lunes, 24 de agosto de 2020

Anuncian el primer caso documentado de reinfección por SARS-CoV-2

Un hongkonés que regresó de España sería el primer reinfectado por COVID-19, tan solo cuatro meses y medio después de pasar la enfermedad, según ha anunciado la Universidad de Hong Kong. Su segunda infección ha sido asintomática. Saber si el virus es capaz de infectar de nuevo tiene implicaciones en el desarrollo de vacunas y en la inmunidad de grupo.



Fuente: Noticias

Cultivar dos especies muy diferentes a la vez puede maximizar la producción agraria

Un estudio de la Universidad de Cádiz demuestra que combinar especies con requerimientos muy diferentes entre ellas y con similar capacidad competitiva maximiza la producción de biomasa vegetal.



Fuente: Noticias

El calor extremo no afecta a todos por igual: deja más muertes en barrios con menos recursos

La renta familiar, junto a la soledad, es un indicador social clave de vulnerabilidad frente a las olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas. En Madrid, los barrios de Tetuán, Carabanchel y Puente de Vallecas son los más afectados por la mortalidad asociada a las altas temperaturas. La experta Cristina Linares señala que este tipo de pobreza energética está “poco explorada pero es muy relevante”.



Fuente: Noticias

Una app monitoriza la salud de pacientes con cáncer a cambio de recursos motivacionales

La gamificación, cada vez más presente en entornos escolares, también funciona en otros como el sanitario. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Zaragoza han desarrollado la aplicación Close2U que el personal sanitario monitorice el estado de ánimo y el dolor físico de los pacientes con cáncer a partir de encuestas diarias.



Fuente: Noticias

Dos familias de nutrias protagonizan batallas campales en Singapur

Dos familias de nutrias protagonizan batallas campales en Singapur

Una espectacular batalla entre nutrias, ocurrida a finales de marzo, se está ha viral, aunque se remonta a varios años atrás. Podéis ver el vídeo a continuación con un buen cuenco de palomitas.

Hay mucha historia detrás de esa batalla: básicamente son dos familias tradicionalmente enfrentadas, como Capuletos y Montescos. El video fue grabado en Singapur, en la zona de "Bishan Park". Se trata de nutrias lisas (Lutrogale perspicillata).

Capuletos y Montescos​

Viven en ríos y lagos del sudeste asiático y están amenazadas de extinción por culpa de los humanas, aunque entre ellas también puede haber una gran rivalidad que puede acabar en la muerte.

Así pues, a pesar de que su aspecto es muy adorable, en realidad estamos ante una criatura capaz de entrar en un combate encarnizado (bienvenidos al efecto ricura).

En vídeo el vídeo, en particular, estamos observando la batalla entre los Bishan y los Marina. Dos familias enfrentadas.

Concretamente, tenemos a una familia de 12 nutrias desde Bishan nadando hasta Robertson Quay para buscar otra familia de nutrias, también conocida en la comunidad de amantes de las nutrias en Singapur como las nutrias Marina.

d

Aunque las nutrias lisas son observadas en la naturaleza viviendo en solitario o en pequeños grupos familiares, en otras ocasiones forman grupos más grandes, de unos 8-11 individuos, cual manadas de lobos.

La cuestión es que son muy territoriales.

Así pues, como hemos visto en el vídeo, esta es una vieja guerra que libran desde 2015 los dos grupos de nutrias por hacerse con el dominio territorial. El terreno y el alimento se venden caros, y diferentes familias de nutrias se enfrentan a mordiscos cuando este recurso escaso se ve amenazado.

Por ejemplo, en 2016 un combate terminó con la muerte de un cachorro de las Marina

d

Han protagonizado un documental de David Attenborough y sus asuntos suelen aparecer en las noticias locales. Los grupos de Facebook están dedicados a ellas y los académicos los estudian, aprovechando que están en un entorno urbano.

Ambas familias han ido creciendo, formando cada vez grupos más grandes (de unos 10 individuos, y más).

l

Incluso los humanos se han visto obligados a intervenir para calmar una batalla particularmente encarnizada. De hecho, se inició un debate online sobre si los humanos deberían intervenir en las peleas entre animales.

