gel reconstruye vasos sanguíneos y podría ser una esperanza para los diabéticos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La historia geológica de una cáscara de huevo de dinosaurio

Un estudio liderado por la Universidad de Zaragoza ha permitido identificar a un titanosaurio como el productor hace 70 millones de años de un huevo hallado en un yacimiento de finales del Cretácico en Espinosa de la Cervera (Burgos), a partir del estudio de la estructura cristalina del fósil de la cáscara.



Fuente: Noticias

¿Cuáles son los estilos de juego de los equipos de fútbol de la Liga española?

Un estudio internacional, liderado por la Universidad de Granada, aplica por primera vez métodos científicos para analizar los estilos de juego de equipos de fútbol, en este caso, de la Primera División española y la Premier League inglesa. Los investigadores analizaron datos de 97 partidos de fútbol de las temporadas 2006-2007 y 2010-2011, entre los que se encontraban, entre otros equipos, el Real Madrid de Jose Mourinho y el FC Barcelona de Josep Guardiola.



Fuente: Noticias

Las terapias alternativas alejan de la ‘quimio’ a pacientes que la necesitan

Una investigación con casi 700 mujeres que padecían un tumor de mama invasivo en fase temprana indica que las usuarias de terapias alternativas son menos partidarias de iniciar tratamientos de quimioterapia necesarios para mejorar sus probabilidades de cura.



Fuente: Noticias

Cuando el agua mató a millones de personas

800px Qutang Gorge On Changjiang ¿No quieres sopa? Dos tazas, o un billón de tazas. Es lo que tuvo lugar en el desastre natural más mortífero jamás registrado, en el que la Parca estaba disfrazada de caudaloso río. Uno de esos eventos en los que se te introducen las gónadas en lo más hondo de tu ser y dejan la bolsa escrotal como un globo deshinchado.

En 1931, en el centro de China, los ríos Yangtze, Amarillo y Huai crecieron espectacularmente de resultas de las tormentas de nieve en las montañas de alrededor. Cuando la nieve empezó a derretirse en primavera, además se produjeron diez tormentas inenarrables que también alimentaron los ríos.

Finalmente, el poder del H2O ahogó o mató de hambre a 4 millones de personas. La capital de China, por aquel entonces Nanjing, devino en una isla rodeada de un área de agua equivalente a Portugal.

Olas

Lituya Bay Overview También el agua puede adquirir hechuras de coloso, como el megatsunami que tuvo lugar el 9 julio de 1958 en Lituya Bay, Alaska, cuando un violento terremoto sacudió noventa millones de toneladas de roca y hielo de los glaciares, que cayeron a plomo en la bahía.

Entonces se generó la ola más alta jamás registrada en la Tierra: 1.720 pies. Esto es 470 pies más que la punta de la antena del Empire State Building. Según los cálculos, la ola debía viajar a unos 600 kilómetros por hora. Afortunadamente, apenas hubo víctimas.

Más mortífero

800px 2004 Tsunami

Pero si buscamos el maremoto más mortífero de la historia, entonces hemos de viajar al llamado Boxing Day, el 26 de septiembre de 2004. Un poderoso terremoto submarino en el océano Índico, con epicentro a unos 160 kilómetros de Sumatra, alcanzó 9,3 grados, el segundo más violento jamás registrado.

La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Magnitud de Momento, pero luego se ha aumentado a 9,1. Con esta magnitud, es el tercer terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875)

Lo peor, sin embargo, fue la duración: casi diez minutos. La cifra final de muertos se desconoce aún, pero puede que llegara a los 300.000. Además del gran número de nativos, también se cuentan víctimas entre los turistas que pasaban allí las fiestas de la víspera de Navidad. Podéis ver una recreación brutal de los efectos en la película Lo imposible.

También te recomendamos

Centralia: la ciudad construida sobre el infierno

[Vídeo] El reto prioritario en Sendai

La rebeldía marca tu forma de vestir: así influyen tus joyas en ti

-
La noticia Cuando el agua mató a millones de personas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ni el extractivismo ni la marea roja: el capitalismo global es la catástrofe de Chiloé

Para explicarse la actual crisis socio-ambiental en Chiloé hay que entender que un mismo efecto puede tener varias causas, que esa variedad de causas pueden retroalimentarse produciendo sinergias, causas gatillantes y latentes y que el complejo causal, a su vez, puede tener una causa común. Voy adelantar el final del cuento: los créditos de la catástrofe se los lleva principalmente el capitalismo global.



Vía Noticias de Ecoportal

Microperlas plásticas: pequeñas asesinas silenciosas

“Muchos productos de higiene personal tales como geles de ducha, exfoliantes faciales y cremas dentales contienen microesferas de plástico para efectivizar los procesos de limpieza. Sin embargo, a través de los sistemas de alcantarillado estas diminutas partículas acaban en el mar y pueden ocasionar graves daños a sus habitantes.”



Vía Noticias de Ecoportal

Seattle, la primera ciudad que multará por tirar comida a la basura

Esta ciudad de 650.000 habitantes en el noroeste de Estados Unidos ha empezado a fiscalizar los contenedores de sus ciudadanos para ver a quién se le ha ocurrido tirar restos orgánicos al cubo, una medida que han apoyado el 74 % de los vecinos.



Vía Noticias de Ecoportal

Desarrollan un test de detección de glifosato

El Glifotest es un sensor para detectar el herbicida de manera rápida y sencilla en muestras de agua, suelo y alimentos, mediante bacterias modificadas genéticamente.  



Vía Noticias de Ecoportal