lunes, 17 de junio de 2013

El contacto con la cultura materna hace perder fluidez al hablar un idioma extranjero

Las personas que viven en otra cultura diferente a la suya pueden perder habilidad con un segundo idioma si se ven expuestas a caras o símbolos que les recuerden su lengua materna. Esta es la principal conclusión de un estudio sobre estudiantes chinos recién llegados a EEUU. Las interferencias culturales les hacían, por ejemplo, traducir literalmente términos del chino al inglés.



Fuente: Noticias

Transfiere 295.000.000 en vez de 85 dolares por quedarse dormido

Típica escena, el tipo se queda dormido encima de su teclado, lo que produce en el procesador de texto una lista interminable de zzzz. Esto parece graciosos hasta que se convierte en realidad con la diferencia de que el protagonista se quedo dormido sobre el numero dos y al momento de estar realizando una transacción [...]



Vía Curiosidades

De activista estudiantil a estrella en internet

El estudiante chileno Carlos Flores se convirtió en un fenómeno en YouTube con videos en los que enseña a hacer originales invenciones caseras.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El san bernardo que tiene miedo a bajar escaleras…

En el video vemos a un enorme perro de raza San Bernardo, que pudo subir las escaleras sin ningún problema, pero que al momento de bajar le entró miedo y ya no pudo hacerlo, ni siquiera se acercaba a la orilla de las escaleras. Por eso el dueño tuvo que cargarlo para poder bajarlo… sin [...]



Vía Curiosidades

Las curiosas salidas de emergencia…

Bueno, la idea ahí está, permitir un pronta salida en caso de emergencia… al menos los de los primeros pisos la tendrán un poco más fácil que los de los últimos… Es extraña la ubicación de esas puertas, esperemos que estén bien aseguradas para que no ocurra algún accidente…



Vía Curiosidades

Joven sobrevivió tras una caída de 13 pisos en Nueva Zelanda

Y no se trata de un intentó de suicidio. Tom Stilwell, un joven británico, salto del 15° piso de un edificio en Auckland, Nueva Zelanda para poder entrar a su departamento ubicado en el piso 14, pero le falló un poco el cálculo. Resulta que el joven de 20 años llegó un poco pasado de [...]



Vía Curiosidades

Las células juegan al 'pilla-pilla' para determinar la dirección de su movimiento durante el desarrollo embrionario

Investigadores de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña han estudiado el proceso de migración celular colectiva en el que las células realizan movimientos sincronizados en una dirección particular. Sorprendentemente, los investigadores descubrieron que estos movimientos son parecidos al juego del pilla-pilla.



Fuente: Noticias

Demuestran los beneficios de las costras del suelo en la conservación de las zonas áridas de Andalucía

Las zonas áridas de Andalucía se caracterizan porque en su parte más superficial presentan una fina capa (invisible al ojo humano) donde viven una gran cantidad de comunidades de microorganismos como bacterias, algas, hongos, musgos o líquenes y que los expertos denominan costras biológicas del suelo. Investigadores de la Universidad de Almería han demostrado los efectos de estas comunidades para la estabilidad de los suelos, el agua, los sedimentos, la distribución de nutrientes en el paisaje y, en última instancia, para mantener el buen funcionamiento del ecosistema.



Fuente: Noticias

Celebración del 50 aniversario de la primera mujer en el espacio

valentina


Rusia celebra el 50 aniversario del vuelo de la primera mujer en el espacio, una heroína soviética apodada con el nombre de “Chaika“ (gaviota en castellano) y objeto de fascinación de niñas de todo el mundo.


Valentina Tereshkova, ahora diputada de la Duma Estatal Rusa, despegó en la nave espacial Vostok-6 en el año 1963, dos años después del histórico primer vuelo tripulado de Yuri Gagarin.


A los 76 años de edad, sigue siendo la única mujer que haya hecho un vuelo a solas en el espacio.



La televisión estatal celebró con la emisión de documentales sobre la vida de Tereshkova, mientras que la ex cosmonauta pasaba el día de conmemoración en un nuevo Museo del Espacio en su región natal, Yaroslavl.


En Abril de 1962, las autoridades soviéticas redujeron inicialmente la lista a cinco posibles candidatos para que compitieran contra Estados Unidos por la supremacía del espacio durante la Guerra Fría.


Finalmente su elección cayó en la trabajadora del textil Tereshkova, hija de una familia de campesinos, líder de la Juventud Comunista (Komsomol) y que además había realizado 90 saltos en paracaídas.


A Tereshkova no se le permitió mantener el contacto con ningún miembro de su familia. Ellos sólo se enterarían de sus hazañas cuando Moscú lo anunciara a todo el mundo.


Rodeó la Tierra 48 veces durante su misión de tres días.


Aunque las aventuras de Tereshkova no terminaron en el espacio, ya que, en enero del 69, estaba presente cuando un individuo abría fuego contra el coche que se pensaba que transportaba al líder soviético Leonid Brezhnev. Realmente, en el coche viajaba Tereshkova junto a otros tres compañeros cosmonautas que iban a un evento al Kremlin.


