martes, 15 de octubre de 2019

Los cerebros de personas más inteligentes se caracterizan por interacciones temporalmente más estables en sus redes neuronales

Los cerebros de personas más inteligentes se caracterizan por interacciones temporalmente más estables en sus redes neuronales

Las interconexiones y la comunicación entre diferentes regiones del cerebro humano influyen en el comportamiento de muchas maneras.

Según es el resultado de un estudio realizado por Kirsten Hilger y Christian Fiebach, del Departamento de Psicología y el Centro de Imágenes Cerebrales de la Universidad Goethe de Frankfurt, lo anterior también es cierto para las diferencias individuales en las capacidades cognitivas superiores.

Estabilidad en redes

El estudio, publicado en la revista Human Brain Mapping, analizó escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) de 281 participantes para investigar cómo las características dinámicas de la red del cerebro humano se relacionan con la inteligencia general.

El cerebro humano tiene una organización modular: se puede subdividir en redes separadas que cumplen diferentes funciones, como la visión, la audición o el control motor. En su estudio actual, Kirsten Hilger y sus colegas investigaron si esta organización modular del cerebro humano cambia con el tiempo y si estos cambios se relacionan o no con las diferencias individuales en los puntajes que los participantes del estudio lograron en una prueba de inteligencia.

Los resultados del estudio muestran que la organización de la red cerebral modular de personas más inteligentes exhibe menos fluctuaciones durante la sesión de medición de fMRI.

Esta mayor estabilidad de la organización de la red cerebral se encontró principalmente en los sistemas cerebrales que son importantes para el control de la atención. Según explica Hilger:

En la actualidad, no sabemos si las conexiones cerebrales temporalmente más estables son una fuente o una consecuencia de una mayor inteligencia. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que los procesos de la atención controlada, es decir, la capacidad de mantenerse enfocado y concentrarse en una tarea, puede desempeñar un papel importante para la inteligencia general

También te recomendamos

Un estudio busca la "biología universal": la bioquímica de la biosfera, los ecosistemas y los organismos individuales

Según lo que midamos, todos somos muy inteligentes o muy tontos

La lucha contra el sarampión todavía es profundamente desigual

-
La noticia Los cerebros de personas más inteligentes se caracterizan por interacciones temporalmente más estables en sus redes neuronales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los machos de ciervo se manchan la barriga según su contexto competitivo

Durante la berrea, en los ciervos macho aparece una mancha negra en su vientre como señal de apareamiento, que puede medir hasta 70 centímetros, y que se debe a la orina. Un equipo de científicos de la Universidad de Córdoba ha relacionado las diferencias químicas en la "barriga negra" de los ciervos con el nivel de competitividad de la población.



Fuente: Noticias

Logran el catálogo de estrellas más detallado del centro de la Vía Láctea

Un nuevo proyecto llamado Galacticnucleus ha logrado estudiar la población estelar que rodea al agujero negro supermasivo del centro galáctico con un detalle sin precedentes. Hasta ahora, la influencia de la atmósfera terrestre ocasionaba imágenes demasiado borrosas que impedían diferenciar las estrellas cercanas más brillantes. 



Fuente: Noticias

Un método predice la rigidez de los huesos regenerados tras una fractura

Un equipo formado por investigadores de las universidades de Huelva y Sevilla ha desarrollado un procedimiento que analiza la recuperación de roturas óseas para conocer mejor las características del nuevo tejido que se forma. El estudio, que compara por primera vez varias técnicas existentes, permite adelantar la dureza y porosidad necesaria de la renovación ósea tras una cirugía.



Fuente: Noticias

Quienes obtienen calificaciones más bajas en pruebas cognitivas y emocionales tienden a abrazar el autoritarismo

Quienes obtienen calificaciones más bajas en pruebas cognitivas y emocionales tienden a abrazar el autoritarismo

Una nueva investigación que ha medido las habilidades emocionales y cognitivas, así como las ideologías políticas, de casi mil estudiantes universitarios belgas, ha obtenido una curiosa correlación (que no causalidad).

A saber: los estudiantes que obtuvieron calificaciones más bajas en las pruebas cognitivas y emocionales tenían mayor probabilidad de puntuar más alto en las pruebas que miden el autoritarismo de derecha, la orientación de dominio social y los prejuicios.

Autoridad

El nuevo estudio, publicado en la revista Emotion, es uno de los primeros en mostrar que las personas con déficit en las habilidades emocionales, como las personas con déficit en las capacidades cognitivas, tienen mayor probabilidad de tener puntos de vista de derecha y albergar prejuicios.

¿Por qué? Se supone que las personas con menor inteligencia emocional tienen menos empatía y son menos capaces de asumir la perspectiva de los demás.

Los investigadores evaluaron las ideologías políticas y las habilidades emocionales de 983 estudiantes belgas. Para medir las habilidades emocionales, los participantes se sometieron a tres pruebas: la Prueba Situacional de Comprensión Emocional, la Prueba Situacional de Manejo de la Emoción y la Prueba de Reconocimiento de la Emoción de Ginebra.

En general, las personas que obtienen un puntaje alto en autoritarismo de derecha están especialmente dispuestos a someterse a las autoridades políticas y ser hostiles hacia las personas fuera de sus grupos. Mientras tanto, aquellos que obtienen un puntaje alto en la orientación de dominación social tienden a rechazar el igualitarismo.

Los psicólogos han estado interesados durante mucho tiempo en cómo los rasgos de la personalidad y las habilidades cognitivas se relacionan con las ideologías políticas y los prejuicios. Investigaciones anteriores, por ejemplo, han demostrado que las personas con capacidades cognitivas más bajas tienen más probabilidades de tener actitudes de derecha y prejuiciosas. Pero relativamente pocos estudios han examinado cómo los factores de inteligencia emocional intervienen en esta clase de sesgos.

También te recomendamos

Ser de derechas o de izquierdas influye más en tus opiniones que cualquier otro factor

Lo que crees sobre el cambio climático depende mucho de tu ideología política

El terrorismo no solo es inmoral, sino que también es tremendamente ineficaz

-
La noticia Quienes obtienen calificaciones más bajas en pruebas cognitivas y emocionales tienden a abrazar el autoritarismo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las renovables han generado más electricidad en Gran Bretaña que los combustibles fósiles

Las renovables han generado más electricidad en Gran Bretaña que los combustibles fósiles

Según un análisis del sitio web especializado Carbon Brief, durante este último tercer trimestre de 2019, los parques eólicos, paneles solares, y centrales hidroeléctricas del Reino Unido han generado más electricidad que la producción combinada de las centrales eléctricas que funcionan con carbón, petróleo y gas.

Concretamente, las energías renovables generaron un total estimado de 29,5 teravatios hora (TWh), en comparación con los 29,1 TWh de los combustibles fósiles.

Renovables

Es la primera vez que las energías renovables superan a los hidrocarburos desde que se inauguró la primera estación pública de generación de electricidad del país en 1882.

Ahora, el gas sigue siendo la principal fuente de producción de electricidad, representando el 38 por ciento del total en los tres meses, seguido de la energía nuclear (21 por ciento) y la eólica (20 por ciento). El carbón genera menos del 1 por ciento de las necesidades de electricidad del país, y se espera que se elimine por completo para 2025.

Gran Bretaña está tratando de explotar los recursos eólicos marinos mientras intenta alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono para 2050. En agosto, el gobierno autorizó la extensión de un proyecto para construir el parque eólico más grande del mundo en el Mar del Norte, a 90 kilómetros de la costa de Yorkshire (norte de Inglaterra). Según explica Iain Staffell del Imperial College de Londres:

El sistema eléctrico de Gran Bretaña se está descarbonizando a un ritmo más rápido que en cualquier otro país del mundo. Hemos pasado más de la mitad del verano sin una sola central eléctrica de carbón encendida, y las energías renovables están batiendo nuevos récords todo el tiempo. Como resultado, nuestras centrales eléctricas están produciendo 100 millones de toneladas menos de CO2 al año que hace seis años. La cantidad de carbono ahorrado es equivalente a sacar cada auto y furgoneta de las carreteras del Reino Unido, o lo que se produciría si cada persona en el Reino Unido volara a Beijing y regresara.

También te recomendamos

¿Los parques eólicos podrían afectar al clima al influir en las tormentas y los vientos?

El Brexit es más peligroso de lo que crees... para las abejas

[Vídeo] Las islas Orcadas en Escocia, la meca de la energía marina

-
La noticia Las renovables han generado más electricidad en Gran Bretaña que los combustibles fósiles fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia