jueves, 18 de julio de 2019

Un nuevo mecanismo molecular ayuda a diseñar nuevos analgésicos no adictivos

Investigadores españoles han participado en el descubrimiento de un mecanismo molecular que podría optimizar el diseño de nuevos fármacos analgésicos no adictivos. El hallazgo, publicado en Science, podría aplicarse en tratamientos del dolor para disminuir el elevado uso de opioides que se produce en algunos países.



Fuente: Noticias

Las rocas lunares traídas hace 50 años aún guardan secretos de nuestro pasado geológico

A su regreso, los astronautas del Apolo 11 trajeron consigo muestras lunares que ayudaron a entender mejor cómo se formó nuestro planeta. La revista Science reivindica la importancia de esas rocas en un especial sobre el cincuenta aniversario del alunizaje en el que también se destaca el papel de China en el futuro de la exploración espacial.



Fuente: Noticias

La OMS declara el brote de ébola en el Congo emergencia internacional

La epidemia de ébola en la República Democrática del Congo ha sido declarada emergencia de salud pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud. Para los expertos de la institución, es necesario el esfuerzo común para poner fin al brote y construir un mejor sistema sanitario.



Fuente: Noticias

Contempla en acción a LEMUR, un robot cuya tecnología podría servir para escalar otros planetas

Contempla en acción a LEMUR, un robot cuya tecnología podría servir para escalar otros planetas

LEMUR (Limbed Excursion Mechanical Utility Robot) es un rover desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. A diferencia de los anteriores rovers, LEMUR es capaz de escalar acantilados y subir paredes y acceder a lugares hasta ahora inalcanzables, lo que podría permitirle explorar mejor otros planetas.

Lo podéis ver en acción a continuación.

LEMUR

Mediante el uso de sus cuatro extremidades, cada una de las cuales tiene 16 dedos con cientos de diminutos anzuelos e inteligencia artificial para encontrar su camino alrededor de los obstáculos, LEMUR puede llegar donde ningún otro rover puede.

Las ruedas híbridas, con una adherencia que imita la de los geckos, usan una carga eléctrica para aferrarse a las paredes (el mismo fenómeno hace que su cabello se adhiera a un globo después de que lo frote en la cabeza)

Como podéis ver en el siguiente vídeo, su última prueba de campo tuvo lugar a principios de 2019 en Valle de la Muerte, California, un antiguo lecho marino.

Al igual que los astronautas se entrenan bajo el agua para realizar caminatas espaciales, la tecnología creada para la exploración del océano puede ser un buen prototipo para misiones a lugares con una gravedad casi nula. La pinza submarina es una de las manos de LEMUR, con los mismos 16 dedos y 250 anzuelos para agarrar superficies irregulares. Un día podría enviarse para operaciones en un asteroides u otro cuerpo pequeños en el sistema solar. Por ahora, está conectado al barco de investigación submarina Nautilus operado por el Ocean Exploration Trust en la costa de Hawai, donde ayuda a tomar muestras de los océanos profundos desde más de una milla por debajo de la superficie.

También te recomendamos

¿Sabías que 1 de cada 3.000 europeos nace con más de diez dedos en las manos?

Este nuevo motor chino está a punto de revolucionar la guerra submarina

La futura estación submarina que planea construir China

-
La noticia Contempla en acción a LEMUR, un robot cuya tecnología podría servir para escalar otros planetas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia