viernes, 25 de marzo de 2016

Según el mes de tu nacimiento, tendrás inclinación por sufrir estas alergias

Dandelion 761104 960 720

Según un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista Allergy, el mes en el que hayamos nacido determina la propensión a sufrir unas u otras alergias en nuestra vida.

Según sus conclusiones, las personas nacidas en otoño e invierno son los más perjudicados por las alergias: las personas nacidas en otoño tenían un mayor riesgo de eccema, en comparación con los nacidos en primavera.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron una exploración epigenética (en la que cambia la actividad del gen pero no la secuencia de ADN) en muestras de ADN de personas nacidas en la Isla de Wight de la costa sur del Reino Unido. Tras medir el ADN de todo el epigenoma completo de 367 participantes, los investigadores descubrieron que la metilación del ADN se asociaba a la temporada de nacimiento y seguía presente después de 18 años. Según John Holloway, líder del estudio:

Estos resultados son muy interesantes. Sabemos que la temporada de nacimiento tiene un efecto sobre las personas durante toda su vida. Por ejemplo, las personas nacidas en otoño e invierno tienen un mayor riesgo de enfermedades alérgicas como el asma. Sin embargo, hasta ahora, no sabíamos cómo estos efectos podían ser de tan larga duración.

Según Gabrielle Lockett de la Universidad de Southampton, otra de las autoras del estudio:

Puesto que la época del nacimiento influye en tantas cosas, los marcadores epigenéticos descubiertos en este estudio también podrían ser, potencialmente, el mecanismo de otras enfermedades y características con influencia de la época, no sólo de las alergias.

¿Más alergias?

Woman 698957 960 720

Se tiene noticia de la existencia de las enfermedades alérgicas desde tiempos antiguos, pero sus mecanismos no empezaron a estudiarse en profundidad hasta mediados del siglo XIX.

La prevalencia de las enfermedades alérgicas está experimentando un aumento continuo en todo el mundo, con un porcentaje de población afectada calculado en un 30-40%. Una de las causas, entre otras, podría aumento de la contaminación atmosférica y la temperatura ambiente, que propicia que se eleven los recuentos de polen, la presencia de insectos y de hongos asociados a las enfermedades alérgicas.

Una alta proporción de este aumento se está produciendo en sujetos jóvenes, por lo que, cuando esta población joven llegue a la edad adulta, se espera que aumente aún más la carga de las enfermedades alérgicas.

También te recomendamos

¿Por qué hay tantos alérgicos a los cacahuetes?

La informática ha cambiado más el lenguaje que cualquier otro invento de la historia

Sí, dejar que los bebés se manchen es bueno para su salud

-
La noticia Según el mes de tu nacimiento, tendrás inclinación por sufrir estas alergias fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Conoce cómo piensa tu mascota con este dispositivo

Este novedoso dispositivo te permitirá conocer el estado emocional de tu mascota.



Vía Noticias de Ecoportal

UE Comité Medio Ambiente: Exigen publicar estudios y NO renovar la aprobación del Glifosato

"La Comisión Europea no debería renovar la aprobación de la sustancia herbicida glifosato en el mercado de la UE por otros 15 años, hasta 2031, sin ningún tipo de restricciones en la forma propuesta", dijo que el Comité de Medio Ambiente en una resolución aprobada por 38 votos contra 6 y 18 abstenciones. 



Vía Noticias de Ecoportal

En esta ciudad no existe el dinero, la religión o la política

Si estás buscando un sitio diferente en el planeta Tierra, seguro que alucinarías con Auroville, una ciudad india que está ubicada en Viluppuram (distrito cercano a Puduchery, Tamil Nadu). Fue fundada en el año 1968, bajo el amparo de la UNESCO, por Mirra Alfassa (también conocida como “la madre”), como un proyecto de la Sri Aurobindo Society.



Vía Noticias de Ecoportal

Poderosas microalgas

En la FAUBA, un proyecto de investigación y transferencia profundiza en el potencial de las algas microscópicas para el agro y la industria. En esta nota les contamos las ventajas de esta tecnología, desde el saneamiento ambiental hasta la generación de compuestos de altísimo valor comercial.



Vía Noticias de Ecoportal