jueves, 6 de febrero de 2014

Sigiriya, el palacio en las rocas

Hoy considerado uno de los lugares más bellos del mundo y parte del Patrimonio de la Humanidad en Sri Lanka. Sigiriya es una fortaleza y un palacio, rodeado de una extensa red de jardines, depósitos de agua y otras estructuras. También llamada Roca del León, por estar en la cima de una roca gigantesca de […]



Vía Curiosidades

Disminuir los niveles de cloruro mejora el comportamiento autista en ratones

Un medicamento administrado en un modelo murino de autismo impide el comportamiento asociado a la enfermedad en su descendencia. Estas son las optimistas conclusiones de un estudio que también prevé progresos en humanos, en los que no hay manera de detectar el trastorno antes del nacimiento.



Fuente: Noticias

Nuevas soluciones de reparación en la industria aeronáutica

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado nuevas aleacciones ligeras a base de aluminio, magnesio y titanio que se podrían aplicar en la industria de generación de energía y en la reparación de componentes aeronáuticos. La técnica se enmarca dentro de unos procesos conocidos como cold spray o proyección fría promovidos por el consorcio europeo CORSAIR, cuyos miembros se han reunido esta semana en la universidad.



Fuente: Noticias

Niño conmovido por una canción triste

Una canción puede despertar sentimientos de alegría o melancolía, dependiendo de la melodía que se este escuchando. Este niño se siente tan conmovido con la canción que esta escuchando que comienza a llorar pues se siente muy triste…



Vía Curiosidades

Un cocodrilo hembra con su cría

Los cocodrilos cuando se sienten agredidos es muy probable que ataquen al hombre, pero en ocasiones se les puede ver paseando a su cría en su cabeza muy tranquilos mostrando su alrededor…



Vía Curiosidades

¿Qué son los estomatópodos?

Se trata de un tipo de crustáceo más conocido por el nombre de langosta mantis, mantis marina, langosta boxeadora o galera.

















Vía Muy Interesante

Primera mano biónica con sentido del tacto


Prótesis robóticas con sensaciones. Este podría ser el próximo anuncio tras la presentación del Proyecto Lifehand 2 de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y del Instituto de Biorobótica en Pisa (Italia), sobre la mano biónica con sentido del tacto y cuyos resultados han sido publicados en la revista Science Translational Medicine.




















Vía Muy Interesante

¿Cómo pensáis que sería poder vivir para siempre?: La pregunta de la semana

promo


Un jueves más, una nueva edición de la pregunta de la semana para hacernos pensar un rato.


Con el paso de los tiempos el hombre ha ido aumentando su longevidad, hasta el punto que se piensa que podría hacerlo para siempre. ¿Cómo sería? ¿Existen “Pros y Contras”? ¿Qué opináis al respecto?


¿Cómo pensáis que sería poder vivir para siempre?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Se deben aumentar los controles sobre las especies exóticas en nuestro país?. La respuesta más votada por vosotros fue la de thorzan, que respondió:


En mi opinión, no existe ninguna razón para que los particulares mantengan animales exóticos en cautividad. Es injusto y cruel para los animales, existe un riesgo extremo para la fauna y flora autóctona ante pérdidas o abandonos, y también pueden poner en peligro a las personas en esos casos

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Cómo pensáis que sería poder vivir para siempre?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

En busca de las claves para modular la astringencia del vino

Un equipo de investigación de la Universidad de Salamanca estudia desde hace años el efecto del cambio climático sobre la calidad del vino, que pueden provocan un desfase entre distintos aspectos de la maduración de la uva, como el grado alcohólico y sus características sensoriales. Por ello, los investigadores intentan proporcionar al viticultor herramientas que puedan solucionar el problema. Uno de sus trabajos más recientes pasa por medir y llegar a controlar una de las sensaciones más importantes a la hora de catar un vino: la astringencia.



Fuente: Noticias

Europa da financiación para que siete proyectos de investigación españoles lleguen al mercado

El Consejo Europeo de investigación (ERC) ha anunciado hoy a los ganadores de su competición Prueba de concepto. Un total de 67 investigadores europeos, que ya cuentan con las prestigiosas becas de este organismo, recibirán hasta 150.000 euros cada uno para llevar sus investigaciones al mercado. En España, el ERC ha elegido el trabajo de siete científicos con proyectos en medicina personalizada, nanotecnología y de grafeno, entre otras.



Fuente: Noticias

Descubren que el yacimiento de Atapuerca tiene 900.000 años


Un nuevo estudio ha precisado en 900.000 años la edad de los estratos más antiguos del yacimiento de Atapuerca.




















Vía Muy Interesante

Respuestas simples para preguntas sobre cada nueva tecnología

aEl mundo se divide entre tecnófilos y tecnófobos, entre optimistas tecnológicos y luditas agoreros, entre quienes pueda la vista en el futuro y quienes la tienen en el pasado, los que consideran que vamos a mejor y los que aseguran que vamos a peor. Probablemente ninguna de las dos posturas es inteligente, porque cada nueva tecnología tiene sus pros y contras (aunque la deriva tecnófoba siempre ha tenido mejor prensa y prodigamiento, y los avances del progreso tecnológico acostumbran por acallar todos los miedos iniciales. Un buen libro sobre ese tema es El optimista racional, de Matt Ridley.


En cualquier caso, tanto para tecnoptimistas como para seguidores de Thoreau, xkcd, siempre con su brillantez conceptual, ha dibujado una tabla de preguntas típicas que surgen ante cualquier nueva tecnología, así como las respuestas que podemos ofrecer prácticamente siempre. Más abajo os ofrezco la traducción, cuyo coralario podría ser: una nueva tecnología cambia nuestras vidas menos de lo que creemos, y también más de lo que creemos.



¿Nos convertirá en genios?


No




¿Nos convertirá en tontos?

No




¿Destruirá industrias enteras?




¿Nos hará más empáticos?

No




¿Nos hará menos cariñosos?

No




¿Hará que los adolescentes lo usen para sexo?




¿Ellos tendrán sexo de todos modos?




¿Acabará con la música?

No




¿Acabará con el arte?

No




Pero no podemos volver a un tiempo en que…

No




¿Traerá la paz mundial?

No




¿Provocará la alienación generalizada creando un mundo de experiencias vacías?

Ya estábamos alienados


Tales respuestas sirven para casi cualquier tecnología, gadget o tendencia, desde los telares mecánicos que funcionaban en Mánchester a todo trapo hasta Internet o la digitalización de la cultura, pasando por el teléfono, el coche, el microondas, el teléfono, el teléfono móvil, la gramola, el tocadiscos.


Incluso los libros fueron en un momento dado considerados una nueva tecnología, y por tanto atroz, por pensadores de la talla de Sócrates: tenía miedo del exceso de datos, y de la escasez de criterio para separar el grano de la paja. Es decir, lo que antaño pasaba con el invento de la lectura, hogaño pasa con el invento de Internet, San Google o la Wikipedia. Decía Sócrates:


Una vez que algo se escribe, la composición, sea ésta la que fuere, empieza a moverse por todas partes, cayendo en las manos no sólo de aquellos que la comprenden, sino de igual manera en la de aquellos que nada tienen que ver con ellas; el escrito no sabe cómo dirigirse a la gente adecuada y no dirigirse a la equivocada. Y cuando se lo maltrata u se abusa de él injustamente, siempre necesita que sus padres acudan en su auxilio, puesto que es incapaz de defenderse o de ayudarse.

Pues eso, para estamparse en una camiseta. Sobre todo en España, donde un 23% de los españoles se declara tecnófobo, según el estudio de Capgemini, elaborado en 16 países para medir los hábitos de compra por Internet.


-

La noticia Respuestas simples para preguntas sobre cada nueva tecnología fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Tercer productor de café, medirá su huella de carbono

Colombia, el tercer productor de café del mundo, planea medir la huella de carbono de la mayoría de su producción para que los comercializadores que compran las semillas puedan crear o expandir la oferta de marcas neutrales en carbono.






Vía Noticias de Ecoportal

Subastan la motocicleta del papa Francisco

La motocicleta marca Harley-Davidson del papa Francisco será subastada este jueves en París y los fondos serán destinados a un centro de caridad para los desposeídos en Roma.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Utilizan células madre para tratar enfermedades pulmonares en neonatos prematuros


Los neonatos prematuros están recibiendo cada vez cuidados más exquisitos y certeros para asegurar tanto su supervivencia como que su calidad de vida no se resienta por haber nacido antes de tiempo.




















Vía Muy Interesante