jueves, 13 de junio de 2019

La domesticación de la almendra endulzó su sabor

Hace miles de años, la almendra salvaje no era el fruto dulce y saludable que comemos hoy. Sus toxinas podían ser tan mortales que se utilizaban para envenenar a los traidores en el antiguo Egipto. La secuenciación de su ADN revela ahora que dejaron de ser amargas y tóxicas gracias a un pequeño cambio en un solo gen que permitió la selección de los ejemplares más comestibles.  



Fuente: Noticias

Cetosis Vs cetoacidosis, ¿realmente es peligrosa la dieta cetogénica para adelgazar?

Cetosis Vs cetoacidosis, ¿realmente es peligrosa la dieta cetogénica para adelgazar?

La respuesta rápida es no. Pero aquí no hemos venido a por respuestas facilonas y simplistas. Existe una razón para (casi todo), especialmente cuando hay implicaciones científicas de por medio.

¿En qué consiste la dieta cetogénica, qué es la cetosis y qué tiene que ver la cetoacidosis en todo esto? Hoy hablamos de los peligros de este estado metabólico y por qué no tiene que suponer un problema en casos normales.

Cetosis y cetoacidosis, ¿de qué hablamos?

Estos dos conceptos son dos estados fisiológicos relacionados con el metabolismo de las grasas. Ambos se asocian a la conocida como dieta cetogénica (o keto). Esta dieta, como su nombre indica, promueve la generación de cuerpos cetónicos.

Los cuerpos cetónicos son especies químicas que aparecen como resultado del metabolismo rápido de los lípidos. Cuando el cuerpo no tiene hidratos de carbono disponibles para consumir de manera rápida, las grasas pasan por una ruta metabólica distinta a la que están acostumbrados. Esta tiene la finalidad de suplir esas necesidades energéticas rápidas, pero a costa de un metabolismo menos eficiente.

En otras palabras, la dieta cetogénica no obtiene toda la energía que se puede sacar de las grasas, por lo que necesita una mayor cantidad de ella para conseguir la misma cantidad de energía. Como resultado, aparecen los cuerpos cetónicos. Esta dieta rechaza al máximo los hidratos de carbono, utilizando como fuente de energía las grasas y aumentando la cantidad de proteína para alcanzar este estado conocido como cetosis.

Si la cetosis es el estado fisiológico en el que no hay casi hidratos de carbono para obtener energía rápida, la cetoacidosis es un estado adverso de cuerpo en el que el exceso de estos cuerpos cetónicos pueden acidificar la sangre. Esto es un auténtico peligro en determinados casos, pero no en todos.

¿Qué pasa cuando se alcanza la cetoacidosis?

La cetoacidosis se produce porque los cuerpos cetónicos son especies ácidas. La sangre tiene cierta variación de pH admisible, muy ligera. Ante una acidificación excesiva, la hemoglobina es incapaz de captar el oxígeno y la sangre pierde su capacidad transportadora. Además, provoca otra serie de problemas y lesiones a nivel celular cuyas consecuencias pueden ser muy negativas.

La cetoacidosis no suele tener consecuencias inmediatas, sino que se observa en varias consecuencias: olor cetónico en el aliento, la orina y los genitales, por ejemplo, cansancio, malestar, nauseas... Los peores casos de cetoacidosis ocurren asociados a problemas metabólicos, como la diabetes.

protes

Al no disponer de una buena administración del azúcar, por los fallos de la insulina, el cuerpo recurre a la quema rápida de grasas. Esto genera una cantidad excesiva de cuerpos cetónicos. En los casos más graves puede acabar en coma y la muerte de la persona. Pero volvamos al caso que nos atañe.

¿Puede ocurrir una cetoacidosis en una cieta cetogénica para perder peso? La posibilidad existe, pero es muy difícil que ocurra siempre que no padezcamos un problema metabólico, como la diabetes de la que hablábamos. En estos casos, sencillamente, no deberíamos seguir este tipo de dietas, y mucho menos sin supervisión. Pero si no padecemos ningún tipo de problema, la cetoacidosis no debería asustarnos.

¿Pero la dieta cetogénica sirve para adelgazar?

Curiosamente, sí. La dieta cetogénica es de las pocas "dietas", con este adjetivo, conocida por sus evidencias científicas para perder peso. Por descontado, no es una dieta milagrosa ni sirve para perder peso rápidamente (si lo hace, malo es). Sin embargo, las evidencias apuntan a que ayuda a la pérdida de peso y a mantener dicha pérdida.

También hay evidencias de que este tipo de dietas ayuda a suprimir el apetito, entre otras bondades. En definitiva. Pero insistimos, no es una dieta milagrosa para perder peso rápido. Es un patrón dietético que aprovecha nuestro metabolismo para potenciar algunos beneficios fisiológicos. Al final, realmente, solo se consiguen resultados mediante disciplina y cambios de hábitos, sin importar qué dieta adoptemos.

Al menos, esta, se encuentra entre las que son avaladas por los estudios en cuanto al control de peso, claro. Y, por suerte, los peligros de la cetosis, la cetoacidosis, no parecen amenazar la seguridad de sus practicantes, al menos si no hay ningún problema metabólico asociado a su salud.

Imágenes | Unsplash

También te recomendamos

Hacer ejercicio no es suficiente para bajar de peso: así debe ser tu dieta para que puedas adelgazar

El importante papel de la insulina cuando queremos bajar de peso: así puedes controlar sus niveles

La adherencia: el factor más importante para perder peso. Así puedes conseguirla

-
La noticia Cetosis Vs cetoacidosis, ¿realmente es peligrosa la dieta cetogénica para adelgazar? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Santiago Campillo .



Vía Xataka Ciencia

Este sistema solar fue bordado a mano por una mestra del siglo XIX para sus clases

Este sistema solar fue bordado a mano por una mestra del siglo XIX para sus clases

Ellen Harding Baker fue una profesora que, para impartir sus clases y conferencias sobre astronomía, bordó el quilt que encabeza esta entrada y que representa el Sistema Solar.

Tras siete años de trabajo, Barker terminó de confeccionar esta colcha en 1876. Tiene 2,25 por 2,69 metros, que muestra planetas, satélites y estrellas ‘cercanos’ a nuestro Sol.

Ellen Harding Baker

El quilt consta de una superficie base de lana, adornada con sobrepuestos de tela de lana, trenzas de lana y bordados de lana y seda. El forro es un tejido rojo de algodón y lana y el relleno es de fibra de algodón.

El quilt presenta el Sol en el centro, los ocho planetas de nuestro Sistema Solar (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) orbitando alrededor del astro rey y el cinturón de asteroides. También hay un gran cometa en la esquina superior izquierda; tal vez se trate el cometa Halley, que se había visto por última vez en 1835.

Solar System Quilt Ellen Harding Baker 3

Sarah Ellen Harding nació en Cincinnati, Ohio, el 8 de junio de 1847, y se casó con Marion Baker, del Condado de Cedar, Iowa, el 10 de octubre de 1867. Vivieron en el Condado de Cedar hasta 1878 y luego se mudaron al Condado de Johnson, donde Marion tenía un negocio de mercancía general en Lone Tree. Ellen tuvo siete hijos antes de morir de tuberculosis el 30 de marzo de 1886.

Ellen usó el edredón como ayuda visual para las conferencias que dio sobre astronomía en las ciudades de West Branch, Moscow y Lone Tree, Iowa.

El Quilt del sistema solar está bajo el resguardo del Museo Smithsoniano de Arte Americano, pues no está en exhibición.

Solar System Quilt Ellen Harding Baker 4

También te recomendamos

Empieza la Semana Mundial del Espacio

El harén de Pickering

La primera imagen de Marte fue coloreada con crayolas

-
La noticia Este sistema solar fue bordado a mano por una mestra del siglo XIX para sus clases fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El CSIC e IBM se alían para impulsar la computación cuántica en España

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas será parte integrante de la red IBM Q Network, una comunidad mundial de instituciones de investigación y empresas que trabajan con la multinacional para hacer avanzar la informática cuántica. La alianza se ha dado a conocer hoy y el objetivo será impulsar el liderazgo del mayor organismo de investigación español en este campo.



Fuente: Noticias

Nuevas combinaciones de fármacos eficaces contra el glioblastoma en ratones

Un nuevo estudio en ratones desvela que un grupo de medicamentos es eficaz contra el glioblastoma, el tumor cerebral de peor pronóstico. El trabajo desvela también una conexión insospechada entre el gen Ras, implicado en numerosos cánceres, y el mantenimiento de los telómeros en las células.



Fuente: Noticias

Herramientas matemáticas contra el cáncer infantil más frecuente

Científicos españoles han descrito cómo el grado de organización de la proteína vitronectina se relaciona con la agresividad del neuroblastoma, muy agresivo y que afecta mayoritariamente a niños menores de 18 meses. Aunque este trabajo supone nuevas vías para comprender qué hace que un tumor sea más o menos agresivo y cómo combatirlo, no supone por sí solo una cura para el cáncer.



Fuente: Noticias

A medida que aumenta el CO2, el contenido de nutrientes de muchas plantas disminuye

A medida que aumenta el CO2, el contenido de nutrientes de muchas plantas disminuye

A medida que los niveles de CO2 continúan subiendo, duplicando los niveles preindustriales en las próximas décadas, vamos a crear cultivos con más almidones y azúcares, y menos minerales y proteínas.

Nutrientes

Las plantas también requieren proteínas para crecer, que sintetizan utilizando elementos que extraen del suelo, como el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Durante absorción de esas moléculas, las plantas también absorben minerales nutritivos como el zinc y el hierro. Las plantas a menudo absorben más de lo que necesitan, almacenando el exceso en sus células. Eso es lo que nos comemos nosotros.

Los agrónomos, sin embargo, han registrado una disminución constante en algunos de esos minerales, proteínas y vitaminas en los últimos 50 años. Por ejemplo, la col rizada de 1999 tenía un 23 por ciento menos de hierro que la de 1950. Históricamente, los científicos han culpado a la agricultura industrializada de este descenso de los nutrientes por determinadas prácticas, como la sobreexplotación del suelo.

Pero ahora también se está culpando al CO2. En 2002, el matemático Irakli Loladze teorizó que la fotosíntesis requiere menos proteínas a medida que aumenta el CO2, lo que significa que las plantas adquieren menos micronutrientes incidentales al absorberlas. Loladze registró una caída de nutrientes del 8 por ciento, en promedio, en ciertos tipos de cultivos, incluidos el arroz y el trigo.

Barley 2117454 960 720

Irakli Loladze es profesor asociado del Bryan College of Health Science, en Lincoln, Nebraska.

En 2014, Loladze y otro grupo de científicos publicaron estudios que confirmaban sus sospechas. Los dos estudios se basaron en más de una década de datos de agrónomos, que habían plantado 41 variedades de 6 cultivos alimentarios (trigo, maíz, sorgo, guisantes, soja y arroz) y que habían rodeado parte de cada campo con boquillas que emitían suficiente CO2 para calentar cualquier invernadero. El análisis de las cosechas mostró que al maíz y al sorgo no experimentarion cambios, pero el arroz, un alimento básico para la mitad de la humanidad, perdió alrededor del 3 por ciento de su zinc. Según Loladze:

Cada hoja y cada brizna de hierba en la tierra produce cada vez más azúcares a medida que los niveles de CO2 aumentan. Asistimos a la mayor inyección de hidratos de carbono en la biosfera en toda la historia humana; inyección que diluye otros nutrientes en nuestra cadena alimentaria.

Hicieron falta más de 12 años de trabajo, analizando datos generados en cuatro continentes por investigadores de 13 países, entre ellos China, Australia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o Japón, para confirmar el problema.

Si las tendencias actuales continúan, los niveles de CO2 en la atmósfera global coincidirán con esos experimentos en los próximos 50 años. Cuando eso suceda, los investigadores estiman que cientos de millones, en su mayoría mujeres embarazadas y niños que viven en la pobreza, podrían quedarse cortos en nutrientes, recibiendo menos hierro, proteínas o zinc. Además, existe la posibilidad de que estas plantas, que tienen más almidones y azúcares, provoquen un aumento en la incidencia de la diabetes.

Según el experto, las plantas C3 (las que producen un compuesto de tres carbonos en la fotosíntesis) son las más afectadas. Entre ellas se incluyen el trigo, el arroz, las patatas y casi todas las frutas y vegetales. Las plantas C4, como el maíz, resultan algo menos afectadas. Todavía quedan más estudios para saber si Loladze está en lo cierto, pero cada vez hay más pruebas de que probablemente lo está.

