lunes, 21 de agosto de 2017

Los chimpancés saben imitar mejor de lo que pensábamos

Bothchimpanz Un nuevo estudio de la Universidad de Lund (Suecia), publicado en la revista Primates, sugiere que los chimpancés son mucho mejor imitando a sus congéneres, a diferencia de lo que se creía: que solo los humanos éramos buenos imitadores.

En el estudio, tanto los humanos como los chimpancés imitaban acciones comunes, como palmas y besos o golpes en las ventanas.

Imitando en el zoológico

Al observar sistemáticamente las interacciones espontáneas entre los visitantes del zoológico y los chimpancés del zoo de Furuvik, en Suecia, los investigadores encontraron que ambas especies imitaban en una extensión similar. Según Tomas Persson, uno de los investigadores que realizó el estudio:

Esto tuvo lugar en un entorno típico de un zoológico, donde tanto los chimpancés como los visitantes tratan de atraer el interés mutuo de varias maneras. Estudiamos estas interacciones. Las acciones que fueron copiadas tanto por humanos como por chimpancés no eran ni nuevas ni originales y sugieren que la imitación no era en absoluto sobre el aprendizaje. El objetivo parecía ser puramente social y comunicativo en la naturaleza.

Los resultados también muestran que las interacciones que incluyeron la imitación duraron más que aquellas sin imitación.

También te recomendamos

Me río porque te ríes, bostezo porque bostezas y otros fenómenos de las neuronas espejo

8 cosas que compartimos con los simios que no creíamos compartir (I)

Así ha sido la evolución que ha hecho posible los últimos avances en comunicación

-
La noticia Los chimpancés saben imitar mejor de lo que pensábamos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Indicios de violación en la simetría materia-antimateria en un experimento con neutrinos

La colaboración internacional T2K, que lanza haces de neutrinos o antineutrinos entre dos laboratorios japoneses separados casi 300 km, ha presentado una nueva medida que refuerza la posibilidad de que la simetría entre la materia y la antimateria puede ser violada en la oscilación de estas partículas. Sus experimentos sobre la llamada violación CP o de carga-paridad sugieren que existe una diferencia entre las probabilidades de oscilación de neutrinos y antineutrinos.



Fuente: Noticias

Astrónomos españoles en los estudios más avanzados sobre agujeros negros

Las 66 antenas del observatorio ALMA (Chile) se han unido al conjunto de instrumentos que, a escala global, conforman el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) para estudiar agujeros negros supermasivos. En este contexto, el Instituto de Astrofísica de Andalucía coordinará dos de las cinco propuestas de observación aprobadas para 2018.



Fuente: Noticias

Astrónomos españoles liderarán estudios sobre agujeros negros supermasivos en 2018

Las 66 antenas del observatorio ALMA, en Chile, se han unido al conjunto de instrumentos que, a escala global, conforman el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) para estudiar agujeros negros supermasivos. En este contexto, el Instituto de Astrofísica de Andalucía coordinará dos de las cinco propuestas de observación aprobadas para 2018.



Fuente: Noticias

Éste es el primer mapa completo de los circuitos de un cerebro

Neurons 1739997 960 720 Marta Zlatic, matemático y científico informático de la Universidad Johns Hopkins, se ha unido a un equipo internacional de neurocientíficos para crear un mapa completo del cerebro de la larva de la mosca de la fruta. Concretamente, de una parte del cerebro.

Estamos hablando de aproximadamente de 1.700 de las 10.000 neuronas contenidas en el cerebro entero de una larva. La parte del cerebro de la larva de la mosca de la fruta usada en el estudio se corresponde, aproximadamente, con la corteza cerebral en mamíferos.

Explicando

El análisis del mapa revela patrones de conexión entre seis tipos de neuronas que anteriormente habían sido malinterpretados o eran enteramente desconocidos.

Con todo, si bien este estudio constituye un importante paso para la comprensión del cerebro humano, todavía queda un buen trecho: el cableado por sí solo no explica completamente cómo los circuitos generan el comportamiento. Por ejemplo, las hormona también influyen.

Además, el salto de complejidad respecto a la larva de la mosca de la fruta es abrumador: en sólo 1.400 gramos de cerebro albergamos entre 10.000 millones y 100.000 millones de neuronas (tantas como el número de estrellas de nuestra galaxia). Cada neurona establece entre 5.000 y 50.000 conexiones con sus células vecinas. Lo cual equivale a construir una red neuronal intercomunicada por 100.000.000.000.000 conexiones.

Por si fuera poco, las neuronas no puede compararse con una puerta lógica de un ordenador, sino que cada neurona es un ordenador en sí mismo, y además todo se reprograma continuamente.

Nerve Cell 2213009 960 720

Por ejemplo, cada vez que aprende una habilidad nueva, fortalece las dendritas que conectan con neuronas que controlan los músculos necesarios. Tal y como escribe Marcus Chown en su libro El universo en tu bolsillo:

El cerebro es un ordenador, sí, pero de una clase ciertamente asombrosa. Mientras que un ordenador convencional con base de silicio realiza una tarea con arreglo al programa que le ha introducido un ser humano, el cerebro no tiene ningún programador externo. Es un ordenador que se programa a sí mismo.

También te recomendamos

Hablar con tu casa por el móvil ya es posible, y es el verdadero futuro de la domótica

Se celebran las elecciones generales de España, ¿podemos fiarnos de nosotros mismos?

¿Cuándo empieza la empatía? A las 24 horas de vida

-
La noticia Éste es el primer mapa completo de los circuitos de un cerebro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia