jueves, 30 de marzo de 2023

Los caballos españoles entraron en las Grandes Llanuras antes que los europeos

A principios del siglo XVII, pueblos indígenas de Norteamérica como los comanches adoptaron a los equinos que se dispersaban desde lo que hoy es México y los integraron en su modo de vida, mucho antes de que llegaran los colonizadores desde Europa. Así lo recoge un nuevo estudio en el que se aúna la ciencia, la historia y un aspecto novedoso en investigación: la cultura y tradición oral de los nativos.



Fuente: Noticias

Describen una especie de gamo que vivió en el Manzanares durante el Pleistoceno

Se trata de la segunda especie de cérvido desconocida que ha sido descrita recientemente en yacimientos de Madrid.  El animal fue contemporáneo de poblaciones humanas anteriores a los neandertales, y todo apunta a que fue cazado y consumido por ellos. 



Fuente: Noticias

Nuevos estados cuánticos en la superficie de un misterioso material

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y otros centros internacionales se han topado con fenómenos inesperados en la superficie de un material superconductor fabricado con silicio, uranio y rutenio. En concreto, han observado la cuantización de electrones en partículas pesadas y un ordenamiento electrónico de origen desconocido, comportamientos "que permiten soñar con dispositivos insensibles al desorden".



Fuente: Noticias

Confirman los beneficios de lograr una inmunidad híbrida frente a la covid-19

Las conclusiones de un estudio liderado por el Instituto de Salud Carlos III indican que un mecanismo de maduración de los anticuerpos neutralizantes, una de las defensas del sistema inmunitario, puede causar el efecto positivo de separar durante cierto tiempo la vacunación tras una infección natural.



Fuente: Noticias

Crean avatares de ratón para tratar el mieloma múltiple

Un equipo internacional liderado por investigadores de Cima Universidad de Navarra ha generado modelos preclínicos que imitan el desarrollo y evolución de este cáncer de la sangre en pacientes. El avance ayudará a diseñar terapias más efectivas y personalizadas frente a este tumor.



Fuente: Noticias