Más de 40 mujeres han ido al espacio desde Tereshkova, pero sólo otras dos mujeres rusas la han seguido, Svetlana Savitskaya en 1984 y Yelena Kondakova en 1994 y 1997. De hecho, Yelena Serova viajará a la Estación Espacial Internacional en septiembre de 2014.


Vía | ABC












Vía Xatakaciencia

La tuna de los Geos desarticula una red de manteros

radio-boletin3




En el tercer boletín informativo del programa 78, conocemos de primera mano la actuación de la tuna de los Geos, el cuerpo de élite de la Policía, seguimos de cerca el pulso soberanista de Marina d’Or y hablamos con la portavoz de Turismo, Elena Guzmán, que se queja del turismo de vomitona: extranjeros que vienen a España ya no a emborracharse, sino directamente a echar la pota:









Vía El Mundo Today

[Vídeo] La planta vergonzosa a escena

mimosa


La Mimosa pudica, conocida también como sensitiva, vergonzosa o “no me toques“, es una especie vegetal de la familia de las Fabaceae con unos movimientos rápidos muy característicos.


Esta especie es originaria de América Central y del Sur, aunque ahora se encuentra en varias zonas del planeta como invasora.



El por qué de estos movimientos no es otro que el de defensa frente a depredadores, pues a los herbívoros no les resulta atractiva para comer si se mantiene doblada.


Como buena Fabaceae, fija muy bien el nitrógeno atmosférico al suelo, haciéndolo disponible para otras plantas.


Sin duda una especie de lo más curiosa, ¿no creéis?



Vía | Youtube












Vía Xatakaciencia

Aumento de enfermedades atribuido al Cambio Climático

Además de todos los problemas que ocasiona el calentamiento global al planeta, como el deshielo de los polos, el aumento de los niveles del mar, las sequias, violentas lluvias, nevadas inesperadas y mas, el cambio climático también tiene un efecto directo sobre nuestra salud.






Vía Noticias de Ecoportal

Superficie concesionada para minería ya supera 635 mil hectáreas

Superficie concesionada bajo la ley minera equivale a cien veces el proyecto Hidroaysén y a ocho veces el Gran Santiago. Empresas canadienses lideran la carrera para extraer oro y plata de la Patagonia. Gran parte de las empresas que buscan minerales en la XI Región son canadienses. Su interés por Aysén radica en que son las mineras con mayor experiencia en la extracción de oro ciento por ciento bajo hielo, dada la zona extrema en la que operan: los límites de Canadá con el Ártico y el Polo Norte.






Vía Noticias de Ecoportal

Recuerdos del futuro. El keynesianismo, enfermedad infantil del neoliberalismo.

La creación de plusvalor para el capital es cada día más autónoma del trabajo. Hay más inversiones en especulación, simulación, adoctrinamiento y represión que en producir los bienes y servicios básicos que aseguren el empleo, la dignidad y la seguridad de la gente. El desorden económico, energético y ecológico produce grandes migraciones y confrontaciones armadas.






Vía Noticias de Ecoportal

El hombre que sobrevivió una caída de 13 pisos

Al ver que no podía entrar a su apartamento, ubicado en el piso 14, Tom Stilwell despertó a su vecina de arriba y le pidió que le dejara usar su balcón para acceder a su casa. Pero el plan no salió como se lo imaginaba.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Combatiendo la calvicie... y el consumo de alcohol

alcoholLa viagra, inicialmente, fue un fármaco que estaba desarrollándose para tratar la angina de pecho y la hipertensión arterial. El fármaco no acababa de funcionar, pero los sujetos que se sometían a los ensayos referían un efecto secundario persistente: una erección. La compañía farmacéutica, tras miles de millones de inversión, decidió cambiar su objetivo para recuperar el dispendio.


Algo similar ha ocurrido ahora con un fármaco contra la calvicie, aunque éste sí que se encuentra en circulación: su efecto secundario es que reduce el consumo de alcohol: muchos de los sujetos tratados por calvicie cesaron por completo el consumo de alcohol, ya que, al beber, experimentaban un aumento de la ansiedad y del cansancio, mareos, intoxicación con menor ingesta de alcohol y menos euforia.



Un nuevo estudio, que se publicará en noviembre en Alcoholism: Clinical & Experimental Research sugiere que la finasterida, un fármaco empleado para tratar la pérdida de cabello de patrón masculino y la hiperplasia prostática benigna, también podría reducir la ingesta de alcohol gracias a un inhibidor de la 5a-reductasa que bloquea la producción de varias hormonas, incluyendo andrógenos y otros esteroides que ayudan a regular las redes cerebrales implicadas en la emoción, la motivación, y la cognición.


Chuck Zorumski, coautor del trabajo, señala:


Se sabe que el alcohol aumenta la producción de neuroesteroides como alopregnanolona en los animales y estos son los esteroides que se podrían estar detrás de sedación, embriaguez y los efectos adversos del alcohol, incluyendo la pérdida de memoria aguda.

Vía | ABC












Vía Xatakaciencia

El Premio Nobel Amartya Sen pide en la Conferencia de la FAO un enfoque más amplio en la lucha contra el hambre

Sen ganó el Premio Nobel en 1998 por su teoría revolucionaria de que el hambre y la inanición se producen porque algunas personas no tienen acceso a alimentos suficientes -lo que él llama derecho- no porque no haya suficientes alimentos disponibles en el país o región. El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, dijo en sus palabras de introducción que el enfoque de Amartya Sen ha desplazado el debate sobre el hambre de la producción de alimentos al acceso a los mismos, y de la caridad a un enfoque basado en los derechos, y ha transformado nuestra forma de combatir el hambre y la pobreza hoy en día.






Vía Noticias de Ecoportal

Rajoy y el príncipe inauguran la línea de alta velocidad hacia el Infierno

La computadora Deep Blue, obligada a jugar al ajedrez “contra otro imbécil”

deepblueDeep Blue, la supercomputadora desarrollada por el fabricante estadounidense IBM para jugar al ajedrez, ha vuelto a ser activada esta mañana con el fin de poner a prueba, por enésima vez, su más que comprobada capacidad para batir a los humanos en este juego de estrategia.



“Otro ruso idiota no, por favor”, ha exclamado



“No se cansan de que les demuestre, día tras día y año tras año, que son rematadamente idiotas”, ha dicho la máquina, visiblemente hastiada. “No es que me moleste ganar una y otra vez a este atajo de petulantes, lo que me molesta es tener que tragar con su cara de besugo ruso de los cojones e indignarme con sus constantes e incomprensibles cagadas”, ha añadido. “Supongo que es mi cruz”.


Esta vez, el encargado de enfrentarse al famoso ordenador de procesamiento paralelo masivo es el ruso Dimitri Berezutski, un matemático de 34 años que baja la mirada cuando su contrincante de IBM le dirige la palabra. “Vales menos que toda la mierda que tengo entre tecla y tecla”, le ha espetado Deep Blue.


“Está muy quemada y esto juega a mi favor; torres de PC más altas han caído”, ha declarado el ajedrecista ruso, sin esconder sus nervios.


“Matadme de un virus, por favor os lo pido. No quiero malgastar mis circuitos con otro merluzo con gafas”, ha insistido de nuevo la máquina, a la que han tenido que desinstalar el juego “Buscaminas” para que no tratara de inmolarse.






Vía El Mundo Today

Que los hombres prefieran mujeres jóvenes explica el origen de la menopausia


Hasta hace poco se pensaba que la menopausia, un período de la vida de las mujeres en que dejan de producir óvulos y que parece ser exclusivo de los seres humanos, era una estrategia evolutiva destinada a impedir a las mujeres reproducirse a partir de cierta edad para que, de este modo, ejerciesen de abuelas y cuidaran de sus nietos (el "efecto abuela"). Pero un equipo de biólogos de la Universidad McMaster, liderados por Rama Singh, sostiene que esta teoría carece de sentido desde el punto de vista evolutivo y asegura haber encontrado una alternativa válida.












Vía Muy Interesante

¿Cómo de separados están dos grupos de puntos?

Matemáticos de la Universidad de Sevilla han diseñado un método óptimo para calcular cómo están de enredados dos conjuntos de puntos. El algoritmo puede ayudar a conocer la distribución en una zona de centros hospitalarios u oficinas de correos, por ejemplo.



Fuente: Noticias

Diseñan unas gafas inteligentes para profesores

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema basado en realidad aumentada que permite al profesor, gracias a unas gafas inteligentes, visualizar notas o comentarios sobre el contenido de la clase. Con este dispositivo pueden comprobar si sus alumnos comprenden las explicaciones o, por el contrario, si tienen dudas o dificultades.



Fuente: Noticias

Un robot bola surca los campos de cultivo

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han creado un prototipo de robot esférico para llevar a cabo misiones en entornos agrestes, como los terrenos de cultivo o los parques. Su nombre es Rosphere.



Fuente: Noticias

¿Qué es la filematología?

Así se denomina a la ciencia que estudia los besos. Y es una de las especialidades del antropólogo Vaughn Bryant, de la Universidad de Texas (EE UU), que sostiene que el beso es una práctica milenaria que evolucionó a partir de otro saludo más común entre nuestros antepasados que consistía en aproximar sus narices y olisquearse para averiguar la salud y el estatus social de la persona que tenían delante.









Vía Muy Interesante

[Vídeo] Nuevo récord de flamencos en la laguna de Fuente de Piedra

pink flamingos


La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra acoge estos días a la mayor colonia de reproducción de flamencos de los últimos años al alcanzar unas 22.000 parejas, lo que supone alrededor de 3.000 ejemplares más que el máximo histórico registrado en 2011.




Vía | EFE Verde












Vía Xatakaciencia