jueves, 16 de abril de 2020

Científicos brasileños piden que se proteja a las poblaciones indígenas frente a la COVID-19

Una carta de dos ecólogos del Instituto Nacional de Investigación de la Amazonía, que se publica hoy en Science , pide al Gobierno de Bolsonaro que tome medidas para salvaguardar a las comunidades indígenas, que son más susceptibles a epidemias y carecen de la asistencia médica básica.



Fuente: Noticias

Los cúbits salen del ultrafrío, un nuevo salto en computación cúantica

Dos equipos científicos de Australia y Países Bajos han construido plataformas de computación cuántica a temperaturas hasta 15 veces superiores a las que operan las actuales de Google o IBM. Por primera vez han logrado controlar bits cuánticos en silicio por encima de un kelvin, lo que supone un gran avance en el desarrollo de procesadores más grandes y potentes.



Fuente: Noticias

La homeopatía se apoya en una falsa apariencia científica para convencer a sus usuarios

Un estudio de dos investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid afirma que una de las principales causas de la confianza en terapias alternativas es que el público general no lo distingue de la ciencia.



Fuente: Noticias

La población de urogallo en el Pirineo sufre un declive alarmante

Los estudios realizados entre los años 2000 y 2017 en el Pirineo aragonés revelan que la población de urogallo común en esta zona ha disminuido un 58 %. Los científicos consideran que este descenso se debe a su bajo éxito reproductivo y piden que la categoría de esta subespecie pirenaica cambie de ‘vulnerable’ a ‘en peligro de extinción’.



Fuente: Noticias

Casi el 14% de las mujeres embarazadas que acuden al hospital ya son portadoras del coronavirus

Casi el 14% de las mujeres embarazadas que acuden al hospital ya son portadoras del coronavirus

Dos hospitales de Nueva York han hecho test de Covid-19 a todas las mujeres embarazadas que acudieron hasta allí a dar a luz.

Según los resultados de este estudio, más del 15% tenían eran portadoras del coronavirus y casi todas eran asintomáticas.

Sin aparente riesgo de contagio a bebés

Alrededor del 1,3 % de la población de la ciudad de Nueva York ya ha dado positivo al COVID-19, pero estas cifras de contagios a embarazadas son significativas porque era obligatorio realizar el test a todas las que acudían a dar a luz, así que ofrecen una imagen más clara a nivel estadístico.

Entre el 22 de marzo y el 4 de abril de 2020, un total de 215 mujeres embarazadas dieron a luz a bebés en el Hospital Presbyterian Allen de Nueva York y el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.

De 215 mujeres analizadas, solo cuatro tenían síntomas de COVID-19 cuando se les realizó el examen al ingreso al hospital. De las otras mujeres, 210 fueron sometidas a pruebas de hisopos nasales, y 29 de ellas, o el 13,7 por ciento del total, dieron positivo al coronavirus a pesar de que no presentaban ningún síntoma.

Aunque esta prevalencia tiene una generalización limitada a las regiones geográficas con tasas más bajas de infección, subraya el riesgo de Covid-19 entre las pacientes obstétricas asintomáticas. Además, la verdadera prevalencia de infección puede no ser reportada debido a los resultados falsos negativos de las pruebas para detectar el SARS-CoV-2.

Precisamente The Lancet ha publicado recientemente un trabajo en el que se estudia si existe riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 (virus que provoca el Covid-19) al bebé durante el embarazo. En el estudio se analiza el caso de nueve mujeres embarazadas que ingresaron en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, en China del 20 al 31 de enero de 2020. Se evaluó la posible transmisión vertical intrauterina mediante la prueba de la presencia de SARS-CoV-2 en líquido amniótico, sangre de cordón umbilical y muestras de hisopos de garganta neonatales. Todas las muestras dieron negativo para el virus.

-
La noticia Casi el 14% de las mujeres embarazadas que acuden al hospital ya son portadoras del coronavirus fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las huellas genéticas de la levadura de cerveza lager sirven para entender la evolución humana

La secuenciación de 200 cepas de Saccharomyces eubayanus , especie salvaje que contribuyó a la generación de la levadura híbrida responsable de la cerveza lager, revela una gran diversidad e intercambio genético de poblaciones alrededor del mundo. El análisis de esta especie de interés industrial permite también entender los procesos evolutivos ocurridos entre humanos modernos, neandertales y denisovanos.



Fuente: Noticias

La danza de una estrella alrededor de un agujero negro vuelve a dar la razón a Einstein

Tras observar durante casi 30 años los movimientos de la estrella S2 orbitando en torno al agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia, los astrónomos han confirmado que se mueve como predijo la relatividad general de Einstein. Su órbita tiene forma de rosetón, y no de elipse, como decía la teoría de la gravedad de Newton.



Fuente: Noticias