También te recomendamos

Este nuevo arroz transgénico de color púrpura es rico en antioxidantes

Los vegetales que comemos cada vez serán menos saludables por la contaminación

El descubrimiento de las vitaminas (vital amina)

-
La noticia A medida que aumenta el CO2, el contenido de nutrientes de muchas plantas disminuye fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El clima ha influido entre el 3 por y el 20 por ciento en los conflictos armados durante el último siglo

El clima ha influido entre el 3 por y el 20 por ciento en los conflictos armados durante el último siglo

A medida que el cambio climático aumente las temperaturas de la Tierra, también aumentará la probabilidad de que se desencadenan conflictos armados, según un nuevo estudio publicado en Nature.

El clima ha influido entre el 3 por y el 20 por ciento de los conflictos armados durante el último siglo. En un escenario con 4 grados centígrados de calentamiento, la influencia del clima en los conflictos aumentaría más de cinco veces.

Calor

La investigación, llevada a cabo por expertos de la Universidad de Stanford, sugiere que incluso en un escenario más optimista en el que solo aumentáramos 2 grados el calentamiento global (el objetivo del Acuerdo Climático de París), la influencia del clima en los conflictos se duplicaría, con una probabilidad del 13%.

El análisis incluyó entrevistas y debates entre expertos en ciencias políticas, ciencias ambientales, economía y otros campos que llegaron a diferentes conclusiones sobre la influencia del clima. Según explica Katharine Mach, directora del Centro de Evaluación Ambiental de Stanford y autora del estudio:

Apreciar el papel del cambio climático y sus impactos en la seguridad es importante no solo para comprender los costos sociales de nuestras continuas emisiones de efecto invernadero, sino también para priorizar las respuestas, que podrían incluir ayuda y cooperación.

Con todo, hay otros factores más importantes que propician el conflicto, naturalmente, y los investigadores no entienden completamente cómo afecta el clima al conflicto y bajo qué condiciones. Otro metaanálisis sugería, por ejemplo, que la desertización, la pérdida de cultivo a la crecida de los mares, las sequías... todo ello también creará conflictos socioeconómicos, y que para el año 2050, en algunas regiones del planeta habrá un 16 por ciento y un 50 por ciento de aumento en la violencia interpersonal y de grupo.

También te recomendamos

[Vídeo] ¡Llega el verano!

[Vídeo] Shanghái vive su primer tifón en siete años

Cómo se producen los rayos (y 6)

-
La noticia El clima ha influido entre el 3 por y el 20 por ciento en los conflictos armados durante el último siglo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estos 72 pósters descargables sobre el Sistema Solar creados por la NASA deberían decorar tu casa

Estos 72 pósters descargables sobre el Sistema Solar creados por la NASA deberían decorar tu casa

Este conjunto de carteles de la NASA muestra la belleza de nuestro sistema solar, así cometas y asteroides y unas cuantas imágenes de cielo profundo y del programa Apollo. Los carteles se imprimen mejor en papel 11x17.

Aquí se pueden descargar todos en alta calidad.

NASA

Hay varias opciones de descarga, incluyendo la opción PDF que incluye por detrás toda la información sobre el objeto que aparece en el póster: diagramas de órbita y contexto proporcionan detalles adicionales y una inmersión más profunda para explorar nuestro vecindario galáctico.

a
a
a
a
a
a
a
a

También te recomendamos

La NASA prueba con éxito el que nos llevará a Marte

Así sonó la sonda espacial Juno cuando ingresó en la órbita de Júpiter

Más de 140.000 imágenes, vídeos y audios habilitados por la NASA

-
La noticia Estos 72 pósters descargables sobre el Sistema Solar creados por la NASA deberían decorar tu casa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Desarrollan un muro radiante con alta capacidad de acumular calor

Un investigador de la Universidad Politécnica de Madrid ha participado en el diseño y la construcción de una solución innovadora para fachadas de edificios residenciales que permite aprovechar al máximo los recursos energéticos locales e incorpora de materiales de cambio de fase. Estos permiten aprovechar el calor latente intercambiado durante los cambios de estado



Fuente: Noticias