En este caso, los humanos eran miembros del público haciendo ruidos fuertes y agitando paraguas a las nutrias Bishan para mantenerlas alejadas del escondite de las nutrias de Marina. La familia Bishan finalmente se retiraron unas dos horas después.

En una publicación de Facebook sobre el incidente, OtterWatch, una plataforma para que los amantes de las nutrias suban imágenes y avistamientos de nutrias en Singapur, escribió: "La naturaleza tomaría su curso, eventualmente ... pero no hoy. No durante el período en que el la comunidad humana y la familia de la nutria Marina todavía están de duelo por la reciente pérdida del padre de Marina".

La publicación se refería a Ah Huat, el padre de siete años y macho alfa de la familia de la nutria Marina que murió el 8 de junio tras mostrar signos de enfermedad como vómitos y sangre en su excremento.

Detrás de estas batallas, pues, hay toda una historia de dominio territorial desde el 2015, que involucra a los dos grupos de nutrias más grandes y mejor documentados del país asiático... y los humanos asisten fascinados a esta telenovela.

En España también se han registrado casos similares. Un guardia rural asturiano llegó a ser sido testigo de uno de estos enfrentamientos, y pudo registrarlo en vídeo, como podéis ver a continuación. La refriega de nutrias tuvo lugar en el río Narcea, y ha sido difundida en sus redes sociales por la Asociación Profesional de Guardias del Medio Natural del Principado (Agumnpa).

-
La noticia Dos familias de nutrias protagonizan batallas campales en Singapur fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Gracias a esta impresora 3D y a material de construcción hecho de suelo local podemos evitar el uso de hormigón

Gracias a esta impresora 3D y a material de construcción hecho de suelo local podemos evitar el uso de hormigón

Gracias a un material de construcción sostenible hecho de suelo local, usando una impresora 3-D para crear una estructura de carga, un grupo de investigadores ha presentado una forma de construcción de viviendas sin usar hormigón y su gran huella de carbono asociada.

Los investigadores presentarán sus resultados hoy en la Reunión y Exposición Virtual de Otoño de 2020 de la American Chemical Society (ACS).

Estructura de carga 3D

La fabricación de hormigón es responsable de aproximadamente el 7% de las emisiones de dióxido de carbono según la Agencia Internacional de Energía y no se puede reciclar. Según explica Sarbajit Banerjee, investigador principal del proyecto:

Algunos investigadores han recurrido a la fabricación aditiva, o la construcción de estructuras capa por capa, que a menudo se realiza con una impresora 3-D. Ese avance ha comenzado a transformar este sector en términos de reducción de residuos, pero los materiales utilizados en el proceso deben ser sostenibles también.

Según Aayushi Bajpayee, estudiante de posgrado en el laboratorio de Banerjee en la Universidad Texas A&M:

Históricamente, los humanos solían construir con materiales de origen local, como adobe, pero el cambio al concreto ha planteado muchos problemas ambientales. Nuestro pensamiento era hacer retroceder el tiempo y encontrar una manera de adaptar los materiales de nuestros propios patios traseros como un posible reemplazo del hormigón.

En primer lugar, se empezó recolectando muestras de suelo del patio trasero y adaptando el material con un nuevo aditivo ecológico para que se uniera y fuera fácilmente extruido a través de la impresora 3-D. Debido a que los suelos varían mucho según la ubicación, su objetivo era tener un "juego de herramientas" de química que pudiera transformar cualquier tipo de suelo en material de construcción imprimible. El siguiente paso fue asegurar que la mezcla soportara carga. Para lograrlo, los investigadores fortalecieron la mezcla de arcilla "cerrando" las capas microscópicas en su superficie para evitar que absorba agua y se expanda, lo que comprometería la estructura impresa. A continuación, el equipo planea mejorar las capacidades de carga del suelo para ampliar sus estructuras de prueba y acercarse lo más posible a un reemplazo para el hormigón.

-
La noticia Gracias a esta impresora 3D y a material de construcción hecho de suelo local podemos evitar el uso de hormigón fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia