lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Sabes que es una ninfa?

No estoy hablando de mitología griega, sino de unas más pequeñas que aunque si habitan en entornos naturales no son tan bonitas. Una ninfa es un insecto inmaduro. Por tanto es una etapa en el ciclo de vida de algunos insectos que experimentan una metamorfosis. La ninfa se parece a una versión más pequeña sin […]



Vía Curiosidades

Los cerebros dotados con una supermemoria también crean recuerdos falsos

Las personas que padecen hipertimesia, un síndrome que causa una memoria autobiográfica muy superior a la normal, también se pueden ver afectadas por recuerdos falsos. Estas mentiras se originan en el cerebro por la asociación de objetos, la valoración personal de eventos pasados o por la propia imaginación, entre otros factores.



Fuente: Noticias

Los 10 récords Guinness más insólitos del 2013

Tan cerca de terminar el año y los récords Guinness siempre dar de que hablar, por eso aquí te dejamos 10 de algunos récords más insólitos. 1) Mayor cantidad de agujas clavadas. Y si la acupuntura funciona esto debe ser un tratamiento bastante completo. Wei Shengchu tiene un total de 2.009 agujas por todo su […]



Vía Curiosidades

Mujer se salva de ser aplastada por un tronco de árbol!

Muchos accidentes ocurren porque la gente no toma precauciones como por ejemplo al momento de realizar un trabajo en las calles. Unos trabajadores están cortando un tronco en una calle, pero se olvidan de poner señalamientos para advertir a los transeúntes y por poco una mujer es aplastada por el tronco del árbol que cae […]



Vía Curiosidades

Herramienta web y corrector de la verticalidad de la columna para personas con esclerosis

Investigadores de la Universidad de Deusto han desarrollado una aplicación web para, mediante webcam, seguir la evolución psicomotriz de personas con esclerosis múltiple. También han diseñado un sistema de análisis y corrección de la verticalidad de la columna de los pacientes mientras realizan los ejercicios.



Fuente: Noticias

Descubierto un factor clave en la vascularización de los tumores

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa han encontrado que la proteína GRK2 tiene un papel fundamental en el desarrollo y el equilibrio del sistema vascular. La posibilidad de manipular en el futuro esta proteína podría ayudar a paliar la progresión tumoral, al igual que la severidad de otras patologías basadas en disfunciones vasculares.



Fuente: Noticias

Un nuevo robot europeo para la inspección de túneles

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y otros centros europeos acaban de arrancar el proyecto ROBINSPECT para crear un sistema robótico inteligente que inspeccione de forma autónoma los túneles de carreteras y ferrocarril. El prototipo estará listo a finales de 2014.



Fuente: Noticias

Identifican una nueva proteína relacionada con el origen de los tumores

Dos trabajos publicados por expertos de la Universidad de Sevilla en las revistas Molecular Cell y Genes & Development muestran una nueva proteína que controla la formación de híbridos de ARN-ADN. El hallazgo abre nuevas vías para entender los mecanismos celulares de la inestabilidad genética y el origen de los tumores.



Fuente: Noticias

La historia de la vida en clave genómica

Un estudio del CNIO propone un original modelo que explicaría cómo las regiones del genoma que se copian más tarde facilitan el nacimiento de nuevos genes con funciones específicas de tejidos y órganos. El orden de copia del ADN durante la división celular refleja la historia evolutiva de los seres vivos: los genes más antiguos se copian primero, mientras que los que aparecieron más tarde lo hacen después.



Fuente: Noticias

Sorprendente vista de un arco iris!

El arco iris es todo un espectáculo para todo tipo de personas que se cautivan por lo hermoso de sus colores entre las nubes. Este arco iris fue fotografiado por encima de las nubes, una vista muy sorprendente y bella…



Vía Curiosidades

Los simios se plantean dejar de evolucionar hacia el Hombre

La comunidad simia ha empezado a cuestionar la especie humana y valora otras vías de evolución. Lo confirmaba esta mañana en declaraciones a “National Geographic” el orangután de dos metros que lidera en estos momentos a los simios: “Queremos evolucionar por nuestra cuenta. La trayectoria...... Leer más



Vía El Mundo Today

La evolución de 4.000 millones de años de Marte en 2 minutos

Marte ya no es lo que fue. En esta recreación en 3D de la NASA se muestra como creen los científicos que era el planeta rojo hace 4.000 millones de años, mucho más parecido a la Tierra que en la actualidad. De hecho, según descubrieron recientemente los investigadores, Marte tuvo una atmósfera rica en oxígeno precisamente hace 4.000 millones de años, mucho antes que surgiera el oxígeno atmosférico hace unos 2.500 millones de años.

















Vía Muy Interesante

¿Qué es la angiogénesis?

Este extraño término proviene de ‘angei(o)', que en griego significa vaso, conducto y génesis, generación. La angiogénesis es un proceso fundamental en el cuerpo humano, pero no siempre es beneficioso. Por ejemplo está implicado en el crecimiento de los tumores o en el desarrollo de la artritis reumatoide.

















Vía Muy Interesante

La FIFA prohíbe los partidos amistosos “porque luego los jugadores no se llaman para quedar”

La FIFA ha admitido esta mañana que la iniciativa de celebrar partidos amistosos de forma periódica “para fortalecer los lazos entre los jugadores de equipos rivales” ha sido un fracaso. “Luego no quedan ni nada. Son amiguísimos durante noventa minutos y al día siguiente vuelven a darse...... Leer más



Vía El Mundo Today

Sigue en directo el lanzamiento de la sonda MAVEN rumbo a Marte

fLa sonda MAVEN (Mars Atmosphere And Volatile EvolutioN), de la NASA, va a estudiar el estado actual y la evolución de la atmósfera de Marte cuando. Si todo sale como está previsto, despegará hoy 18 de noviembre, y llegará a Marte en diez meses. Concretamente desde Cabo Cañaveral entre las 13:38 – 15:28 EST (horario en Nueva York) / 19:28 – 21:28 CET. Si queréis seguir el lanzamiento en directo, lo podréis hacer en NASA TV.



La MAVEN está programada para penetrar la atmósfera marciana el 22 de septiembre de 2014, donde orbitará durante un año solar terrestre, a una altitud de entre 6.115 kilómetros y 125 kilómetros sobre la superficie marciana. La intención es descubrir cómo Marte perdió su atmósfera, porque miles de millones de años atrás, según los astrónomos, Marte fue un planeta cálido con una atmósfera densa y grandes volúmenes de agua en la superficie..


Para ello, la MAVEN, una misión de 671 millones de dólares, estará provista de un brazo equipado por el Suprathermal and Thermal Ion Composition (STATIC), el Imaging Ultraviolet Spectrograph (IUVS) y el The Neutral Gas and Ion Mass Spectrometer (NGIMS), la “nariz” con la que estudiará la atmósfera superior de Marte.


-

La noticia Sigue en directo el lanzamiento de la sonda MAVEN rumbo a Marte fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Un nuevo software ayuda a tomar decisiones agrícolas

Un equipo internacional de investigadores, con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, han desarrollado una herramienta que permite analizar opciones de manejo agrícola, estimar riesgos ambientales y mejorar el uso de recursos mediante modelos de simulación de cultivos. Se trata de un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones para la Transferencia de Tecnología Agrícola (DSSAT).



Fuente: Noticias

[Vídeo] Creando arena mágica que repele el agua

dTodos sabemos que el agua se lleva bien con la arena. Resulta imprescindible, por ejemplo, a la hora de levantar castillos en la playa. Sin embargo, con un sencillo procedimiento, podemos convertir nuestra arena en hidrófoba, repelente al agua.


Para conseguirlo, basta con poner arena en la fuente metálica, y hornearla durante una hora a fuego medio para extraer toda la humedad que puedan contener los granos de arena. Al enfriarse la arena, debemos rociarla con spray impermeabilizante. A continuación, se sacude un poco la fuente para que los granos de arena se giren, para vuelve a aplicar el impermeabilizante.


Hay muchas marcas de impermeabilizante o protector de tejidos, como Scotchguard, de la marca 3M. Se utiliza justamente para impermeabilizar superficies que pueden dañarse al humedecerse, como por ejemplo una alfombra, zapatos de gamuza, etc.




Vía | Youtube


-

La noticia [Vídeo] Creando arena mágica que repele el agua fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

¿Últimos 96 años de la especie humana?

Poco antes de su fallecimiento en noviembre de 2010, Frank Frenner, prestigioso científico australiano con más de una docena de reconocimientos internacionales como investigador en microbiología y medicina, anunció: “en unos 100 años la especie humana se habrá extinguido”. Si bien de ser así el “homo sapiens” no tendría el record de ser el primer homínido en extinguirse, sí se convertirá en el primero en alcanzar esa meta por acción propia y en tiempo récord. Unos 60.000 años, contra los más de 200.000 años que alcanzaron a sobrevivir los neardenthales, desaparecidos hace apenas unos 28.000 años, por razones ajenas a su actividad sobre el planeta tierra.






Vía Noticias de Ecoportal

Un nuevo mapa en alta resolución muestra la situación actual de los bosques en el mundo

La herramienta interactiva publicada en internet es de acceso público y se destaca la capacidad de hacer foco en detalles locales con un alto nivel de precisión, una resolución de 30 metros.


El mapa traza la historia de los follajes de árboles a nivel mundial desde el año 2000 hasta el 2012, basado en 650.000 imágenes satelitales obtenidas por el Landsat 7.






Vía Noticias de Ecoportal

Preocupa el rol de las corporaciones en la COP 19

Negociadores del Sur en desarrollo en la conferencia internacional sobre cambio climático que se desarrolla en la capital polaca ven con buenos ojos el énfasis en financiar los esfuerzos de adaptación, pero rechazan el nuevo rol que se le está dando al sector privado.






Vía Noticias de Ecoportal

V Cumbre condena irracional modelo neoliberal y propone Buen Vivir como alternativa

La V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala culminó el viernes 15 de noviembre con la suscripción de la Declaración de La María Piendamo en la que se condena el irracional modelo capitalista neoliberal que viene destruyendo a la Madre Naturaleza.






Vía Noticias de Ecoportal

Trabajar después de los 65 años afecta a la memoria


Existen algunos estudios recientes que señalan que trabajar después de los 65 años podría ser beneficioso para el funcionamiento cognitivo (Roberts y cols., 2011), aunque también existen datos que indican lo contrario. En esta situación, Kandauda Wickrama y Catherine Walker, de la Universidad de Georgia en Estados Unidos han publicado un interesante estudio sobre la relación entre el trabajo después de los 65 años y el funcionamiento de la memoria.




















Vía Muy Interesante