lunes, 19 de septiembre de 2016

Día Internacional de la Capa de Ozono, Un alerta contra el cambio climático

El  “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, celebrado el 16 de septiembre, fue inspirado en la fecha aniversario de la firma del  Protocolo de Montreal, (16/09/87/) este año tiene como tema “El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido”.



Vía Noticias de Ecoportal

Teletransporte cuántico en la ciudad

El teletransporte es posible, al menos a escala cuántica. Dos equipos científicos han logrado hacer transferencias remotas de información cuántica codificada en partículas de luz a lo largo de varios kilómetros de redes de fibra óptica en las ciudades de Hefei (China) y Calgary (Canadá). El avance abre el camino hacia las comunicaciones del futuro, como la internet cuántica.



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Bioplásticos y salsas a partir de residuos de guisantes

Científicos de la Universidad de Sevilla aprovechan las proteínas de subproductos del guisante para desarrollar plásticos biodegradables, geles proteicos y emulsiones alimenticias.



Fuente: Noticias

Encuentran el centro de una galaxia activa cercana a la Vía Láctea

Un equipo internacional de astrónomos con participación de la Universitat de València acaba de ubicar la posición de un agujero negro supermasivo y medir el campo magnético en el centro de actividad de una galaxia elíptica gigante a tan solo 60 millones de años luz de la nuestra. 



Fuente: Noticias

Hallan indicios de actividades humanas de hace 1,4 millones de años

Arqueólogos de la Universidad de Granada han encontrado indicios de actividades humanas de hace 1,4 millones de años, como la talla de piedras o animales descuartizados, en el yacimiento de Barranco León, en Orce (Granada).



Fuente: Noticias

El estrés reduce en un alto porcentaje la probabilidad de quedarse embarazada

El estrés ocasiona toda clase de problemas en la salud de las personas, pero ahora se refrenda que las mujeres que experimentan más estrés durante cuando están ovulando pueden llegar a tener hasta un 45% menos de posibilidad de concebir un bebé.

El es dato que se desprende de un reciente estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Información de la Universidad de Louisville en Kentucky y la universidad de Emory en Atlanta, cuyas conclusiones se han publicado en la revista Annals of Epidemiology.

Estrés y fertilidad

En el estudio mencionado se examinaron a 400 mujeres de alrededor de 40 años de edad, registrando sus niveles de estrés diarios en una escala de 1 a 4, así como su menstruación, los métodos anticonceptivos empleados previamente, las relaciones sexuales con su pareja, y el consumo de alcohol, cafeína y tabaco.

Durante el estudio recogieron muestras de orina de todas las voluntarias, considerando el día 14 el momento estimado de la ovulación, concluyéndose que el estrés, durante la ventana ovulatoria, reducía un 40% la probabilidad de embarazado, y el estrés en general, hasta un 45%. La líder del estudio, la epidemióloga Kira Taylor, de la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Información de la Universidad de Louisville, ha señalado:

Algunas personas se muestran escépticas en cuanto a que los atributos emocionales y psicológicos puedan afectar a la fertilidad. Espero que los resultados de este estudio sirvan como llamada de atención para los médicos y el público en general acerca de que la salud y el bienestar psicológico es tan importante, cuando se trata de concebir, como otros factores de riesgo más comúnmente aceptados, tales como fumar, beber alcohol, o la obesidad.

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Vía Xataka Ciencia

El nuevo material para los dispositivos del futuro se llama antimoneno

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han logrado aislar un material bidimensional derivado del antimonio con propiedades que superan algunos de los problemas del grafeno. Su estabilidad en condiciones ambiente e incluso sumergido en agua lo convierte en un atractivo candidato para aplicaciones electrónicas.



Fuente: Noticias

¿Cuánta electricidad gastas al ver una serie de televisión?

Elephant 964898 960 720 Determinado capítulo de la serie Modern Family consume un total de electricidad que no es el mismo de, por ejemplo, determinado capítulo de Juego de tronos. E incluso entre diversos capítulos de una misma serie, como The IT Crowd o Sherlock, podemos encontrar consumos dispares.

Son algunos datos que vamos a empezar a recibir en breve gracias a los contadores inteligentes, uno de los elementos más importantes de la Internet de las Cosas, que, gracias a sus capacidades de comunicación bidireccional, nos permitirá registrar un seguimiento de los detalles del uso de electricidad doméstica hasta límites insospechados. Hasta límites que incluso podrían determinar qué capítulo de Juego de tronos estamos dispuestos a ver de nuevo.

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La firma eléctrica

Los contadores inteligentes son cada vez más ubicuos en las casas de todo el mundo. En Estados Unidos, en 2013, ya había instalados 46 millones. En 2020, Reino Unido estima que estará instalado en toda Gran Bretaña.

La información de los contadores intelgientes puede revelar detalles como la marca y la antigüedad de tus electrodomésticos, cuándo los utilizas y en qué estancias de tu hogar. Tal y como lo explica Marc Goodman en su libro Los delitos del futuro:

La extrapolación de estos datos permite averiguar cuánto tiempo pasas cocinando y cuándo enciendes la televisión en el dormitorio. Sin embargo, el elevado nivel de detalle que los contadores inteligentes pueden proporcionar con respeto a tus actividades va mucho más allá de saber simplemente que utilizaste un microondas a las 19:26 el jueves.

Según un análisis realizado recientemente, los contadores inteligentes ofrecerán un detalle tan profundo del consumo eléctrico que incluso podrá informar de qué programas de televisión estamos viendo exactamente (¿por fin el sistema de medición de audiencias perfecto?).

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Eso se debe a que cada escena de un programa en pantalla requiere una cantidad de electricidad específica. Así pues, cada programa, incluso cada capítulo individual de una serie, tiene sus propios parámetros de consumo eléctrico, algo así como una firma eléctrica o una huella dactilar eléctrica. Es decir, que finalmente conocer estos datos no servirá tanto para escoger qué programa ver, sino para que terceros sepan qué vemos.

De hecho, en mayo de 2014, WPP, la mayor agencia de publicidad del mundo, anunció que formaba equipo con la empresa de análisis de datos londinense Onzo con vistas a estudiar modos de recopilar los datos de los contadores inteligentes para, finalmente, "abrir la puerta de casa" a los anunciantes.

Y este sólo será uno de los millones de efectos secundarios que estamos a punto de experimentar en cuanto la Internet de las Cosas empiece a implantarse en nuestra vida cotidiana.

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Vía Xataka Ciencia

Empezar a beber en la pubertad se asocia con alteraciones psicológicas futuras

Iniciarse en el consumo de alcohol entre los once y los trece años se relaciona con un mayor riesgo de sufrir alteraciones psicológicas en el futuro, según revela un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid. Los síntomas más frecuentes de los más de 3.000 adolescentes que participaron en la investigación fueron malestar corporal, hostilidad y agresividad.



Fuente: Noticias

Las playas del norte de la Península tienen más bacterias fecales

Un análisis de las aguas de las playas españolas concluye que las situadas en el océano Atlántico y el mar Cantábrico son las que mayor concentración de bacterias de E. coli y enterococos presentan. Por el contrario, las del sur del Mediterráneo tienen niveles por debajo de la media nacional. La provincia de Murcia es la zona costera con menor concentración de estos microorganismos.



Fuente: Noticias

Religión neuropatológica

Madness 227958 960 720 Se han escrito muchos libros biográficos sobre personajes que, a lo largo de la historia, contemplaron milagros o hablaron con Dios. Pero echo en falta el mismo número de libros que aborden tales hechos históricos (si partimos de la base de que nacen de la sinceridad del biografiado) de modo que, en vez de centrarse en los testimonios (que gracias a películas como Doce hombres sin piedad sabemos que son falibles), se basen en el trasfondo neuropatológico.

Es decir, libros de historia neurobiológicos.

Religión como enfermedad mental

Echo de menos libros de historia que no nos cuenten la vida de Juana de Arco, que fue acusada de herejía y murió quemada en la hoguera en 1431 porque aseguraba que Dios guiaba sus pasos, como si leyéramos Los juegos del hambre o cualquier otro libro de ficción. Los libros de historia que propugno acaso no deberían perder más de una línea de texto en explicar lo que creía Juana de Arco y los demás que la creyeron.

Serían libros de historia que no se plantearan si era una profetisa o una santa, porque tales eran las interpretaciones medievales, primitivas, acientíficas. Libros de historia que bucearan solo en la biología. Que George Bernard Shaw incluyera transcripciones literales de las actas del juicio a Juana de Arco en su obra Santa Juana tiene su interés anecdótico, pero no llega a la médula del asunto.

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La médula del asunto es que Juana de Arco, probablemente, padecía una epilepsia del lóbulo temporal. Quienes sufren tal dolencia sufren una suerte de hiperreligiosidad, y tienden a pensar que existe un espíritu o una presencia detrás de todo lo que acontece. Y, en consecuencia, el caso de Juana de Arco no sería único en la historia, tal y como ha explicado el neurólogo David Eagleman en un libro de Michio Kaku titulado El futuro de nuestra mente:

Parece que una buena parte de los profetas, mártires y líderes de la historia padecieron epilepsia del lóbulo temporal. Pensemos en Juana de Arco, una muchacha de dieciséis años que cambió el rumbo de la guerra de los Cien Años porque creía (y convenció de ello a los soldados franceses) que oía voces del arcángel San Miguel, santa Catalina de Alejandría, santa Margarita y san Gabriel.

Personas trastornadas convencieron a personas crédulas

Ésa podría ser la explicación que subyace en gran parte de los movimientos religiosos del mundo, que locos convencieron de su locura a los más crédulos. Y también de gran parte de los movimientos laicos basados en la irracionalidad y las pulsiones emocionales más primarias. No abundan los libros que aborden la historia desde este punto de vista mecanicista, reduccionista (en el buen sentido) y racional. Pero a medida que se pueda tener acceso a datos biológicos fidedignos sobre los personajes históricos objetos de glosa, quizá se puedan abandonar las meras conjeturas y proporcionar teorías más sólidas.

A ese respecto, ya existe algún libro así escrito nada menos que en 1892, cuando los tratados de enfermedades mentales mencionaban una conexión entre la “emotividad religiosa” y la epilepsia. Pero no fue hasta 1975 cuando se hizo la primera descripción clínica de tal conexión por parte del neurólogo Norman Geschwind, del Hospital para Veteranos de Boston:

Observó que los epilépticos que sufrían fallos eléctricos en el lóbulo temporal izquierdo solían tener experiencias religiosas y conjeturó que la tormenta eléctrica en el cerebro era de algún modo la causa de aquellas obsesiones religiosas.

Aquí todos somos bastante tontos, disonantes cognitivos y, en algunos casos, locos. El problema es que se nos haga demasiado caso.

Naturalmente, que nadie se sienta ofendido: soy perfectamente consciente de que el trastorno mental no explica todos los casos de creencias en dioses. También pueden existir otros motivos: la inercia de la educación, el contexto sociocultural, e incluso la mera estupidez. También habrá, como todos (yo incluido) que defiendan su posición por callar bocas, por no tener que admitir que lleva años equivocado o por miedo a la nada (yo también continué el ritual de los Reyes Magos durante años a pesar de que descubrí que eran mis padres). Aquí todos somos bastante tontos, disonantes cognitivos y, en algunos casos, locos. El problema es que se nos haga demasiado caso.

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"¿Cómo lograr que las personas sientan el problema como suyo? ¿Qué tipo de información podemos dar para recuperar la capacidad de indignación de la gente y provocar su movilización?... Nuestro enfoque es hacer posible que las personas reconozcan el poder que tenemos, que lo reconozcamos, como dice Freire, si no usamos nuestro poder, otros lo van a usar, nos convertimos en víctimas. Pero no somos capaces de poder articular poderes, nuestros poderes desde abajo ."



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